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Cómo se empieza a armar el rompecabezas ideológico de la Cámara

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De inmediato se anticipó casi al mismo tiempo que caían los resultados de las elecciones parlamentarias de noviembre pasado: al menos en la Cámara de Diputados, el hemiciclo viviría un escenario de fragmentación sin precedentes en su periodo 2022-2026, con 21 comunidades y dos legisladores independientes integrando a los 155 diputados del país.

Es consecuencia del cambio en el sistema electoral, que pasó de un sistema binominal a uno proporcional en el que las cuotas varían según el tamaño poblacional de los distritos. Pero también, en momentos en que por primera vez tras el retorno de la democracia el Poder Ejecutivo no está en manos de coaliciones tradicionales, es un escenario que genera interés en conocer cómo juegan los partidos y parlamentarios para posicionarse, sobre todo en momentos cuando el oficialismo no tenga la mayoría.

A poco más de 45 días de instalado el Parlamento, ya hay una primera radiografía. La plataforma Scanner, de la empresa de big data Unholster y que utiliza un software para registrar todos los actos, intervenciones, votaciones y procesos del Congreso, realizó un análisis a partir de los primeros 89 votos de los diputados, entre el 11 de marzo y el 22 de abril, aplicando un método denominado “Nominate Score”, desarrollado en la década de 1980 por los politólogos Keith T. Poole y Howard Rosenthal para estudiar los votos del Congreso estadounidense, y que, mediante un algoritmo, clasifica a los diputados de más liberales a más conservadores, con puntuaciones que van desde -1 en el extremo izquierdo hasta 1 en el extremo derecho. El trabajo no contempla a la diputada Camila Rojas, ya que no contó con el número de votos necesarios para poder elaborar el ranking.

En los extremos, no hay muchas sorpresas. El partido que, en promedio, tiene a sus parlamentarios ubicados más hacia el eje izquierdo es el Partido Comunista: si -1 fuera la posición más a la izquierda, los legisladores del PC marcan -0,87. Y, por el contrario, en la extrema derecha están los miembros del Partido Republicano, con 0,92: en este caso, la puntuación máxima a obtener es 1).

“Si analizamos la posición ideológica de los partidos políticos con presencia en la Cámara, el Partido Comunista es el que lidera la extrema izquierda y los republicanos hacen lo suyo en la extrema derecha”, dice Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Desenfundar.

Pero en el medio es donde están las lecturas más interesantes. Por ejemplo, en Aprueba Dignidad, Comunes debuta como el segundo grupo más a la izquierda de la Cámara y los parlamentarios de Revolución Democrática aparecen más a la izquierda que sus compañeros de Convergencia Social.

El Partido Humanista -cuyos tres diputados se obtuvieron del voto de Pamela Jiles en el distrito 12- aparece en el tercer lugar de las comunidades más a la izquierda, entre Comunes y RD, en momentos en que la legisladora era protagonista de la discusión de un posible quinto retiro de fondos.

Mientras tanto, en Socialismo Democrático, el PPD está más a la izquierda que el PS, aunque los radicales y liberales están más cerca del punto medio; la DC ocupando su rol de pivote, siendo el partido del eje izquierdo más cercano al centro; el Partido de la Gente literalmente en el medio, con un puntaje exacto de 0.00, y RN ubicado más centralmente que Evópoli y el PRI, aunque tanto estas colectividades como la UDI obtienen puntajes moderados, dado que se ubican más cerca del centro del eje que del PRI. El de la derecha.

Esto último, posiblemente, se deba a dos factores: la irrupción de los republicanos y el efecto en el “nominee score” de los votos sobre retiros de fondos de pensiones, en el que dichas comunidades tuvieron varios desacuerdos internos y posiciones contrapuestas.

Para Huneeus, uno de los elementos que presenta mayor interés es la alineación central del Partido Popular, que ganó seis parlamentarios bajo la candidatura de Franco Parisi. “Una de las novedades respecto a periodos anteriores es que el Partido Popular irrumpe y se sitúa ideológicamente, desde las primeras 89 votaciones en la Cámara, entre Democracia Cristiana y Renovación Nacional”, apunta.

