Connect with us

Noticias

Columna de Ascanio Cavallo: Un estado de prototipos

Published

on

Nicolás Maduro vuelve a hacerle un favor siniestro a la izquierda latinoamericana: parece que su único fin fuese asaltar el poder, copar el Estado y usar la democracia como una finta táctica. Todo lo que hace Maduro lo aprendió de Hugo Chávez, y éste, de Fidel Castro, que en sus años provectos había sustituido el sentido de la épica por el de la conveniencia. Pero, acaso por este trasiego, a Maduro le salen las cosas más ríspidas, más crudas, más prototípicas.

En 24 años de chavismo casi no había sucedido lo que se le ofreció a Maduro: un cambio de clima en la relación con Estados Unidos, en parte gracias a sus nuevas urgencias estratégicas, en parte gracias a la presidencia de Joe Biden. Ese cambio le permitió abrir una negociación con la opositora Plataforma Unitaria, que se tradujo en la firma de un acuerdo de garantías (con Estados Unidos como observador) para las elecciones presidenciales que tendrán lugar a fines de este año. El documento se firmó en octubre pasado en la isla caribeña de Barbados.

Y significó que de inmediato Estados Unidos levantara el veto contra las exportaciones de petróleo y gas, el intercambio de algunos presos políticos y el término de otras restricciones en el comercio de oro, además de un nuevo trato para la deuda de Caracas. El conjunto de medidas podría significar, según diversas estimaciones, un incremento de entre uno y tres puntos en el Producto venezolano.

Además, el cambio de condiciones cayó en lo que ha sido el primer momento de relativo respiro en la economía venezolana: la reducción de la inflación a sólo 200% (versus el 6.000% del 2017) y un crecimiento del PIB que este año podría llegar a 4%.

Maduro comenzó a preparar el terreno electoral para su reelección. Una de esas maniobras fue la declaración unilateral de soberanía sobre el territorio del Esequibo, en antigua disputa con Guyana, prototipo del uso del nacionalismo como instrumento preilustrado. Maduro piensa que eso interpreta a los venezolanos. Asombroso.

El Acuerdo de Barbados debía incluir, como es más que obvio, el cese del hostigamiento a los opositores que podrían ser competidores de Maduro. La principal es María Corina Machado, que después del Acuerdo fue elegida en una primaria con más del 90% de los sufragios. Las encuestas independientes indican que Machado casi triplica a Maduro en intención de voto.

Pero la dirigente opositora fue inhabilitada el 2015 por la Contraloría General de la República, una sentencia que ratificó y amplió luego el Tribunal Supremo de Justicia, órganos todos -por si hiciera falta decirlo- controlados por el chavismo. Para terminar de confirmarlo, Maduro ha dicho que tales decisiones son inamovibles y que Machado no podrá ser candidata. El viernes agregó un toque más de iniquidad: inhabilitó también a Henrique Capriles, otro posible candidato.

La Casa Blanca reaccionó con varias medidas: cerró las licencias para el comercio de oro y anunció que también se cancelarían las del petróleo y el gas en abril, a menos que Maduro permita la participación opositora en las elecciones. ¿Será así? Difícil: el fiscal Tarek William Saab, prototipo del funcionario totalitario, anunció el arresto de una treintena de personas “que pasaron toditas por el polígrafo”, acusadas no de una, sino de cinco conspiraciones contra el gobierno, en el mismo momento en que la agencia Associated Press revelaba una infiltración masiva de la DEA en Venezuela, justamente lo que parece desquiciar a Maduro.

En paralelo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez -otro prototipo- amenazó a Estados Unidos con cancelar los vuelos de repatriación de inmigrantes ilegales: la inmigración es un arma política, otra de las más oscuras lecciones de Castro.

