El consumo cerró un 2023 complicado, pero con algunas señales que sugieren quizás un punto de inflexión en la forma en que las personas están gestionando su presupuesto tras un período de alta inflación. El informe Consumer Insights elaborado por la consultora Kantar mostró que en octubre-diciembre se registró una caída anual de 0,9% en el volumen de las canastas adquiridas por los consumidores, pero el gasto creció un 14,2% en el mismo período.
Basado en consultas a 3.500 hogares y una canasta de consumo masivo que incluye 77 productos, el sondeo del cuarto trimestre se realizó en un contexto macroeconómico en el que en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó una variación anual de 3,9% en diciembre.
Entre los principales resultados destacó que la compra de despensa -que incluye más de 15 productos- representó un 36,4% del total de las boletas, versus un 34,9% registrado en el tercer trimestre.
A fines de 2022 este porcentaje era de 35,4%.
Esto muestra “leves signos de recuperación”, explicó la new business manager de Kantar división Worldpanel, Marlis Riedel.
En otras dimensiones, la reposición (9-14 productos) pasó de un 35,7% en el tercer cuarto a un 34,7% en el último; proximidad (3-8 productos) bajó de un 23,3% en el penúltimo trimestre de 2023 a un 22,7% en el cuarto; y consumo inmediato (menos de tres productos) creció desde un 6% en el tercer cuarto a representar un 6,2% en el último cuarto.
Marcas propias siguen ganando terreno
El sondeo de Kantar constató que persiste la preferencia por formatos de menor tamaño.
Si se compara con diciembre de 2022, los productos pequeños y granel pasaron de representar un 45,4% de la canasta a un 47% en el último mes de 2023.
Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar división Worldpanel. El aumento -tanto trimestral como anual- de las compras de misión de despensa muestra “leves signos de recuperación”.
En el caso de los medianos, su peso transitó a 34,1% en diciembre pasado (35,5% en 2022), y los grandes disminuyeron su importancia. Si en 2022 anotaban un 12,8%, en el año recién terminado fue 12,5%.
En cuanto a marcas, en 2023 las definidas como propias aumentaron su penetración en 50 productos, las económicas lo hicieron en 46 y las premium en 35.
Sobre las categorías, alimentos disminuyó su participación en los últimos meses. En el tercer cuarto eran un 49,3% de las compras, y en el cuarto trimestre un 47,7%.
Riedel señala que esto se debe a que el shopper elige otras cosas.
A su vez, que suban los prescindibles, puede ser sinónimo de una “recuperación económica”.
En línea con dicho comportamiento, esta edición del informe incluyó la pregunta “según su percepción, ¿qué canasta cree que ha subido más de precios?” El 81% de los consultados respondió que alimentos, incluidos arroz, carnes, aceite, azúcar, cecinas, cereales, entre otros.
A distancia, un 8% eligió la canasta de lácteos y sólo un 2% mencionó bebestibles.
En otras categorías, un 5% se inclinó por productos del cuidado del hogar; y la misma cifra por los de cuidado personal. Justamente, esta última subió de 7,9% a un 8,6% en el último trimestre de 2023.
Canales de distribución
En esta edición, Kantar reveló que los supermercados de descuento, las distribuidoras y los supermercados regionales continuaron subiendo en importancia.
En el cuarto trimestre, los hipermercados se llevaron un 30,5% del gasto de los hogares, seguidos por los supermercados con un 19,1%. Los supermercados regionales representaron un 5,1%.
En los almacenes, a su vez, se hizo el 11,9% del gasto total, y en las distribuidoras un 6,5%.
Por grupo socioeconómico, en diciembre los hipermercados tuvieron su mayor presencia en el grupo ABC1, mientras que los almacenes, supermercados regionales y las ferias dominaron en el grupo DE.
E-commerce continúa reduciendo su importancia versus otros canales
El Consumer Insights de Kantar del cuarto trimestre del año pasado incluyó también un análisis de las compras vía e-commerce. Durante el período, la consultora resalta que la representación del canal online versus otros modos de compra baja del 3% de importancia, donde se encontraba desde el primer trimestre de 2021. En cambio, en octubre-diciembre de 2023 representó un 2,9% del total del gasto. Por grupo socioeconómico, en el ABC1, un 7,2% de las compras a diciembre de 2023 se hicieron vía este canal. En el grupo C2 se hicieron un 4,3% y en el C3 un 2,1%. En el caso del segmento socioeconómico DE, solo un 1,2% del gasto correspondió a comercio electrónico. En cuanto a las categorías, los artículos de cuidado personal fueron los que más aumentaron sus carritos de compra en 2023, con un 19,7%. El número de hogares que compra dichos productos creció en un 1,3%. Por otro lado, alimentos y bebestibles, disminuyeron en un 2,3% de los hogares. La frecuencia de compra de los hogares cayó un 24% en 2023. A pesar de ello, desde Kantar resaltaron que en el último año, el ticket de compra en el comercio online ha presentado un alza de 24%, y la penetración de hogares mejoró 2,2 puntos porcentuales, alcanzando un 38,6%.
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.