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¡Comenzó el eclipse! Todo Chile es testigo de una “Luna de Sangre”, un eclipse lunar total

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En los últimos años, Chile ha sido testigo privilegiado de una saga de eclipses, incluidos tres eclipses solares totales (uno en el norte, uno en el sur y uno en la Antártida). Sin embargo, en una coincidencia cósmica sin precedentes, ahora será testigo de dos eclipses, uno solar y otro lunar, solo dos semanas de diferencia: una el 30 de abril y ahora uno este domingo.

Desde las 22:27 el país vive el primer eclipse total de luna del año, fenómeno denominado Luna de sangrela cual es visible en todo el territorio nacional, incluyendo Isla de Pascua. Durante el desarrollo del eclipsela Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, y esta última adquiere una tonalidad rojiza o rosada.

Su fase comenzó a las 22:27 horas y tendrá una duración de más de dos horas, culminando a la 01:00 horas del lunes. Su momento de mayor plenitud será a las 23:39 horas. (debes mirar al norte).

Flavio Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología, señaló en nota a Qué Pasa, que en cierta medida el eclipse tiene un impacto, y lo ha tenido desde el inicio de la humanidad, en el sentido de que genera un fenómeno vistoso y realmente motivador.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que durante el final de la fase parcial y toda la fase total, la Luna se puede ver de un color rojizo, debido a que los rayos de luz de la sol que cruzan la atmósfera terrestre manchan la superficie de la Luna. “Eclipses de este tipo se registran cuando la Luna cruza la sombra de la Tierra, quedando tapada, y a su vez, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados o muy cerca uno del otro. El color rojizo que adquiere la estrella se debe a la luz que le proporciona el Sol.

El hecho de que se produzcan dos eclipses seguidos, “es muy común, de hecho los eclipses siempre vienen en parejas. Algunas son parciales, totales y/o penumbrales, pero siempre son dos en raya”Beamin aclara.

La actividad en sí, más que los temas astronómicos, “permite de alguna manera elevar las capacidades que tiene Chile, como laboratorio natural, para hacer observaciones de este tipo, y algunos aún más complejos con los telescopios del norte, en los cielos más despejados del mundo, y con una comunidad científica organizada, con gran interés en transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. Es una gran oportunidad para incentivar a los niños, a la población en general y así acercarla a la ciencia y la tecnología”, agregó la ministra.

Eclipse lunar en 2020 visto desde el lago Budi. FOTO: Marcos Maldona / Agencia Uno

Como señaló la NASA, “los eclipses lunares son seguros para mirar directamente con nuestros ojos, binoculares o telescopios (a diferencia de los eclipses solares), por lo que con solo salir a observar el cielo se puede disfrutar de esta experiencia”.

Bernardita Ried, licenciada en Física y Astronomía de la Universidad de Chile, también explicó que el eclipse tendrá muy buena visibilidad, “y sucederá con la Luna a gran altura, 73 grados con respecto al horizonte, así se verá bien”.

Beamin agregó que si la Tierra no tuviera atmósfera, “veríamos la Luna completamente oscura, pero debido a que la luz del Sol cruza nuestra atmósfera, parte de la luz, particularmente la luz roja, se refracta y permite que la Luna se ilumine tenuemente”. superficie lunar, tiñéndola de un atractivo color rojizo.

Ried, divulgador del Centro de Astrofísica CATA, explicó que Es uno de los mayores eclipses lunares de los últimos tiempos. por su duración, totalidad en altura, y también porque “pasa en dos días (15 y 16 de mayo), que tendremos celebraciones nacionales, como el domingo el Día del Pisco y el lunes el Día Internacional de la Luz, lo que nos posibilita avanzar en diferentes disciplinas, entre ellas, la ciencia”.

Mi recomendación, dijo el astrónomo de la Universidad Autónoma, “es encontrar un lugar cómodo, donde sentarse y calentarse, y disfruta de cómo la luz que nos llega desde la Luna comienza a disminuir lentamente y luego, poco antes de la totalidad, comienza a tomar un tono naranja/rojizo lentamente, y luego termina totalmente roja. Las personas deben aguantar al menos hasta la medianoche, luego se mantendrá el color y a partir de la 1 am después del final de la totalidad volverá a su brillo original de color blanco marmolado. Si tiene una cámara (con trípode), un telescopio o binoculares, llévelos de todos modos”.

