Connect with us

Noticias

Cómo fue el show de Blink-182 en Lollapalooza 2024

Published

on

Si el viernes 15 Lollapalooza pareció el ensayo de un verdadero festival con números flojos sin la envergadura para un evento masivo y con un historial como este, el sábado 16 ha sido la jornada donde las piezas encajan con un cartel mucho mejor pensado redundante en una mayor convocatoria, con Arcade Fire y Blink-182 como platos fuertes.

Definitivamente es el día de la nueva nostalgia que, como manda la retromanía, se suele posar en lo que estuvo de moda hace 20 años, pensando en un público que enfrenta la mitad de su vida, repasa recuerdos, y tiene los recursos para comprar boletos hacia el pasado. Es la cita con los que fueron jóvenes cuando cambió el milenio. El desfile de poleras lo demuestra sin apelación. Muchos llevan la prenda con el nombre del trío rey del pop punk de corte emo, imitando el logo del reconocido sitio triple equis Pornhub, adaptando Blink-182 a la tipografía.

Primer día del Lollapalooza 2024 en el Parque Bicentenario de Cerrillos. FOTO: BASTIAN CIFUENTES ARAYA / AGENCIAUNO

Es también la jornada inclinada hacia algunos de los grandes nombres nacionales.

Glup! se tomó uno de los escenarios centrales cuando el sol arreciaba, convocando muchísima gente. Arrancaron con Mi destino, una de esas canciones de la banda de Koko Stambuk que se parecen al pie de la letra a otro artista. ¿The Strokes? ¿Café Tacuba? ¿Ambos? Todo es probable. La voz se va a ratos. No suena muy bien; los bronces se ahogan, y despiertan en Así es la vida de Welcome Polinesia (2000). La interpretación es un poco destemplada -el baterista azota caja y platillos sin contemplación-, pero al masivo público poco le importa.

Enamorado de ti desata karaoke. La capacidad camaleónica de Glup! tiene su recompensa: la gente retiene estos estribillos por más de 20 años. Continúan con un cover de Flaca de Andrés Calamaro sin ninguna relectura particular, cero riesgo y harto alargue para que la gente coree, parte del álbum de versiones Dancing queen karaoke club del año pasado, una apuesta que retrata de cuerpo entero a Glup!, acostumbrados a trabajar en territorio probado digno de imitar.

Koko Stambuk anunció que estaban rodando un video así que pidió besos de parejas, para luego interpretar Cómplice eterno, la conversión babasónica de Glup! No deja de tener su gracia de concurso verlos y adivinar a quién imitan en cada tema.

Siguieron con el clásico synth pop Don’t you want me de Human League, con la letra en la pantalla. Cantó Rodrigo Stambuk con unos cuantos efectos sin apartarse del original. Luego se la juegan un poco más con el arranque de Freebola, en clave balada. Glup! sigue siendo una banda orgullosamente plástica que conquistó la memoria popular, a costa de citas indisimuladas. Bien por ellos.

A la misma hora Fármacos ofreció un show con sonido de alta calidad en el Alternative stage, uno de los aciertos de este año por su instalación bajo techo, un alivio ante el sol. Diego Ridolfi, totalmente imbuido en el personaje rockstar con notoria influencia de Gustavo Cerati, trazó junto a la banda un lienzo sónico de gran belleza, con reminiscencias shoegaze y siderales absolutamente noventeras.

Los colombianos Monsieur Periné, debutantes en uno de los escenarios centrales, aportaron la sabrosura que requiere de vez en cuando el cartel, con una propuesta musicalmente voluptuosa. Ofrecieron sentido del espectáculo y la performance, mientras aviones ejecutaban acrobacias sobre los cielos de Cerrillos, dibujando un efímero corazón cruzado por una flecha.

La cantante y líder, la carismática Catalina Garcia junto al multiinstrumentista Santiago Prieto, sirvieron pop, cumbia, folclor y jazz, en una enésima demostración del espectacular momento del pop colombiano triunfante en el mundo entero. Se despidieron como una orquesta con todo, pero les cortaron el audio al sobrepasar su tiempo por un par de minutos.

MONSIEUR PERINE, LOLLAPALOOZA 2024

De vuelta en el Alternative stage, el ex PXNDX José Madero demostró cómo logró redireccionar su carrera tras liderar a la exitosa banda de pop punk mexicana, por cierto, absolutamente millenial, el target dominante en este segundo día. Madero es ahora un rockstar que se arrima a las formas de la balada eléctrica italiana del siglo pasado. Sus canciones son verdaderos dramas de dientes apretados que convencieron al público, junto con ofrecer una nueva muestra de que el cartel del segundo día le dio paliza a la floja jornada inaugural.

