El 17 de agosto, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó el documento “Reflexiones sobre el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco)”. En 17 páginas, entregó seis recomendaciones al Ministerio de Hacienda sobre el Mepco, donde el foco estuvo en la neutralidad fiscal de largo plazo del instrumento.
Así, recomendó al Ejecutivo que si busca la neutralidad fiscal, ello debería quedar establecido en la ley del Mepco.
“Sería recomendable presentar explícita y periódicamente una proyección acerca del momento en que se anticipa que se compensará el monto acumulado de menor recaudación y subsidios del Mepco desde su entrada en vigencia”, señaló la entidad presidida por Jorge Rodríguez Cabello.
En este contexto, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile (Clapes UC) elaboró su propio reporte con recomendaciones.
Luis Gonzales, coordinador económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC y autor del documento, explica que la importancia del asunto está en que se está subsidiando los combustibles fósiles cuando hay alzas de precios. “Esa es una mala señal en las expectativas económicas, que lo que hace es decir yo confío en que esto va a ser un subsidio y por lo tanto no me interesa tratar de seleccionar otras alternativas menos contaminantes”.
En el reporte, se enfatiza que la importancia de la neutralidad fiscal del Mepco radica en que los subsidios a combustibles fósiles sean “transitorios y no permanentes”.
La propuesta del centro de estudios
¿Qué quiere decir que sea un mecanismo neutro? Lo que se espera es que el Mepco compense los subsidios entregados desde su inicio con una mayor recaudación del impuesto específico. O, por el contrario, que tenga un subsidio permanente a los combustibles fósiles por la acumulación de estos en el tiempo.
Esto también sería “fundamental” para otras dimensiones de la economía, “ya que de reconocerse que se contará con un subsidio permanente, estamos contradiciendo la política de Estado de incentivar tecnologías limpias en contraposición de combustibles fósiles”, afirma el reporte.
“En la futura discusión de impuestos correctivos a llevarse a cabo en marzo de 2024, es fundamental no solo centrarse en la recaudación adicional que se vayan a obtener”, plantea el informe, y agrega que también se deben “establecer señales” de cumplimiento de la normativa. Respetar las fluctuaciones de precios y no distorsionar los precios con subsidios, serían algunas de ellas.
“El Ministerio de Hacienda ha postergado ya dos veces el tratamiento de los impuestos verdes, y más que pensar en subir los impuestos, este es el momento de tratar de fortalecer la institucionalidad y tratar que funcione lo que se tiene implementado hoy. Ese sería un primer paso”, dice Gonzales, y plantea que “después pueden venir con mayor certeza, por ejemplo, la nivelación del impuesto del diésel al impuesto de la gasolina, que técnicamente es lo recomendado”.
Efectos de la neutralidad fiscal
El tema de las bencinas afecta directamente al bolsillo de los chilenos, por lo que ante la recomendación de asegurar la neutralidad fiscal del Mepco, surge la duda de cuáles serían sus consecuencias en los precios de las gasolinas y el diésel.
Ante esto, el economista asegura que en el corto plazo “prácticamente no hay ningún cambio”. Ahora, en el mediano plazo, “lo que puede pasar es que con esto se evitan las modificaciones a los límites de operación que hemos observado en el pasado”. La medida, en simple, mantendría esos límites que anteriormente estaban establecidos.
Sobre si se seguirían haciendo modificaciones al techo de funcionamiento del Mepco (hoy en US$ 1.500 millones) teniendo un mecanismo con neutralidad fiscal asegurada, Gonzales explica que “con esta garantía por lo menos hay mayor fiscalización, o hay mayor requerimiento de la ley de tratar de compensar los subsidios con los impuestos en el mediano plazo”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.