El calendario de eventos astronómicos en Chile no se detiene luego de este eclipse. el próximo 8 de noviembre habrá un eclipse lunar parcial luego en 2023, el 14 de octubre, un eclipse solar parcial, y en 2024, el 25 de marzo, un eclipse lunar penumbral y el 17 y 18 de septiembre del mismo año, un eclipse lunar parcial.

Ried aclaró que la Luna se ve roja o rojiza, pero en realidad es sólo un efecto óptico. “Cuando los rayos que llegan a la Tierra atraviesan la atmósfera, hace que se doblen, principalmente los de colores más cálidos como el rojo, lo que hace que caigan y lo vemos rojo, pero en realidad está siendo tapado por la Tierra. La atmósfera de la Tierra desvía estos rayos y nos hace verlo de esa manera”.

El eclipse será visible en todo el territorio nacional. Chile 30 de abril de 2022.REUTERS/Rodrigo Garrido

es un evento astronomico Es realmente fascinante ver y como la hora es razonablemente temprana, es una muy buena oportunidad para disfrutar de un evento astronómico en familia. “Hay dos cosas que se pueden hacer, una es que las grabaciones de video puedan capturar impactos de meteoritos durante la fase de totalidad, ya que se disminuye su brillo, se puede detectar una posible colisión y luego buscar los restos con algunos de los satélites que estudian. la Luna, como el Lunar Reconnaissance Orbiter”, dijo Beamin.

Recomendaría disfrutarlo en familia, “si es posible con un telescopio o binoculares, para ver mejor las características de la Luna. Y también en los días previos para ver el clima, para evaluar si es necesario trasladarse a una zona donde se tenga certeza de que no habrá nubes para poder visualizarlo”, apuntó Ried.

También se puede estudiar la huella que nuestra atmósfera deja sobre la luz del Sol, esto es exactamente lo que hacemos para estudiar las atmósferas de los exoplanetas”, y nos permite estudiar cómo se vería la atmósfera de la Tierra desde otros lugares del universo. , y ver qué moléculas y átomos podríamos buscar en esos exoplanetas para buscar una “Tierra 2.0”, concluyó Beamin.

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Proponen suspender temporalmente ingreso a Chile de migrantes de 13 países

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En el marco de la escalada de violencia registrada en los últimos días, que solo durante el fin de semana dejó 18 víctimas de homicidios en la Región Metropolitana, los diputados de Renovación Nacional (RN) Camila Flores y Jorge Durán presentaron esta jornada una indicación al proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el fin de suspender de manera temporal las solicitudes de ingreso al país de migrantes provenientes de 13 países.

Esto, debido a que gran parte de los detenidos por estos hechos de violencia corresponde a ciudadanos extranjeros, como es el caso de la balacera registrada al mediodía del martes en Lampa durante una celebración, hecho por el cual las policías lograron la detención de ocho personas: siete venezolanos y un ciudadano dominicano.

La iniciativa de los parlamentarios busca, así, responder a la crisis de seguridad que afecta al país, “sobre todo considerando el ingreso de bandas criminales extranjeras y su alta participación en los delitos de mayor connotación social”.

De esta forma, la indicación establece la suspensión, por un período de seis meses, de la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporal de estudiante y de permanencia definitiva para ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La suspensión de las solicitudes migratorias -señala el texto ingresado- podrá prorrogarse por un período igual si no se observa una disminución en el índice de indocumentados y en las cifras de crímenes cometidos por extranjeros.

Al respecto, Camila Flores señaló que “la crisis de inseguridad que vive nuestro país se ha vuelto insostenible. Recientemente, una ola de asesinatos ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad, y ante un gobierno que no reacciona, es nuestra responsabilidad como parlamentarios discutir y adoptar medidas extremas. Esta suspensión es necesaria para dar un respiro y poder controlar la situación migratoria”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán agregó que “las cifras recientes muestran que el control de la migración es la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 47% de ellos señalando este tema como prioritario, superando ampliamente el promedio mundial del 17%. No podemos ignorar esta realidad. Necesitamos actuar ahora para reducir el índice de indocumentados y los crímenes cometidos por extranjeros”.

