Connect with us

Noticias

Columna de Nicolás Eyzaguirre: “Paños Fríos”

Published

on

Hace un siglo nuestro país tuvo un período de gran convulsión política. Tras un auge económico de más de treinta años -la “belle époque”-, la caída del salitre y la gran depresión del 29 generaron el caos. Y este fue general; en Alemania, por ejemplo, la República de Weimar dio paso al nazismo.

El hilo común en estas convulsiones es que los sistemas políticos fragmentados, enfrentados a crisis económicas, devienen en anarquía política. Algo de eso está ocurriendo en la actualidad. Martin Wolfe, editor del “Financial Times”, ha hablado de la “crisis del capitalismo democrático”.

Chile, sabemos, se beneficia de los auges en el comercio mundial. Y el dinamismo económico actúa como conciliador. Las expectativas de las familias están al alza y se tienden a postergar -no se ve su urgencia- las reformas socio económicas más conflictivas. Una tregua antes de la próxima tormenta que, empero, llegará con la siguiente crisis económica global.

La crisis de 2008-09 marcó el fin de un auge global de veinte años. El crecimiento del comercio mundial cayó a la mitad, las exportaciones regionales a la tercera parte y las del África subsahariana a la quinta. El mundo crece menos y las tensiones comerciales escalan. La región y nuestro país han reducido su tasa de expansión a la mitad.

En este marco, las reformas socio económicas se hacen más necesarias, pero mucho más difíciles. Y la fragmentación política, como antes, no ayuda. Las reformas complejas son tierra fértil para las propuestas “facilistas” que, construyendo un chivo expiatorio, bloquean las soluciones de fondo. Estas últimas implican tiempo y costos que pocos están dispuestos a absorber. Por eso necesitamos poner paños fríos.

Veamos brevemente dos ejemplos de chivos expiatorios. La previsión y la educación.

La debilidad del diseño previsional actual es tal que la pensión autofinanciada promedio es inferior a la quinta parte del sueldo. Aún con PGU, los pensionados de sueldos medios no reciben ni la mitad cuando se retiran. Simulaciones de la tasa de reemplazo hacia 2070, considerando 16 puntos de cotización en las cuentas individuales, administración costo efectiva y mayor densidad de las cotizaciones, las sitúan en el orden del 70% para los salarios medios y 60% para los salarios bajos.

¿Qué significa esto? Muestra que el desajuste actual (% de cotización y densidad) es tan colosal que, aún con esos cambios tan significativos, las pensiones de los estratos medios y bajos continuarían relativamente modestas. ¿Dónde está el chivo expiatorio? En hacer creer que todo esto se puede arreglar con un mero cambio de la industria que administra los fondos. Hay allí cambios necesarios, pero distan de resolver siquiera una parte relevante del problema.

Veamos ahora la crisis de la educación pública. Tras cuatro décadas desde el traspaso de los colegios públicos a los municipios, la crisis de gestión se había hecho evidente para la comunidad escolar y una mayoría de los alcaldes. Sucede que el municipio es una división administrativa pequeña y desigual, con insuficiente escala, recursos y capacidad de gestión. Además, está sujeto al ciclo político. Tras una larga discusión, se aprobó una nueva estructura técnico-administrativa, los SLEP, que le daba mayor escala y capacidad al órgano intermedio. Se trataba de órganos territoriales, descentralizados, con bastante autonomía, que buscaban cercanía con la comunidad. La ley estableció una larga transición y un transversal consejo de evaluación que fuera proponiendo afinamientos en el camino. Pues bien; bastó un tropiezo en uno de ellos, que debía haber servido para ulteriores correcciones al diseño -ya insinuadas por el consejo de evaluación-, para que voces comenzaran a reclamar una reversión de la reforma, haciendo de los SLEP el nuevo chivo expiatorio.

En mi opinión el origen de esta incapacidad para consensuar rumbos está en las reglas de nuestro sistema político. Gobiernos de minoría que quedan prontamente paralizados por oposiciones (varias) que levantan chivos expiatorios y que dan paso a nuevas administraciones, de distinto signo, que padecerán el mismo derrotero. Urgen reglas que permitan gobiernos de mayoría, con pocos actores que las posibiliten, que logren llevar a cabo sus reformas y que la ciudadanía pueda juzgarlos según el resultado de estas. La maduración y continuidad de las políticas públicas en el tiempo no es posible en la actual fragmentación, como lo muestra la experiencia local e internacional.

#Columna #Nicolás #Eyzaguirre #Paños #Fríos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vallejo valora trabajo de la justicia en condena a Llaitul

Published

on

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes el resultado del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el comunero mapuche fue declarado culpable de todos los delitos imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició el juicio y, en esta mañana, luego de 26 jornadas de audiencias, dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

En su tradicional vocería de los lunes, la vocera de gobierno fue inquirida por la postura del Ejecutivo respecto a la resolución del tribunal. Cabe consignar que en julio de 2022, la administración del Presidente Gabriel Boric decidió ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del comunero mapuche.

“Ustedes saben que cuando el gobierno presenta querellas lo tiene que hacer sobre antecedentes firmes para que éstas resulten exitosas”, destacó la secretaria de Estado.

Y luego agregó: “Nosotros valoramos el trabajo de la justicia y eso se ha sustentado en base a una querella que se presentó al momento de una declaración que daba cuenta de la adjudicación de delitos cometidos por Héctor Llaitul”.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Durante una entrevista en 2022, previo al cambio de postura del gobierno, Llaitul explicó que los “sabotajes” realizados por la CAM eran en “venganza” por la muerte del comunero mapuche y exintegrante de la coordinadora, Pablo Marchant, ocurrida en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

“La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica”, explicó el líder de la CAM en ese entonces.

