Connect with us

Noticias

Columna de Isabel Cornejo y Laura Castrogiovanni: Sesgos de género en uso de IA en biomedicina. Hacia una ética y enfoque de género del algoritmo

Published

on

Un aspecto crucial de la vida de las personas es la conservación de la salud, en este sentido la Inteligencia Artificial (IA) ha venido a impactar la investigación y práctica biomédica. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la IA refleja y perpetúa discriminaciones basadas en atributos personales, como el sexo y el género (Cirillo et al., 2022). En particular, en investigación se ha informado formas de discriminación contra las mujeres que impactan en la escasa participación de éstas en conferencias disciplinares, en el ascenso de la carrera académica, en que son menos citadas en revistas de alto impacto (Tran et al., 2020; Chatterjee and Werner, 2021) etc. Sin embargo, la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, junto con el desarrollo de sistemas basados en IA y su justa representación en los datos sanitarios, es un derecho humano fundamental (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 1979).

Por desgracia, la literatura científica indica que los datos sanitarios son sesgados respecto de las mujeres. En efecto, los algoritmos que usa la IA podrían llegar a ser injustos e inequitativos, propagando la desigualdad y la discriminación contra las mujeres y por supuesto erosionando la confianza en nuestra sociedad, ya que erigir la ciencia, las regulaciones y las políticas públicas sobre bases imprecisas e injustas puede llegar a socavar los cimientos mismos de la democracia. De hecho, las tecnologías de IA podrían actuar como un arma de doble filo. Por un lado, los algoritmos pueden magnificar y perpetuar las desigualdades de sexo y género existentes si se desarrollan sin eliminar los sesgos y los factores de confusión. Por otro lado, tienen el potencial de mitigar las desigualdades integrando eficazmente las diferencias de sexo y género en la atención sanitaria si se diseñan adecuadamente. De hecho, los sistemas de IA son capaces de ofrecer un acceso rentable y dinámico a la información sanitaria y un tratamiento eficaz de problemas complejos relacionados con las enfermedades humanas (de Hond et al., 2022; Vokinger et al., 2021). En particular, la IA puede ser una herramienta eficaz en el diseño de nuevos fármacos, en el diagnóstico, el pronóstico médico y la evaluación del mejor tratamiento posible teniendo en cuenta las capacidades estadísticas más avanzadas y los conocimientos científicos sobre una enfermedad específica.

En este contexto, es importante recordar que tanto los aspectos biológicos (sexo) como los socioculturales (género) constituyen fuentes relevantes de variación en una serie de condiciones clínicas y subclínicas, afectando a múltiples factores como riesgo, edad de aparición, sintomatología, pronóstico y eficacia del tratamiento (Regitz-Zagrosek, 2012). Además, el sexo y el género suelen asociarse a diferencias en factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta, la actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, que también afectan la frecuencia de las enfermedades (Torres-Rojas & Jones, 2018). Por ejemplo, existe una mayor prevalencia de cáncer de mama (Anderson et al., 2010), osteoporosis (Alswat, 2017), alzehimer (Ullah et al., 2019) y enfermedad de Huntington (Zielonka & Stawinska-Witoszynska, 2020) entre las mujeres; mientras que el Parkinson (Ullah et al., 2019), la demencia por cuerpos de Lewy (Latimer et al., 2017) y la enfermedad de Duchenne están más extendidas entre los hombres. Además, hay enfermedades estrechamente relacionadas con el consumo de alcohol, drogas y tabaco, como el cáncer de pulmón, el cáncer oral (Chaturvedi et al., 2013), el cáncer de esófago (Montgomery, 2014), el cáncer de estómago (Carneiro, 2014) y el cáncer de hígado (Hefaiedh et al., 2013) que afectan más a los hombres.

Un sesgo común, especialmente en el contexto de los algoritmos de diagnóstico, es la falta de muestras representativas de la población en el conjunto de datos de entrenamiento necesarios para establecer una predicción más precisa y por tanto equitativa. Por su parte, el uso de conjuntos de datos antiguos podría no ser representativo de actuales comportamientos demográficos, perpetuando datos obsoletos que emplean categorías sospechosas como raza y género (Spurlin, 2019). Además, es importante subrayar que la supresión de información sensible como el sexo o el género para garantizar la equidad en el tratamiento de los datos podría traducirse en algoritmos menos equitativos si existen diferencias inherentes en la población subyacente. Por esta razón, es importante mantener la información sobre sexo y género en los datos, incluso si esto plantea un problema de privacidad (Zemel et al, 2013; Dwork et al., 2012).

