Connect with us

Noticias

Cómo es tener una adicción al fentanilo según un consumidor

Published

on

Empezaron a decirles “zombies”, porque al consumir fentanilo , sus cuerpos comienzan a actuar de forma lenta, torpe, casi sin consciencia, mientras doblan sus piernas y brazos.

Esta poderosa droga sintética ha sido la causa de muerte de al menos 70.000 personas en 2022, según el Instituto Nacional de Abuso de Droga de Estados Unidos. Y es que, aunque se creó a mediados de los noventa, su consumo explotó con la pandemia.

Su “popularidad” se debe a su similitud con la morfina y porque es mucho más barato. Según un reportaje de El País, todo habría comenzado en EE.UU., cuando algunas farmacéuticas “inundaron” consultas con unas pastillas llamadas Oxycontin, un opioide que prometía aliviar el dolor y que se utilizaba en cirugías de corazón.

Pero sin darse cuenta, en las calles se comenzó a crear un ejército de adictos que aumentaba la ya establecida epidemia de los opiáceos, solo que ahora circulaba una droga mucho más poderosa que tenía la capacidad de matar por sobredosis a 2.000 personas a la semana.

Cómo es ser adicto al fentanilo: el testimonio de un consumidor

Al principio, importaban fentanilo desde China, pero según el periodista de investigación Sam Quinones, después de que Pekín prohibiera la venta, las mafias narcotraficantes de Joaquín Guzmán y El Chapo fueron convencidas por un químico para comenzar a producirlo en masa. Pero el gran problema es que nunca supieron lo potente que era, y comenzaron a matar a sus clientes.

“Parte del problema, entonces y ahora, es que los traficantes no saben cómo usarlo ni cómo cortarlo”.

Después de que arrestaran a “El Cerebro”, el hombre que convenció a los narcos de vender fentanilo, él declaró a la policía que les había advertido que los polvos había que diluirlos hasta 50 veces antes de venderlos, instrucciones que aparentemente nunca llegaron a los camellos.

Y por si fuera poco, hace años dejaron de vender fentanilo “puro”: empezaron a mezclarlo con restos de cocaína o metanfetamina, porque así es más barato. Si las personas no morían por sobredosis, terminaban adictas a sustancias que no tenían idea que estaban consumiendo.

“No solo buscaban aumentar sus beneficios, los traficantes también estaban interesados en crear adictos”, aseguró el periodista.

¿Cómo es tener una adicción al fentanilo? ¿Qué es lo que sienten sus usuarios? Estos son los testimonios de algunos adictos.

Personas aisladas, a las que la gente prefiere evitar e incluso les tiene miedo por su aspecto, reacciones y movimientos. Algo así es el perfil de un adicto o adicta al fentanilo, pues su apariencia comienza a desgastarse con el uso de la droga y, como todo consumo problemático, termina con la imposibilidad de conseguir un trabajo y llevar una vida “normal”.

El fentanilo se puede utilizar como inyectable —lo que aumenta las probabilidades de contagiarse enfermedades, como el VIH, al compartir jeringas— en pastillas, en parches y en polvo que se mezcla en gotitas sobre un papel secante.

También se suele mezclar en envases de gotas para los ojos y rociadores nasales.

Según un reportaje de CIPER —que reveló que el fentanilo ya ha ingresado a Chile en 2021— un gramo de fentanilo es 50 y hasta 100 veces más potente que la heroína y la morfina y tan solo 2 miligramos puede ser letal.

Cómo es ser adicto al fentanilo: el testimonio de un consumidor

“Yo busco fentanilo. Persigo autos que venden fentanilo, porque es la única droga que me hace sentir algo. Pero es un gran problema, porque es tan poderosa que las personas que están limpias por años y recaen, terminan con sobredosis”, le dijo un joven, con la voz balbuceante y movimientos espasmódicos, a un periodista de la BBC.

Un youtuber español, Zazza, también conversó con un usuario de fentanilo estadounidense, quien se encontraba drogado en el momento. “La gente viene aquí porque la droga es barata. Por eso la gente está jodida, si te soy sincero. Cuando teníamos ‘buena droga’, todo iba bien”, le dijo el joven.

Cómo es ser adicto al fentanilo: el testimonio de un consumidor

“Mi madre murió de sobredosis frente a mí. Tengo 21 años. Mi único hermano murió de esto. Esta mierda mata a todo el mundo. Ya no tengo familia por culpa de esto”.

Entonces el hombre que lo entrevistaba le preguntó si era capaz de dejar la droga.

