Connect with us

Noticias

Cómo maridar un asado: los acompañamientos perfectos

Published

on

Aunque no sepamos cómo ya estamos casi en octubre, en primavera, dándole la bienvenida al buen clima, al tiempo de disfrutar terrazas y patios. Y si un asado siempre ha tenido una cálida bienvenida para un fin de semana o para la previa futbolera, más aún los aprovechamos cuando el buen tiempo acompaña.

Los distintos tipos de carnes, las verduras asadas, las empanadas, los choripanes, no se terminaron con el fin de las Fiestas Patrias, pero una cosa es la comida y otra cosa es la compañía que le damos a esos platos. Si te gusta el vino y quieres aprender a maridar un buen asado, en Práctico te damos las claves que nos entregaron dos expertos enólogos:

Gonzalo Guzmán es ingeniero agrónomo, enólogo consultor y productor de los vinos que llevan su nombre. “Creo que es más importante el estilo del vino que una cepa en particular”, dice él. Si bien cada cepa tiene un perfil, explica con mucha sensatez, que al final de cuentas, la que elijamos dependerá mucho de lo que vamos a comer pero también del gusto personal que tenga cada uno.

Matías Cruzat, cofundador de Hello Wines y fue hasta 2021 enólogo de los vinos 1865 y Castillo de Molina de la Viña San Pedro, es un poco más jugado. Obviamente, coincide con Gonzalo, que depende de lo que decidas poner a la parrilla. Si vamos a hacer un asado común y corriente, nos aconseja un Cabernet Sauvignon, pero si además sumamos empanadas y otras comidas típicas chilenas como pastel de choclo, su recomendación sería un Carmenere.

Pero el aperitivo no tiene por qué ser solo empanadas o choripanes, también podemos variar un poco con una rica tabla de quesos y ahí podemos ir por blancos, sugiere Matías, como un Sauvignon Blanc para acompañar un queso de cabra, por ejemplo. Y, si tu parrilla no es de carnes rojas sino blancas, como un pescado o un pollo, un Chardonnay puede ser un excelente aliado, añade este experto.

“El vacuno y cordero son carnes donde hay más grasa y mucha más potencia en término de sabores. Por lo mismo, la idea es tener vinos con concentración alta de taninos para que esa combinación y sensación sean mucho más agradables”, explica Gonzalo Guzmán. Por otra parte, dice, es importante que los vinos con los que acompañemos este tipo de carnes tengan acidez, porque esto te permite “limpiar o refrescar” la boca al comer un nuevo bocado. Ahora, ¿cuál es la la variedad emblemática que tiene estos dos componentes? el Cabernet Sauvignon, asegura este enólogo.

Matías Cruzat también cree que un buen trozo de vacuno debe estar acompañado de un rico Cabernet Sauvignon, pero nos entrega nuevas opciones para juntar con un plato de cordero, como un blend o ensamblaje, que pueden convertirse en excelentes aliados.

Al ser estas carnes magras, el pollo con el pescado, explica Gonzalo, pueden acompañarse con vinos más ligeros como los Pinot Noir, Merlot, Syrah y Cabernet Franc, en caso de que prefiramos tintos.

Un pescado va muy bien con un Sauvignon Blanc, asegura Matías, y un pollo queda perfecto con un rico Chardonnay, si de maridar con blancos se trata, porque este enólogo es un tanto más libre cuando de gustos se trata.

El maridaje de empanadas es muy similar al de las carnes porque va muy relacionado a sus rellenos.

Los expertos coinciden en que, claro, las de mariscos debiesen ir con algún blanco, o tal vez, dice Gonzalo, con un Pinot Noir o un Rosé. En cuanto a las de queso y carne, tal como los cortes de asados que son más grasos, idealmente deben acompañarse con vinos que destaquen por sus taninos y acidez, como el Cabernet Sauvignon. Y si eres amante de los los vinos ligeros y frescos, ellos sugieren nuestra variedad tradicional país, el Carmenere, por supuesto.

Matías eso sí, cree que una buena opción para acompañar la empanada de queso, también es una buena cerveza.

¿Debiese el choripán acompañarse con vino? ¿Debe ser con tinto o puede ser con un blanco también?

