Connect with us

Noticias

“Comprendo la molestia de quienes quedaron fuera”: Siches aborda críticas de alcaldes por plan de seguridad y advierte que “no son las únicas acciones” que tomarán

Published

on

Distintas reacciones provocaron el anuncio realizado por el ministro de Interior, Izkia Sichesayer sobre el nuevo plan de seguridad que otorgará aumento de Carabineros en 17 distritos del país durante mayo.

La medida se implementará con el fin de reforzar “las labores clave para la prevención del delito como son los controles, inspecciones y patrullajes” en las comunas “donde más han crecido los delitos violentos”.

En concreto, los que recibirán mayor fuerza policial serán Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiagoen la Región Metropolitana, y Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Sin embargo, aunque el anuncio fue valorado por diferentes alcaldes que recibirán refuerzo policial, otros líderes comunitarios cuestionaron los criterios para incorporar a las comunidades al plan de seguridad. Uno de ellos fue el Alcalde de Florida, Rodolfo Carterquien acusó razones ideológicas para no incluir al municipio en la medida.

“La ministra del Interior es vecina nuestra y hace unas semanas dijo que estaba muy preocupada porque había tráfico en las calles, que lo vio cuando se fue a trabajar y curiosamente dejo fuera a la comunidad de La Florida, cual es el motivo? Razón ideológica, no práctica.”, dijo el jefe de la comunidad.

tu par de El espejo, Javiera Reyes (PC), considerado “inconcebible” que su comuna no estaba incluida. “Hemos denunciado la situación crítica, el cierre de escuelas por la delincuencia, robos en establecimientos educativos y clínicas, balaceras constantes”, aseguró.

Entiendo la molestia de los que quedaron fuera de este primer paso, pero no son las únicas acciones que vamos a tomar como gobierno.. Vamos a seguir trabajando en conjunto con los alcaldes y alcaldesas”, dijo el ministro de Gobernación al mediodía, luego de atender las preguntas de los líderes comunitarios tras reunirse con el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, para abordar el Programa Invierno 2022.

“Obviamente todos esperaríamos más personal en todas las comunas a nivel nacional, este es un primer paso en un trabajo que estamos haciendoque es un compromiso de gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, de mejorar la distribución de los policías para que estén precisamente donde más se necesitan, y yo creo que eso es un consenso bastante nacional”, agregó.

Sin embargo, precisó que “para tener incidencia muy temprano, junto con la dirección general de Carabineros hemos logrado un refuerzo. Evidentemente este número es limitado, son 700 carabineros, si lo distribuyéramos en todos los distritos del país tendríamos dos policías en cada distrito, lo cual no produce impacto”.

En ese escenario, explicó que “por eso, juntos, hemos definido criterios para su distribución, pero hemos tenido mucho cuidado precisamente de que no sea el gobierno el que defina en qué comunas acordamos los criterios y, después, fue los policías que, asumiendo esos criterios, lograron la distribución”.

“Vamos a seguir trabajando porque lo hemos dicho como gobierno, el desafío contra la delincuencia, la reducción de potencia de fuego, es una política de Estado y como ministra espero trabajar con todas las autoridades locales y parlamentarios de todos los sectores”, sentenció.

Una llamada a la “acción inmediata” para avanzar en el “disminución de la potencia de fuego contra los delincuentestambién lo ha hecho la ministra del Interior, Izkia Siches, tras referirse a la muerte de Breant Washington Rivas Manríquezun policía que murió esta mañana en Chillán, Región de Ñuble, luego de recibir un disparo durante un operativo policial.

La jefa de Gabinete ya había lamentado el hecho esta mañana, pero horas después volvió a referirse a lo sucedido.

“Necesitamos que estos policías heridos, afectados, pero también civiles como lo vivimos hace unos días, no sigan ocurriendo en nuestro país, la cantidad de homicidios que hemos visto realmente nos alerta”, dijo.

Y agregó que “este lamentable hecho tiene que ser un refuerzo y un llamado a la acción inmediata para todos los sectores políticos, que más allá de las diferencias que puedan ser legítimas y facturas de un lado y del otro, necesitamos avanzar con decisión. en reducir la potencia de fuego de los delincuentes, en dar un mensaje claro de que esto es absolutamente intolerable”.

En este marco, se preguntó si la Estatuto de Protección Policialun proyecto impulsado por la presidente Sebastián Piñeradurante su segunda administración.

En concreto, la iniciativa de ley establece como agravante la comisión de los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados. Asimismo, eleva las penas y determina que no procederá el beneficio de penas alternativas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra agentes policiales.