Aquí entra Chile. La Cancillería emitió una declaración de preocupación por la situación de Venezuela, moderada por el hecho de que se negocia un mecanismo de repatriación. Es una declaración modesta, pero deja a Chile en el pequeñísimo grupo de países que al menos han dicho algo, un verdadero contraste con lo que hicieron otros gobiernos de la región, atenazados por los acuerdos de inmigración o por la complicidad ideológica.

La oposición la consideró insuficiente, expresión de que la Cancillería se ha convertido en un campo de tiro para la derecha, aún al costo de resultar destemplada. Esta es una cara de la situación. La otra es que esta nueva desconfianza en las relaciones exteriores hunde sus raíces en los primeros meses de la administración, lastrada con un secretismo maniático, ya por costumbre, ya por cierta vergüenza culposa en el batido de inexperiencia e incompetencia, nombramientos ridículos de embajadores y desorden general.

Ese daño inicial no ha sido reparado y es poco sólido para hacer frente a esa némesis de la democracia en que se ha convertido Venezuela. Pero es lo que hay.

#Columna #Ascanio #Cavallo #estado #prototipos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dónde están los últimos teléfonos públicos en Chile

Published

on

Durante décadas, los teléfonos públicos sirvieron como mecanismos de comunicación en distintos puntos del territorio nacional.

Sin embargo, con el acelerado desarrollo de una era digital en la que resaltan los teléfonos celulares, estos sistemas empezaron a dejar de operar.

Y ahora, en la reciente edición del Mobile World Congress realizado en España, Movistar anunció que ya se desconectaron todos los equipos instalados en nuestro país, salvo dos excepciones.

El director de Asuntos Públicos de la compañía en Chile, Fernando Saiz, aseguró que es “el fin de una era”, según rescató CNN.

Esta medida se fue dando de manera progresiva en cada una de las zonas correspondientes.

Pese a que algunos siguen instalados, estos no cuentan con línea para hacer llamadas.

Sin embargo, desde la empresa confirmaron que estas dos cabinas seguirán activas.

Movistar anunció el fin de las cabinas de telefonía pública, salvo dos que seguirán disponibles: estas son. Foto: Cachiyuyo.

La primera es la que está ubicada en la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama.

La decisión se tomó como una forma de mantener un recuerdo histórico.

De hecho, según recordó BioBioChile, este fue el primero de esa zona rural y fue instalado en 1989 por CTC, firma que compartió una icónica publicidad que quedó plasmada en los registros de la televisión chilena.

Por otro lado, la segunda es la que está en el edificio corporativo de Movistar, en Santiago.

Junto con informar la medida, desde la empresa afirmaron que con su Plan de Renovación Tecnológica retiraron más de mil cabinas durante el año pasado en once regiones del país.

Asimismo, reunieron más de 7 mil toneladas de cobre y dijeron que el metal de las cabinas será reciclado.

“Si bien, sabemos la importancia que tuvo alguna vez la telefonía pública para el país, hoy vemos que las necesidades de las personas están centradas en la conectividad móvil y en el auge del 5G”, declaró el representante de la empresa de telecomunicaciones.

#Dónde #están #los #últimos #teléfonos #públicos #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Producción industrial de enero sube sobre las expectativas

Published

on

Una corrección al alza en las proyecciones para el Imacec de enero están realizando los economistas de la plaza, luego de que este jueves se conociera que, tras haberse contraído en diciembre, el dato de producción industrial volvió a registrar un alza en el primer mes del año.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial tuvo un incremento de 3,6% en enero en 12 meses, mientras que el avance mensual fue de 1,9%.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un alza interanual de 6,5%, incidido en gran medida por un aumento a doce meses de 20,2% en fabricación de papel y de productos de papel. Por su parte, el Índice de Producción Minero (IPMin) registró un avance interanual de 1,1%, debido a la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica creció un 1,1%, minería no metálica avanzó un 0,7%, y por último, recursos energéticos bajó un 0,6%.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 1,4% interanual, producto de la mayor actividad registrada en electricidad, que tuvo un alza de 3,2%.