Los diputados Jorge Durán y Camila Flores proponen suspender el ingreso de migrantes desde 13 países.

El texto presentado por los diputados Flores y Durán señala lo siguiente:

Artículo único. – Introdúcese el siguiente artículo tercero transitorio al proyecto de Ley, que Modifica la Ley N.°21.325, de Migración y Extranjería, y otros cuerpos legales, en las materias que indica:

“Artículo tercero transitorio. – Conforme al grave escenario en materia de seguridad y el alto nivel de participación extranjera en la actividad delictual, suspéndase, por el plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial de la presente Ley, la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporaria, de estudiante y de permanencia definitiva para los ciudadanos provenientes de los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dicha suspensión podrá prorrogarse por igual tiempo, si del índice de indocumentados y de las cifras de crimenes cometidos por extranjeros, no se observa una disminución”.

La indicación sería vista entre lunes y martes de la próxima semana en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

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Video muestra cómo las abejas al ser atacadas en una colmena

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Se sabe que las abejas japonesas usan sus alas para proteger sus colmenas de las hormigas intrusas, pero no se habían reportado previamente observaciones detalladas de este comportamiento y su importancia ecológica.

Yugo Seko, Kiyohito Morii y Yoshiko Sakamoto, científicos del Instituto Nacional de Estudios Ambientales de ese país, fotografiaron este comportamiento con una cámara de alta velocidad y obtuvieron grabaciones detalladas de abejas japonesas rotando sus cuerpos y alejando a las hormigas con sus alas.

Este comportamiento es muy diferente del comportamiento defensivo observado previamente entre las abejas melíferas en otras partes del mundo, en el que las abejas usan la presión del viento de sus alas batientes para expulsar a las hormigas.

Es importante destacar que el comportamiento de golpe de alas observado en este estudio implica un contacto directo entre las abejas melíferas y las hormigas intrusas. Se descubrió que este nuevo comportamiento de golpe de alas era el principal método utilizado por las abejas melíferas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Los resultados de este estudio aportan información importante sobre la evolución de los comportamientos defensivos de las abejas en varias regiones del mundo. Los resultados se publicaron en la edición del 9 de julio de 2024 de Ecology, una revista académica publicada por la Ecological Society of America.

Las colmenas contienen grandes reservas de larvas, pupas y miel, lo que las convierte en fuentes de alimento atractivas para los enemigos naturales. Las hormigas son uno de esos enemigos, y la intrusión de hormigas a veces puede causar daños devastadores a las colonias de abejas melíferas.

Estudios anteriores en otros países han demostrado que las abejas melíferas evitan la entrada de hormigas dándoles la espalda y agitando sus alas para ahuyentarlas con la presión del viento. Este comportamiento se conoce como “soplado en abanico” y se ha observado entre especies y subespecies de abejas melíferas en varias regiones.

Por otro lado, la abeja melífera japonesa (una subespecie de la abeja melífera oriental), que es endémica de Japón, presenta un comportamiento defensivo diferente en el que las abejas espantan a las hormigas mediante el contacto directo con sus alas.

Aunque este comportamiento era conocido anecdóticamente entre algunos apicultores, no parece haber habido estudios académicos que hayan examinado la importancia ecológica de este comportamiento basándose en observaciones detalladas.

Detalle del registro de los científicos.

Para observar de cerca el comportamiento defensivo de las abejas japonesas contra las hormigas intrusas, los científicos enfocaron una cámara de alta velocidad en las abejas obreras mientras respondían a las hormigas japonesas del pavimento que se acercaban a la entrada de la colmena.

Las imágenes mostraron que las abejas se acercaron a las hormigas y giraron sus cuerpos mientras batían sus alas, espantando así a las hormigas (Figura 1).

Los científicos bautizaron a este comportamiento “palmadas con las alas”. A continuación, para evaluar si las abejas japonesas también realizan palmadas con las alas a otras especies de hormigas, registraron las respuestas de las abejas japonesas a la introducción de tres especies de hormigas nativas (la hormiga japonesa sin reina Pristomyrmex punctatus, la hormiga japonesa del pavimento Tetramorium tsushimae y la hormiga japonesa de la madera Formica japonica) cerca de la entrada de la colmena.