La titular de la Segegob planteó que esas declaraciones de Llaitul fueron “muy importantes justamente al momento de presentar la querella”, ya que el Ejecutivo -recalcó- “no puede presentar querellas cada vez que hayan especulaciones o declaraciones al aire que no den cuenta de que hay elementos que pueden sustentar la posibilidad de perseguir a una persona por cometer delitos como lo fue en el caso de Héctor Llaitul”.

Así mismo, insistió en que “se haya adjudicado él mismo en una declaración la comisión de hechos que puedan corresponder a delitos” fue determinante para la ampliación de querellas del Ejecutivo.

#Vallejo #valora #trabajo #justicia #condena #Llaitul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El lado positivo del Chat GPT

Published

on

Desde que Chat GPT fue lanzado en noviembre del año pasado, se ha vuelto un tema de conversación. El modelo de lenguaje automático desarrollado por OpenAI sorprende por su capacidad de respuesta y también genera temor debido a las implicancias que tiene su uso en determinadas industrias.

De hecho, hace algunas semanas un grupo de expertos en Inteligencia Artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de estos sistemas, argumentando la necesidad de regular y reflexionar sobre los riesgos asociados.

En paralelo a estos necesarios cuestionamientos, todos hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado, pasando de ser algo abstracto a movernos el piso y modificar el modo en que interactuamos con la tecnología en el día a día, desde acciones tan simples como usar un teléfono, ver televisión o activar un GPS.

Empresas y personas de todo el mundo, y también en Chile, ya están utilizando Chat GPT en distintos niveles. Estudiantes, desarrolladores, traductores, ingenieros y un sinfín de profesiones están aprovechando sus ventajas y es difícil pensar en una vuelta atrás. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que esta tecnología es una herramienta, y la idea es emplearla de la manera más responsable posible.

¿Qué significa esto en la práctica? Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada. No se trata de copiar/pegar u obtener códigos sin sentido.

Hay que tener claro que es una tecnología valiosa y transformadora, pero depende de cada uno utilizarla de forma ética y responsable, porque en caso contrario, podría afectar a personas y empresas en caso de generar información incorrecta o que ya no es válida. El filtro humano es y será siempre fundamental.

Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada.

Juan Pablo Sáez, Chief Technology en Grupo Avanza

El mayor aporte de Chat GPT es convertirse en una herramienta de apoyo, especialmente cuando las personas estamos sometidas a una fuerte carga de trabajo y debemos manejar información de varios clientes y frentes a la vez. Aquí la Inteligencia Artificial funciona como una especie de soporte donde las personas se apoyan para obtener información que no es infalible, y que luego debe estudiarse, modificarse y pulirse para que sea efectiva.

Por eso, una recomendación para quienes recién están comenzando en el mundo de la Inteligencia Artificial es ser cautelosos y no depender en un 100% de la herramienta. Esta advertencia va especialmente dirigida a los estudiantes, que obtienen la información de forma instantánea y al no analizarla, se pierden el proceso de aprendizaje que vivimos quienes teníamos que buscar la información en enciclopedias y éramos conscientes de lo que hacíamos durante todo el proceso.

Creo que el gran desafío de Chat GPT es poder usarlo de manera consciente y sin miedos. Tal como ocurrió antes con la llegada de la televisión, internet y otros hitos tecnológicos. Siempre habrá al principio una cuota de recelo y luego, poco a poco, una fase de adaptación y masificación donde podamos incorporar la IA para mejorar la eficiencia y la productividad en una enorme variedad de tareas.

#lado #positivo #del #Chat #GPT
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Héctor Llaitul es declarado culpable en juicio

Published

on

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue declarado culpable en el juicio oral en su contra.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio inicio al juicio y este lunes dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022.

Antes de conocer la decisión del tribunal, el comunero hizo uso de la palabra ante los intervinientes, sin transmisión del Poder Judicial. Así, la audiencia que se había fijado a partir de las 9.00 horas se postergó hasta el mediodía.

Ad portas de conocer el veredicto, Llaitul solicitó “absolución y la justicia”.

“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, dijo el líder de la CAM.

“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, agregó.

El que por años fue el vocero político de la CAM, fue formalizado como autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos de usurpación violenta, hurto de maderas y atentado a la autoridad, por la toma de un predio en Victoria, Región de La Araucanía. Llaitul habría sido reconocido por las víctimas, que declararon como testigos.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Ese hecho tuvo lugar el 8 de febrero de 2021 en el fundo Los Pastales. Allí la CAM irrumpió en una acción de “recuperación territorial” para apropiarse del predio. Según sostiene el Ministerio Público a partir de la georreferenciación de su teléfono y las llamadas que realizó, Llaitul estuvo allí. También ese día se concretó el delito de hurto de madera, pues se iniciaron acciones de tala forestal por un monto de $90 millones.

Declaraciones que hizo el dirigente llevaron, a fines de julio de 2022, al gobierno de Gabriel Boric a ampliar las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por la administración de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, fue una de las frases de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- que fue clave en la trama que llevó a su detención en Cañete.

Por otro lado, Llaitul reivindicó el robo de madera como una forma de financiar su organización, el 10 de junio de 2022, durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”, dijo aludiendo supuestamente a la adquisición de armas y municiones.

Según la acusación de la Fiscalía de La Araucanía, luego de las palabras de Llaitul se registraron 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur.

#Héctor #Llaitul #declarado #culpable #juicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.