Connect with us

Noticias

Cómo fue el show de Interpol en Viña

Published

on

El sonido y las luces se desvanecen lentamente. El escenario va quedando en penumbras, hasta que los focos y paneles se encienden de nuevo, recortando a la perfección las siluetas de los músicos. Van trajeados como siempre, elegantes y ceñidos en telas oscuras, como pandilla gángster de metralletas humeantes, la impronta de esta banda neoyorquina desde el debut hace más de 20 años.

Ha pasado poco más de hora y media de música, y el público del teatro municipal de Viña del Mar reacciona ante Untitled, la última canción de esta noche de jueves; aquella composición que rompe el sello, descorcha a Turn on the bright lights (2002), el primer álbum hasta hoy insuperable en la discografía de Interpol. La banda neoyorquina visita Centro y Sudamérica para repasar tanto ese título fundamental, como el siguiente, Antics (2004), gira que continúa esta noche con el teatro Caupolicán vendido en su totalidad, para luego cruzar la cordillera. El domingo les esperan en el Luna Park de Buenos Aires.

La noche del jueves, el teatro municipal de la ciudad jardín estaba casi repleto hasta la galería. La sala de 94 años luce definitivamente recuperada, tras el largo cierre que la afectó por los serios daños del terremoto de febrero de 2010. Hay más baldosas, fierro, madera y mejor iluminación en este presente -también menos mármol que en el pasado-, junto a una reja que ahora cerca el frontis del recinto. Le quita monumentalidad a la escalinata central y la fachada, pero en términos generales la sala está espléndida como siempre, y dúctil para adaptarse a la perfección a un concierto de rock sombrío, como el ofrecido por Interpol, especialistas en la materia, probablemente los últimos en darle categoría a la casilla.

Paul Banks, el guitarrista y cantante, explicó brevemente el plan de la noche, consistente en interpretar en un primer bloque Antics en forma íntegra, luego una pausa, para retomar con selecciones de Turn on the bright lights que, en la práctica, significó la interpretación casi completa del álbum con la excepción de Obstacle 2. Banks, que vivió entre los 15 y los 18 años en Ciudad de México, habló en perfecto español. Adentrado en el concierto agradeció estar en Viña del Mar por primera vez, en tanto fue presentando a los músicos.

Esta versión de Interpol está un poco diezmada con la ausencia del excelente baterista Sam Fogarino, aún convaleciente de una intervención quirúrgica a la espina dorsal practicada en 2022, siendo reemplazado por el técnico de batería del grupo Chris Broome. Se suman Brad Truax en bajo, puesto que originalmente pertenecía a Carlos Dengler, retirado en 2010 para seguir carrera como actor, y Brandon Curtis en teclados. En rigor, solo Banks y el guitarrista fundador Daniel Kessler mantienen esta versión de Interpol.

A pesar de los reemplazos y las salidas irrenunciables, la banda no ha perdido un ápice de su calidad en directo. Ambos discos fueron interpretados sin apartarse un milímetro de los originales. La estentórea voz de Banks, como filtrada en una transmisión radial de otros días, está exactamente igual que hace más de 20 años. El juego de guitarras sigue siendo un manto magnífico irradiando tristeza y desolación con economía de acordes, con el soporte de un bajo punzante y en ataque constante, capaz de modificar sus dibujos hacia sinuosidades pastosas y envolventes. Y si bien Broome no posee la energía de Fogarino, replicó con exactitud sus métricas plagadas de detalles sutiles e intrincados.

Las luces, como siempre, cumplieron un papel fundamental en el espectáculo de Interpol, encuadrando el material con belleza y sobriedad. Sin necesidad de pantalla al fondo, llamaradas, explosiones, láser, o el recurso que sea para mantener la atención de la audiencia, el juego lumínico fue central, por ejemplo, para ambientar la energía cortante de Obstacle 1, con el canto elevado de Banks seguido del público en función karaoke, mientras el escenario se teñía de rojo furioso.

La audiencia también hizo su parte en cuanto a las luces, encendiendo espontáneamente sus celulares para NYC -la composición más bella en el cancionero de Interpol-, iluminando cada rincón del municipal viñamarino. En ese sentido, fue notoria la diferencia en la reacción con ambos álbumes. Antics fue recibido con respeto y atención, provocando el entusiasmo del gentío al turno de Not even jail, con ese arranque que simula un latigazo de guitarras montadas en un tiempo redoblado y un bajo incansable.

Pero el cariño -el amor a primera vista y oído-, está con Turn on the bright lights, patente en el ánimo de superar la butaca y bailar, por ejemplo, con el ritmo afilado de PDA y sus guitarras alineadas que se van cruzando, zigzaguean, y luego recuperan el rasgueo al unísono. Una noche de otoño para atesorar, con una banda aún de primera línea en un teatro de la misma categoría.

#Cómo #fue #show #Interpol #Viña
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Solicitan evacuar sector en Rancagua por desborde de estero

Published

on

En la mañana de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar un sector de Rancagua, Región de O’Higgins.

