Un importante puente se derrumbó en el puerto estadounidense de Baltimore en la madrugada del martes tras ser golpeado por un buque portacontenedores, precipitando automóviles y hasta 20 personas al río. Los equipos de rescate buscaban supervivientes en el río Patapsco después de que largos tramos del puente Francis Scott Key, de 2,57 kilómetros de longitud, se hundieran en el agua.
Hasta 20 personas podrían estar en el río junto con “numerosos vehículos y posiblemente un tractor-remolque, o un vehículo tan grande como un tractor-remolque, (que) cayó al río”, dijo a Reuters Kevin Cartwright, portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore. “Se trata de un suceso con numerosas víctimas y en el que participan varias agencias”, dijo. “Esta operación se va a prolongar durante muchos días”.
Los datos de seguimiento de buques de LSEG muestran un portacontenedores con bandera de Singapur, el Dali, en el lugar donde se produjo el accidente. El propietario registrado del buque es Grace Ocean Pte Ltd y el gestor es Synergy Marine Group, según los datos de LSEG.
Reportes de deficiencias
En la tarde de este martes, trascendió que la nave había recibido cuestionamientos previos por fallas que amenazaban su seguridad, una de ellas realizada por autoridades chilenas.
Según fuentes citadas por CNN, el portacontenedores había sido inspeccionado 27 veces desde su construcción en 2015 y presentaba dos alertas por deficiencias desde entonces, según registros del Sistema Electrónico de Información de Calidad del Envío (Equasis).
En junio de 2023, en el puerto de San Antonio, las autoridades chilenas dieron al Dali una advertencia por “deficiencia” en “propulsión y maquinaria auxiliar –medidores, termómetros, etc”, según registros de Equasis. Y, en noviembre de 2016, en Amberes, Bélgica, registró otra deficiencia por “condiciones estructurales” descritas como daños en el casco que perjudican la navegabilidad debido a que estaba perforado.
Synergy Marine dijo que el Dali colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos. El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del incidente, dijo la compañía danesa en un comunicado.
Un vídeo en directo publicado en YouTube mostraba cómo el barco se estrellaba contra el puente en la oscuridad. Los faros de los vehículos se podían ver en el puente mientras se estrellaba contra el agua y el barco se incendiaba. Reuters no pudo verificar de momento los vídeos.
Estado de emergencia
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia. La autoridad dijo en un comunicado que el estado estaba “trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales del Gobierno de Biden”. El FBI en Baltimore dijo en la red social X que su personal estaba “en el lugar de los hechos”.
Baltimore es el puerto de Estados Unidos con más tránsito de envíos de automóviles, con más de 750.000 vehículos en 2022, según datos de la Administración Portuaria de Maryland.
No estaba claro de inmediato si algún otro buque había resultado dañado o si se habían detenido las operaciones hacia y desde el puerto, dijeron fuentes navieras y de seguros.
“Recibimos varias llamadas al 911 en torno a la 1:30 de la madrugada, informando de que un buque había chocado contra el puente Key de Baltimore, provocando el derrumbe”, dijo Cartwright.
La policía de Baltimore dijo que había sido notificada del incidente a la 1:35 hora local (0535 GMT).
“Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, declaró Maersk.
Reuters no pudo ponerse en contacto inmediatamente con el Grace Ocean para obtener comentarios.
Las terminales privadas y públicas del puerto manejaron 847.158 automóviles y camiones ligeros en 2023, la mayor cantidad de cualquier puerto de Estados Unidos. El puerto también maneja maquinaria agrícola y de construcción, azúcar, yeso y carbón, según un sitio web del gobierno de Maryland.
El puerto gestiona las importaciones y exportaciones de grandes fabricantes de automóviles como Nissan, Toyota, General Motors, Volvo, Jaguar Land Rover y el grupo Volkswagen, incluidos los modelos de lujo de Audi, Lamborghini y Bentley.
Más de 40 buques permanecían en el puerto de Baltimore, entre ellos pequeños cargueros, remolcadores y embarcaciones de recreo, según datos de MarineTraffic, proveedor de seguimiento de buques y análisis marítimo. Al menos otros 30 barcos habían indicado que su destino era Baltimore, según los datos.
