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Cómo fue el show de Sam Smith en Lollapalooza Chile

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A Sam Smith (31) le gusta el drama. O al menos, lo teatral. Se hizo esperar para su entrada al escenario en su segunda presentación en Lollapalooza Chile tras su debut en 2019 (aquella vez en que lució una coqueta camisa de encaje y cantó a la misma hora que en este año). Dejó correr la introducción y entró de lleno a cantar la primera línea de Stay with me, el ineludible de su álbum debut In the lonely hour (2014), una canción de desamor que alguna vez definió como un “intento de hacer un himno para los solitarios”.

Un arranque emotivo, pero no incendiario. Dejando en claro que en su puesta en escena la clave está en su voz. Por eso prefiere el midtempo y los arreglos que destacan su voz, para desde allí construir el crescendo que marca el arco del show. Y también le permite lucir su vistoso outift, una chaqueta negra estilo militar, con corte a la cintura y unas llamativas (y enormes) charreteras de brillos. Complementado con una camisa, pantalón y corbata a tono; una bien trabajada barba, rematada con los mostachos hacia arriba, a lo caballero del siglo XIX; y un par de vistosos aros en cada oreja. El inglés se toma muy en serio eso que alguna vez dijo Giorgio Armani, que la elegancia no consiste en destacar, sino en ser recordado.

Sam Smith
Foto: Pedro Rodríguez/La Tercera

“Santiago, hello, welcome to the Gloria tour”, saludó tras cantar I’m Not The Only One, en referencia a su actual tour en que promociona su más reciente álbum titulado precisamente Gloria. Con su voz suave y unos cuidados modales se disculpa por el tiempo que pasó desde su retorno a Chile, para luego dejar en claro que “este show es sobre libertad, si se quieren sacar el top, sáquenselo, si se quieren desnudar, es un buen momento”, para seguir con Like a can, otro corte de In the lonely hour. Esta primera sección del show, es de las canciones más tranquilas y reposadas, con arreglos acústicos y que no sobrecargan en exceso la voz de Smith. El respetable, que llenó el sector del Banco de Chile Stage, coreaba cada canción.

Luego vino un primer cambio de vestuario, antes de interpretar Diamonds. Un sobrio beatle negro, complementado con pantalones pinza y unos enormes tacones a juego. Destacando una sola prenda, como manda el manual. Ha aprendido. Cuando Smith comenzó su carrera en 2012 vestía de forma más simple. Se contentaba con los básicos y no había mayor propuesta de diseño, telas o accesorios. Hoy, su estampa es parte de su propuesta y tiene muy claro el foco. “Me encanta el drama…como en el drama de la reina Isabel I. Ropa estilo Tudor, Fantasma de la ópera o como Liberace”, le dijo a GQ.

Sam Smith
Foto: Pedro Rodríguez/La Tercera

Poco a poco el show crece en intensidad. Con su suave voz barítono (se dice su rango abarca algo más de dos octavas), suelta el soul contenido en How Do You Sleep?, acompañando con suaves movimientos de baile que desatan los gritos de su fanaticada. Siguen temas como Dancing With a Stranger, del álbum Love Goes (2020), acompañado por sus coristas y la delicada balada Good Thing, una pieza de su álbum debut, que esta temporada cumple una década desde su lanzamiento. Smith cuenta que es una canción que escribió sobre un amor perdido, lo que genera la respuesta del público, como un abrazo a un amigo que sufre. Smith sonríe. Su carisma y simpatía son naturales.

El momento a la vez marca otro cambio de vestuario. Esta vez sale a escena con un llamativo vestido negro largo, abierto al frente y la espalda, que desata el clásico grito de los fans “¡mijito rico! ¡mijito rico! nanananana”. Él, sonríe con una expresión suave. No se sabe si entiende lo que le dijeron, pero sí comprende que se trata de una muestra de aprecio de alguna clase. “Thanks”, devuelve. Le siguen otros como una chaqueta sin mangas y jockey, un enorme tapado peludo que evoca el arcoiris, la camiseta de la selección chilena (tal como lo hizo en Argentina luciendo la camiseta albiceleste) con el dorsal 7 y un corspe complementado en escena con una falda, pantimedias, guantes y un collar.

