Connect with us

Economia

Chile y la geopolítica de los minerales críticos

Published

on

Eduardo Bitran

La transición energética global genera un cambio sustancial en la demanda por los minerales necesarios para el despliegue de tecnologías limpias que permiten avanzar en la descarbonización del planeta. Las tecnologías de la transición energética requieren seis veces más minerales que aquellas basadas en combustibles fósiles. 


La dependencia de China de los países desarrollados en las industrias clave de la transición energética ha llevado a estos últimos a establecer políticas orientadas a contrarrestar la ventaja del gigante asiático en el acceso a estos minerales críticos y el desarrollo de capacidades de producción en sus cadenas de valor y metas ambiciosas de reciclaje de metales. 

“En el nuevo contexto geopolítico deberíamos negociar el acceso a los incentivos a la inversión nacional que han establecido los países desarrollados”.

Por una parte, EEUU con el “Inflation Reduction Act” (IRA), genera subsidios a las empresas nacionales que se desarrollan en estos ámbitos y limita las importaciones de insumos con un contenido de producción de empresas chinas. Europa, por otro lado, lanzó en marzo del año pasado la “Critical Raw Material Policy”, que establece estímulos a la inversión con el objetivo de reducir la dependencia en el acceso a minerales críticos, privilegiando la colaboración con “like minded countries”.

China, por su parte, ha establecido restricciones en la exportación de minerales críticos tales como tierras raras y grafito, lo cual ha estimulado en los países desarrollados innovaciones tecnológicas que reducen el requerimiento de estos minerales. En productos intermedios para la transición energética, China domina el mercado mundial.  En baterías de ion-litio tiene el 77% de la capacidad mundial y en paneles fotovoltaico el 84% de la producción mundial.

La ventaja de costo, desarrollo tecnológico y capacidad instalada de China es enorme, lo cual les plantea dilemas a los países desarrollados y a los productores de minerales críticos. Para los países desarrollados, reducir rápidamente la dependencia de China requiere políticas industriales y de proteccionismo con altos costos fiscales, afectar el comercio y crecimiento global, mayores costos de la transición energética, y postergar la descarbonización.

A Chile le interesa diversificar y aumentar la competencia global en la demanda de minerales críticos. En litio se requiere promover inversiones sostenibles de diversos orígenes, buscando captar la mayor proporción de las rentas económicas que genera nuestra dotación privilegiada de este recurso. Esto requiere reducir el riesgo de poderes de mercado que depriman los precios en el largo plazo. En cobre, deberíamos desarrollar una estrategia nacional de fundiciones que incentive inversión privada diversificada, para reducir nuestras vulnerabilidades en la exportación de concentrados.

Finalmente, en el nuevo contexto geopolítico deberíamos negociar el acceso a los incentivos a la inversión nacional que han establecido los países desarrollados, mitigando así la diversión de inversiones que ya observamos con el IRA en el caso de amoniaco verde.

Un país como Chile, en lugar de ser un mero espectador de las dinámicas geopolíticas, debe establecer una estrategia que cautele los intereses de largo plazo del país.


#Chile #geopolítica #los #minerales #críticos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Los mínimos del bitcoin, ¿una señal de compra?

Published

on

#Los #mínimos #del #bitcoin #una #señal #compra

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Cuatro datos clave para invertir en la semana

Published

on

Cuatro datos clave para invertir en la semana

#Cuatro #datos #clave #para #invertir #semana

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Los precios al productor en EEUU suben de forma moderada en junio

Published

on

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron de forma moderada en junio, confirmando una vez más que la inflación reanudó su tendencia bajista y refuerza los argumentos a favor de un recorte de las tasas de interés en septiembre.

El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final aumentó un 0,2% el mes pasado después de permanecer sin cambios en mayo, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza del 0,1%.

En los 12 meses hasta junio, el IPP aumentó un 2,6% después de ganar un 2,4% en mayo.

El gobierno informó el jueves que los precios al consumidor cayeron en junio por primera vez en cuatro años, por una gasolina más barata y una amplia desaceleración en los costos de bienes y servicios, incluidos los alquileres.

Los moderados datos de inflación siguieron a las noticias de la semana pasada de un aumento en la tasa de desempleo a un máximo de dos años y medio del 4,1%.

Ahora que la Reserva Federal teme la debilidad del mercado laboral, los economistas y los mercados financieros apuestan cada vez más por un recorte de tasas en septiembre, y se espera otra reducción de los costos de endeudamiento en diciembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció la mejora del entorno inflacionario durante su testimonio ante los legisladores esta semana, pero también destacó los riesgos para el mercado laboral diciendo que “hemos visto un debilitamiento considerable”.

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de referencia a un día en el rango actual de 5,25%-5,5% desde julio pasado. Ha aumentado su tasa de política en 525 puntos básicos desde 2022.

#Los #precios #productor #EEUU #suben #forma #moderada #junio

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.