Connect with us

Noticias

Cepeda salva a Colo Colo: el Cacique vence a Cerro Porteño en el último minuto

Published

on

Una nueva ilusión copera para Colo Colo comenzó en la noche del miércoles, debutando en la fase grupal de la Copa Libertadores. Con más o menos fundamentos, cada vez que se inicia un camino continental, está el anhelo de rememorar tiempos gloriosos. En esta ocasión, hubo que sufrir. Cuando un amargo empate estaba instalado, una aparición fulgurante de Lucas Cepeda, en el último minuto, fue el salvavidas para el nudo que significó Cerro Porteño. Terminó siendo un 1-0 que es un premio, porque el local no jugó bien.

El 13° enfrentamiento entre chilenos y paraguayos en la historia de la Copa tuvo como uno de sus ingredientes notorios el retorno de Arturo Vidal a la titularidad, para formar el trío del mediocampo con Pavez y Gil. Después de 17 años, el ex Athletico Paranaense volvía a jugar una ronda de grupos de la Libertadores con la camiseta alba. En 2007, con Claudio Borghi en el banco, estaba en otro momento de su carrera. En apariencia, era el once ideal de Jorge Almirón, con Zavala, Paiva y Palacios en el ataque. El sacrificado era Marcos Bolados, quien entró más tarde.

En las apuestas iniciales, el Ciclón es el rival directo del Cacique de cara a la clasificación, considerando que Fluminense es el gran favorito del grupo A. Ya sea por la relevancia del juego u otros factores, el primer tiempo de Colo Colo no fue convincente, tanto por su propia labor como por el trabajo del rival. En simple, los 45 minutos iniciales se jugaron como quiso Cerro Porteño.

La visita, al mando del español Manolo Jiménez, fue un cuadro compacto, que no le cedía mayores espacios a un Cacique carente de profundidad. Cerro dejó que los centrales colocolinos tengan el balón para luego apretar. No fueron pocas las perdidas del local en los primeros minutos. Si bien el balón lo manejó el cuadro albo, esa tenencia no iba de la mano con ataques profundos o exigencias para el golero Jean. En esa dirección, los intentos de Carlos Palacios eran rescatables. Desde la izquierda hacia el centro, el 7 de los blancos podía encarar y ganar metros, pero no tenía buena compañía.

La primera parte fue áspera, ajustada, como un típico duelo de Libertadores (sobre todo ante rivales de tradición). Colo Colo tampoco aprovechó la pelota detenida, arma para destrabar duelos de estas características. Las ejecuciones de Leonardo Gil no encontraban a un compañero. La ocasión que generó más riesgo en el arco del Ciclón fue en los 17′, en un casi autogol del delantero Edu que rechazó Jean. El 65% de posesión de balón que registró el Cacique en el primer lapso sirvió de poco en el afán de ser un cuadro vertical y/o dominador.

La presencia de Vidal tampoco era un factor diferenciador en favor de los blancos. Impreciso, frustrado, se notaba que no estaba al cien por ciento. Fue reemplazado en los 85′ por Lucas Cepeda, quien iba a ser el protagonista de la noche.

Estos partidos de Copa Libertadores traen aparejados la respectiva dosis de nerviosismo. Más aún, si el trámite del encuentro no acompaña. Lo exhibido por Colo Colo era muy distinto a, por ejemplo, el duelo ante Godoy Cruz, de lo mejor de la temporada (Trinidense es distinto porque es un elenco de menor categoría). Hacía falta mover el árbol para despertar a un Colo Colo falto de ideas e impreciso (alguien como Vicente Pizarro era ideal). Almirón apostó por Bolados por un ausente Zavala.

En los 66′, los hinchas albos quedaron estupefactos porque Cerro Porteño encontró un gol. Christian Báez definió solo ante Cortés, luego de un tiro de esquina. Balde de agua fría en Macul. Sin embargo, llegó el alivio porque fue anulado por un milimétrico fuera de juego. Eso envalentonó a los fanáticos, que subieron la voz para tratar de levantar a un equipo que no daba con las respuestas para descifrar el puzzle.