La estadounidense Fletcher, con casi una década de trayectoria y un paso por The X Factor, propuso un pop punk en la línea de Olivia Rodrigo y Avril Lavigne. A pesar de la buena voz, utilizó notorias pistas restando frescura a su número. La banda tuvo dificultades en el primer tema, notoriamente desacompasada. Contó que se trataba de su primera vez en Sudamérica, para luego hilvanar un discurso invitando al público a hacer lo que les diera la gana, incluyendo llorar y darse besos. Lindas intenciones, pero las canciones no eran para tanto.

La facción chilena siguió con la presencia de Pablito Pesadilla y su dj set de acento urbano en uno de los escenarios secundarios, mientras llovían dólares y relojes en las pantallas gigantes. Francisca Valenzuela, la estrella pop con más oportunidades en Chile, se retrasó seis minutos en uno de los escenarios principales. Tuvo una partida con perfume a Taylor Swift mediante ¿Dónde se llora cuando se llora? de su último álbum Adentro (2023), con espléndido remate al piano.

Siguió con el corte homónimo y luego Tómame, probablemente su canción más provocativa. Valenzuela dejó en claro su arrastre masivo con el público coreando sus letras empoderadas y sufridas, bajo empaque pop rock atemporal. También entendió hace rato que no basta con caminar por el escenario, sino que debe hacerlo propio y conquistar al gentío con sus movimientos.

FRANCISCA VALENZUELA, LOLLAPALOOZA 2024

En paralelo, Cami emprendía la titánica tarea de convencer a su público que su presente tiene poco y nada que ver con su pasado análogo de folclor y pop, cuando recordaba a la argentina Soledad. En esta ocasión figuró en un escenario más chico que la última vez en el festival en 2022, oportunidad en que brindó un show accidentado y deslucido. Tuvo una partida en falso con sus bases enmudecidas de pronto, que el público soslayó coreando su nombre. A un costado del escenario, la viñamarina saltaba frenéticamente al ritmo de la música.

Sin banda ni cuerpo de baile salió a devorarse el escenario con Nacimento, el primer corte de ANNA. Vol. 1 Los Amantes (2023), el título con el que se apartó radicalmente de sus inicios. Luego dejó que su voz se elevara hasta la estratósfera con guiños evidentes a Rosalía, arrancando aullidos de la audiencia. Cuesta recordar otro cambio de pista tan radical en el pop chileno, como el que experimenta Cami.

The Offspring apareció con un surtido de frases hechas -”son el mejor público”-, rasgueos de guitarra para envalentonar el “olé olé” y viejos trucos del rock como un insólito solo de batería, como si necesitaran reforzar el cariño del público. Probablemente no era necesario considerando que acumulan un abundante arsenal de éxitos como Come out and play -la primera de la tarde-, de Smash, el álbum que los convirtió hace exactos 30 años en uno de los adelantados de la oleada de pop punk que odia Johnny Rotten, junto a Green Day. Rindieron un cover de Blitzkrieg bop de The Ramones, más otros clásicos de Smash como Bad habit, Gotta get away y Self esteem. Tocan de memoria y despachan hits de niños malcriados con el profesionalismo de siempre.

A las 19:30, puntuales, aparecieron los salvadores del indie rock, los canadienses Arcade Fire. Como se decía en el siglo XX, sonaban igual al disco en el arranque con canciones como Ready to start, The suburbs, Unconditional (lookout kid) y No cars go. La fidelidad del sonido fue recibida con una parte del público sentada, actitud que sólo varió hacia el final después de que Win Butler recurrió al populismo de coger una bandera y avanzar con ella para introducirse entre la audiencia.

¿No debería ser esta una banda incómoda tras las acusaciones de acoso en contra del cantante, guitarrista y líder? Por los palmoteos del público y los chillidos, la audiencia parece dispuesta en este caso a separar la obra del artista. Hacia el final, con la interpretación de Everything now, los que estaban cómodamente sentados -gentío que tampoco abarrotó- se levantaron para una de las mejores composiciones de los canadienses, aún convincentes como un número de rock genuinamente representativo de las bondades y las cojeras del indie.