Hay dos componentes claves en la elección de un vino según el contenido de proteína o grasa que vayas a comer, nos explica Gonzalo. En el caso del choripán o embutidos en general, sugiere, que no son tan aliñados como lo eran antes, hay experiencias buenísimas con cepas blancas como el Verdejo, que se caracteriza por su complejidad y cuerpo debido a su crianza en barricas de madera. Otro opción para un choripán, asegura este experto, es un Rosé.

Para Matías todo depende del tipo de embutido o estilo de la longaniza o chorizo que nos guste o que estemos disfrutando en la parrilla. Si es algo “exótico” o un tanto gourmet, quizás distinto y muy aliñado, “quizás conviene un Pinot Noir”, opina. Si es algo chileno, es decir, más bien picante y con harta grasa, prosigue, elegiría un Carmenere.

¿Con vino o sin vino? ¿Nos deja saborear como corresponde el vino?

El picante no es un tema, desmitifica Gonzalo, sobre todo en el caso del pebre que sólo son verduras. Por lo mismo no es necesario que se acompañe con un tinto concentrado. Su recomendación es buscar un vino liviano que aplacará el picante con temperaturas más frías. “En el caso de los tintos, recomiendo tomárselo a 16° y los blancos a 10° o 12°. De todas formas, hay que tratar de que el pebre esté equilibrado…si es una bomba con mucha cebolla o cilantro, es difícil apreciar cualquier vino con sabores intensos”, aclara.

Matías en cambio no recomienda mucho el pebre con vino, ya que efectivamente el picante es difícil de maridar. “El pebre no solo tiene picante -dependiendo de cómo uno lo haga- también tiene cebolla, ajo, tomate (mucha acidez), es decir, hay una cantidad sabores colisionando ahí, y además, cada uno le agrega su ingrediente de la casa o secreto”, dice. Una buena compañía para un pebre según Matías podría ser un espumante básico, con acidez y dulzor a la vez bien balanceado y sin pretensiones ni tan complejo, o, nuevamente la cerveza que, como él explica, los enólogos suelen tomarla bastante o al menos parten una comida o un asado con ella.

Ensamblaje de cepas tintas, versátil, que también se puede tomar más frío. Es frutal, con una buena concentración de taninos y acidez, que lo convierte en un maridaje perfecto para las parrillas.

Este es el único vino blanco de la variedad verdejo elaborado en Chile, se caracteriza por su acidez, frescor y volumen, lo que permite, si te gustan mucho más los tintos y quieres probar un blanco, combinarlo con alimentos que salen de concepto clásico de acompañar todos con Carmenere, Merlot, Carbernet u otros.

Frutal y bien integrado en boca, de buena estructura y volumen. Taninos maduros y suaves que dan paso a un final largo y persistente.

Carmenere Edición Limitada, destaca por sus intensos aromas frutales, buen volumen, potencia y equilibrio en la boca.

Estos vinos son un homenaje a la fundación de la bodega curicana hace casi un siglo y medio atrás. Elaborado con las mejores uvas Carménère de estos viñedos situados en el Valle del Maule, es un vino con buen volumen en boca, graso y con una buena presencia de taninos maduros, que aportan suavidad y redondez.

Excelente Pinot Noir. Proveniente del valle de Leyda, con un intenso rojo, en nariz notas de frutos rojos frescos como frutillas y cerezas con presencia de taninos suaves y una buena acidez.

De color naranja pálido, tiene marcados aromas a frambuesas y mandarinas con un toque mineral.Fresco en boca y de gran textura se equilibra muy bien con su acidez natural haciéndolo muy fácil de beber en cualquier ocasión.Con su indiscutible influencia marina representa muy bien el terruño del Valle de Leyda.

Aromático Rosé de cepa Syrah y Sauvignon Blanc de Casa Silva. De terrenos de cuarzo para este fresco vino de 12° color rosado de reflejos anaranjados. En nariz tiene nectarines y frambuesas. Notas de duraznos blanquillos, peras y frutillas. La boca de acidez punzante y mineral con sensación secante de tiza.

En boca tiene un muy buen volumen, con mucha fruta que se acompaña también de una buena acidez. Límpido amarillo pálido a la vista, casi transparente y muy brillante. Con notas de fruta tropical y algo de flores blancas.

En nariz resalta la armonía entre frutos tropicales maduros, como el plátano y maracuyá, junto con notas acarameladas y nueces tostadas. Presenta una boca limpia, fresca y equilibrada, potenciando los sabores cítricos con una delicada acidez natural y un final algo salino.