“Sí, no lo hago por hacerlo. No me malinterpretes. Le prometí a mi madre, hablo con ella todos los días. No estoy loco, solo escucho a mi madre”, continuó diciendo. “Yo lo hago porque es mi mejor solución”.

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Y, al igual que pasa con otras drogas, cada vez que se consume, el cerebro se acostumbra y la sensibilidad disminuye.

Los efectos que provoca el fentanilo son: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.

Cuando hay sobredosis, la respiración se puede volver excesivamente lenta o detenerse por completo, lo que puede provocar que no llegue suficiente oxígeno al cerebro y causar coma, daños permanentes en el cerebro y la muerte.

#Cómo #tener #una #adicción #fentanilo #según #consumidor
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Al menos un muerto y casi una decena de heridos por última oleada de ataques con drones ucranianos contra refinerías rusas

Published

on

Al menos una persona falleció y casi una decena más han resultado heridas como consecuencia de los últimos ataques con drones perpetrados el viernes por las Fuerzas Armadas ucranianas en el sur de Rusia y en la península de Crimea, informaron las autoridades rusas.

Dos personas han sido heridas durante un ataque contra una refinería de petróleo en la región de Krasnodar, en la que como resultado se ha originado un incendio, ya extinguido según el centro regional de respuesta a crisis.

Otra agresión con drones sobre la región ha afectado a una planta industrial de la misma ciudad, así como a una estación de autobuses ubicada en la ciudad de Yuzhni. En consecuencia, un trabajador de la instalación ha perdido la vida y al menos otras cuatro personas han sufrido heridas de diversa consideración por la caída de restos del dron.

Medios locales informaron además de que han ardido las instalaciones de la base aérea local de la ciudad de Yeisk, utilizada por el Ejército ruso para lanzar ataques aéreos contra Ucrania.

Asimismo, se ha notificado la presencia de drones sobre la ciudad de Afipski, cerca de Krasnodar, lugar en el que hay otra refinería.

El Estado Mayor ucraniano ha comunicado, y así lo ha recogido la agencia alemana de noticias DPA, que el objetivo de los referidos ataques eran, en efecto, refinerías de Yeisk, Afipski, Krasnodar y Astracán, y también su arsenal, que incluía drones de combate rusos.

En total, según el Ministerio de Defensa de Rusia, hasta 114 drones ucranianos han sido derribados en ataques combinados, 70 de ellos sobre Crimea y el mar de Azov.

En particular, estos drones tenían como objetivo la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea. No obstante, el gobernador regional Mijail Razvozhayev ha asegurado que han sido “destruidos con éxito”.

También se han destruido varias embarcaciones teledirigidas ucranianas cargadas con explosivos, según fuentes rusas, aunque esta información no ha podido ser corroborada de manera independiente.

Del mismo modo, las fuerzas de defensa antiaérea rusas han derribado un dron sobre la región meridional de Volgogrado y han interceptado otros dos vehículos aéreos no tripulados en el distrito Surazhski de la región de Briansk.

Por su parte, Rusia lanzó contra suelo ucraniano cuatro misiles de crucero, todos ellos interceptados, según la Fuerza Aérea ucraniana.

#menos #muerto #casi #una #decena #heridos #por #última #oleada #ataques #con #drones #ucranianos #contra #refinerías #rusas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rescatan a hombre desde automóvil sepultado por la nieve camino a Valle Nevado

Published

on

Efectivos de la Tenencia Farellones de Carabineros, junto a personal municipal de Lo Barnechea y de vialidad de Valle Nevado, lograron rescatar a un hombre cuyo automóvil resultó sepultado esta tarde tras un deslizamiento de nieve.

El hecho se registró en el km7 (curva 9) de la Ruta G-251, que une Farellones con Valle Nevado, cuando el vehículo fue arrastrado cerca de 50 metros por la nieve, tras lo cual se perdió contacto con su ocupante por varias horas.

El operativo comenzó a las 19.45 de este viernes, cuando personal de la Tenencia Farellones fue informado del suceso.

Al respecto, el coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Andes, indicó que “Carabineros, de manera inmediata, activa sus protocolos de búsqueda y rescate, y apoyados por personal de vialidad de la Municipalidad de Lo Barnechea y del mismo centro invernal Valle Nevado, logran llegar después de un arduo trabajo” al lugar.

Agregó que esto implicó el uso de maquinaria pesada para poder despejar la ruta, que presentaba una gran cantidad de nieve acumulada.

