El mercado de autos eléctricos en el mundo está a toda velocidad. Y China está ganando la carrera.
No solo están fabricando más, sino que los están haciendo más elegantes, baratos y veloces.
Un claro ejemplo es el modelo ET5, de la fabricante china NIO, especializada en vehículos eléctricos de alto rendimiento. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas cuatro segundos. Lo mismo que un Porsche alemán a gasolina.
Actualmente, los autos eléctricos representan casi el 20% del mercado automotriz mundial y según el informe “Perspectivas del vehículo eléctrico a largo plazo”, de la agencia de investigación de BloombergNEF, dado a conocer en junio del año pasado, se espera que circulen más de 100 millones de autos eléctricos para el año 2026 y más de 700 millones en 2040.
El semanario inglés The Economist, afirma que a medida que el mundo avance en su agenda de descarbonización, la demanda por autos eléctricos seguirá aumentando y para el año 2030, China podría duplicar su participación en el mercado global alcanzando un tercio del total.
Según la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, las ventas de automóviles eléctricos en ese país, incluidos los híbridos enchufables, aumentaron un 36% el año pasado, llegando a 7,7 millones de unidades. Esta cifra equivale a un tercio del total de autos vendidos en el año, que ascendió a 21,7 millones. En comparación, en 2022 los autos eléctricos representaron el 28% del total de ventas.
En Estados Unidos las ventas aumentaron un 58% en 2023, pero la cifra total es baja y alcanza a 1 millón y medio de unidades. En la Unión Europea la cifra es similar y las ventas se incrementaron un 37%, en relación con el año anterior.
A nivel de empresas, el último trimestre del año pasado, el gigante automotriz chino BYD logró destronar a Tesla como el principal vendedor de autos eléctricos en el mundo con 526 mil unidades comercializadas. Si bien, Tesla recuperó su sitial en el primer trimestre de este año, de acuerdo a expertos consultados por Financial Times, es difícil que la fábrica de Elon Musk retenga el liderazgo y BYD volvería a conquistar el sitial de honor en los próximos meses.
Cuestionado apoyo estatal chino
La razón detrás del dominio chino está en el lanzamiento de la agenda “Made in China”, liderada por Xi Jinping en 2014, para fortalecer la industria del país y hacer frente a la caída del otrora pujante sector inmobiliario.
Su implementación ha implicado una serie de medidas para apoyar la industria local, como subsidios de compra, inyecciones de capital y contratos gubernamentales con firmas locales. Además, China fabrica el 70% de las batería de litio en el mundo.
Toda esta ayuda estatal se está notando en los precios. El auto eléctrico más barato vendido en el gigante asiático es construido por BYD y cuesta unos US$ 12 mil. En comparación, el modelo más barato de Tesla figura en unos US$ 39 mil.
Todo ello ha causado molestia en Occidente. De hecho, el corazón de la visita de cinco días a China de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, fue para manifestarle su preocupación por la sobreproducción de autos eléctricos, paneles solares y otros bienes relacionados con las energías limpias que están afectando a las industrias estadounidenses.
Pese a estas críticas, el Gobierno de EEUU también está haciendo lo suyo para proteger su industria.
Gracias a la política proteccionista de Donald Trump en su años en la presidencia, el Gobierno estadounidense grava a los autos eléctricos extranjeros con un impuesto de 27,5%, lo cual le deja muy poco espacio a los chinos para competir en ese mercado.
Además, de acuerdo con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés) implementada por Joe Biden, los consumidores pueden acceder a un crédito fiscal de hasta US$ 7.500 para comprar autos eléctricos siempre y cuando las materias primas y los componentes cumplan ciertos umbrales.
Pese a estos incentivos, las ventas no han despegado como se esperaba ya que el consumidor estadounidense prefiere los vehículos grandes, los cuales necesitan baterías más caras. Además les molesta que una vez que han cargado su auto, solo puedan circular unos 120 kilómetros antes de hacer otra recarga. Es decir, experimentan lo que los expertos llaman “ansiedad de autonomía”.
Más allá de esos subsidios, los chinos están tratando de llegar al mercado estadounidense vía México. El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos le permite exportar al país del norte libre de impuestos. Es por ello que hay varias empresas chinas, como BYD, Geely y Saic que están buscando locaciones para construir plantas en algunos estados mexicanos.
La conquista de Europa
Los orientales también están mirando a Europa, un mercado que está abrazando la electromovilidad con más fuerza que Estados Unidos.
Según informa el diario español Expansión, se espera que unos 75 millones de autos eléctricos e híbridos enchufables circulen por las carreteras europeas en 2030.
Su fuente es un estudio de EY y Eurelectric, el cual señala que los modelos eléctricos e híbridos enchufables representaron el 23% del mercado europeo al cierre del año pasado y anticipa que superarán en ventas a los autos tradicionales antes de 2027.
Las razones de este auge se deben a que la Unión Europea se puso como meta prohibir la venta de autos nuevos con motores de combustión para el año 2035.
Junto con ello, se observa un aumento de las opciones en el mercado lo cual está dando una relación costo-beneficio más favorable respecto de los eléctricos, y, además, una disminución de los costos de las baterías.
Europa se ha preparado para esta invasión y a fines de 2023 ya contaba con más de 744 mil puntos de recarga en todo el continente, un 40% más en comparación con el año 2022.
Pese a los buenos augurios, hay algunas señales de alerta. Alemania retiró su política de subsidio para los consumidores lo cual provocó una caída de 29% en la venta de autos eléctricos en dicho país. España también ha reducido sus compras (mostrando una baja de 12,4% en marzo de este año). Son casos puntuales, dado que las ventas están fuertes en Francia, Países Bajos, Suiza y Noruega.
