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Columna de Ernesto Ottone: Cincuenta años

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Han transcurrido 20 años desde la conmemoración del 30 aniversario de la tragedia para nuestra democracia que significó el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Me correspondió participar en las actividades y en la generación del significado de ese momento. Solo habían transcurrido trece años de gobiernos democráticos y los efectos de la larga dictadura que los precedió eran más cercanos.

Sin embargo, el tono de esa conmemoración fue solemne y sereno. Eran tiempos en que el mundo atravesaba momentos más esperanzadores, el proceso de globalización estaba aun lejos de su fase triste y en América Latina predominaba todavía una cierta atmósfera más cercana a la convivencia democrática.

Chile estaba en la mitad de un tercer gobierno exitoso en llevar adelante un impulso propulsivo que lo había colocado a la cabeza de la región. Se trataba de gobiernos reformadores que unían el crecimiento económico a la búsqueda de una ampliación del bienestar social, de reforzar el funcionamiento de la democracia, las virtudes republicanas y por expandir las libertades democráticas y las garantías de los derechos humanos.

El método de gobierno elegido era de avanzar de una manera gradual y ojalá a través de acuerdos mayoritarios, aunque no siempre ello era posible por la carga conservadora y en ocasiones nostálgica, de la oposición de entonces.

El sentido de la conmemoración tenía que ver sobre todo con poner de relieve que Chile en democracia era infinitamente mejor que un Chile en dictadura y esa era la significación profunda de recordar esa cruenta tragedia con todos los dolores que conllevó.

Por ello era importante conjugar elementos muy diversos al hacerlo. En primer lugar, la conservación de la memoria, la búsqueda de los desparecidos como tarea permanente, la exigencia de castigo de los crímenes cometidos, la reparación a los torturados y a las familias de las víctimas. Al mismo tiempo, se trataba de normalizar la relaciones con las fuerzas armadas como instituciones permanentes de la República, regidas por la obediencia al poder civil constituido democráticamente y reconocer la responsabilidades compartidas en la creación de una situación política divisiva y polarizada que condujo al golpe de estado.

No es producto del azar que, junto a un discurso presidencial de fuerte contenido simbólico, surgiera contemporáneamente la frase decisiva del “nunca más”, pronunciada por el entonces Comandante en jefe del Ejército.

¿Significaba ello una visión contemporizadora o acomodaticia frente a la tragedia sucedida treinta años antes?

La respuesta es clara: No, jamás se dudó por parte del gobierno de entonces acerca de la total ilegitimidad de cambiar un régimen democrático más allá de sus errores, contradicciones o crisis, a través de medios no democráticos. Derrocarlo a través de la fuerza por un golpe de estado, resulta siempre inaceptable.

En el Golpe del 73 a esta inaceptabilidad de fondo se agrega que quienes lo perpetraron, alegando la defensa de una democracia en peligro, a los pocos días tenían la certeza que no existía un ejército en las sombras y controlaban todo el territorio nacional, pero continuaron encarcelando, asesinando, torturando y haciendo desaparecer.

Finalmente, es claro que la intención de sus cabecillas no fue “poner las cosas en orden”, si no cambiar el “orden de las cosas”, no precisamente en un sentido democrático, sino estableciendo por 16 años una dictadura que suprimió las libertades civiles y políticas.

¿Es un error entonces señalar que hubo en el proceso de polarización y crisis que precedió al golpe responsabilidades compartidas?

La respuesta también es negativa, las hubo. Los principales partidos que conformaron la Unidad Popular, más allá de sus aspiraciones de justicia social actuaron con un fuerte irrealismo, ellos tenían una visión puramente táctica de la democracia y sus instituciones, su ideología era el marxismo-leninismo, que jamás, históricamente, se ha conjugado con la perdurabilidad de la democracia.

Actuaron livianamente en los años de Guerra Fría, sin considerar la posición que adoptarían los Estados Unidos, junto a la extrema derecha, antes incluso que el gobierno comenzara.

El gobierno de la Unidad Popular se proclamaba como un gobierno revolucionario que, si bien quería llegar al socialismo por una vía no armada y aspiraba a un socialismo más difuso que el socialismo real, aspiraba a largo plazo caminar hacia una hegemonía estatal, aceptando un pluripartidismo cuya geometría resultaba poco clara.

Con los ojos de hoy, desde un punto de vista teórico e histórico, ello resultaba inviable. Ninguna democracia ha podido albergar una revolución. Por algo en Europa ese fue el meollo de la separación entre el marxismo revolucionario y la social democracia que optó por la regulación del capitalismo y la continuidad democrática.

Ello contribuyó a la imposibilidad de acuerdo de gobernanza con la Democracia Cristiana, tanto en el primer año de gobierno como antes del abrupto final. Al interior de la misma Unidad Popular había profundos desacuerdos de cómo salir de la crisis y evitar un enfrentamiento.

El Presidente Salvador Allende representaba la insoluble contradicción de su coalición, se formó como un político institucional, que quería un Chile más justo, pero que no estaba dispuesto a una guerra civil para lograrlo. Tenía de otra parte, una atracción fatal por la revolución cubana. Cuando buscó una salida digna y pacífica muy pocos de los suyos lo escucharon.

