Connect with us

Noticias

Contralor general y rol del gobierno en el plebiscito de salida: “La prescindencia significa neutralidad”

Published

on

Una reunión bilateral celebrada esta mañana en presidente gabriel boric con el contralor general de la republica, Jorge Bermúdez.

La cita tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y, según la máxima autoridad del órgano de control, quedó “pendiente” la reunión protocolar de saludo con el Presidente, desde su asunción como Jefe de Estado.

Tras el partido, Bermúdez se dirigió al papel que debe jugar el gobierno durante el proceso constituyenteante el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Lo anterior, además, luego de conocerse que la Contraloría prepara un instructivo ante la posición de “no neutralidad” que tanto el presidente Boric como sus ministros se han pronunciado respecto al proceso constitucional, y luego de la Ministerio de la Secretaría General de la Presidencialiderado por george jacksondarán a conocer otra instrucción que regulará las acciones de los funcionarios públicos durante la campaña legal.

A juicio de la contraloría general, el deber de desconocimiento que existe respecto de los funcionarios y autoridades públicas”se establece por leyy ha sido abordado en “distintas instrucciones de larga data de la Contraloría”, las cuales se “actualizan” de acuerdo a la respectiva elección.

Lo anterior se suele realizar uno o dos meses antes de las elecciones, pero para el plebiscito de salida sobre la nueva Constitución, la Contraloría estableció otro criterio a fin de “rasca la cancha de entrada”. Esto, precisamente por las últimas intervenciones públicas de las autoridades gubernamentales respecto a este tema.

En este marco, cuando aún quedan cuatro meses para el 4 de septiembre, Bermúdez aseguró que las instrucciones para el referéndum constitucional “esperamos publicarlo lo antes posible”.

Eso sí, detalló los tres límites principales que establece el documento: “En el uso de los recursos públicos, en el uso de la jornada laboral, o en el ejercicio del cargo, los funcionarios o autoridades no podrán manifestar su opción por una u otra de las alternativas que puedan existir en una elección.”.

Y aunque precisó que “excluido de esa situaciónMe refiero fuera del horario de trabajo, si utiliza recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, la gente puede expresar sus opciones, como cualquier ciudadano”, en el marco de sus funciones, fue enfático en señalar que “prescindir de la neutralidad, que ésta tiene que ser transparente y objetiva”.

Sobre el papel que debe jugar el Ejecutivo de cara al referéndum constitucional, el contralor general señaló que el deber del gobierno es “garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informado”. En ese sentido, señaló que tanto la Aprobación como el Rechazo son opciones igualmente legítimas, por tanto deben ser informados por igual y eso implica un deber de desconocimiento”.

El Contralor General también se refirió a las denuncias que han llegado al órgano de control contra autoridades por una supuesta “intervención” en el proceso constituyente.

Como señaló, “aquí hay una casuística infinita, he recibido muchas quejas respecto de funcionarios que hayan dicho cosas en las redes sociales o respecto de expresiones que se hayan dado y, por tanto, aquellas tenemos que analizarlos con el equipo legal para ver si están dentro de la regulación o no”.

Sin embargo, confirmó que una de las denuncias interpuestas fue contra el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, pero aún no ha sido revisado. La autoridad regional, en entrevista con el diario El Austral este fin de semana, aseguró que el inicio del diálogo en la zona estará “mediado” por el trabajo de la Convención Constituyente.

Sus declaraciones inquietaron a la oposición y al Secretario General de Renovación Nacional (RN), Diego Schalperaseguró que junto a diputados opositores que representan a la Macrozona Sur en el Congreso, evalúan presentar un el proceso de destitución En su contra.

Otro de los hechos por los que se solicitó a Bermúdez fue el video difundido en las redes sociales de la Portavoz del Gobierno, en el que ministro de la Segegob, Camila Vallejo y el Ministro de Seguridad Aparecen abordando los artículos aprobados por el Pleno de la Convención Constituyente. Un hecho que fue criticado por la oposición.

Al respecto, la máxima autoridad del organismo de control aseguró que tendrán que analizar el hecho, pero que “No tengo quejas sobre el caso.”.

En la instancia, Bermúdez también informó que el próximo lunes se reunirá con “los líderes de la bancada opositora” en la Contraloría General.

Lo anterior, con motivo de trabajo ese UDI, enfermero, evopoli Y republicanos ingresó ante la entidad la primera semana de abril, para que se pronunciara sobre supuesto incumplimiento por el ministro de Interior, Izkia Sichesen el marco de la falsa denuncia sobre la fuga de migrantes.

Según parlamentarios de la oposición, el jefe de gabinete “fue alertado sobre un potencial ilícito sancionado penalmente”. Sin embargo, “prefirió dar declaraciones a los medios públicos“Y no precisar su obligación legal de denunciar los hechos que consideraba ciertos.