Estamos viendo todas las opcionesAyer fui al Parlamento a presentar a las distintas bancadas que la agenda de seguridad es una agenda abierta”, explicó Siches tras ser consultada sobre la iniciativa.

“Queremos construir las mejores herramientas legislativas que nos permitan perseguir, pero en esto también hay que tener cuidado de no caer sólo en populismos criminales. Busquemos las medidas en las que la evidencia ha demostrado que tienen mayor efectividad”, agregó.

Ante las declaraciones del Ministro del Interior, el expresidente Piñera condenó la muerte del carabinero y convocó al Congreso para aprobar el proyecto.

“Necesitamos proteger mejor a aquellos que arriesgan sus vidas para defender las nuestras. Es urgente aprobar el Estatuto para la Protección de la Policía, aún pendiente en el Congreso”, dijo el expresidente.

Durante la instancia, Siches también expresó su solidaridad con la familia del policía y también con la institución. “Quiero ser muy claro en ese sentido, es un proceso doloroso para nuestro gobierno, para todo el país. La institución de Carabineros es una institución necesaria para el funcionamiento de nuestra democracia“, el Señaló.

Además, informó que luego del incidente se comunicó con el director general de carabineros, ricardo yáñezquien viajará a Chillán para reunirse con la familia del carabinero fallecido.

#Comprendo #molestia #quienes #quedaron #fuera #Siches #aborda #críticas #alcaldes #por #plan #seguridad #advierte #son #las #únicas #acciones #tomarán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Boric llega al Biobío para visitar zonas afectadas por incendios

Published

on

El día de este domingo, el El presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a la Región del Biobío para monitorear la situación que se vive por los incendios forestales en la zona.

“Seguimos en terreno apoyando a las familias afectadas por la emergencia”, dijo el Presidente a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, y de acuerdo a lo informado por la Senapred, la región del biobio tiene 16 incendios en combate, 73 controlados y 8 en observación.

También hay 124 personas afectadas, 559 albergadas y 16 fallecidas.

#Boric #llega #Biobío #para #visitar #zonas #afectadas #por #incendios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tabilo y Barrios ponen en ventaja a Chile ante Kazajistán

Published

on

Chile está a una victoria del Grupo Mundial de la Copa Davis. A un paso de replicar lo vivido en 2019 y volver a colocar al país entre los 16 mejores del planeta. Los responsables de esa oportunidad fueron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, quienes derrotó a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en los dobles de la serie contra Kazajstán.

Una victoria que pone a Chile adelante por primera vez este fin de semana. La clave empezó con una derrota de Garín, pero Jarry dejó todo empatado para que hoy la pareja nacional dominara en La Serena. Fue un partido complejo, ante una pareja experimentada, que incluso contó con un finalista de Roland Garros (Golubev) en la modalidad.

Pero los chilenos demostraron su gran química y no se dieron por vencidos. Ya son cinco las series de Copa Davis que se disputan los dobles, por lo que se manejan perfectamente en la modalidad y saben complicar. De hecho, ante los kazajos sus grandes claves fueron los potentes tiros desde la línea de fondo y la capacidad de defensa de los ataques que llegaban desde la red.

así fue como el quiebre se logró en el 4-4 del primer set, un juego que a la postre acabaría siendo vital para ganar esa manga. Los chilenos luego lograron asegurar su servicio y conseguir un golpe que el público y los propios jugadores celebraron eufóricos.

Eso sí, en el segundo set la sensación de igualdad seguía presente y era muy difícil encontrar tramos en los que una pareja fuera superior a la otra. En la primera eliminatoria Chile ganó solo tres puntos más que Kazajistán y en el segundo set no hubo quiebres hasta llegar al 5-5. Allí, Tabilo y Barrios volvieron a poner la balanza a su lado.

Un break definitivo, que de nuevo les dio la chance de cerrar la manga, cuando no había margen. Y los nacionales no defraudaron. Mantuvieron la estrategia y aseguraron el tercer punto de la llave. Así, Chile está a sólo una victoria de distancia.

ahora será Christian Garín (102°) el encargado de poder cerrar la serie. Debe medirse contra Alexander Bublik (36°) sobre el cuarto punto en disputa. Será la gran oportunidad de hacer historia con la bandera nacional y de paso poder dejar atrás las malas sensaciones que mostró ayer en su derrota ante Timofey Skatov (129º). Si no lo logra, la última oportunidad será de Jarry.

#Tabilo #Barrios #ponen #ventaja #Chile #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Tabilo y Barrios se imponen en el primer set del dobles ante Kazajistán

Published

on

#vivo #Tabilo #Barrios #imponen #primer #set #del #dobles #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.