Al mismo tiempo, destaca que, al mirar los números del “puntaje nominal”, se obtiene un panorama ideológico donde la izquierda sigue teniendo mayoría. “Los datos nos muestran que gran parte de la Cámara es de centroizquierda, y si nos enfocamos en el centroderecha, aunque Evópoli se ubica más centralmente que la UDI, RN es el partido de la coalición de derecha más cercano a la centro”, señala. .

En esa línea, hay un dato anecdótico: la parlamentaria con el puntaje más cercano al centro perfecto es precisamente una RN, Érika Olivera. Eso sí, en general los parlamentarios de colectividades siguen apareciendo relativamente alineados, con contadas excepciones que se escapan de la norma.

Sin embargo, en un Congreso particularmente desintegrado con múltiples comunidades, las primeras votaciones son un punto de partida para una observación que promete cambiar con el tiempo. Así lo describe Antonio Díaz-Araujo, director general de Unholster: “Esta es una Cámara recién inaugurada, donde 98 de los 155 parlamentarios son caras nuevas. Si bien podemos hacernos una idea de sus inclinaciones políticas a partir de sus partidos o coaliciones, nada refleja mejor su inclinación ideológica que sus votos. El dato es importante, habla por sí mismo y es líquido, cambia”.

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Tabilo y Barrios ponen en ventaja a Chile ante Kazajistán

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Chile está a una victoria del Grupo Mundial de la Copa Davis. A un paso de replicar lo vivido en 2019 y volver a colocar al país entre los 16 mejores del planeta. Los responsables de esa oportunidad fueron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, quienes derrotó a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en los dobles de la serie contra Kazajstán.

Una victoria que pone a Chile adelante por primera vez este fin de semana. La clave empezó con una derrota de Garín, pero Jarry dejó todo empatado para que hoy la pareja nacional dominara en La Serena. Fue un partido complejo, ante una pareja experimentada, que incluso contó con un finalista de Roland Garros (Golubev) en la modalidad.

Pero los chilenos demostraron su gran química y no se dieron por vencidos. Ya son cinco las series de Copa Davis que se disputan los dobles, por lo que se manejan perfectamente en la modalidad y saben complicar. De hecho, ante los kazajos sus grandes claves fueron los potentes tiros desde la línea de fondo y la capacidad de defensa de los ataques que llegaban desde la red.

así fue como el quiebre se logró en el 4-4 del primer set, un juego que a la postre acabaría siendo vital para ganar esa manga. Los chilenos luego lograron asegurar su servicio y conseguir un golpe que el público y los propios jugadores celebraron eufóricos.

Eso sí, en el segundo set la sensación de igualdad seguía presente y era muy difícil encontrar tramos en los que una pareja fuera superior a la otra. En la primera eliminatoria Chile ganó solo tres puntos más que Kazajistán y en el segundo set no hubo quiebres hasta llegar al 5-5. Allí, Tabilo y Barrios volvieron a poner la balanza a su lado.

Un break definitivo, que de nuevo les dio la chance de cerrar la manga, cuando no había margen. Y los nacionales no defraudaron. Mantuvieron la estrategia y aseguraron el tercer punto de la llave. Así, Chile está a sólo una victoria de distancia.

ahora será Christian Garín (102°) el encargado de poder cerrar la serie. Debe medirse contra Alexander Bublik (36°) sobre el cuarto punto en disputa. Será la gran oportunidad de hacer historia con la bandera nacional y de paso poder dejar atrás las malas sensaciones que mostró ayer en su derrota ante Timofey Skatov (129º). Si no lo logra, la última oportunidad será de Jarry.

#Tabilo #Barrios #ponen #ventaja #Chile #ante #Kazajistán
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En vivo: Tabilo y Barrios se imponen en el primer set del dobles ante Kazajistán

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El aniversario 25 de Titanic: luces y sombras de un clásico

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Al calor del fenómeno desatado por Avatar: El camino del agua (2022), resurgió una frase que de vez en cuando se olvida a pesar de que es una especie de viejo refrán inscrito en todos los rincones de Hollywood: “Nunca apuestes contra James Cameron”. El más reciente éxito comercial del cineasta -que sigue en cartelera y nominado a cuatro categorías en la próxima edición de los Oscar- revivió un dicho con más de dos décadas de historia.