Con más empeño que otra cosa, Colo Colo jugó en el epílogo con Bolados y Cepeda bien abiertos, más Damián Pizarro en el centro del área (relevó sobre el final a un Paiva neutralizado). Un error en la zaga paraguaya le permitió al local destrabar el partido y encontrar un gol gracias a Cepeda, con un remate de zurda cruzado. Catarsis en el Monumental, después de hacer más de 90′ pobres.

Ahora, el calendario se estrecha y los partidos se acumulan. El sábado visitan a Ñublense, en Chillán, y el próximo martes jugarán ante Fluminense, en Río de Janeiro. Ir a la casa del campeón nunca es fácil.

Colo Colo: B. Cortés; O. Opazo, A. Saldivia, M. Falcón (59′, E. Amor), E. Wiemberg; A. Vidal (85′, L. Cepeda), E. Pavez, L. Gil; C. Zavala (59′, M. Bolados), G. Paiva (87′, D. Pizarro) y C. Palacios. DT: J. Almirón.

Cerro Porteño: Jean; E. Giménez, B. Valdéz (31′, C. Báez), E. Brock, S. Arzamendia; J. Iturbe (62′, W. Viera), J. Morel, R. Piris da Motta, C. Domínguez (63′, L. Riveros); F. Peralta (62′, F. Carrizo); y Edu (73′, A. Oviedo). DT: M. Jiménez.

Goles: 1-0, 90′+4′, Cepeda, con un remate bajo con la zurda.

Árbitro: F. Tello (ARG). Amonestó a Vidal, Gil (CC); Peralta, Giménez, Arzamendia, Morel (CP).

Estadio Monumental. Asistieron 35 mil personas, aprox.

#Cepeda #salva #Colo #Colo #Cacique #vence #Cerro #Porteño #último #minuto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por qué Agatha Christie desapareció 11 días

Published

on

A varios kilómetros de su casa, a las afueras de Londres, el auto de Agatha Christie yacía abandonado cerca de un pozo en Newlands Corner. El Morris Cowley se habría salido del camino y el capó del vehículo estaba entre los arbustos, sin batería. Dentro había un abrigo de piel, una pequeña maleta y un permiso de conducir, pero ningún rastro de ella. Las alarmas se encendieron rápidamente. La reconocida escritora de novelas de misterio no estaba en los alrededores. ¿Un accidente? ¿Un suicidio en el cercano estanque de Silent Pool? ¿Una decisión deliberada?

Así comenzó uno de los grandes misterios en la vida de Agatha Christie. Durante once días, nadie supo el paradero de la autora y hasta hoy, las causas de su ausencia son inciertas. Una vez más, la británica entregaba al mundo – consciente o no – un enigma que resolver. Más de mil policías y 15 mil voluntarios se unieron en la búsqueda, que incluyó el uso de aviones, seis sabuesos entrenados, perros perdigueros y hasta el terrier de la escritora que fue llevado al lugar de la desaparición.

Los medios de comunicación ingleses – y al otro lado del charco, como The New York Times – no escribían sobre otra cosa. El rostro de la autora de El misterioso caso de Styles inundaba Gran Bretaña. Es más, tal era el nivel de expectación por su caso, que cuando flaquearon las intenciones de búsqueda, fue el ministro del interior británico de ese entonces, William Joynson-Hicks, quien instó a acelerar la investigación.

El 3 de diciembre de 1926, Agatha Christie le dio un beso de buenas noches a su hija Rosalind, tomó su auto y salió sin decirle a nadie su destino, a eso de las diez de la noche. Ese mismo día, su esposo, Archibald Christie, le había dicho que la dejaría, porque estaba enamorado de Nancy Neele, una joven con quien jugaba golf.

Agatha Christie y el coronel Archibal Christie, su primer esposo.

La escritora ya cargaba con una tristeza. A inicios de ese año, vio morir a su madre, Clara Miller, luego de cuidarla por meses durante su enfermedad. Las teorías apuntan a estos dos antecedentes como las motivaciones de Christie para irse lejos.