Se trata del sector Santa Elena, que se vio afectado por el desborde del Estero La Cadena.

El organismo instó a la comunidad a actuar con calma y acatar las indicaciones proporcionadas por las autoridades.

En las últimas horas, Senapred también ha solicitado evacuar sectores de otras comunas de la región –Codegua, Las Cabras, Graneros y San Vicente– por los desbordamientos de caudales que han provocado las precipitaciones.

#Solicitan #evacuar #sector #Rancagua #por #desborde #estero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rescatan a 3 adultos mayores tras remoción de masa en Codegua

Published

on

Durante la madrugada de este sábado, las precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra que afectó a una familia en Codegua.

En específico, la remoción de masa ocurrió en la Quebrada de Los Salas, ubicada en el sector precordillerano de la comuna.

El fenómeno motivó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitara evacuar el sector.

Tres adultos mayores fueron rescatados por Bomberos, luego de que el barro cayera sobre una de las viviendas en el sector y posteriormente fueron atendidos por personal de salud.

El alcalde de la comuna, José Flores hizo un llamado a evitar acercarse a la quebrada e informó que esta jornada se efectuará una reevaluación de las condiciones del sector.

Foto: Municipalidad de Codegua.

#Rescatan #adultos #mayores #tras #remoción #masa #Codegua
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bonos verdes: crece popularidad como alternativa de empresas

Published

on

En el mundo bursátil, los bonos verdes, usados por los emisores para financiar proyectos con fines medioambientales, están robándose las miradas.

Para los analistas, abundan las razones de su creciente atractivo. Pablo Bawlitza, gerente de finanzas corporativas de BCI, explica que la creciente importancia mundial por el cambio climático ha desarrollado la proliferación de fondos de inversión destinados a cartera de activos con calificación verde o ESG; y al mismo tiempo, los esfuerzos medioambientales han derivado en una gran cantidad de convenios y acuerdos internacionales que han puesto restricciones relevantes a la inversión en bonos no vinculados a actividades ESG.

“Los bonos verdes corresponden a instrumentos financieros de renta fija que califican en una de las categorías ESG (sustentables). Bonos cuyo uso de fondos o los compromisos asumidos por el emisor, están vinculados a actividades de protección y control de contaminantes provocados por las actividades de las empresas emisoras o sus filiales”, dice Bawlitza.

Raimundo Alcalde, jefe de ESG de LarrainVial Asset Management, destaca el rol de los SLB (bonos vinculados a la sostenibilidad por sus siglas en inglés), ya que las compañías que los emiten se comprometen a llevar a cabo ciertas metas predefinidas de sostenibilidad. “Si alguno de estos objetivos no se cumple, la empresa aumentará la tasa de interés del bono, beneficiando a los inversionistas y también presionando a la empresa para mejorar su desempeño en sostenibilidad”, asegura.

Bonos verdes: su creciente popularidad y por qué son una buena alternativa para las empresas

Basándose en la emisión de los bonos sostenibles por parte de las empresas, Alcalde asegura que los denominados verdes ocupan un papel preponderante: entre enero y marzo los SLB representaron casi un 11% de todos los bonos corporativos en circulación en Latinoamérica. “De todas las emisiones del primer semestre, el 27% fueron sostenibles, y los (bonos) verdes dominan”, agrega.

Así, casi un 70% tanto de los SLB en circulación como de las nuevas emisiones en el primer semestre, son bonos verdes. “Su popularidad puede ser explicada por el apetito que ha tenido el mercado por ellos, dada la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático en la región y la relevancia que ha cobrado para las empresas el impacto ambiental de sus operaciones en la sociedad. Por otro lado, y ligado a esto último, cada vez más inversionistas han comenzado a integrar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus análisis de inversión”, señala.

Chile, Brasil y México son líderes del mercado de bonos en Latinoamérica, mediante la emisión de bonos sostenibles y vinculados a la sostenibilidad. Según un reporte de S&P Global de febrero, los SLB siguen siendo relativamente más frecuentes en A. Latina que en otras regiones.

Reinalina Chávarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, está convencida de que los bonos verdes estimulan la participación de las entidades financieras e inversionistas institucionales, a través de sus estrategias de negocios, para contribuir a la descarbonización de la economía.

Esta herramienta cuenta con la posibilidad de ofrecer inversiones a mayor plazo en actividades o proyectos con bajo impacto en emisiones de gases de efecto invernadero y que, al mismo tiempo, generan resultados positivos en el medioambiente y sobre las personas. Para la académica, estos principios sirven para orientar las decisiones de inversión de una compañía o un conglomerado de negocios: “Es lo que conocemos como finanzas sostenibles”, puntualiza.

Según Chávarri, a corto plazo la sustentabilidad es una definición estratégica de las firmas: mirar el largo plazo con sus impactos y riesgos: “Lo anterior, permite diseñar e implementar estrategias con metas e indicadores que muestran de manera objetiva que, al adherir a tales principios de inversión, es posible crecer y desarrollarse a la vez”.

#Bonos #verdes #crece #popularidad #como #alternativa #empresas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.