Connect with us

Noticias

Cómo se empieza a armar el rompecabezas ideológico de la Cámara

Published

on

De inmediato se anticipó casi al mismo tiempo que caían los resultados de las elecciones parlamentarias de noviembre pasado: al menos en la Cámara de Diputados, el hemiciclo viviría un escenario de fragmentación sin precedentes en su periodo 2022-2026, con 21 comunidades y dos legisladores independientes integrando a los 155 diputados del país.

Es consecuencia del cambio en el sistema electoral, que pasó de un sistema binominal a uno proporcional en el que las cuotas varían según el tamaño poblacional de los distritos. Pero también, en momentos en que por primera vez tras el retorno de la democracia el Poder Ejecutivo no está en manos de coaliciones tradicionales, es un escenario que genera interés en conocer cómo juegan los partidos y parlamentarios para posicionarse, sobre todo en momentos cuando el oficialismo no tenga la mayoría.

A poco más de 45 días de instalado el Parlamento, ya hay una primera radiografía. La plataforma Scanner, de la empresa de big data Unholster y que utiliza un software para registrar todos los actos, intervenciones, votaciones y procesos del Congreso, realizó un análisis a partir de los primeros 89 votos de los diputados, entre el 11 de marzo y el 22 de abril, aplicando un método denominado “Nominate Score”, desarrollado en la década de 1980 por los politólogos Keith T. Poole y Howard Rosenthal para estudiar los votos del Congreso estadounidense, y que, mediante un algoritmo, clasifica a los diputados de más liberales a más conservadores, con puntuaciones que van desde -1 en el extremo izquierdo hasta 1 en el extremo derecho. El trabajo no contempla a la diputada Camila Rojas, ya que no contó con el número de votos necesarios para poder elaborar el ranking.

En los extremos, no hay muchas sorpresas. El partido que, en promedio, tiene a sus parlamentarios ubicados más hacia el eje izquierdo es el Partido Comunista: si -1 fuera la posición más a la izquierda, los legisladores del PC marcan -0,87. Y, por el contrario, en la extrema derecha están los miembros del Partido Republicano, con 0,92: en este caso, la puntuación máxima a obtener es 1).

“Si analizamos la posición ideológica de los partidos políticos con presencia en la Cámara, el Partido Comunista es el que lidera la extrema izquierda y los republicanos hacen lo suyo en la extrema derecha”, dice Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Desenfundar.

Pero en el medio es donde están las lecturas más interesantes. Por ejemplo, en Aprueba Dignidad, Comunes debuta como el segundo grupo más a la izquierda de la Cámara y los parlamentarios de Revolución Democrática aparecen más a la izquierda que sus compañeros de Convergencia Social.

El Partido Humanista -cuyos tres diputados se obtuvieron del voto de Pamela Jiles en el distrito 12- aparece en el tercer lugar de las comunidades más a la izquierda, entre Comunes y RD, en momentos en que la legisladora era protagonista de la discusión de un posible quinto retiro de fondos.

Mientras tanto, en Socialismo Democrático, el PPD está más a la izquierda que el PS, aunque los radicales y liberales están más cerca del punto medio; la DC ocupando su rol de pivote, siendo el partido del eje izquierdo más cercano al centro; el Partido de la Gente literalmente en el medio, con un puntaje exacto de 0.00, y RN ubicado más centralmente que Evópoli y el PRI, aunque tanto estas colectividades como la UDI obtienen puntajes moderados, dado que se ubican más cerca del centro del eje que del PRI. El de la derecha.

Esto último, posiblemente, se deba a dos factores: la irrupción de los republicanos y el efecto en el “nominee score” de los votos sobre retiros de fondos de pensiones, en el que dichas comunidades tuvieron varios desacuerdos internos y posiciones contrapuestas.

Para Huneeus, uno de los elementos que presenta mayor interés es la alineación central del Partido Popular, que ganó seis parlamentarios bajo la candidatura de Franco Parisi. “Una de las novedades respecto a periodos anteriores es que el Partido Popular irrumpe y se sitúa ideológicamente, desde las primeras 89 votaciones en la Cámara, entre Democracia Cristiana y Renovación Nacional”, apunta.

Al mismo tiempo, destaca que, al mirar los números del “puntaje nominal”, se obtiene un panorama ideológico donde la izquierda sigue teniendo mayoría. “Los datos nos muestran que gran parte de la Cámara es de centroizquierda, y si nos enfocamos en el centroderecha, aunque Evópoli se ubica más centralmente que la UDI, RN es el partido de la coalición de derecha más cercano a la centro”, señala. .

En esa línea, hay un dato anecdótico: la parlamentaria con el puntaje más cercano al centro perfecto es precisamente una RN, Érika Olivera. Eso sí, en general los parlamentarios de colectividades siguen apareciendo relativamente alineados, con contadas excepciones que se escapan de la norma.

Sin embargo, en un Congreso particularmente desintegrado con múltiples comunidades, las primeras votaciones son un punto de partida para una observación que promete cambiar con el tiempo. Así lo describe Antonio Díaz-Araujo, director general de Unholster: “Esta es una Cámara recién inaugurada, donde 98 de los 155 parlamentarios son caras nuevas. Si bien podemos hacernos una idea de sus inclinaciones políticas a partir de sus partidos o coaliciones, nada refleja mejor su inclinación ideológica que sus votos. El dato es importante, habla por sí mismo y es líquido, cambia”.

#Cómo #empieza #armar #rompecabezas #ideológico #Cámara
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Evacúan a personas en sectores bajos de Curanilahue por peligro de desborde en dos ríos y estero Plegarias

Published

on

La mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó a evacuar a la comunidad de los sectores bajos de Curanilahue, Región del Biobío, por peligro de desborde de los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias, los cuales constituyen el mismo cauce.

El organismo advirtió a la población de la crecida de los caudales a través de el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, en sus redes sociales llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada, en esa oportunidad cayeron cerca de 378 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, desprendimiento de rocas y evacuaciones de sectores poblados.

Acorde a Senapred, en la comuna se registran más de 3.000 damnificados.

#Evacúan #personas #sectores #bajos #Curanilahue #por #peligro #desborde #dos #ríos #estero #Plegarias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.