Connect with us

Noticias

Columna de Matías Rivas: Notas sobre el insomnio

Published

on

– La noche, los sueños y la literatura se reúnen a la hora en que la mayoría está en cama. Cuando son visibles con nitidez las estrellas y el cielo oscuro. La lámpara prendida indica que alguien desobedece -con o sin quererlo- el horario acordado para el descanso. En ocasiones, es alguien inquieto, en vela, víctima del cansancio diurno; también existen aquellos dispuestos a disfrutar de la quietud que otorga la madrugada.

– Hay personas que les cuesta dormir, creen que al cerrar los ojos cae sobre ellos un telón negro, la muerte. Otros no concilian el sueño, rumian sus obsesiones y escuchan los ruidos del cuerpo. Y unos pocos se permiten ocupar los momentos destinados al reposo en el esparcimiento, el juego y el derroche. Tienen hábitos y rutinas secretas. Suelen ser mal vistos.

– Leer de noche es una práctica asociada al silencio que se produce cuando la mayoría duerme. Corresponde a una forma de terminar el día con el lenguaje en la cabeza susurrando. Es un desplazamiento del tono vital hacia la intimidad.

– Michel Houellebecq describe una sensación física que los insomnes reconocen: “Al final de la noche, la subida de la náusea es un fenómeno inevitable. Existe una especie de planificación del horror. En fin, no lo sé; lo pienso. La expansión del vacío interior. Eso es. Un desmarcarse de cualquier posible acontecimiento. Como si estuvieses suspendido en el vacío por fuerzas magnéticas de monstruosa potencia, equidistante de cualquier acción real”.

– El cónsul romano Marco Atilio Régulo es -supuestamente- el primero de la historia que murió de insomnio. Alrededor del año 256 a. C. fue entregado a los cartagineses, enemigos de Roma, quienes lo torturaron hasta la muerte, le amputaron los párpados y le obligaron a mirar al sol.

– La mirada se pierde en la oscuridad, se extravía entre las sombras. Caminar sin perspectiva obliga a ocupar las manos y aguzar los sentidos. Podemos tropezar, estamos indefensos, en contraste con los animales y aves que ven en la penumbra.

– El insomnio siempre ha estado vinculado a la inspiración. Es un asunto que ha sido abordado por distintos escritores.

– El psicoanálisis cree en la elucidación de los sueños. El recuerdo de estos ayudaría a acceder al inconsciente. En ese sentido reivindica una tradición que remite a Artemidoro de Éfeso, del siglo II d. C., quien revelaba de forma profesional el significado de los sueños.

Freud sostiene que acceder a los sueños es “la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica”. Y sostiene que “existe una técnica psicológica que permite la interpretación de los sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido, al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia”. Son estudios sembrados de referencias literarias.

Los brujos y ciertos sacerdotes realizan una tarea similar.

– El insomnio tiene una estructura narrativa -caótica, circular- que es distinta al relato convencional, con principio, desarrollo y fin. Luis Buñuel y David Lynch en sus películas crean narraciones semejantes a las pesadillas: fragmentarias y sin solución de continuidad.

– Los que poseen mayor lucidez al alba son admirados por la disciplina que ostentan. Los que piensan guarnecidos en el ocaso, en cambio, son considerados gente desviada.

– El insomne revisa la casa y ve al resto dormir. Goza de la belleza de los cuerpos entregados al sueño, los oye hacer ruidos y moverse con la conciencia apagada. Varios artistas han ido tras estas imágenes. Sophie Calle en su trabajo Les dormeurs, del año 1979, registró en fotografías a diversos modelos, a quienes les solicitó que pernoctaran en su cama durante una semana. Mientras, ella los observaba y captaba con su cámara la enigmática placidez de los rostros, los músculos contraídos o relajados: sujetos que giran sobre sí mismos regidos por el inconsciente.

– Witold Gombrowicz en sus Diarios: “En el sueño todo está cargado de un sentido terrible e inescrutable, nada es indiferente, todo nos alcanza con más profundidad y más íntimamente que la más ardiente pasión del día; de ahí la lección de que el artista no puede limitarse al día: tiene que penetrar en la vida nocturna de la humanidad y buscar sus mitos y símbolos”.

– Cuando duermen los hijos, los padres comienzan a encontrarse. Y se dan cuenta de que el cuarto propio solo funciona con luz artificial. El deseo y la soledad se fusionan a medida que la tarde empieza a huir. Ya de noche vuelven a ser protagonistas.

– El crítico Al Álvarez en su libro La noche señala que la melancolía acompaña a los insomnes. Constata que hay una belleza en las luces de neón que no existe en la luz enceguecedora del mediodía.

– La oscuridad envuelve. Una buena razón para quedarse despierto. Alejandra Pizarnik lo confirma en un poema que comienza así: “Poco sé de la noche / pero la noche parece saber de mí, / y más aún, me asiste como si me quisiera, / me cubre la conciencia con sus estrellas”.

– Los sueños eróticos permiten ampliar el espectro sentimental en secreto. Son vívidos, intensos. Transgreden la represión y hacen sentir placer físico. Hay amantes que solo se ven con los ojos cerrados, y pasiones tórridas que se difuminan al despertar.

– Los vampiros y los zombis fundan su identidad en la vida nocturna. Constituyen seres míticos, monstruos, metáforas. Creer en ellos revierte dificultad o inocencia.