Otra cuestión más cultural es el estudio de los sesgos de los algoritmos de diagnóstico consecuencia de los propios sesgos de los médicos, relacionados con la patología médica general. En consecuencia, no disponemos de conjuntos de datos que reflejen realmente las tasas de enfermedades, sino de conjuntos de datos representativos de los diagnósticos, y ambos no siempre coinciden (Straw, 2020). Por ejemplo, un estudio reveló que sólo el 17% de los cardiólogos diagnosticaron correctamente a las mujeres con mayor riesgo de cardiopatía que los hombres (Mosca et al., 2017). De hecho, los médicos suelen estar formados para reconocer patrones de angina de pecho e infarto de miocardio que se dan con más frecuencia en los hombres, por lo que las mujeres suelen estar infradiagnosticadas de enfermedades coronarias (Daugherty et al., 2017). Otro ejemplo en el ámbito de la salud mental, es que los médicos tienden a percibir a los hombres con personalidades antisociales y a las mujeres con personalidades histéricas, incluso cuando los pacientes presentan síntomas idénticos (Hamberg, 2008; Amisha et al., 2019; Spurlin, 2019, Krieger & Fee, 1994). En este contexto, está claro cómo los algoritmos entrenados en conjuntos de datos en los que el diagnóstico puede estar sujeto a sesgos, pueden codificar, expresarse y, a la larga, amplificar e incluso perpetuar este prejuicio.

Otra discriminación que podría manifestar la IA está relacionada con el tratamiento. En efecto, la infrarrepresentación de las mujeres en los ensayos clínicos de fármacos hace que éstas presenten más reacciones adversas que los hombres (Tharpe, 2011). En este contexto, la IA podría ayudar a prescribir fármacos que provoquen menos efectos adversos en las mujeres dentro de la misma categoría de medicamentos. Respecto de las características técnicas que hacen que las reacciones de las mujeres a los fármacos sean más complejas y por tanto las consideraciones bioéticas necesariamente deben reconfigurarse, son los modelos de ratón macho más representados que los modelos femeninos en la investigación biomédica básica, preclínica y quirúrgica (Melloni et al., 2010; Geller et al., 2018;), incluso en la actualidad (Yoon et al., 2014). En este contexto, es evidente la necesidad de investigación de grano más fino en el uso de algoritmos de IA capaces de modelar y representar la respuesta femenina a los fármacos.

Mayores esfuerzos en alfabetización multinivel en ética de la IA, así como códigos de buenas prácticas con enfoque de género en el uso de IA, pueden acelerar el esperado proceso de ajustes en el uso de IA en biomedicina, especialmente para las mujeres, aunque precisar los algoritmos beneficia a toda la sociedad y otorga una mayor confianza en el desarrollo de la ciencia, así como en un uso ético de la IA, a fin de alcanzar un verdadero estándar de bienestar y equidad para todas las personas.

Por Isabel Cornejo Plaza, Investigadora IID, U Autónoma de Chile y Módulo Jean Monnet IA y Derecho Privado Europeo y Laura Castrogiovanni, Investigadora U. de Perugia, Italia

#Columna #Isabel #Cornejo #Laura #Castrogiovanni #Sesgos #género #uso #biomedicina #Hacia #una #ética #enfoque #género #del #algoritmo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minsal buscará aumentar puntos de vacunación en Ñuble tras muertes por influenza

Published

on

En un nuevo balance de la circulación de virus respiratorios en el país, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, se refirió a la situación en la Región de Ñuble, donde solo esta semana cinco personas han muerto por influenza: una niña de 6 años, un adolescente de 15 años, una joven de 21, una mujer de 55 y un hombre de 68 años. Los últimos cuatro pacientes fallecieron en la UCI del hospital de Chillán y no estaban vacunados. Bajo ese escenario, la autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) encabezó ayer una reunión para analizar en terreno los casos de ese virus en particular.

A modo de balance, García señaló que el encuentro del jueves fue extenso y que contó con la presencia de autoridades regionales, miembros de la División de Gestión de la Red Asistencial, de la División de Atención Primaria, la seremi de Salud, representes del Servicio de Salud, del Hospital de Chillán y de los Servicios de Atención Primaria.