Así lo describe en una entrevista a la BBC, la historiadora británica Lucy Worsley, quien es autora del libro Agatha Christie: An Elusive Woman. “La escritora estaba bajo mucha presión. Su madre murió ese mismo año y ella entró en un episodio de lo que hoy se describiría como una depresión. Reportó olvidos, llantos, insomnio, incapacidad para hacer frente a una vida normal. Su estado mental se volvió tan malo que consideró el suicidio”.

Según Martin Fido, en su libro The World Of Agatha Christie, la escritora dejó tres cartas: una dirigida a su secretario, con indicaciones de trabajo, otra a su cuñado y una tercera a ‘Archie’ Christie, quien quemó la misiva.

Daily Mirror titula: Misterio de mujer novelista desaparecida (1926)

“La señora Agatha Mary Clarissa Christie, de 36 años de edad, uno setenta de estatura, pelo rojo con algunas canas, tez banca y complexión delgada. Vestía falda gris, jersey y verde, chaqueta de punto gris y gris oscuro y un pequeño sombrero de terciopelo. Lleva un anillo de platino con una perla; no lleva anillo de casada. Porta un bolso negro con monedero que contiene quizá cinco o diez libras. Salió de su casa en coche a las 21.45 del viernes tras decir que iba a dar una vuelta”, decía el aviso enviado a las comisarías de toda Inglaterra, alertando de la desaparición.

Tres días pasaron hasta que hubo novedades de Agatha Christie. Su cuñado aseguró recibir una carta donde la escritora contaba que se iba a un spa de Yorkshire “para descansar y recibir tratamiento”. Por un momento, se pensó en cancelar la investigación, pero rápidamente se descartó la idea ante el impacto mediático del caso.

Los periódicos de la época tenían varias hipótesis. The Times, por ejemplo, arguyó la idea del suicidio, debido a la cercanía del auto con el estanque de Silent Pool. En tanto, otros medios de comunicación no descartaron la idea de que se tratara de un truco publicitario, para promocionar su nuevo libro, Asesinato en el campo de golf, cuyo anuncio oficial lo dio The Telegraph ocho días después de iniciado el escándalo. “El nuevo libro de Agatha Christie, la novelista desaparecida”, fue la forma en que se presentó la nueva serie.

The Daily News titula “Sra. Christie oculta”. En el texto y en la imagen, se describe cómo se vería la escritora disfrazada con el fin de pasar desapercibida.

A la búsqueda se sumaron dos escritores policiales de renombre. Se dice que el creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, llevó un guante de su colega a una médium para tener información sobre su paradero; mientras que Dorothy L. Sayers, autora de la serie Lord Peter Wimsey, fue al ‘lugar de los hechos’ para buscar pistas.

Las tensiones por la desaparición de la escritora aumentaron. Archie Christie dio una entrevista al Daily Mail cuando comenzaron las sospechas en su contra. “Mi esposa – dijo— había discutido la posibilidad de desaparecer a voluntad… planear una desaparición había estado rondando por su mente, probablemente con el propósito de su trabajo. Personalmente, siento que eso es lo que sucedió. Es absolutamente falso sugerir que hubo algo del tipo de una pelea o riña entre mi esposa y yo el viernes por la mañana… Detesto encarecidamente introducir cualquier chisme en este asunto”.

Agatha Christie

Un trabajador del hotel Swan Hydro —actual Hotel Old Swan— ubicado en Yorkshire, llamó a la policía porque sospechaba que una huésped era la escritora desaparecida. Se trataba de una mujer que supuestamente venía de Ciudad del Cabo, que se había inscrito como Theresa Neele.

Efectivamente, se trataba de Agatha Christie, quien se había anotado en el hotel con el apellido de la amante de su marido. El 14 de diciembre de 1926, Agatha fue identificada. El coronel Archie Christie fue quien informó a los periodistas del hallazgo y, tres días después, dijo a The Times: “Mi esposa está extremadamente enferma y sufrió una pérdida total de la memoria. Tres años han desaparecido de su vida…”

Otro aspecto inquietante del caso, es que durante su estancia en el hotel, ella colocó un anuncio en The Times que decía: “Amigos y familiares de Theresa Neele, fallecida en Sudáfrica, por favor comuníquese. Escriba Box R 702, The Times, EC4″, consigna The Daily Mail.

