Connect with us

Noticias

Cómo es y dónde ver Star Wars: The Acolyte

Published

on

La saga Skywalker ha monopolizado hasta ahora los esfuerzos de Lucasfilm en cine y televisión. Aunque se consideraron otras ideas de una naturaleza similar (incluida una presentada por los creadores de Game of thrones), Star Wars: The acolyte es la primera serie o película que se instala antes de las precuelas en la línea temporal de la franquicia. Por tanto, no existen Anakin, Obi-Wan ni ninguno de los personajes que guiaron la historia de George Lucas a partir de Star War: La amenaza fantasma (1999).

La propuesta de la guionista y directora Leslye Headland fue viajar 100 años antes del Episodio I y liberarse de trabajar con los rostros más conocidos de la saga. La ficción se ambienta durante la Alta República, una época donde prevalece la paz en la galaxia, los Jedi están en su apogeo y los malos están en los márgenes. O eso parece. Aunque las palabras Sith y Lado Oscuro no se mencionan (al menos en los primeros cuatro capítulos, a los que tuvo acceso Culto), hay una misteriosa entidad operando en las sombras.

Foto: Christian Black / Lucasfilm Ltd.

En la previa a su lanzamiento, la serie se presentó como una historia que arranca con el reencuentro entre un Maestro Jedi y una antigua Padawan a propósito de una seguidilla de crímenes en medio del resurgir de fuerzas oscuras.

Terminados los primeros dos episodios (ya disponibles en Disney+), la verdad es que el asunto es algo más complejo. La protagonista es Osha (Amandla Stenberg), una joven con un pasado traumático que decidió abandonar la Orden Jedi hace seis años. Hoy tiene una vida y un trabajo mundano –es reparadora de naves para clientes adinerados–, pero los Jedi la localizan y la toman detenida porque sus características físicas coinciden con las de la supuesta autora de un asesinato.

Sol (Lee Jung-jae), un experimentado Maestro Jedi, es uno de los pocos que duda que ella sea la verdadera autora del homicidio. Su opinión es tomada con pinzas por algunos miembros de la Orden, porque está conectado íntimamente al pasado de Osha: fue quien la entrenó en la Fuerza y quien la rescató de su planeta natal cuando tenía ocho años y un incendió causó la desaparición de su familia, incluida su hermana gemela, Mae. Como confirma el segundo capítulo, él está en lo correcto y es Mae –de alguna manera sobrevivió a esa tragedia– quien está en una cacería contra los Jedi.

Foto: Christian Black / Lucasfilm Ltd.

Uno de los sellos de Star Wars: The acolyte es que, a pesar de que muestra a los Jedi en una época de esplendor, los pone en cuestión como seres impolutos, con criterio y bien intencionados. Leslye Headland, interesada en indagar en las grietas que originaron los dramáticos acontecimientos de las precuelas, aporta matices a su retrato en tiempos de auge para quienes controlan la Fuerza y empuñan el sable de luz (y aquí en ocasiones visten de blanco y dorado).

La crítica se origina principalmente porque en el corazón de la historia está una joven que se apartó de la Orden Jedi y otra que está obsesionada con la idea de asesinarlos y probar que son más vulnerables de lo que están dispuestos a aceptar. El tercer episodio, que debutará el próximo martes 11 en la plataforma de streaming, agrega nuevos apuntes al respecto.

Conocida por protagonizar la película The hate U give (2018) y por un rol secundario en Los juegos del hambre (2012), la actriz estadounidense Amandla Stenberg tiene la tarea de interpretar a Osha y Mae, las hermanas gemelas al centro de la trama.

Lee Jung-jae, una celebridad en Corea del Sur antes de protagonizar el fenómeno de Netflix El juego del calamar, encarna a Sol. Dafne Keen (Logan) se pone en la piel de su actual Padawan, Jecki; Charlie Barnett (Muñeca rusa) interpreta a uno de los Jedi que encabezan la búsqueda de la asesina; Rebecca Henderson (Inventando a Anna) le da vida a Vernestra, una respetada Jedi que difiere de la opinión de Sol.

Además, Carrie-Anne Moss es una Jedi llamada Indara, Manny Jacinto es un ladrón que se alía con Mae, Jodie Turner-Smith es la líder de un aquelarre de brujas y Joonas Suotamo es Kelnacca, un Wookiee que es también un Jedi.

Foto: ©2024 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

A diferencia de los creadores de las otras producciones de Star Wars estrenadas en Disney+ (Dave Filoni, Jon Favreau, Tony Gilroy), Leslye Headland no había trabajado en la franquicia previamente. Su mejor carta de presentación es haber cocreado Muñeca rusa, la alabada serie de Netflix protagonizada por Natasha Lyonne, donde además dirigió algunos capítulos.

Fanática de la saga (y escritora de fan fiction cuando era adolescente), ha contado que introdujo su idea como una mezcla de Frozen (2013) con Kill Bill (2003), una presentación que convenció a Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm. También lograron buena acogida otros acentos que quería darle a la ficción, como el interés en trabajar la ambigüedad moral de los personajes y la influencia de las películas de artes marciales.

Disney+ ya lanzó los dos primeros episodios y estrenará uno nuevo cada martes. El octavo y último llegará el 16 de julio.

#Cómo #dónde #ver #Star #Wars #Acolyte
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.