Connect with us

Noticias

Columna de Claudio Alvarado R.: Aprendizaje acumulado

Published

on

Ningún sistema permite asegurar, por sí solo, la estabilidad política, pues siempre influyen en uno u otro sentido los comportamientos de ciudadanos y autoridades. Pero tan absurdo como negar esa realidad sería creer que los diseños institucionales carecen de toda relevancia al configurar la vida común.

Por eso se equivocan aquellas voces que, a la derecha de JAK, promueven el “En contra”, arguyendo que las soluciones a nuestros problemas solo dependen de la voluntad de los dirigentes políticos (de “la casta”). Con o sin mala fe, ignoran que en nuestra crisis han incidido no solo el cortoplacismo y la mezquindad -los que sin duda han existido-, sino también los dañinos efectos de las reformas políticas de la última década.

La primera de dichas reformas fue el voto voluntario, aplaudido en su minuto por la mayoría de las élites partidarias (un “gigantesco paso”, dijo el expresidente Piñera). Y la segunda fue el sistema electoral proporcional, al cual se atribuyó un carácter casi sacro por el solo hecho de sepultar el arcaico binominal. Se devolvería “a cada ciudadano el poder real de su voto”, auguraba una entusiasta expresidenta Bachelet.

No obstante, el voto voluntario trajo consigo -tal como advertían las pocas voces críticas al momento de aprobarse- una menor participación electoral de los sectores populares. Por su parte, el nuevo sistema proporcional favoreció la atomización y fragmentación política. Combinadas, dichas reformas atentaron no solo contra la gobernabilidad del Congreso y del país, sino también contra la capacidad de canalizar las inquietudes de las grandes mayorías. Se olvidó que el sistema político en su conjunto debe lograr ser representativo. Hoy la brecha entre política y sociedad es evidente, y en ello influyó el cuadro descrito.

El texto que se plebiscitará en diciembre responde a ese diagnóstico y al aprendizaje que ha dejado el largo debate constitucional. Por de pronto, respeta la tradición chilena en este plano, a diferencia del proyecto de la Convención. Así, articula el sistema político en torno al arraigado presidencialismo y al Congreso bicameral. Además, consolida la obligatoriedad del voto, cuya importancia quedó de manifiesto el 4 de septiembre de 2022. Y si bien mantiene el sistema proporcional -una apuesta discutible, pero razonable dado el carácter multipartidista del país-, se introducen herramientas que ayudan a corregir o atenuar los problemas actuales, tal como han subrayado Arturo Fontaine y Kenneth Bunker (entre otros).

Entre ellas destacan el umbral mínimo de representación parlamentaria, un redistritaje donde el Servel jugará un lugar protagónico y la disminución de escaños en el Congreso. Más allá de que se perdieron otras ideas valiosas (como trasladar la elección parlamentaria a la fecha del balotaje presidencial), el conjunto de mecanismos incorporados contribuye a disminuir la fragmentación imperante.

Si además recordamos que se aumenta el quórum de reforma constitucional a 3/5 (hoy está en 4/7, muy bajo a nivel global), parece difícil negar que se trata de un avance en términos de estabilidad. Por lo demás, en caso de ser ratificado por el electorado, estaríamos en presencia de un texto originado, discutido y aprobado en democracia. Con ello la idea del reemplazo constitucional perdería toda plausibilidad hacia el futuro. Esa quizá sea la certeza más relevante para el país.

Por Claudio Alvarado R., director ejecutivo Instituto de Estudios de la Sociedad

#Columna #Claudio #Alvarado #Aprendizaje #acumulado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dónde están los últimos teléfonos públicos en Chile

Published

on

Durante décadas, los teléfonos públicos sirvieron como mecanismos de comunicación en distintos puntos del territorio nacional.

Sin embargo, con el acelerado desarrollo de una era digital en la que resaltan los teléfonos celulares, estos sistemas empezaron a dejar de operar.

Y ahora, en la reciente edición del Mobile World Congress realizado en España, Movistar anunció que ya se desconectaron todos los equipos instalados en nuestro país, salvo dos excepciones.

El director de Asuntos Públicos de la compañía en Chile, Fernando Saiz, aseguró que es “el fin de una era”, según rescató CNN.

Esta medida se fue dando de manera progresiva en cada una de las zonas correspondientes.

Pese a que algunos siguen instalados, estos no cuentan con línea para hacer llamadas.

Sin embargo, desde la empresa confirmaron que estas dos cabinas seguirán activas.

Movistar anunció el fin de las cabinas de telefonía pública, salvo dos que seguirán disponibles: estas son. Foto: Cachiyuyo.

La primera es la que está ubicada en la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama.

La decisión se tomó como una forma de mantener un recuerdo histórico.

De hecho, según recordó BioBioChile, este fue el primero de esa zona rural y fue instalado en 1989 por CTC, firma que compartió una icónica publicidad que quedó plasmada en los registros de la televisión chilena.

Por otro lado, la segunda es la que está en el edificio corporativo de Movistar, en Santiago.

Junto con informar la medida, desde la empresa afirmaron que con su Plan de Renovación Tecnológica retiraron más de mil cabinas durante el año pasado en once regiones del país.