“Señora Agatha Christie es encontrada viva”, titula el Daily Sketch.

La escritora no dio ninguna explicación. Solo se refirió al tema en una entrevista en The Daily Mail dos años después. “Había estado conduciendo frente a una cantera el 3 de diciembre de 1926, cuando me vino a la mente la idea de entrar en él. Sin embargo, como mi hija estaba conmigo en el auto, descarté la idea de inmediato”, dijo.

“Esa noche me sentí terriblemente miserable. Sentí que no podía seguir más. Salí de casa esa noche en un estado de gran tensión nerviosa con la intención de hacer algo desesperado… Cuando llegué a un punto en el camino que pensé que estaba cerca de la cantera, saqué el auto del camino cuesta abajo hacia allí. Dejé el volante y dejé correr el auto. El coche golpeó algo con una sacudida y se detuvo de repente. Fui lanzada contra el volante y mi cabeza golpeó algo. Hasta este momento yo era la Sra. Christie”, agregó.

Quince meses después, Agatha Christie le pidió el divorcio a su esposo, quien luego se casó con quien fue su amante, Nancy Neele. Paralelamente, la autora contrajo matrimonio cuatro años más tarde, con el arqueólogo Max Mallowan.

Si bien médicos corroboraron la teoría de la amnesia, hay quienes afirmaban que todo había sido planeado por la prestigiosa novelista. Andrew Wilson, quien publicó en 2017 el primer libro de una serie sobre Agatha Christie, llamado A Talent for Murder: A Novel, asegura que la escritora nunca experimentó tal pérdida de memoria. Según él, la autora estaba tan deprimida que intentó suicidarse estrellando su vehículo, pero que se arrepintió a tiempo. Sumida por la culpa, se ocultó por once días y, al ser descubierta, inventó el episodio de amnesia.

A casi un siglo de la controvertida desaparición de Agatha Christie, las dudas perduran y el interés sigue latente. Diversos son los libros que indagan en los once días perdidos de la novelista, como Agatha (1978) de Kathleen Tynan, adaptado al cine con el mismo nombre en 1979, con Vanessa Redgrave; o El caso Christie (2022), de Nina de Gramont, que será llevado a una serie de televisión con Daisy Ridley como la protagonista.

Agatha (1978) y Daisy Ridley.

A estas producciones de suma la película Agatha and the Truth of Murder (2018), dirigida por Terry Loane, y Medianoche en el Pera Palace, un drama de Netflix que, si bien no indaga en la desaparición de Christie, la toma como puntapié para una trama de viajes en el tiempo en Turquía.

#Por #qué #Agatha #Christie #desapareció #días
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Detienen en Colombia a imputado por crimen de teniente de Carabineros

Published

on

El ciudadano venezolano Dayonis Orozco, imputado que estaba prófugo por el crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, fue capturado en Colombia la tarde de este martes.

Se trató de una investigación conjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte con el OS9 de Carabineros.

El fiscal Pablo Sabaj lo formalizó en ausencia y solicitó su detención previa. Además, ya se inició el trámite de extradición.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, el acusado estaba tratando de escapar hacia su país de origen cuando fue aprehendido.

#Detienen #Colombia #imputado #por #crimen #teniente #Carabineros
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

TC extingue la última esperanza del general Yáñez: declaró admisible recurso, pero no suspendió formalización por responsabilidad de mando en el estallido

Published

on

La tarde de este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez quien recurrió a dicha instancia y de paso solicitó que se suspenda la causa que el Ministerio Público sigue en su contra por su presunta responsabilidad de mando durante el estallido social.

Por tres votos contra dos, la segunda sala del TC decidió declarar admisible el requerimiento de Yáñez, quien será formalizado el próximo 7 de mayo en el Séptimo Juzgado de Garantía por la causa que investiga la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Indagatoria a causa de la fiscal Ximena Chong, contra quien, anteriormente, Yáñez intentó suspenderla de la causa acusando un sesgo de la persecutora.