En tanto, Índice de Actividad del Comercio observó una subida interanual de 2,9% en enero, donde comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 5,9%. Por su parte, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció un 2,8% en doce meses. Por contrapartida, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas ) decreció un 8%.

Para Tomás Flores, economista de LyD, “el dato de producción manufacturera se esperaba por lo que había ocurrido con la fabricación de papel. El Imacec para enero puede bordear el 1,1%”, mientras que para el primer trimestre llegaría a 0,9%, aunque para el año se mantiene en 1,5%

Los expertos previamente consultados estimaban para el primer mes del año un Imacec que podía estar entre -0,3%y hasta 1,6%, con un promedio de 0,3%. Pero Flores explica que ya había corregido su estimación con anterioridad “por la producción minera, que fue positiva a pesar de la alta base de comparación. Yo esperaba una caída como la de diciembre”.

Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, sostiene que “el dato de la producción industrial fue bueno, sobre todo el de la manufactura. Sin duda que mejora la perspectiva del Imacec de enero”, aunque indica que hará una estimación para el primer trimestre tras el dato de Imacec del viernes.”Parece probable que lo mejore algo”, dice.

Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital, sostiene que “los datos sectoriales del INE fueron una sorpresa positiva después de un desempeño muy pobre en diciembre de 2023″, donde destacaron “la aceleración en actividades relacionadas con el consumo, los servicios empresariales (vinculados a la inversión) y el sector industrial”.

Con esto, apunta, “proyectamos un Imacec cercano al 2% y de materializarse este escenario, el año comenzaría con solidez y daría espacio a las visiones más optimistas sobre el crecimiento del PIB para 2024, ubicadas en el rango superior de la estimación del BCCh (1,25-2,25%). Mantenemos nuestra proyección de PIB para el año en 2,1%”.

Por su parte, Juan Ángel San Martín, economista de Bci Estudios, dice que “proyectamos un crecimiento económico (Imacec) para enero de 1,8%, impulsado por un crecimiento transversal en todos los sectores”, y que “para este año proyectamos un crecimiento de 1,8%, impulsado por un crecimiento del consumo privado, debido a condiciones financieras más favorables, sumado a exportaciones más dinámicas que el año pasado”.

Según un informe de Inversiones Security, “las cifras sectoriales de enero nos llevan a pronosticar un aumento de 2,5% interanual para el Imacec del mes, consistente con un avance también de 2,5% en el nivel mensual desestacionalizado”.

Además, destacó que “para el Imacec no minero prevemos un incremento de 2,7% interanual, y un alza de 2,6% en el margen”.

“En definitiva, la actividad económica habría iniciado el año con un muy buen desempeño, mejor al esperado, revirtiendo la caída de diciembre. Hacia adelante, la economía debería continuar con una recuperación, de la mano de condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la TPM, y un mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambio”, dijo Security.

#Producción #industrial #enero #sube #sobre #las #expectativas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Auli’i Cravalho confirma su regreso para la secuela de Moana

Published

on

Ya es oficial y Auli’i Cravalho, quien da la voz a Moana, regresará para la segunda película, esto luego de que estuviera en duda si regresaría para el rol al momento del anuncio.

De esta forma, Auli’i Cravalho, se sumará al filme que también contaría con Dwayne Johnson en su papel como Maui.

El regreso fue anunciado por Deadline y posteriormente por Cravalho a través de su cuenta de Instagram, donde dijo estar emocionada por “regresar oficialmente a Motunui”.

Cabe recordar que a inicios de febrero se conoció que ambos protagonistas aún estaban en conversaciones para regresar a sus papeles.

Moana 2 tuvo un sorpresivo anuncio en febrero pasado, ocasión en que se presentó un teaser y la fecha de estreno: 27 de noviembre de 2024.

#Aulii #Cravalho #confirma #regreso #para #secuela #Moana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.