En conclusión, el epidemiólogo informó que se analizó junto a infectólogos la situación de los cuatro pacientes que fallecieron en la UCI del hospital de Chillán. Al respecto, señaló que “se pudo determinar algunos otros factores de riesgo que tenían las personas. Recordemos, cuatro personas que no tenían la vacunación contra la influenza, que se detectó en ellos influenza, pero que existen otros antecedentes que pudiesen también haber gatillado una complejidad mayor del caso clínico y la complicación”.

Respecto a la situación, García anunció que, junto a la seremi local y equipo del hospital de Chillán se trabajará en dos ejes. El primero tiene relación una “investigación más en detalle”, en virtud de la cual se “están recopilando todos los antecedentes al respecto, y también el envío de las muestras al Instituto de Salud Pública para determinar si existen otros tipos de agentes u otras condiciones que son importantes de determinar”.

De hecho, la autoridad aseguró que en el transcurso de esta jornada estarán “llegando esas muestras al Instituto de Salud Pública para poder hacer toda la investigación”.

Una de las solicitudes que realizó el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, una vez que dieron a conocer los decesos por influenza, tenía relación con aumentar los puntos de vacunación en la región. Al respecto, García aseguró que se reunió con la autoridad regional y que, durante esta jornada se están “revisando todas las condiciones que puedan tener para incrementar los puntos”.

Asimismo, señaló que se está estudiando “incrementar los horarios no solamente de vacunación, sino que de atención de los distintos centros, para poder atender a todas las personas de la región”.

Además, destacó que Ñuble es una de las regiones que presenta las coberturas más altas de vacunación en el país.Hoy día debe estar alrededor del 68% de la cobertura de los grupos de riesgo”, precisó.

“Hubo un compromiso de poder incrementar las capacidades de atención de las personas, y eso es algo en que están trabajando las autoridades locales, con apoyo de la gobernación y la seremi de Salud, para también poder poner a disposición mayor cantidad de puntos de vacunación para que las personas puedan acceder a esta protección de manera más expedita”, sostuvo.

El informe de circulación de virus respiratorios correspondiente a la semana 20 del año (12 al 18 de mayo), dado a conocer esta jornada, indica que se analizaron 4.243 casos, de los cuales 2.323 resultaron positivos, vale decir, un 54,8%, con 2.499 virus positivos detectados. De los casos estudiados, se indica que el 25,5% correspondió al grupo entre 15 y 54 años.

De los 2.499 agentes virales detectados, la influenza tipo A es el virus con mayor frecuencia, registrando 1.493 casos, correspondiente a un 59,7%. En este caso, el grupo de edad más afectado también fue el de 15 a 54 años.

Entre los casos de Influenza A, la ciudad de Temuco registra la mayor cantidad con 148 positivos. Luego aparece Santiago, con 143; Linares, con 123; Concepción, con 111; Viña del Mar, con 106; y Talca, con 100.

#Minsal #buscará #aumentar #puntos #vacunación #Ñuble #tras #muertes #por #influenza
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mayoría de compañías contempla IPC para subir los sueldos

Published

on

Una de las principales demandas que tienen los trabajadores son mejoras en sus salarios y por ende año a año esperan ese reajuste, pero que no siempre llega. Para conocer la situación de las empresas, Mercer realizó una encuesta a 152 empresas sobre los incrementos salariales 2024, donde se puso el foco en las modificaciones a las políticas de incrementos, preguntando si se reducía, mantenía o aumentaba el personal.

Entre los principales resultados, se muestra que un 47,4% de las empresas tiene una política de IPC garantizado y una evaluación por mérito o mercado. Asimismo, el 25%, realiza una revisión por mérito y/o mercado tomando como referencia el IPC, pero sin garantizarlo. Un 11,8% dice que realiza una revisión por mérito que no considera en absoluto IPC.

Más atrás sólo con un 11,2% de las empresas dice que realiza alza salarial únicamente por IPC y sólo el 4,6% no tiene una política establecida y las revisiones se hacen caso a caso.

Así, en suma, el 83,6% de las compañías contempla el IPC dentro de sus prácticas de incrementos salariales, ya sea garantizándolo o presupuestando un monto cercano.

El alza promedio salarial total es de 5,6%, que se descompone entre 3,8% promedio por IPC, y 3,8% promedio por incremento por Mérito y/o mercado 2024.

En caso de que la empresa entregue reajuste por IPC, un 39,3% lo tiene pactado en instrumento colectivo y se extiende al resto de la organización; en segundo lugar, con un 24% lo tiene pactado en los contratos individuales. Más atrás, con un 8% no se encuentra formalizado y un 4,5% lo tiene pactado por instrumento colectivo y solo aplica al personal sindicalizado. Con 2,2% lo tiene pactado en Contratos Colectivos e Individuales y un 2% está documentado en la política de compensaciones o manual de beneficios.