#Cómo #maridar #asado #los #acompañamientos #perfectos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Colo Colo sufre su segundo peor inicio en los últimos nueve torneos

Published

on

Cobreloa se hizo fuerte y dio la sorpresa en el Monumental. El conjunto loíno superó a Colo Colo por 2-0, en un interesante e intenso duelo. El resultado hunde al Cacique en el Campeonato Nacional, mientras que aventaja a los Zorros del Desierto en el historial en el clásico.

Los albos, que suman solo diez puntos en las primeras ocho fechas del certamen criollo, registraron una pésima marca. Es la segunda peor cosecha en los últimos nueve torneos en dicha cantidad de jornadas.

TORNEO AÑO PUNTOS
Clausura 2017 17
Transición 2017 15
Nacional 2018 13
Nacional 2019 16
<b>Nacional</b> <b>2020</b> <b>7</b>
Nacional 2021 13
Nacional 2022 17
Nacional 2023 11
<b>Nacional</b> <b>2024</b> <b>10</b>

En Cobreloa, en tanto, todo es felicidad. El conjunto minero logró una serie de registros positivos.

En el duelo 97, Cobreloa alcanzó su victoria 35 en el historial en Primera División. Colo Colo acumula 34 triunfos y suman 28 empates. Aunque los albos tienen una ventaja de dos goles: 136-134.

– Cobreloa apenas sumaba una victoria en los ocho enfrentamientos previos al de hoy. El ciclo se completaba con seis triunfos de Colo Colo, un empate y el Cacique había convertido 10 goles más: 19-9.

– Cobreloa suma su octava victoria en Macul.

– Ahora, acumulan 36 confrontaciones en el Monumental. El elenco albo registra 17 victorias y 63 goles; Cobreloa tiene ocho triunfos y 39 conquistas. Han igualado en 11 ocasiones.

Cobreloa no ganaba a Colo Colo en el Monumental desde 2011. Luego se habían registrado tres victorias albas en Macul.

FECHA RESULTADO
<b>17-12-2011</b> <b>Colo Colo 2-3 Cobreloa</b>
25-08-2012 Colo Colo 3-1 Cobreloa
20-10-2013 Colo Colo 2-1 Cobreloa
30-11-2014 Colo Colo 4-1 Cobreloa
15-04-2024 Colo Colo 2-0 Cobreloa

#Colo #Colo #sufre #segundo #peor #inicio #los #últimos #nueve #torneos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cobreloa gana en el Monumental y hunde a Colo Colo

Published

on

Después de nueve años, Colo Colo y Cobreloa volvían a verse las caras en Primera División. Una de las rivalidades contemporáneas más estrechas tuvo la noche de este lunes una nueva versión en el estadio Monumental. Ambos llegaron a este encuentro con la necesidad de regresar al triunfo después de un comienzo de torneo bastante irregular. Y fue el cuadro loíno el que aprovechó la oportunidad ganando 2-0 y llenando de dudas al equipo de Jorge Almirón.

Los albos presentaron a su equipo estelar, con la salvedad de la ausencia del lesionado Carlos Palacios, y rápidamente tomaron el protagonismo de las acciones ante un cuadro de Calama que optó por arroparse en el fondo y aprovechar la velocidad de Francisco Arancibia y Bairon Monroy y el oportunismo de Cristian Insaurralde.

A los 9′, Cristian Zavala tuvo el primero, pero Nicolás Avellaneda estuvo atento en el achique. En la jugada siguiente, Guillermo Paiva sacó un disparo que pasó cerca del pórtico loíno. A los 26′, un cabezazo de Marcos Bolados salió apenas desviado tras un córner. Sin embargo, un minuto después, en la primera ocasión que tuvo el cuadro del desierto, no perdonó. Insaurralde aprovechó una mala intervención hacia atrás de Arturo Vidal, que también sorprendió a Maximiliano Falcón, para batir con un remate inatajable a Brayan Cortés.

El tanto remeció al Cacique y le dio más confianza a los naranjas. Aun así, Vidal tuvo el empate a los 38′, pero su remate paso rozando el palo derecho de Avellaneda. A los 43′, el juez Nicolás Millas, de discreto cometido, mostró una injustificada tarjeta amarilla a Insaurralde tras una dudosa falta sobre Cortés, lo que significó su expulsión por doble amonestación.