#Contralor #general #rol #del #gobierno #plebiscito #salida #prescindencia #significa #neutralidad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo tener dinero y ser feliz, según una experta de Harvard

Published

on

El dinero es uno de los elementos fundamentales para sobrevivir en la sociedad. A través de este, se puede acceder a ciertos bienes y servicios, los cuales prometen aumentar tu bienestar a lo largo de la rutina.

Sin embargo, ¿alguna vez te ha pasado que te esforzaste mucho en perseguir ganancias específicas y cuando al fin pudiste conseguirlas no te sentiste tan realizado como esperabas?

Tal escenario es común y muchas veces puede generar la clásica sensación de que “nunca es suficiente”.

De esa manera, se puede entrar en un espiral en el que se cree que a medida que se gane más dinero, habrá más satisfacción.

No obstante, aquello pareciera no cumplirse nunca. O al menos, no de forma permanente.

La especialista de la Harvard Business School y autora del libro MoneyZen: The Secret to Finding Your ‘Enough (Harper Business, 2023), Manisha Thakor, manifestó recientemente que “lo que destruye el alma, es que acabas teniendo una relación con el dinero, el trabajo, el éxito y los logros”, en vez de un vínculo sano con lo que te genera mayor un mayor bienestar personal.

Según explicó a CNBC, aquello puede ir en detrimento de lo que más valoras y de tu salud mental y física, debido a que ese mecanismo funciona bajo la siguiente fórmula: “Valor propio = Valor neto (en términos monetarios)”.

Esto último se traduce en la tendencia a pensar que mientras más dinero se gana, más felicidad o éxito personal se obtiene.

Y es precisamente esa carrera sin una aparente meta la que lleva a que las personas se sientan insatisfechas, a pesar de que hayan ganado dinero a través de su esfuerzo.

“En ausencia de bienestar emocional, el incremento de dinero por encima de lo necesario no aumenta la satisfacción vital”, precisó la experta.

Es por esto que sugirió otra fórmula que sí promete ayudarte a mejorar tu satisfacción de vida y su relación con el dinero: “Salud financiera + Riqueza emocional = Zen monetario”.

Pero, ¿qué significan estos conceptos?

La fórmula que promete mejorar tu satisfacción en la vida y su relación con el dinero, según una experta de Harvard. Foto: referencial.

El primer término hace referencia a la capacidad para usar el dinero en cubrir necesidades básicas, como comprar alimentos, pagar un arriendo, tener un fondo para emergencias y ahorrar para la jubilación.

Thakor enfatizó que si bien esos objetivos son cruciales, cumplirlos no significa que automáticamente obtendrás satisfacción.

Es aquí cuando entra la segunda parte de la fórmula, la riqueza emocional.

Dicho concepto va más allá del dinero y alude principalmente a cultivar las actividades y experiencias que te aportan mayor felicidad.

Para identificarlas, la especialista de Harvard sugirió una estrategia: detenerse por unos momentos y pensar en qué harías y qué dejarías de hacer si tuvieses recursos ilimitados y muy poco tiempo.

Por supuesto, las respuestas pueden variar dependiendo de cada persona, pero Thakor aseguró que suelen incluir actos como pasar tiempo con los seres queridos, viajar, pasear por la naturaleza o leer.

Y si aún te resulta difícil encontrar cuáles son las actividades que te generan riqueza emocional, dijo que puedes preguntarte: “¿En qué momento de mi vida he sido más feliz? ¿Dónde me encontraba? ¿Qué estaba haciendo? ¿Qué actividades creativas realicé alguna vez que me aportaron alegría?”.

Tales respuestas pueden ayudarte a encontrar los puntos que te generan mayor satisfacción.

“Así es cómo se tiene una vida verdaderamente rica”, sentenció la experta.

La fórmula que promete mejorar tu satisfacción en la vida y su relación con el dinero, según una experta de Harvard. Foto: referencial.

#Cómo #tener #dinero #ser #feliz #según #una #experta #Harvard
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eduardo Frei acompañará a Boric en gira a China

Published

on

El 14 de octubre el Presidente Gabriel Boric aterrizará en Chengdú, China, para su primera gira en el país asiático por el III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se realizará en Beijing.

Boric aún no ha definido toda la comitiva que lo acompañará en el viaje, pero sí algunos criterios, como que será una convocatoria amplia, con parlamentarios de todos los sectores y empresarios. Además, fue invitado el expresidente Eduardo Frei, quien también fue convidado por el gobierno de China, por su estrecha y antigua relación con el continente asiático.

El exmandatario se desempeñó hasta abril de 2022 como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico.