ARCADE FIRE, LOLLAPALOOZA 2024

La versión de Gracias a la vida con Javiera Parra como invitada, convirtió a Arcade Fire en una orquesta brindando una hermosa lectura, que incluyó el esfuerzo de Win Butler y Régine Chassagne por cantar en español. El remate con Wake up, a 20 años de Funeral, resultó impecable.

Así habló Zaratustra, una de las intros más socorridas en la historia del rock para la música en vivo, fue la antesala del debut -al fin- de Blink-182, la banda más esperada en esta versión del festival. Los campeones de la cara más pop del punk, reformados tras el segundo regreso del guitarrista y cantante Tom DeLonge, partieron con sonido dubitativo que se fue afirmando lentamente.

Con un setlist que debiera alcanzar los 26 temas, el trío que completan el bajista y cantante Mark Hoppus y Travis Barker -el baterista más influyente de su generación- brindó lo que exactamente se espera de ellos. Aquello significa canciones de alta energía con estribillos fácilmente coreables, plagadas de palabrotas dichas con la malicia de un niño que empieza a introducirse en el universo del lenguaje grueso.

Si no están tocando, se dedican a lanzar chistes entre ellos donde generalmente la mamá de alguno es motivo de bromas en doble sentido y alcances escatológicos, propios de la etapa escolar. Como sea, Blink-182 se transformó en una banda realmente influyente y generacional hace más de 20 años. Demostraron que siguen siendo unos pendejos de corazón, con un sonido y estilo absolutamente reconocibles. Son prácticamente un género en sí mismos y ese derecho ganado es irrenunciable. Por una noche, los millennials se sintieron veinteañeros otra vez.

#Cómo #fue #show #Blink182 #Lollapalooza
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rubilar confirma candidatura a la alcaldía de Puente Alto

Published

on

Mediante una declaración en video, Karla Rubilar (Ind.-RN) confirmó su candidatura a la alcaldía de Puente Alto.

“Como el alcalde Germán Codina bien sabe, he vivido semanas de una situación familiar de salud muy dura que me ha mantenido alejada de la comuna y ha ocupado gran parte de mi tiempo, además de generarme una reflexión sobre mi futuro político”, dice en el registro.

De acuerdo a la ex ministra vocera de gobierno de la segunda administración de Sebastián Piñera, durante estas semanas recibió además “el ofrecimiento formal para ser candidata a la Gobernación Metropolitana, porque existen encuestas que dicen que yo ganaría esa elección”.

Y luego agregó: “Y si bien ser intendenta de la Región Metropolitana ha sido uno de los cargos más hermosos que he tenido a lo largo de mi vida y agradezco enormemente a todos quienes creen que yo podría ser una gran gobernadora, lo cierto es que después de conversar con mi familia, con mis amigos e incluso yo que soy creyente de pedirle ayuda a Dios, he llegado al convencimiento de que mi lugar está en la comuna de Puente Alto”.

“Yo quiero ser alcaldesa de la comuna. Voy a vivir en Puente Alto para vivir sus sueños y sus dolores y para compartir con ellos este sueño de tener un Puente Alto mucho mejor para todos”, expresó.

Para finalizar, apuntó que es por eso que agradece enormemente a todos quienes la han acompañado y han comprendido el proceso que ha vivido. “Quiero pedirle a ellos también que me ayuden a tener la fuerza para enfrentar este desafío y para lograr convertirme el 27 de octubre en la primera mujer alcaldesa de Puente Alto. Estoy segura que juntos lo vamos a lograr”.

La declaración de Rubilar se da luego de un quiebre con el actual jefe comunal puentealtino, Germán Codina (RN), que había puesto en duda la candidatura de la ex secretaria de Estado.

Es que según detalló La Tercera, el distanciamiento entre ambas figuras se originó hace cerca de un mes a propósito de una petición que hizo Rubilar a Codina: incorporar personas de su confianza al municipio, lo que implicaría despedir a actuales trabajadores, situación a la que el alcalde RN se negó. Es por eso que Codina ya no estaría dispuesto a seguir respaldándola para llegar a la alcaldía.

No solo eso. Desde la misma coalición de derecha transmitieron que la situación escaló a tal punto, que Rubilar amenazó en un momento con dejar de ser candidata, y por ello, personeros del bloque habrían hablado con la exministra para convencerla de que no desista de competir.

Ahora, el escenario eleccionario vuelve a tener a la exministra como una de las postulantes fuertes para los comicios de octubre de este año. Solo resta saber si lo hará con el apoyo de Codina o sin éste.

#Rubilar #confirma #candidatura #alcaldía #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.