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Cómo fue el show de Placebo en Chile 2024

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Placebo planteó un par de condiciones nada fáciles la noche del miércoles a su fanaticada en el Movistar Arena, en la primera de un par de fechas que se cierran este jueves. Una voz en off pidió explícitamente que no se utilizaran teléfonos celulares para grabar videos o tomar fotografías. “Este momento exacto -se escuchó fuerte y claro por los altoparlantes-, nunca volverá a suceder”.

“Hace la perfomance de Placebo mucho más difícil -continuó la voz-. Más difícil conectar contigo y comunicar (…) las canciones”.

20 marzo 2024 PLACEBO EN MOVISTAR ARENA FOTO PEDRO RODRIGUEZ

La perorata definió como “una falta de respeto” registrar el show, lo que conduce de alguna forma a la segunda regla de la noche: nada, pero nada del segundo álbum Without you I’m nothing (1998), el título que los consagró en el panorama rock británico post britpop; el disco donde canta el tema homónimo nada menos que David Bowie, pionero en materia de amenazar con retirar los clásicos de sus giras, advertencia que más tarde repetiría su aprendiz Miguel Bosé, como si el público fuera culpable de algo por el legítimo deseo de escuchar las canciones más reconocidas y famosas de sus ídolos.

No deja de ser una descortesía no interpretar los mayores hits. En este caso, Without you I’m nothing competirá eternamente como el mejor momento creativo de Placebo, una peak en su carrera. Sin embargo Brian Molko y Stefan Osldal lo han desterrado por completo, y prácticamente lo mismo con el explosivo debut de 1996, del que solo rescataron Bionic. En rigor, de varios discos apenas recogen un corte, para privilegiar el último Never let me go (2022), que interpretan casi íntegro.

20 marzo 2024 PLACEBO EN MOVISTAR ARENA FOTO PEDRO RODRIGUEZ

No se trata de un mal álbum pero Placebo, que por años concentró sus letras sobre drogas junto con reconocer abiertamente su uso, es ahora una banda limpia. El resultado son canciones más planas y anodinas, con retazos de la energía y el brillo que gozaron en el cambio de milenio, cuando se convirtieron en ídolos del rock emotivo y sufriente.

Con todo ese ambiente -nada de cámaras- y la actitud renuente a interpretar algunas de sus mejores canciones, Placebo apareció ensamblado como sexteto con un par de multiinstrumentistas, un guitarrista y baterista, conquistando al público inmediatamente en el primer tema. Así de simple.

“Aquí estamos muy felices”, dijo Stefan Osldal, en medio de un diálogo en español con Brian Molko. El cantante de Placebo no ha cambiado un milímetro la voz, como si el tiempo no hiciera mella.

20 marzo 2024 PLACEBO EN MOVISTAR ARENA FOTO PEDRO RODRIGUEZ

En cuanto a las canciones nuevas, como suele ocurrir, ganan fuerza en directo y no afectaron en lo más mínimo el ánimo del público, entusiasta ante el espectáculo concentrado en una muralla de sonidos entre rock y electrónica, alternando guitarras recargadas, otras prístinas, en rasgueos acelerados a la usanza de The Cure en los primeros 80; tiempos cuadrados y ritmos adhesivos, para empujar el salto y el baile.

No todo el público hizo caso del pedido de desistir de los teléfonos, pero eran los menos los porfiados. Molko le llamó la atención a una espectadora, -”¡ya está!”, espetó-. En materia de teléfonos prohibidos anteceden King Crimson en el mismo recinto en octubre de 2019, los alcances medio en broma medio en serio de Ricardo Arjona que tampoco le gustan las cámaras, y ahora esta medida de Placebo.

Es asunto de debate si los espectadores tienen o no derecho a registrar una instancia por la que han pagado. Pero por los resultados de los británicos durante este primer show de regreso en Santiago, resultó absolutamente cierto que la conexión de la mayoría de la audiencia fue inmediata; que la comunicación y la energía retroalimentada fluyeron notoriamente entre la banda y la gente.

Ese generoso puñado de canciones nuevas un poco desabridas se volvieron poderosas e interesantes en directo, dignas de atención. Sin pantallas de por medio, sin vistas interrumpidas por grabar un video que da un poco lo mismo, ganó la música y el ambiente de fervor producto de focalizar el interés en el momento, y no en un posteo.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

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