Desde allí se descuelga el momento más bailable del show, con temas como Gimme, la pistera Lose you acompañado por sus bailarines, Promises, su colaboración con el afamado Calvin Harris, que desatan los momentos de mayor euforia del público. Se pone un gorro de cowboy blanco, baila con pasitos cortos, lanza besos al público, coquetea, se desata a tono con lo que propone en esta parte del show.

En el tramo final del show pasan temas como I’m Not Here to Make Friends, con una cuidada coreografía celebrada por el público, Desire, su otra colaboración con Calvin Harris, hasta rematar con el sencillo Latch, el primero que le dio notoriedad para dejar al cierre a dos temas de su álbum Gloria, la que da título al trabajo y el exitoso sencillo Unholy, que incluyó el último -y quizás más jugado- cambio de vestuario a tono con su videoclip.

Alguna vez, Sam Smith explicó al Mirror de Reino Unido que sus canciones siempre han sido sobre hombres de los que han estado enamorados. Es un romántico -y no binario declarado- que acomoda a su estilo la sensualidad del r&b, con un mensaje de aceptación y respeto por uno mismo que ha calado en las nuevas generaciones. Todo complementado por la puesta en escena, con un cuidado juego de luces, que acompaña cada segmento y permite generar dramatismo entre la luz y la sombra. Ese eje cruza su show, una de las buenas presentaciones de la jornada, con un espectáculo más desarrollado que en su anterior paso por Lollapalooza Chile, dando cuenta de su crecimiento como artista y su cada vez mayor confianza en sí mismo, lo que además busca transmitir en sus espectáculos.

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Eduardo Macaya: OS-9 incauta celular de jefe operativo de Cárcel de Rancagua

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Este viernes, el OS-9 de Carabineros incautó el celular de Cristián Solis Riesco, jefe operativo de la cárcel de Rancagua, recinto donde el empresario Eduardo Macaya Zentilli pasó tres días cumpliendo prisión preventiva luego de ser condenado a seis años de presidio por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

La diligencia se debe a una investigación de oficio abierta por el Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias ante los privilegios que habría tenido el empresario vinícola al interior del penal, hasta que la Corte de Apelaciones revocara la cautelar y decretara arresto domiciliario.

Solís Riesco es apuntado como uno de los responsables del trato diferenciado que habría recibido Macaya Zentilli en el recinto penal.

Las indagatorias ocurren luego de que se confirmara que el padre del senador y expresidente de la UDI Javier Macaya permaneció los tres días que estuvo con la máxima cautelar después de la sentencia en el sector de enfermería de la Cárcel de Rancagua, y de que funcionaros del recinto afirmaran a El Mostrador que Eduardo Macaya recibió otra serie de privilegios al interior del recinto.

Producto de esto, Gendarmería instruyó el pasado martes 23 de julio un sumario administrativo, “para establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.

Las diligencias al interior de la institución penitenciaria se activaron ese mismo día, con el resguardo de las cámaras de seguridad del recinto.

Eduardo Macaya al retirarse de la cárcel de Rancagua cuando se revocó la prisión preventiva luego de tres días de su condena.

Durante su primera estadía de Eduardo Macaya en la cárcel luego de ser condenado, a la que retornó este viernes luego de que el TOP de San Fernando volviera a decretar la prisión preventiva, Macaya habría tenido “regalías” que no tienen el resto de los internos, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Cárcel de Rancagua. Llamadas telefónicas menos restringidas, atención preferente, habitación en solitario con ducha con agua caliente y visitas “en cualquier horario” serían algunos de los privilegios del empresario.

Según lo afirmado por los gendarmes consultados, los familiares del hombre de 72 años además se estacionaban a un costado de las casas fiscales que utilizan altos funcionarios de la institución, siendo atendidos por Cristian Solís Riesco, el jefe operativo cuyo celular fue incautado esta jornada.

Además, Eduardo Macaya habría recibido encomiendas sin que estas pasaran por las revisiones que establece el protocolo carcelario.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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