Connect with us

Noticias

César Pinares analiza el año negativo de la UC

Published

on

César Pinares (32 años) busca reencontrar su mejor versión. El volante de Universidad Católica ha vivido un año plagado de lesiones y a eso suma el irregular rendimiento de la escuadra a la que defiende. En San Carlos de Apoquindo, el futbolista cruzado dialoga con El Deportivo sobre los desafíos de una institución que haces dos años anda a los tumbos y que este sábado enfrenta a la U, en el Clásico Universitario.

¿Qué equipo se verá en el Clásico Universitario, tras este receso de un mes?

Estas semanas nos han servido para trabajar lo que Nico (Núñez) quiere, su idea de juego. Esperamos que las cosas fluyan más. El parón nos vino bastante bien. Creo que llegamos de gran manera a este fin de semana.

¿Se notará la mano del DT?

Sí, se irá notando, pero esto es trabajo, nada es de un día para otro. Hemos aprovechado bien las semanas, sobre todo, cuando tuvimos turnos dobles. Vamos integrando la idea de juego y todos queremos captarla para llevarla a la cancha. Nos hemos visto bien en los partidos amistosos, vamos creciendo. La idea es que fluya para estar más cerca del triunfo.

¿Ganarle a la U sería salvar el año?

No lo creo. El objetivo ahora es clasificar a algún torneo internacional. No se vería bien ganarle a la U y no clasificar a ninguna copa. Los que hemos jugados clásicos sabemos lo que es este partido y lo lindo que es para la gente ganarlo. Pero no creo que salve el año. Sí puede ayudar a sumar confianzas.

¿Por qué las cosas no resultaron con Ariel Holan como en 2020?

Eran planteles diferentes. No puedo decir si uno fue mejor que otro. Quizás este era mejor que el anterior, pero esa vez fluyeron las cosas y ahora no. La idea es que dentro de la cancha nosotros rindamos, porque si eso pasa le va bien al técnico y al club. Es un efecto dominó. Lamentablemente, ahora no ocurrió. Nosotros nos preguntábamos el porqué, si tenemos un plantel muy bueno. No tengo una explicación.

¿Es un club distinto al de los períodos anteriores?

Obviamente las cosas no han estado igual, porque cuando los resultados no acompañan, la interna es distinta. Es una cosa lógica. Cuando se consiguen los resultados es todo más lindo, más tranquilo. A veces las jugadas resultan, aunque no tengas un buen partido. En cambio, cuando los resultados van en tu contra, el ambiente en el camarín no es el mismo. Nos ofuscamos porque no se nos da, más sabiendo que hay un buen equipo. Uno trata de exigirse el doble, encontrar las fallas. Pero el fútbol es así. Este año hemos tenido muchos altibajos. Pero aún mantenemos chances de estar en las copas. El objetivo era salir campeón, es cierto, pero tampoco es malo ir a un torneo internacional. Después de todo, el año tampoco ha sido tan malo. No creo que sea una temporada desastrosa. No hemos tenido un buen juego, pero no todas las temporadas son iguales. No siempre se anda bien, no pasa ni en los mejores clubes del mundo.

César Pinares asegura que mantiene la idea de volver a su mejor versión en la UC. Foto: Luis Sevilla Fajardo

¿Está diciendo que a la UC se le exige más?

Sí, y a veces me sorprende, aunque no debería. En ese período que no estamos donde queremos se ha hablado mucho del mal momento, más que cuando fuimos tetracampeones. En estas fechas ya éramos casi campeones y se hablaba menos que de este mal momento.

¿Cree que pueda exponer su mejor versión nuevamente?

Seguro que sí, es lo que quiero desde que volví al club. Cuando me fui dejé una vara alta. Ese era mi piso. Mostré un muy buen fútbol y sigo con la intención de mostrar eso. Las lesiones musculares me han tenido un buen tiempo afuera. Ante eso no se puede hacer nada. Muchas veces me sobre exigí por querer ayudar al equipo a encontrar los resultados y volver al rendimiento que quería. Me equivoqué. Eso me trajo muchas lesiones que no tenía hace tiempo. Eso me frenaba. Sin continuidad no iba a llegar nunca al nivel para el que me preparo.

¿Afectaron las salidas de los referentes como Fuenzalida?

El equipo lo iba a sentir. Incluso Luciano Aued, que no terminó siendo titular, había hecho una gran carrera dentro del club. Los que estábamos dentro sabemos lo que le entregaban al equipo. Era lógico que íbamos a sentir su partida. El equipo se tuvo que reestructurar y tratar de llegar a lo mismo con quienes llegaron. Alguno pudo pensar que iba a ser como en los años de los títulos, que no fueron fáciles. Pero ese era un pensamiento equivocado. Al ganar mucho, los rivales se preparan más para vencerte. Una vez que las cosas se nos complicaron, la gente empieza a echar de menos a los que no están. Si las cosas resultaban de otra forma, quizás no se mencionarían. Pero como los resultados no se han dado, los hinchas recuerdan a los jugadores que fueron claves en el tetracampeonato.

¿Y la salida de Dituro?

Matías era el arquero titular y capitán. Su salida se sintió mucho dentro de la cancha, porque es un gran jugador, pero se le presentó una buena oportunidad y estaba en su derecho de querer irse. Ahora tenemos a Nico, que lo ha hecho bastante bien. Quizás tiene otras características en ciertos aspectos del juego, pero nos ha salvado en varios partidos. Ha suplido bien a Dituro.