Pese a que el TC accedió a revisar el fondo del requerimiento, donde el general alega que la actuación de la Fiscalía ha provocado una serie de vicios que vulneran sus garantías constitucionales, el tribunal no acogió la solicitud de suspender la causa penal. Esto implica que la causa sigue adelante y que el Ministerio Público lo formalizará el próximo 7 de mayo.

Uno de los alegatos de inconstitucionalidad del escrito que ingresó el general al TC sostiene que aún le es imposible conocer cómo la Fiscalía Regional Centro Norte pretende encausarlo por 952 delitos omisivos ocurridos después del 18-O.

De todos los integrantes de la segunda sala, las ministras Catalina Lagos, María Pía Silva y el ministro Raúl Mera votaron en contra de suspender la causa. Mientras que a favor de aquello votaron el ministro José Ignacio Vásquez y la ministra Marcela Peredo.

La decisión del tribunal deja en jaque la posición de Yáñez, ya que, ante su inminente formalización, y bajo el parámetro del “criterio Tohá”, el general director de Carabineros debería dejar su cargo antes de cumplir todo su mandato, el cual concluía en octubre. Es decir, renunciar antes del 7 de mayo.

Esta jornada el Tribunal Constitucional también comunicó la misma decisión para el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas. Según un comunicado del organismo, por unanimidad, los integrantes de la segunda sala declararon admisible el requerimiento.

Sin embargo, y pese a esa decisión, “se resolvió además rechazar por mayoría de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente, con el voto en contra de los ministros señor José Ignacio Vásquez Márquez y señora Marcela Peredo Rojas, y se confirió traslado a las demás partes de la gestión pendiente para que, con posterioridad, la misma Sala se pronuncie sobre la admisibilidad del requerimiento”.

Al igual que el actual general de Carabineros, Rozas buscaba que se suspendiera la causa en su contra y consigo evitar la inminente formalización por parte de la Fiscalía, todo bajo presuntos delitos de responsabilidad de mando mientras dirigía la policía uniformada durante el estallido social de 2019.

A comienzos de mes, y a través de un escrito de 24 páginas, el general Yáñez ingresó el requerimiento de inconstitucionalidad en el cual alega que la actuación del Ministerio Público ha vulnerado sus garantías.

En ese sentido, sostiene que la investigación llevada en su contra “se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabilidad de mando (o del superior) que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos. En efecto, esta figura de participación no constituye un crimen en sí mismo, sino una especial participación de los jefes militares y civiles en los tipos penales de derecho penal internacional”.

Aquello, como indica, es totalmente “inaplicable” a la figura de un delito común de apremios ilegítimos simples.

Javier Salvo/Aton Chile

En esa línea, sostiene que la solicitud de formalización contiene vicios que permitían anularla, esto basado en que “al no haberse declarado así por el juez de primer grado, vulneró garantías constitucionales como el debido proceso, en su vertiente al derecho a defensa y derecho al recurso, y principios constitucionales como la supremacía constitucional y de juridicidad”.

Junto con eso el director general de Carabineros sostiene en el escrito que este martes el TC declaró admisible, que se le está sometiendo a un “procedimiento irracional e injusto”, ya que nunca se le han dado a conocer los cargos, “lo que es un requisito esencial del debido proceso, y se me impide de esta manera ejercer una defesa material y técnica”.

Además de eso, apunta que “el 7° Juzgado de Garantía, haciendo un uso abusivo del Derecho y a través de un procedimiento irracional e injusto está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal, además de buscar dañar, a través mío, de forma irremediable a la institución de Carabineros de Chile”.

“Durante estos tres años hemos logrado levantar nuevamente -con enorme dedicación personal- a nuestra querida institución para situarla en el lugar que hoy ocupa en la República, recuperando el aprecio y cariño de la sociedad civil, porque sin duda Carabineros forma parte de la nación toda y es una institución de todos los chilenos”, concluye el requerimiento.

#extingue #última #esperanza #del #general #Yáñez #declaró #admisible #recurso #pero #suspendió #formalización #por #responsabilidad #mando #estallido
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.