Asimismo, reunieron más de 7 mil toneladas de cobre y dijeron que el metal de las cabinas será reciclado.

“Si bien, sabemos la importancia que tuvo alguna vez la telefonía pública para el país, hoy vemos que las necesidades de las personas están centradas en la conectividad móvil y en el auge del 5G”, declaró el representante de la empresa de telecomunicaciones.

#Dónde #están #los #últimos #teléfonos #públicos #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Producción industrial de enero sube sobre las expectativas

Published

on

Una corrección al alza en las proyecciones para el Imacec de enero están realizando los economistas de la plaza, luego de que este jueves se conociera que, tras haberse contraído en diciembre, el dato de producción industrial volvió a registrar un alza en el primer mes del año.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial tuvo un incremento de 3,6% en enero en 12 meses, mientras que el avance mensual fue de 1,9%.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un alza interanual de 6,5%, incidido en gran medida por un aumento a doce meses de 20,2% en fabricación de papel y de productos de papel. Por su parte, el Índice de Producción Minero (IPMin) registró un avance interanual de 1,1%, debido a la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica creció un 1,1%, minería no metálica avanzó un 0,7%, y por último, recursos energéticos bajó un 0,6%.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 1,4% interanual, producto de la mayor actividad registrada en electricidad, que tuvo un alza de 3,2%.

En tanto, Índice de Actividad del Comercio observó una subida interanual de 2,9% en enero, donde comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 5,9%. Por su parte, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció un 2,8% en doce meses. Por contrapartida, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas ) decreció un 8%.

Para Tomás Flores, economista de LyD, “el dato de producción manufacturera se esperaba por lo que había ocurrido con la fabricación de papel. El Imacec para enero puede bordear el 1,1%”, mientras que para el primer trimestre llegaría a 0,9%, aunque para el año se mantiene en 1,5%

Los expertos previamente consultados estimaban para el primer mes del año un Imacec que podía estar entre -0,3%y hasta 1,6%, con un promedio de 0,3%. Pero Flores explica que ya había corregido su estimación con anterioridad “por la producción minera, que fue positiva a pesar de la alta base de comparación. Yo esperaba una caída como la de diciembre”.

Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, sostiene que “el dato de la producción industrial fue bueno, sobre todo el de la manufactura. Sin duda que mejora la perspectiva del Imacec de enero”, aunque indica que hará una estimación para el primer trimestre tras el dato de Imacec del viernes.”Parece probable que lo mejore algo”, dice.

Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital, sostiene que “los datos sectoriales del INE fueron una sorpresa positiva después de un desempeño muy pobre en diciembre de 2023″, donde destacaron “la aceleración en actividades relacionadas con el consumo, los servicios empresariales (vinculados a la inversión) y el sector industrial”.

Con esto, apunta, “proyectamos un Imacec cercano al 2% y de materializarse este escenario, el año comenzaría con solidez y daría espacio a las visiones más optimistas sobre el crecimiento del PIB para 2024, ubicadas en el rango superior de la estimación del BCCh (1,25-2,25%). Mantenemos nuestra proyección de PIB para el año en 2,1%”.

Por su parte, Juan Ángel San Martín, economista de Bci Estudios, dice que “proyectamos un crecimiento económico (Imacec) para enero de 1,8%, impulsado por un crecimiento transversal en todos los sectores”, y que “para este año proyectamos un crecimiento de 1,8%, impulsado por un crecimiento del consumo privado, debido a condiciones financieras más favorables, sumado a exportaciones más dinámicas que el año pasado”.

Según un informe de Inversiones Security, “las cifras sectoriales de enero nos llevan a pronosticar un aumento de 2,5% interanual para el Imacec del mes, consistente con un avance también de 2,5% en el nivel mensual desestacionalizado”.

Además, destacó que “para el Imacec no minero prevemos un incremento de 2,7% interanual, y un alza de 2,6% en el margen”.

“En definitiva, la actividad económica habría iniciado el año con un muy buen desempeño, mejor al esperado, revirtiendo la caída de diciembre. Hacia adelante, la economía debería continuar con una recuperación, de la mano de condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la TPM, y un mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambio”, dijo Security.

#Producción #industrial #enero #sube #sobre #las #expectativas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Auli’i Cravalho confirma su regreso para la secuela de Moana

Published

on

Ya es oficial y Auli’i Cravalho, quien da la voz a Moana, regresará para la segunda película, esto luego de que estuviera en duda si regresaría para el rol al momento del anuncio.

De esta forma, Auli’i Cravalho, se sumará al filme que también contaría con Dwayne Johnson en su papel como Maui.

El regreso fue anunciado por Deadline y posteriormente por Cravalho a través de su cuenta de Instagram, donde dijo estar emocionada por “regresar oficialmente a Motunui”.

Cabe recordar que a inicios de febrero se conoció que ambos protagonistas aún estaban en conversaciones para regresar a sus papeles.

Moana 2 tuvo un sorpresivo anuncio en febrero pasado, ocasión en que se presentó un teaser y la fecha de estreno: 27 de noviembre de 2024.

#Aulii #Cravalho #confirma #regreso #para #secuela #Moana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.