Solitario, a fin de cuentas, se centró en su raíz republicana y en no pedir un sacrificio que no fuera el suyo, Murió como un republicano, no como un revolucionario, de allí la universalidad de su recuerdo.

Al final fue la tragedia de una democracia que terminó casi sin demócratas, unos por revolucionarios, otros en defensa de sus bienes, otros por avidez de poder, como quien la dirigió.

Este año cuando se conmemorarán los 50 años de la tragedia, vivimos tiempos mucho más tumultuosos en el mundo, el impulso propulsivo en Chile lo perdimos hace un buen rato, recuperarlo será complejo y llevará tiempo.

Tenemos un gobierno que cuenta en esta fase con un apoyo restringido y que comete errores con demasiada frecuencia y una oposición que tiende a endurecer su papel al sentirse reforzada. El tono de la política se vuelve cada vez más áspero y todo ello bloquea los acuerdos para que el país avance.

Más que nunca es necesario afirmar la convivencia democrática, lograr una adversariedad que no elimine los acuerdos para avanzar y hacer de los sufrimientos de la memoria una base sólida para no repetir los errores del pasado.

Ese debería ser el sentido de esta conmemoración de los 50 años.

#Columna #Ernesto #Ottone #Cincuenta #años
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Las tiendas del año y casi casi todo están en Uber Eats

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Pronto llega una nueva edición de los Premios Uber Eats y con ello nuevas iniciativas de la marca para los usuarios.

Durante este semestre se lanzó la campaña pide casi casi todo, donde Uber Eats le muestra a sus usuarios un sinfín de productos los cuales pueden pedir dentro de la app, que incluye supermercados, tiendas de conveniencia, de mascotas, retail y farmacias, entre otras, que se sumaron a la plataforma en el último año para ofrecer mucho más que sólo comida preparada, jugando con la contraposición de ridículos ejemplos de lo que no se puede pedir, de la mano de iconos de la cultura pop chilena como lo son nuestra querida Porotito Verde o el único Victor Díaz, más conocido como “el zafrada”.

Dentro de esta iniciativa se pueden ver diferentes productos de tiendas nominadas a los Premios Uber Eats, cuya ceremonia será el próximo 10 de julio, instancia donde la industria del delivery se vestirá casi casi de gala por tercer año consecutivo para reconocer a tiendas y restaurantes que se hayan destacado durante el último año.

“Nos entusiasma enormemente poder reconocer a estas marcas que permiten que en la aplicación los usuarios encuentren casi casi todo lo que necesitan para su día a día”

Andrea Valin, Gerente General de Grocery & Retail de Uber Eats Chile

Este año, son 206 los comercios que compiten en 31 categorías. En la categoría “Tienda del año” competirán La Fête, Líquidos, Farmacias Ahumada, Pronto Copec, Farmacias Salcobrand, Superzoo y Supermercado Santa Isabel .

También habrá una nueva categoría llamada “El Favorito de los Peludos” en la que están nomindas las tiendas de mascotas Dr. Pet, SuperZoo, Petco, Puntomascotas, BetterPet y Orange Pet.

A su vez, otra terna denominada “El Salvavidas”, buscará reconocer a esas tiendas que nos sacan de apuros como Farmacias Salcobrand, Farmacias Ahumada, Pronto Copec, Spid, Líquidos y Spacio1.

#Las #tiendas #del #año #casi #casi #todo #están #Uber #Eats
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Chile Vamos valora solicitud de remoción de directora INDH

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La tarde de este miércoles, las bancadas de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) valoraron que la sala de la Cámara de Diputados haya aprobado la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero Francisco Ugás.

En la petición -visada con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones- los parlamentarios acusan una “negligencia manifiesta” tras la polémica querella que presentó el organismo por presunto sobre tráfico de influencias en la Corte Suprema. Ahora la Corporación remitirá la solicitud al máximo tribunal para que determine una decisión final, para lo cual necesita reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.

La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, planteó que en los últimos meses el INDH ha sido “mal utilizado, y es por eso que celebramos, porque esto es una buena noticia para el país”.

La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

“Probablemente hoy día empieza la reconstrucción de un Instituto de los Derechos Humanos que realmente nos represente a todos y a todas a lo largo de todo Chile, y que esté presente en las personas que tuvieron problemas con el estallido social, en las personas que están sufriendo la violencia en La Araucanía, en las personas que están sufriendo los estragos de la delincuencia. Para eso, para la defensa de Carabineros, para eso es que necesitamos un instituto que sea ecuánime y que realmente responda para lo que fue creado”, sostuvo.

Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la Cámara “ha dado una señal clarísima” al aprobar la solicitud de remoción de Contreras y Ugás por, a su juicio, “haber vulnerado las normas de funcionamiento de un instituto que lamentablemente se ha convertido literal en el brazo armado del Frente Amplio y del Partido Comunista”.

Hacemos un llamado ahora a la Corte Suprema, quién va a tener que analizar esta solicitud de avanzar en la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos por haber vulnerado la normativa interna, las leyes y la propia legislación que lo rige”, emplazó.