Frei ya tiene pasajes para viajar a Beijing el 14 de octubre y participará de algunas actividades con el Presidente Boric, quien regresará a Chile el 18 de octubre para llegar a la inauguración de los Juegos Panamericanos.

Hace pocas semanas el Mandatario había visitado a Frei en su casa en Las Condes en medio de las conversaciones para firmar una declaración entre todos los expresidentes por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, a la que finalmente todos accedieron.

En todo caso, no es la primera vez que un expresidente acompaña a Boric en una gira. El 14 de agosto, el Mandatario viajó junto a Sebastián Piñera para el cambio de mando en Asunción, Paraguay, en el que asumió Santiago Peña.

Más sobre Relaciones exteriores

Frei, de todas formas, no viajará en el avión presidencial porque tenía contemplada la gira por Asia en su calendario, ya que además del Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta en China se celebrará en esos días la Chile Week China 2023, en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái, que organiza ProChile y por lo que varios empresarios nacionales viajarán en la fecha.

En la Cámara de Diputados aún se desconoce quiénes formarán parte de la delegación nacional, pero sí se ha abordado la gira a China en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Eduardo Frei acompañará a Gabriel Boric en gira a China

Este martes los diputados aprobaron apoyar en conjunto los dichos del Presidente Boric sobre China, luego de asegurar en el Washington Post que la exigencia respecto a los derechos humanos es para todos.

“Nos han tratado con respeto. Voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Va a ser mi primera vez. Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”, dijo Boric en el medio norteamericano.

Y agregó: “China está interesada en las materias primas de Chile, pero Europa y Estados Unidos comparten el mismo interés”. “No estoy bajo ninguna presión para hacer algo que no me gustaría hacer o para alinear nuestras políticas con las de China”.

Las palabras del Mandatario no pasaron desapercibidas en círculos diplomáticos, en donde algunos están inquietos de lo que podría decir Boric durante su periplo al país asiático y el impacto que eso podría generar en las relaciones con China, que es uno de los principales socios comerciales de Chile.

#Eduardo #Frei #acompañará #Boric #gira #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Irán anuncia que ha puesto en órbita un satélite para tomar imágenes en medio de tensiones

Published

on

Irán afirmó el miércoles que había logrado llevar al espacio un satélite capaz de tomar imágenes, lo que podría agravar las tensiones con los países de occidente que temen que su tecnología espacial pueda utilizarse para desarrollar armas nucleares.

El satélite Noor 3 estaba en órbita a 450 kilómetros (280 millas) de la superficie de la Tierra, según la agencia estatal de noticias IRNA, que citó al ministro de comunicaciones del país, Isa Zarepour. No estaba claro dónde se había producido el lanzamiento.

En un primer momento no había confirmación de autoridades occidentales sobre el lanzamiento o la entrada en órbita del satélite. Irán ha tenido varios lanzamientos fallidos en los últimos años.

Zarepour dijo que la rama aeroespacial de la Guardia Revolucionaria había lanzado el cohete. El cuerpo paramilitar ha tenido éxito en el lanzamiento de satélites dentro un programa antes secreto.

Las autoridades publicaron imágenes de un cohete despegando de una plataforma móvil, sin concretar dónde había ocurrido. Los detalles del video coincidían con una base de la Guardia cerca de Shahroud, unos 330 kilómetros (205 millas) al nordeste de la capital, Teherán. La base se encuentra en la provincia de Semnan, donde está el puerto espacial Imán Jomeini desde el que opera el programa espacial civil iraní.

La Guardia tiene su propio programa espacial e infraestructura militar paralela a las fuerzas armadas iraníes y responde sólo ante el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.

Teherán lanzó su primer satélite al espacio en abril de 2020. Sin embargo, el jefe del Mando Espacial estadounidense le restó importancia más tarde al describirlo como una “webcam dando tumbos en el espacio” que no proporcionaría información vital de inteligencia. Las sanciones occidentales impiden a Irán importar tecnología avanzada de espionaje.

Estados Unidos afirma que los lanzamientos iraníes de satélites desafían una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha pedido a Teherán que no realice actividades relacionadas con misiles balísticos con capacidad nuclear. Las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron en 2022 que esos vehículos para satélites “acortan el plazo” para que Irán consiga un misil balístico intercontinental, ya que emplea “tecnologías similares”.

Irán, que dice desde hace años que no busca armas nucleares, había mantenido antes que sus lanzamientos de satélites y ensayos de cohetes no tenían un componente militar. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Organismo Internacional de la Energía Atómica dicen que Irán abandonó un programa nuclear militar organizado en 2003. Irán sostiene que su programa tiene fines pacíficos.

#Irán #anuncia #puesto #órbita #satélite #para #tomar #imágenes #medio #tensiones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.