En diciembre de 1997, cuando faltaba poco más de una semana para su estreno en cines en Estados Unidos, la revista Time publicaba un extenso reportaje que ahondaba en el turbulento backstage de titánico (1997). “Tratando de mantenerse a flote”, fue el titular. El descenso no fue más amable: “Tras un sinfín de crisis, retrasos y sobrecostes, titánico, con un presupuesto de US$ 200 millones, finalmente abre este mes. ¿Valió la pena toda la miseria?

No es que no hubiera motivos para sospechar. El rodaje, que comenzó en México a mediados de 1996 y finalizó a principios de 1997, duró 160 días en lugar de los 138 previstos inicialmente, lo que complica su fecha de estreno original, el 4 de julio de ese mismo 1997, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Debido al enorme costo de la sobreproducción, el diálogo entre Fox y los estudios Paramount fue permanentemente tenso y la sociedad estaba a punto de desmoronarse. Sus protagonistas, unos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que acababan de entrar en la veintena, nunca habían protagonizado una película de tales dimensiones, y el resto del reparto no estaba precisamente plagado de estrellas del momento.

Tampoco ayudaron las quejas de los miembros del equipo que acusaban haber trabajado hasta dos semanas seguidas sin ningún tipo de descanso (aunque el Sindicato de Productores elaboró ​​posteriormente un informe elogioso con los realizadores).

La gran amenaza era que cuando irrumpiera en la pantalla grande se convertiría en un nuevo Mundo acuático (1995), la película millonaria con Kevin Costner que se había estrellado en taquilla un par de años antes: un desastre monumental capaz de herir gravemente a su director y a sus protagonistas y traumatizar a toda la industria.

Cameron, en un movimiento de alto riesgo que define su ADN como dueño del negocio, se inclinó por seguir alimentando esos rumores y sugirió que la película pospusiera su estreno hasta finales de 1997. No era la cita más frecuente para una superproducción de esta magnitud, pero su idea fue aprobada con la esperanza de que, en el mejor de los casos, todos los implicados pudieran recuperar la inversión.

Pero el responsable de extraterrestres (1986) tenía una película especial entre manos, el tipo de evento que Hollywood solo concibe en la distancia. “el magnifico titánico Cameron’s es el primer programa en décadas que honestamente invita a la comparación con lo que el viento se llevó”, postuló en su reseña The New York Times, y agregó que “llevado por el romance de su historia, Cameron está a la altura de las circunstancias con un estilo narrativo sencillo y cautivador”.

La acogida por parte de los especialistas fue en general favorable, pero su triunfo en taquilla no se materializó de inmediato. En lugar de arrasar en su primer fin de semana, mantuvo un ritmo sólido y constante (mostrando “piernas largas”, como lo llaman los estadounidenses) que le permitió volverse rentable en enero de 1998. Dos meses después, ante los más destacados de la industria cinematográfica , ganó la friolera de 11 estatuillas de los Oscar (incluyendo Mejor Película y Mejor Director), un récord nunca superado hasta el día de hoy. Así, el cineasta y su obra más ambiciosa iniciaron una leyenda difícil de igualar.

titánico Básicamente encarnaba la idea de una ‘película de cuatro cuadrantes’: algo que atrae a todos los grupos demográficos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, por diferentes motivos, con romance y espectáculo. Eso es muy, muy difícil de lograr, particularmente en ese tipo de escala”, dice. Culto Brian Lowry, crítico de cine y series de CNN. “Aunque obviamente ha habido otros grandes éxitos en los últimos 25 años, La forma que titánico combinado esas cualidades todavía se siente casi único”.

La trágica historia de amor de Rose y Jack llegó a los cines chilenos el 5 de febrero de 1998, hace exactamente 25 años. A lo largo de su recorrido en el país, la película superó el millón de espectadores, en plena sintonía con el enorme éxito alcanzado en Estados Unidos y en los mercados internacionales.

“Aún recuerdo cuando lo vi por primera vez en una sala abarrotada en el sur, con gente de pie porque ya se habían quedado sin asientos. Atentos a la película, enamorados de los personajes, y luego la iban a volver a ver. Me pareció un acto litúrgico”, dice el guionista y escritor Vladimir Rivera.