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, indicó que desde Chile Vamos tienen la convicción de que el organismo debería ser “apolítico”, por lo que defenderán la “imparcialidad y el actuar del INDH para promover y proteger los derechos humanos, pero no vamos a permitir la instrumentalización y la politización de un órgano que es muy relevante para la protección de los derechos humanos en Chile”.

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Ministro Mario Marcel desestima efecto significativo en la inflación por motivo del alza de las cuentas de la luz

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la situación macroeconómica que significa tanto la puesta en marcha del descongelamiento de las tarifas eléctricas tras su pausa en 2019 como los subsidios que busca impulsar el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De esta forma, el secretario de Estado planteó que el alza de las tarifas eléctricas no significa un impacto automático en el precio de la inflación. “El efecto del aumento de las tarifas sobre la inflación no es un efecto permanente, o sea, tiene mitigadores en lo inmediato, se vuelve más importante en la primera mitad del 2025, después tiende a desaparecer o a compensarse en términos netos con los otros factores que inciden sobre la inflación”.

Ministro Mario Marcel desestima efecto significativo en la inflación por motivo del alza de las cuentas de la luz

En esa línea, el ministro de Hacienda en la Comisión de Minería y Energía del Senado comentó que, “el Banco Central lo estimó al momento de hacer sus proyecciones de inflación y resultó relativamente pequeño en respecto al impacto directo que tiene el precio específico de la energía sobre la canasta de consumo”

Ante este contexto, el secretario de Estado apuntó que otros factores como el tipo de cambio a la baja va a contrarrestar los efectos del alza en el valor de la energía respecto a su impacto en la inflación.

El otro factor de oferta que incide sobre el IPC más en el corto plazo es el de los combustibles. Los combustibles van a tener otra baja adicional, por lo menos en la próxima actualización de precios, que va a ser del orden, me parece que del orden de los 18 o 20 pesos por litro después de que ha tenido ya varias bajas sucesivas”, comentó

Además, el ministro Marcel comparó el aumento de tarifas con el incremento de ingresos de las familias y apuntó que el total del subsidio mensualizado sería mayor al aumento de la tarifa para un hogar promedio. Esto considerando como los aumentos del ingreso mínimo, aumento de asignación familiar y el bolsillo electrónico familiar.

De esta forma, el ministro Marcel respaldó su punto ante los parlamentarios explicando que, cuando uno combina los diversos factores que operan en el contexto del alza de la luz, se “llega a las conclusiones que señala el Banco Central, en cuanto a que el IPC tendría un incremento neto más significativo por ahí por el segundo trimestre del 2025 y después los efectos se van revirtiendo y eventualmente se transforman en negativos hacia el final del periodo”.

Por otro lado, el ministro Marcel resaltó el monto del subsidio que se va a entregar por motivo del alza de la luz y la sostenibilidad fiscal de esta medida. El secretario de Estado apuntó que los recursos para esta medida se basan en la mayor recaudación neta de IVA por el aumento de las tarifas eléctricas.

Ministro Mario Marcel desestima efecto significativo en la inflación por motivo del alza de las cuentas de la luz

Según los cálculos del secretario de Estado, en recaudación neta de IVA, se recauda “$22.000 millones en el 2024, $95.000 millones en el 2025 y después eso baja al promedio de $65.000 millones en el 2026 y 2027. Entonces es este efecto sobre la recaudación que luego, por así decirlo, se recircula en la forma de un financiamiento fiscal o el componente fiscal dentro del subsidio que se acaba de plantear”.

En esa línea, el ministro Marcel recordó que está discusión se da en base con que el proyecto que descongela las tarifas de la energía contemplaba instancia para buscar mecanismos para ampliar el subsidio en la materia, que en un principio era para el 40% de la familias más vulnerables: “Afortunadamente hemos ido encontrando alternativas para responder a lo que ahí quedó comprometido”.

Más adelante de la sesión y luego de las consultas de los parlamentarios, el ministro Marcel respaldó las cifras que entregó respecto a recaudación por tema de IVA: “Aquí estamos contabilizando el efecto sobre la recaudación del incremento de las tarifas. Y al calcular ese efecto, estamos tomando en cuenta también este efecto de sustitución que mencionaba al comienzo. Cuando sube el precio de un servicio determinado, algún otro ajuste se va a producir en la canasta de consumo de las familias, que va a implicar reducir el consumo en alguna otra parte y eso también baja la recaudación del IVA”.

Otro de los temas que salió al paso fue respecto al ajuste en los precios de los productos y servicios entregados por las empresas de menor tamaño no tendría un impacto en tema como la inflación.

“Si bien las pymes representan más de la mitad del empleo, representan menos del 20% del producto. Por lo tanto, excepto en términos del impacto sobre los precios, aunque haya pymes que hagan ajustes de los precios de los productos o los servicios que venden, el gasto está fundamentalmente concentrado en las grandes empresas que son las que funcionan a precios libres. Entonces, me refería a la situación más general donde las pymes pesan relativamente menos en términos de las ventas que lo que pesan en términos del empleo”, comentó.

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