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Comisión de Medio Ambiente de la Convención aprueba nuevo articulado de autorizaciones de uso de aguas y agrega otros bienes comunes naturales inapropiables

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Este lunes la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente comenzó a votar las modificaciones al polémico informe que, hace poco más de una semana, acabó en una funa para los socialistas convencionales después de que el pleno lo rechazara en general. Estos cambios deberán ser votados por el pleno este sábado, según el cronograma.

Al cierre de esta edición, los convencionalistas no habían terminado de votar la totalidad del informe, pero ya se habían resuelto varias cuestiones. En primer lugar, se aprobó un nuevo artículo en materia de aguas, entre ellos, el que modifica derechos de agua por autorizaciones de uso.

Allí se establece que “el Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases, y su ciclo hidrológico. El agua es fundamental para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza. Prevalecerá siempre el ejercicio del derecho humano al agua, al saneamiento y al equilibrio de los ecosistemas. La ley determinará los demás usos.

También agrega que “el Estado garantizará un uso razonable de las aguas. Las autorizaciones para el uso del agua serán otorgadas por la Agencia Nacional del Agua, tendrán carácter no mercantil, se otorgarán en función de la disponibilidad efectiva de agua, y obligarán al titular a un uso que justifique su otorgamiento. Asimismo, dieron el visto bueno a que “los Consejos de Cuenca serán los encargados de la administración de las aguas”.

El artículo que antes había llegado al Pleno sobre las autorizaciones de aprovechamiento de aguas, pero que ahora no prosperó, establecía que esta autorización era “impropia, innegociable, intransferible, temporal y obliga al propietario a un uso que justifica su otorgamiento. Estas autorizaciones estarán sujetas a obligaciones específicas de protección, a causas de caducidad, revocación y otras que sean pertinentes. Las autorizaciones de uso de agua se otorgarán con base en la distribución y disponibilidad material de las aguas”.

Al respecto, el convencional de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine, publicó en su cuenta de Twitter que estas “autorizaciones” de uso de agua “no serán negociables y tendrán un uso definido. Mal. Quién definirá quién usa el agua entre los diferentes usuarios económicos”. La sociedad necesita obtener el máximo valor por litro, esto se logra cuando el que genera más valor puede comprar agua”.

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Por otro lado, la comisión también aprobó que “la Constitución reconoce el uso tradicional de las aguas ubicadas en las autonomías territoriales indígenas o territorios indígenas por parte de los pueblos y naciones indígenas. Es deber del Estado garantizar su protección, integridad y abastecimiento, de conformidad con la Constitución y la ley.”

Dentro del estatuto constitucional de energía, los convencionales rechazaron todos los artículos, con excepción de una indicación sustitutiva que fue aprobada, donde se establece que “toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura. Es deber del Estado garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio a la energía que permita a las personas satisfacer sus necesidades, asegurando la continuidad de los servicios energéticos. El Estado debe planificar y promover una matriz energética distribuida, descentralizada y diversificada, basada en energías renovables de bajo impacto ambiental. La infraestructura energética es de interés público. El Estado promoverá y protegerá las empresas cooperativas de energía y el autoconsumo.”

Dentro del estatuto constitucional de la criosfera y los glaciares, se aprobó que “El Estado preservará la criosfera, los glaciares, el permafrost y sus áreas afines. Sólo se podrán realizar actividades científicas, deportivas, turísticas y usos ancestrales, las cuales deberán ser de bajo impacto y en ningún caso deberán afectar el equilibrio dinámico de la criosfera y sus crioformas.

Además, se definió que “los bienes comunes naturales son elementos o componentes de la Naturaleza sobre los cuales el Estado tiene un deber especial de custodia para garantizar los derechos de la Naturaleza y el interés de las presentes y futuras generaciones”.

Y ahí, además del agua y el aire, que ya fueron declarados como comunes naturales inadecuados, lo que se encuentra en el proyecto de la nueva Constitución, ahora los convencionales decidieron proponer al pleno que habrá más comunes naturales inadecuados. Esto, porque la comisión aprobó que en esa categoría caen “el mar territorial, las playas y los ecosistemas oceánicos y costeros”.

Al cierre de esta edición se estaba votando el estatuto constitucional de minerales y lo único que se había aprobado hasta ese momento eran dos indicaciones. Uno que dice que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los yacimientos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre el terreno en que se ubicaron.La exploración, explotación y uso de estas sustancias estará sujeta a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y de protección ambiental.” Y otra que establece que “las áreas protegidas, los glaciares, las áreas de origen de las cuencas hidrográficas quedarán excluidas de toda actividad minera, sin perjuicio de las demás exclusiones que establezca la ley”.

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Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

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Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

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Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

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La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

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Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

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En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

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