– Elizabeth Hardwick es autora de un libro excéntrico y, a la vez, clásico: Noches insomnes. En él muestra cómo opera la mente de una mujer en estado crepuscular. Superpone historias y retratos de personajes de su pasado. Pero no habla de ella. Elude su figura, la diluye. Nos advierte en sus páginas que “las preocupaciones y las lecturas de toda una vida pueden reportar viajes gratis que no estás segura de querer aceptar”.

– Los versos más famosos de la literatura chilena, querámoslo o no, son los del Poema 20 de Pablo Neruda, un escrito insomne.

– Mario Levrero en La novela luminosa trata en extenso de la vida nocturna y privada. En ella anota: “La mente es como una dentadura que necesita masticar todo el tiempo”.

– El insomnio en la actualidad es un tema médico, una enfermedad que se trata en clínicas especializadas. Para los antiguos y los románticos era un asunto espiritual. Esa diferencia representa la cultura en la que vivimos.

#Columna #Matías #Rivas #Notas #sobre #insomnio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Formalizan a Daniel Jadue por presunta corrupción

Published

on

Desde las 9.00 horas de este miércoles, en el Centro de Justicia, el otrora aspirante del Partido Comunista (PC) a La Moneda y alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, será formalizado ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ante su presunta responsabilidad en delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Se trata de ilícitos que se habrían concretado en el marco de la compra de insumos que la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad fundada por Jadue, hizo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la jornada también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

El jefe comunal ya declaró como imputado en la investigación que se desarrolla desde hace tres años por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA.

La indagatoria es encabezada por la fiscal especializada en delitos económicos Giovanna Herrera, que se espera solicite la prisión preventiva del arquitecto y sociólogo de 56 años.

Herrera trabajó primero con la PDI y luego con el OS-7 de Carabineros.

La causa, que tiene más de 400 tomos, comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que, en el marco de esa negociación, el alcalde solicitó un “bono” adicional de insumos que habría ido a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

Este martes, a 24 horas de la audiencia, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del jefe comunal de Recoleta, algo que había anticipado en marzo el presidente de la entidad, Raúl Letelier

La defensa del alcalde, en tanto, activó una estrategia paralela, solicitando el sobreseimiento de Jadue en la investigación. El tribunal fijó una audiencia para el 12 de julio con la finalidad de atender ese requerimiento y ahí discutir los cargos y descargos de los intervinientes.

En un video que difundió en sus redes sociales al anunciarse su formalización, Jadue cuestionó al Ministerio Público por hacer la solicitud de esta audiencia “coincidentemente en un año electoral”. Hace unos días concedió una entrevista a El Siglo, en la que se mostró optimista y reiteró sus críticas al ente persecutor.

El sábado se difundió una carta con más de 1.400 firmas en su respaldo. Entre las personalidades que adhirieron figuraban los diputados Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Boris Barrera, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Emilia Nuyado.

Por otro lado, se realizó una convocatoria en redes sociales para que seguidores del alcalde se reúnan en las afueras del tribunal este miércoles a manifestarle su apoyo. En entrevista con radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Lautaro Carmona, anunció que una delegación ciudadana acompañará a Daniel Jadue y que se realizará una vigilia a la espera de la audiencia.

En caso de que el jefe comunal quede con alguna medida cautelar como prisión preventiva o arresto domiciliario, según la ley, estaría inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo. Esto podría desembocar en una elección entre los concejales para determinar a un subrogante.

#Formalizan #Daniel #Jadue #por #presunta #corrupción
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Con un delincuente fallecido habría terminado intento de encerrona a funcionaria de la PDI en Quinta Normal

Published

on

Con un delincuente fallecido habría culminado un intento de encerrona a una funcionaria de la Policía de Investigaciones durante la noche de este martes en la comuna de Quinta Normal.

Los hechos, se habría registrado pasadas las 23 horas, cuando la funcionaria que se transportaba en su vehículo fue interceptada por un grupo de sujetos quienes la amenazaron con armas de fuego. La detective utilizó su arma de fuego para repeler el ataque resultando herida en el proceso.

De acuerdo a lo que detalló el Prefecto Carlos Alegría, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, “en horas de la noche una oficial de la Policía de Investigaciones de Chile es interceptada por alrededor de cuatro sujetos quienes transitaban en un vehículo por este sector de Quinta Normal”, agregando que “estos sujetos efectúan disparos y de igual manera la oficial repele el ataque efectuando disparos contra estos individuos”.

La oficial de la PDI, recibió un impacto balístico en la zona lumbar por lo que fue trasladada hasta un recinto asistencial donde se encuentra afuera de riesgo vital.

Por otro lado, según detallaron desde la PDI “en el centro asistencial de Renca, ingresa un sujeto herido por proyectil balístico, quien ingresa fallecido. Este sujeto mantendría concordancia con uno de los autores del hecho que afectó a la oficial de la Policía de Investigaciones de Chile”.

“Conforme a los antecedentes que mantenemos, el sujeto habría sido abandonado en ese centro asistencial fallecido”, apuntó, a la vez que informó que este mantenía antecedentes policiales.

#Con #delincuente #fallecido #habría #terminado #intento #encerrona #funcionaria #PDI #Quinta #Normal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.