El puerto de Baltimore no respondió de inmediato a la petición de Reuters de hacer comentarios. El puente, que lleva el nombre de Francis Scott Key, abogado y escritor, se inauguró en 1977.
En la tarde del jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la cartera tiene programado para octubre de este año el llamado a licitación de la concesión del proyecto de infraestructura penitenciaria “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”.
“Nos han traspasado los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó. Es un recinto muy importante dentro del plan de infraestructura carcelaria que el Ministerio de Justicia ha definido, con más de 2.000 nuevas plazas en una región que, por cierto, tiene tres establecimientos penitenciarios y tiene excedida su ocupación, como pasa también a nivel nacional. Por eso es tan importante acelerar este proyecto”, recalcó la ministra López.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Ilanes, comentó que “hoy estamos dando un paso súper importante en la concreción de un proyecto tremendamente significativo para nuestra región, que nos va permitir contar con un recinto carcelario de alto estándar y que vendrá a cubrir una necesidad urgente en cuanto a infraestructura carcelaria en nuestro país”.
La cartera detalló que si todo avanza de acuerdo a lo planificado, la recepción de ofertas técnicas está programada para el segundo trimestre de 2025 y la apertura de las ofertas económicas durante el tercer trimestre del próximo año; mientras que el inicio de la operación del recinto será en 2030.
El proyecto
El nuevo establecimiento estará emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.
En detalle, la propuesta arquitectónica contempla un conjunto de 53 edificios con una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.
En materia de empleo, durante la etapa de construcción del nuevo recinto penitenciario se generarán en promedio 500 empleos y en el peak cerca de 1.000. En tanto, durante su operación trabajarán cerca de 600 funcionarios y funcionarias.
Cabe precisar que el proyecto considera la construcción del nuevo establecimiento penitenciario, la mantención y conservación de la infraestructura, además, de la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.
Enami dijo el jueves que escogió a ocho empresas para probar sus tecnologías de extracción directa de litio para su proyecto Salares Altoandinos.
Las francesas Adionics y Eramet, la china CADL–Lanshen, las estadounidenses LILAC Solutions y SLB, la australiana Rio Tinto, la canadiense Summit Nanotech y la británica WaterCycle Technologies fueron las seleccionadas.
Agregó que la campaña de exploración en los Salares Altoandinos, que fue retomada este mes de septiembre, a la fecha lleva 1.350 metros perforados en Aguilar y La Isla.
Enami avanza en paralelo en la etapa de selección del socio para concretar el proyecto.
Este jueves, la Administradora General de Fondos (AGF) LarrainVial Activos salió al paso luego de que un grupo de 23 aportantes de su fondo “Capital Estructurado I” se querellaron en su contra por eventual administración desleal en el vehículo.
A través de una declaración por escrito, la gestora señaló que “rechazamos enfáticamente la participación en algún delito por parte de esta administradora”.
“Todos los inversionistas que suscribieron el fondo lo hicieron informados en detalle de cada una de las características, términos y condiciones de éste, de manera que pudieran evaluar adecuadamente el riesgo de su inversión”, apuntó.
Lo anterior, afirmó la AGF, “con la debida información complementaria, a las entidades públicas pertinentes”.
“Nos encontramos evaluando todas las acciones que correspondan para proteger el patrimonio del fondo y sus aportantes, como lo hemos hecho hasta ahora, y continuaremos colaborando con todos los antecedentes que se requieran para esclarecer el actuar conforme a derecho de esta administradora”, añadió.
En esa línea, la AGF adelantó que tomará “todas las acciones que permitan investigar y sancionar a los verdaderos responsables, que directa o indirectamente, hayan puesto en riesgo el patrimonio del Fondo y sus aportantes”.
La querella
En detalle, los 23 aportantes invirtieron un total de $ 1.808 millones a un valor unitario de $ 35.270,45 por cuota. Pero, 14 meses después, este descendió a $ 5.800.
La razón de la caída se habría visto con el pasar del tiempo y a través de la prensa, aseguró el texto, en donde se dio a conocer “la deplorable situación financiera de Antonio Jalaff, condición que no podía ser desconocida por LarrainVial, por su estrecha relación comercial y de antigua data con los hermanos Jalaff”.
“El objetivo que realmente se perseguía (el fondo) ha ido quedando en evidencia: proveer de fondos frescos al Sr. Antonio Jalaff”, aseguró la querella.