Con la superioridad numérica, Colo Colo se volcó en el segundo tiempo hacia el arco nortino. Antes de los cinco minutos, Avellaneda ya era figura con tres notables tapadas. Y cuando no, el palo lo salvó, como en los 54′, cuando un remate de Erick Wiemberg se estrelló en el madero.

El asedio contra el pórtico calameño daba la sensación de que en cualquier momento iba a caer el empate. Por ello, el DT Emiliano Astorga decidió reforzar el circuito defensivo, donde Bastián Tapia y Rodolfo González fueron grandes figuras, dejando en soledad a Gastón Rodríguez como único atacante.

Con el correr de los minutos esos atacantes siguieron intensificándose, especialmente por las bandas. También de media distancia. De hecho, a los 65′, Avellaneda voló espectacularmente para sacar un remate potentísimo a Wiemberg desde fuera del área.

Precisamente, momentos después de esa extraordinaria atajada, y luego de un mal despeje del propio lateral izquierdo del cuadro popular, el volante loíno Rivaldo Hernández, quien al igual que el astro brasileño que inspiró su nombre, metió un pase notable para el Rodríguez. El uruguayo aguantó la marca y remató con potencia para poner el 2-0 y silenciar al Monumental.

El segundo tanto fue un verdadero mazazo para Colo Colo. Confundido y con poca efectividad, cayeron en la desesperación. De hecho, sobre el final fue expulsado Brayan Cortés por una absurda agresión a Rodolfo González, por lo que se perderá el clásico ante la UC. El loíno también vio la roja.

La derrota aleja aun más a los de Almirón de la pelea por el Torneo Nacional. A 10 puntos de la U y con la exigencia de la Copa Libertadores por delante, los albos comienzan a caminar por la cornisa.

Cobreloa, en tanto, vuelve a ganar en Macul después de 13 años, pasó arriba en el historial ante uno de sus más enconados rivales y se mete en la parte alta de la tabla.

#Cobreloa #gana #Monumental #hunde #Colo #Colo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Portaban fusiles de guerra”: Codina pide medidas al gobierno tras ataque de presuntos miembros del Tren de Aragua a escuela en Puente Alto

Published

on

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió esta jornada a la denuncia realizada por una escuela popular de la comuna, desde donde indicaron que la semana pasada fueron invadidos, amenazados y robados por un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes se habrían identificado como miembros del “Tren de Aragua”.

La declaración fue publicada en redes sociales de la escuela popular “El sueño de todas y todos”, un proyecto pedagógico inserto en la comunidad “El sueño de todos”, emplazada en el sector de Casas Viejas de esa comuna.

En el texto, indican que “las noches del 10 y el 11 de abril un grupo de aproximadamente 20 personas fuertemente armadas hace ingreso a la comunidad mediante el uso de la fuerza, reduciendo y amenazando a los vecinos que se encontraban de guardia durante esa noche. Durante las horas que permanecen en la comunidad, ingresan a distintos domicilios robando y destruyendo sus bienes materiales”.

Agregan que “en ambos episodios, este grupo de personas retiene y amenaza a los dirigentes de la comunidad y sus familias”, a lo que añaden que los dos días “esta agrupación se identifica como miembros del Tren de Aragua y son explícitos al manifestar que su objetivo es tomar el territorio”.

En este sentido, en su declaración pública señalan que se interpuso una denuncia ante Carabineros y que los vecinos decidieron evacuar a los niños de la comunidad, mientras los adultos se organizan para realizar una “vigilancia comunitaria” de sus hogares.

Tras conocer el episodio, el alcalde Germán Codina indicó que “esta es una situación que muestra la gravedad de lo que estamos viviendo en nuestro país con el avance del crimen organizado, porque no es delincuencia habitual, esta banda portaba fusiles de guerra”.

En este marco, el jefe comunal hizo un “llamado al gobierno a, de una vez por todas, entender que esto no se combate simplemente oficiando a las policías, necesitamos medidas efectivas y concretas y, además, terminar con la discriminación histórica en la distribución de las dotaciones policiales”.

Codina agregó que “esa falta de carabineros que hay en distintas comunas de nuestro país, termina siendo el caldo de cultivo para que siga avanzando el crimen organizado”.

#Portaban #fusiles #guerra #Codina #pide #medidas #gobierno #tras #ataque #presuntos #miembros #del #Tren #Aragua #escuela #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.