Además, ha comenzado a circular el rumor que el plazo draconiano impuesto por el parlamento europeo podría modificarse, ya que ha sido objeto de las promesas electorales de algunos candidatos a eurodiputados.
De cualquier modo, China no pierde el tiempo. Según Transport & Environment, entidad que aboga por un transporte limpio en el viejo continente, una cuarta parte de los vehículos eléctricos vendidos en la UE este año se fabricarán en China.
Los autos asiáticos están inundando el mercado europeo a tal punto que según Financial Times, los vehículos importados se están acumulando en los puertos, convirtiéndolos en gigantescos estacionamientos. En los primeros dos meses de este año, los principales destinos de la avanzada china han sido Bélgica, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.
En Europa se mira con preocupación esta invasión automotriz. Según el diario El Economista, de España, el precio de los autos en la nación gobernada por Xi Jinping ha caído al mayor ritmo en 20 años, impactando el mercado europeo y estadounidense, “lo que podría llevar a que estas regiones incrementen sus aranceles ante el miedo de que los autos chinos ‘invadan’ por completo los mercados desarrollados”.
El tema ya ha sido tomado por las autoridades. En octubre del año pasado, la Comisión Europea abrió una investigación para ver si hay subsidios a los autos chinos. En un comunicado firmado por la presidenta de la entidad, Ursula Von der Leyen, se afirmó que si las cadenas de valor de los vehículos eléctricos en China se benefician de subsidios ilegales y si estos subsidios amenazan con causar daño económico a los productores de la Unión Europea, se analizará la posibilidad de imponer “derechos antidumping” a las marcas chinas. “Actuaremos con decisión”, remató Von der Leyen.
Más allá de estas disputas, el mercado de los autos eléctricos parece imparable.
Según el informe de BloombergNEF, las ventas de vehículos de combustión alcanzaron su máximo en 2017 y ahora están en declive.
De acuerdo a analistas de Bloomberg, citados por El Economista, “el verdadero problema para las economías avanzadas es que los fabricantes de automóviles chinos son más competitivos gracias a la tecnología, las cadenas de suministro locales, la nueva infraestructura de transporte y los menores costos de energía y suelo. Los subsidios gubernamentales desempeñan un papel, pero es secundario frente a la innovación”.
Chile lejos de la meta 2035 de electromovilidad
El objetivo de Chile respecto de dejar de comercializar autos nuevos a combustión es igual de ambiciosa que el de la Unión Europea: el año 2035. Sin embargo, la falta de una red robusta de carga para los autos eléctricos ha sido uno de los grandes impedimentos para la expansión del mercado. A esto hay que agregarle la evidente variable topográfica. “En Chile si uno va hacia el sur, hay cargadores cada 150- 200 kilómetros. El problema es que muchas veces hay solo uno. Eso no le da seguridad a los consumidores”, confirmó a Señal DF, la country manager de BYD en Chile, Tamara Berríos. Consultado el ministerio de Energía respecto de si se contempla algún cambio a dicha meta, señaló que no hay planes de alterar la fecha. Tamara Berríos cuenta que si bien BYD cuenta con autos con una autonomía de entre 300 y 500 kilómetros, la red de carga va más atrasada que la electromovilidad. “La expansión de una red por el país le va a permitir a la gente tener más confianza. No en la tecnología –que ya está bien madura y masificada a nivel mundial–, sino que en la autonomía”, agregó. Agrega que en el país no hay una regulación clara que lleve al consumidor a portarse a la electromovilidad. Si bien ya se dio un paso con la extensión del permiso de circulación para los primeros años del vehículo, a esto se le suma la falta de incentivos como la eliminación del IVA, sostiene. Junto con ello, apunta a que en los edificios nuevos no hay una regulación que obligue a tener una cierta cantidad mínima de enchufes. En tanto, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) pide que se implementen ciertas medidas para llegar a su meta de alcanzar un 5% de participación de vehículos híbridos y eléctricos en 2025. Entre ellas está la eliminación del arancel aduanero, que los autos de baja o cero emisiones puedan ser aceptados como maquinaria de trabajo –con los cambios tributarios necesarios para ello—, y que haya incentivos económicos para la adquisición de vehículos de este tipo y la instalación de puntos de carga. Durante 2023, la venta de autos electrificados registró un incremento de 35% respecto del año anterior, con 9.336 unidades comercializadas. Esta cifra es la más alta alcanzada en la historia de esta categoría, según reportó la ANAC. Los modelos 100% eléctricos se incrementaron en un 22,6%, con 1.588 unidades, y los híbridos enchufables subieron 6,8%, con 506 inscripciones. Para ambas categorías, se trata del mejor año en la historia.
China a la delantera Chile no es la excepción respecto de la incursión de los autos chinos y en pocos años han dominado el mercado. De los 10 modelos más vendidos, seis tienen ese origen y otros dos son de marcas europeas (MG y Volvo) con plantas en el gigante asiático. El modelo más vendido en 2023 fue el S60 de Maple, que acumuló un total de 261 unidades vendidas, un 163% más que el periodo anterior. El auto ecológico es producido por el Grupo Geely, firma de origen chino. BYD figura en cuarto lugar del ranking con su modelo Yuan Plus Ev, que se comercializa por sobre los $30 millones. Muy por detrás aparece Tesla, la marca estadounidense que en 2023 vendió siete autos y en 2022 ocho. Eso sí, este año la firma instaló su primera sucursal en el país.
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La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.