¿Con qué frecuencia aplica incremento por IPC? Ante esa pregunta, la mayoría de las compañías respondió que lo hace de manera anual con un total de 48,3%. Le sigue la modalidad semestral con 39,3% y trimestral con 12,4% y cuatrimestral 1,1%. De esta manera, el 75% tiene un presupuesto definido para incrementos en 2024.

Otra de las preguntas que realizó esta encuesta es sobre las perspectivas de contratación para este año. Y entre las opciones el 14% de las compañías encuestadas ha definido aumentar su dotación durante 2024; 9% reducir su dotación durante 2024 y 66% mantener personal.

Entre los principales desafíos para este año, las empresas mencionaron mejor el clima laboral como una prioridad (55%); actualizar y/o mejorar los beneficios y su comunicación (47%); ajustar la estructura organizacional (45%); desarrollar o actualizar políticas y prácticas en materia de Diversidad (41%); actualizar la política de compensaciones (30%) y gestión de talento (2%).

Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, sostuvo que “el año pasado, la proyección de la inflación o el presupuesto para incrementos por IPC siempre estaba muy por encima de la proyección del Banco Central sobre cómo terminaríamos el año en materia de inflación. Este año, lo que vemos es que los presupuestos son muy similares. De hecho, en el último informe de política monetaria, la proyección fue de un 3,8%, lo cual coincide con este incremento promedio. Esto demuestra una mayor confianza en las cifras oficiales y las proyecciones”.

Asimismo, dice que el alza salarial total del 5,6%, se compone, por un lado, de un incremento por IPC, el cual está garantizado y asociado a la variación de la inflación, el cual puede estar pactado por contrato colectivo, contrato individual o definido en una política de compensaciones. Por otro lado, tenemos los incrementos por mérito y/o mercado, donde no hay porcentajes garantizados. No toda la dotación es necesariamente elegible, ya que, como su nombre lo indica, dependerá del mérito o del desempeño individual”.

#Mayoría #compañías #contempla #IPC #para #subir #los #sueldos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carabineros detiene a menor de edad y recupera una espada robada desde un domicilio en Padre Las Casas

Published

on

Carabineros detuvo en la comuna de Padre Las Casas a un menor de edad de 14 años vinculado a un robo en esa misma comuna, ubicada en la Región de La Araucanía.

Dicho robo ocurrió el 18 de mayo en un sector rural del sector Niágara de esa comuna. Ahí, el menor de edad, presuntamente acompañado de otros menores de edad, entraron a robar a una casa que se encontraba sin moradores. Desde ahí sustrajeron un vehículo, varias armas y otras especies.

Personal policial de la 3ª Comisaría allanó el domicilio del detenido, encontrando las armas robadas: un rifle que está inscrita en un domicilio de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; una pistola con encargo por robo, otras dos armas de fuego, varias cuchillas y una espada. Asimismo, se recuperó un vehículo sustraído y un notebook,

De acuerdo a antecedentes policiales, los otros sujetos que participaron en el robo ya están identificados y se está trabajando en su detención.

“Lamentablemente, estamos hablando de un adolescente de 14 años detenido con especies producto de un robo (…). El armamento en definitiva son tres armas convencionales aptas para el disparo y también se encuentra munición compatible con el uso de estas armas de fuego. Estamos trabajando también en la ubicación de otras personas vinculadas a este delito, las que están ya identificadas”, señaló el general de Carabineros Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

El Delegado Presidencial José Montalva junto con destacar el trabajo policial, resaltó que “la detención del adolescente y eventualmente de sus cómplices busca evitar sigan adentrándose en el mundo delictual. Por eso es tan importante estos procedimientos y hacerles seguimiento a qué va a pasar con estos adolescentes que hoy día deben enfrentar la justicia y que el sistema debe funcionar para corregir estas conductas y para no llegar tarde cuando estos delitos son muchísimo más violentos”, aseveró Montalva.

“Se sacaron tres armas de la delincuencia y también se da un mensaje de que este tipo de delitos no quedan impunes en la Región de La Araucanía”, dijo por su parte el delegado José Montalva.

“Esto viene a refrendar una acción potente que está desarrollando Carabineros en Padre Las Casas”, dijo el alcalde de esa comuna, Mario González.

#Carabineros #detiene #menor #edad #recupera #una #espada #robada #desde #domicilio #Padre #Las #Casas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.