¿Molestó su decisión? Era el capitán y se fue en un mal momento del equipo…

En lo personal y lo que sentí en el camarín, no molestó su decisión. Cada uno puede elegir su bienestar para el futuro. Él es padre de familia. Era lógico que iba a tomar la oportunidad. No puedo hablar por los demás, pero por lo que percibí, no molestó.

César Pinares dialogó con La Tercera en San Carlos de Apoquindo. Foto: Luis Sevilla Fajardo

¿La remodelación del estadio influye en el mal momento? ¿La dirigencia descuidó lo deportivo?

La localía ha afectado. No es lo mismo jugar en San Carlos. Durante el primer semestre anduvimos muy a lo gitano, como digo yo. Fuimos a Rancagua, Concepción y La Serena. Después volvimos a Santa Laura… Nos ha afectado bastante.

¿Se dejaron cosas de lado a raíz del proyecto estadio?

Pero no debe ser una excusa. Era algo que ya sabíamos. El estilo de la UC es único y se aprovecha la localía. A la gente también se le complica ir a vernos afuera, pero no podemos poner excusas.

¿Prefiere el pasto sintético o el natural? Muy probablemente, la nueva cancha de San Carlos de Apoquindo sea artificial…

En lo personal, las canchas sintéticas no me gustan, pero tengo entendido que acá quieren hacer una mixtura. Aunque me ha tocado a jugar en esas canchas, sigue sin ser lo mismo. Sin embargo, es verdad que no son como las sintéticas que conocemos en Chile.

¿Sintieron la salida de Mauricio Isla?

Sí. Es un jugador que aportaba dentro y fuera de la cancha. Sale del club por razones personales, pero él nos sumaba mucho. Hasta hoy lo echamos de menos, pero así ha sido este año. Por diferentes motivos y razones, detalles, hemos tenido problemas dentro y fuera de la cancha, que nos llevan a ser irregulares. Pero insisto, el año no ha sido tan malo. Uno conversa con gente y, claro, estaban acostumbrados al buen fútbol, que a mí me encanta también y no se ha podido. Pero en cuanto a resultados, seguimos ahí, buscando clasificar a torneos internacionales.

¿Usted tenía una relación cercana con el Huaso?

Sí, nos conocíamos de antes, de la Selección. Pero acá armamos una mejor relación. En el día a día uno toma más confianza y hasta hoy seguimos en contacto. De vez en cuando miro sus partidos en Argentina. Allá ha andado bien. Acá no anduvo mal porque sí… las cosas por algo se dan. Mauricio es muy buen jugador y las cosas se le están dando. Su técnico lo conoce y ha podido desarrollar el fútbol que le gusta.

César Pinares ha tenido un 2023 irregular debido a las constantes lesiones. Foto: Luis Sevilla Fajardo

Pero Isla se hizo una fama de fiestero en Chile y los hinchas no se lo perdonaron. ¿No cree que un futbolista debe cuidar más su imagen?

Eso es un tema de los hinchas. Es difícil responder eso, porque los fanáticos lo ven así, pero uno estando dentro tiene su percepción de las cosas y su forma de pensar. Quizás el hincha castiga mucho al futbolista. La gente es la que debe responder eso.

¿Cree que la UC podría mejorar su imagen a nivel internacional si clasifica a alguna copa?

Hay que ir paso a paso. Lo más factible es clasificar a la Copa Sudamericana. Pero ahora trataremos de sacar los tres puntos en todos los partidos. Sería lindo ir a la Copa Libertadores. Debemos luchar por llegar a lo máximo que nos dé. Después, lo del próximo año se verá en su momento. Yo, como jugador, siempre quiero ganar. Me preparo para competir. Los torneos internacionales les cuestan mucho a los equipos chilenos. Los brasileños son muy fuertes. Quieras o no, son superiores a ti. La gente cree que son 11 contra 11, pero hay muchos detalles que uno conoce.

¿Cómo cuáles?

Yo estuve en Brasil, en un equipo grande (Gremio), y ahora entiendo por qué tienen la obligación de pelear por los torneos. Cuando el partido empieza vas 0-0 y debes ir para adelante a luchar. Te puede tocar uno muy superior, pero si ese día tienes una buena tarde las cosas te salen bien, puede pasar. Pero hay muchos detalles que los que estamos en el mundo del fútbol vemos. La infraestructura, los planteles y muchas cosas que explican por qué ellos pelean esos torneos. No es casualidad. Uno se prepara para competir y llegar lo más lejos posible, te lo aseguro, pero existe un margen entre esos equipos y nosotros que nos aleja de estar en fases finales. Yo podría decir que Universidad Católica está para llegar a instancias decisivas, porque en la cancha se puede igualar el asunto, pero hay factores que lo hacen difícil.

Este año la mala racha llegó tras la eliminación ante Audax de la Copa Sudamericana…

Las cosas en un momento dejaron de fluir. Cuando caímos en un pozo nos costó mucho salir a ganar. Nos costaba el triple. La gente reclamaba mucho, porque no veía un buen juego. Estaban acostumbrados a otra Católica. Todo fue volcándose para negativo y ahí el equipo lo notó. Perdimos mucha confianza. A veces jugábamos bien, nos clavaban un gol y nos hundíamos. Era un ambiente negativo que nos envolvía a todos, jugadores, técnicos e hinchas. Nos costó mucho salir de eso. Eso explica la posición en la que estamos.

#César #Pinares #analiza #año #negativo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.