En el lugar, sostuvo la autoridad policial, se verificó en primera instancia la presencia de un minibús que se encontraba aislado con 11 personas en su interior, que correspondían a turistas y trabajadores del centro invernal.

“De acuerdo con la versión de ellos, había una persona que había sido arrastrada por un desplazamiento de nieve ocurrido horas antes” agregó.

Los funcionarios policiales y el personal de vialidad comenzaron una búsqueda por la ladera del cerro y lograron identificar el lugar exacto donde se encontraba el vehículo, iniciando labores -con palas y diversas herramientas- para remover la nieve que lo cubría.

“Logran llegar a este, verificando que en el interior se encontraba la persona desaparecida, a quien rescataron del lugar y trasladaron al centro invernal de Valle Nevado con la finalidad de ser atendida por especialistas médicos para verificar su estado de salud”, indicó el prefecto Aravena.

Según imágenes del rescate, el hombre se encontraba en aparentes buenas condiciones de salud y con una gran emoción por haber sido rescatado, lo que manifestó en un gran abrazo dado a un funcionario policial.

#Rescatan #hombre #desde #automóvil #sepultado #por #nieve #camino #Valle #Nevado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Rodrigo González: El Club de los Vándalos: Érase una vez en las Carreteras

Published

on

Las películas sobre motociclistas tienen mala fama. Varias pertenecían al cine de bajo presupuesto, sus guiones eran mínimos y los actores solían ser menos conocidos que las marcas de los vehículos que conducían. Aun así, vale recordar que un joven Jack Nicholson se curtió en al menos tres de estas producciones antes de hacerse famoso en otra de ellas (Busco mi destino, 1969) y Marlon Brando, el padre espiritual de los actores del método en EE.UU., protagonizó la primera de ellas, El salvaje (1953).

Esta película es justamente la que mira por televisión Johnny (Tom Hardy) cuando decide fundar un club de motociclistas en un suburbio de Chicago en el año 1963. Se llamará Los Vándalos y será la guarida de muchos ante los avatares de la vida, ya sean ellos padres de familia de profesión camionero como el propio Johnny, mecánicos anti-sistema en el caso de Cal (Boyd Holbrook), inmigrantes con arranques lunáticos como Zipco (Michael Shannon) o frustrados policías con apetito por comer insectos en el caso de Cockroach (Emory Cohen).

Todos estos son parte de la disfuncional galería de freaks que protagonizan El club de los vándalos, película en que tal vez el único real outsider es Benny (Austin Butler), un renegado de aspecto impecable y salido de otro mundo. Desde el primer minuto en que lo ve en un bar de mala muerte, Benny será el objeto del deseo de Kathy (Jodie Comer), la narradora de esta magnífica cinta de Jeff Nichols (Mud, Loving).

Creada deliberadamente en un estilo de narración que recuerda a Buenos Muchachos de Martin Scorsese (el inicio es idéntico), El club de los vándalos también se propone ser una crónica de un modo de vida estadounidense que se corrompió al ritmo de las crisis del propio país. Eso también se ve en el largometraje de Scorsese, aunque si es por crónicas al respecto habría que recurrir por enésima vez a la referencia de El padrino, de Francis Ford Coppola.

La película recalca desde el inicio que se inspiró en el libro del fotógrafo Danny Lyon (interpretado aquí por Mike Faist), quien en los 60 y 70 documentó a través de entrevistas y fotos la vida, pasión y muerte de esta banda de buenos y malos muchachos. El problema, como pasa con todas las organizaciones que crecen, es que la pureza original comenzó a corromperse y degradarse. Es ahí cuando Johnny, el gran líder, y Benny, el gran rebelde, se enfrentan a la ordinaria miseria humana de quienes los rodean.

Jeff Nichols pinta una primera parte que es algo así como un gran óleo de una Norteamérica soñada para luego hacer el trabajo sucio de mostrar las alcantarillas de una banda de motoqueros co-optada por pseudo-líderes de gatillo fácil y apetito mafioso.

El arco narrativo que va de la feliz representación de Estados Unidos a una sociedad donde la violencia todo lo resuelve está muy bien logrado. Ahí hay épica. O al menos conciencia de sí mismo. Finalmente hay que reconocer que una propuesta así sólo se sostiene con carisma y, en ese sentido, el triángulo compuesto por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy es de los hallazgos más notables del cine reciente.

#Columna #Rodrigo #González #Club #los #Vándalos #Érase #una #vez #las #Carreteras
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.