Abeja melífera japonesa.

Las palmadas con las alas fueron el comportamiento realizado con mayor frecuencia por las abejas japonesas en respuesta a las tres especies de hormigas (Figura 2). Esto sugiere que las palmadas con las alas es el principal comportamiento utilizado por las abejas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Según la investigación, no está claro si otras variedades de abejas melíferas realizan el comportamiento de batir las alas. Sin embargo, los resultados, en combinación con informes anteriores de todo el mundo, indican que varias especies y subespecies de abejas melíferas emplean diferentes comportamientos para defenderse de la intrusión de hormigas, y por lo que el estudio especula que esta diferencia podría estar relacionada con diferencias en el riesgo de depredación por hormigas (Figura 3).

En las regiones donde las abejas muestran un comportamiento de soplado en abanico, las especies de hormigas nativas incluyen las llamadas “hormigas agresivas” que se acercan a las colmenas para cazar abejas adultas. Por lo tanto, el soplado en abanico, en el que las alas de las abejas no entran en contacto directo con las hormigas, es probablemente un medio eficaz para reducir el riesgo de depredación por parte de las abejas, aunque con un alto costo de energía.

Por otro lado, dice la investigación, en Japón, donde el comportamiento de batir las alas es predominante, se cree que el riesgo de depredación por parte de las hormigas es bajo porque pocas especies de hormigas nativas cazan activamente a las abejas adultas.

Los científicos creen que en esta región se desarrolló un comportamiento de aleteo más eficiente desde el punto de vista energético como adaptación al menor riesgo de depredación por parte de las hormigas.

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MOP recibe ofertas para concesión Ruta 5 Santiago Los Vilos

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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dos ofertas técnicas para la nueva concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, que considera una inversión cercana a los US$1.275 millones. Las empresas que presentaron ofertas fueron las españolas Sacyr y Vías Chile.

Esta obra apunta a mejorar la conectividad entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, y beneficiará a unas 800 mil personas, según detalló el MOP en un comunicado. El 14 de agosto se van a conocer las ofertas económicas y en el cuarto trimestre se adjudicaría la obra.

“Estamos contentos de ver como avanza el proceso de licitación de esta gran obra, que nos permitirá mejorar la conectividad, servicio y seguridad, para todas las personas que transitan por este tramo de la Ruta 5 y también para quienes viven en torno a esta ruta. Esta es una buena noticia también para el fortalecimiento de la alianza público-privada, la economía y la generación de empleo”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Y agregó que “este fue el primer llamado a licitación realizado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y se suma a la cartera de nuevas concesiones que estamos impulsando actualmente. Tenemos contemplados 24 proyectos para llamar a licitación de aquí al término del gobierno, por una cifra de US$17.000 millones”.

El inicio de construcción de estas obras está contemplado para el cuarto trimestre de 2028, y se espera que esté terminada a fines de 2031.

“Esta obra es sumamente importante porque aumenta la seguridad vial con nuevas estructuras en beneficio de los usuarios y de la comunidad al dotar, por ejemplo de más pasarelas, ciclovías y calles de servicio. Además contempla rebajas importantes en los valores de los peajes como Pichidangui y el Melón”, destacó el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

El proyecto involucra un tramo de la Ruta 5 que comienza en el km 10,8 y que corresponde a la salida norte de Santiago, en la comuna de Quilicura y que termina en la comuna de Los Vilos. La nueva concesión incorpora el túnel El Melón. Se estima que en su etapa de construcción va a generar unos 7.300 empleos promedio al mes.

Además, considera la ampliación de pistas entre el enlace Buenaventura y el enlace Batuco-Liray, así como también desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón. Contempla 19 nuevos puentes y 31 pasarelas peatonales nuevas, y se van a reemplazar 38 pasarelas existentes. Se incorporarán pórticos free flow emplazados en las áreas en las que hoy existe peaje, excepto el de la plaza de peaje Las Vegas que se desplazará antes del Túnel La Calavera.

Esta obra va a permitir a los usuarios disminuir los tiempos de viaje, al ampliar las pistas en algunos tramos.

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