Luego, para conmemorar el primer centenario de la tragedia real del Titanic, la película volvió a la pantalla grande en abril de 2012. Esta vez llegó al circuito local en 3D (el formato en auge gracias al fenómeno que protagonizó). ). Avatar en 2009) y reunió a más de 91 mil personas. No está mal para una repetición que se limitó a un tipo de sala que aún se estaba expandiendo. Por lo tanto, no debe sorprender que la euforia reviva de este Jueves 9 de febrero, día en que aterrizará en versión remasterizada en 3D HDR y alta frecuencia de cuadro.

Con este regreso, el largometraje seguirá aumentando su acervo histórico (hoy está a punto de ser desbancado del tercer puesto por Avatar: El camino del agua) e inevitablemente será objeto de escrutinio una vez más. Aunque de antemano parece una obviedad que por enésima vez saldrá airosa de nuevos desprecios o del recuerdo de comentarios como el del crítico Kenneth Turan, que en 1997 en el diario Los Ángeles Times la calificó de “una copia trillada y completamente derivada”. de los viejos romances de Hollywood”.

“Sin vergüenza, tengo el mayor respeto por Titanic y en general por James Cameron como director”, afirma la guionista Paula del Fierro, deteniéndose en que “es una historia de amor imposible hecha y bien, que no se esconde detrás del cinismo o el sarcasmo”.

Además, valora el recorrido por la rica y pobre fauna que rodea y condiciona a los protagonistas en su efímero romance. “El ritmo con el que lleva la historia y sus diversos personajes, tramas y subtramas, funciona como un reloj, barajando muchos retratos de personajes mientras lleva la tensión dramática a su máximo potencial. En ese sentido, Cameron sabe conducir a la audiencia a través de una historia épica sin interrupciones, un talento que creo que pocos tienen”, agrega Del Fierro.

“Las grandes películas sobreviven por las múltiples lecturas que se pueden hacer a lo largo del tiempo”, dice Vladimir Rivera, quien agradece el análisis que la directora francesa Céline Sciamma realizó hace un par de años. En 2020, en medio de la promoción de su elogiado drama lésbico. Retrato de una dama en llamas, definido a titánico como “totalmente queer”.

¿Porque? Según su perspectiva, en esos años DiCaprio tenía una apariencia andrógina, entre los actores principales no había una dinámica de poder -porque ninguno era más famoso que el otro-, y en la ficción Jack parecía “totalmente frágil e inseguro” en comparación. a tu pareja Finalmente, argumentó que “una historia de amor exitosa no debe tratarse de una posesión eterna. No, debería tratarse de la emancipación”. Un atributo que uniría titánico con su película de 2019 sobre el fugaz e intenso romance entre una aristócrata y la mujer que la retrata.

El escritor nacional vuelve a la cinta de Cameron: “Estamos hablando de una gran película, una historia que cualquiera puede entender., pero al mismo tiempo nos daría horas y horas de análisis. Si ese es un mal guión, me será difícil entender qué es uno bueno”.

El apartado de efectos visuales es quizás uno de los más complejos de mantener intacto a lo largo de los años. Pero el propio cineasta Terminator 2: el día del juicio (1991), un avance en el uso de lo digital, se ha esmerado en actualizar ese aspecto, particularmente con la versión que llega a los cines esta semana.

Por cierto, también está el cacareado final y la eterna pregunta de si Jack podría haberse salvado junto con su amada. En un especial de la emisora ​​National Geographic que se transmitirá hoy en Estados Unidos (Titanic: 25 años después con James Cameron) el propio cineasta intentará un sofisticado experimento para tratar de esclarecer la cuestión. De antemano, lanzó un comunicado que no dejó indiferente a nadie: “Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables.”.

¿Servirá este ejercicio y el inminente reestreno para seguir conservando la vigencia de la película? Paula del Fierro cuenta una anécdota que puede arrojar luz sobre la buena salud del clásico de Cameron. “Cuando mis hijos tenían alrededor de 10 y 12 años, todos lo veíamos y no salían de la pantalla. Definitivamente titánico aguanta Uno puede reírse de algunos detalles, de ciertos diálogos, pero a la larga la ves sin pestañear”, concluye.

#aniversario #Titanic #luces #sombras #clásico
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