Connect with us

Noticias

Contralor general y rol del gobierno en el plebiscito de salida: “La prescindencia significa neutralidad”

Published

on

Una reunión bilateral celebrada esta mañana en presidente gabriel boric con el contralor general de la republica, Jorge Bermúdez.

La cita tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y, según la máxima autoridad del órgano de control, quedó “pendiente” la reunión protocolar de saludo con el Presidente, desde su asunción como Jefe de Estado.

Tras el partido, Bermúdez se dirigió al papel que debe jugar el gobierno durante el proceso constituyenteante el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Lo anterior, además, luego de conocerse que la Contraloría prepara un instructivo ante la posición de “no neutralidad” que tanto el presidente Boric como sus ministros se han pronunciado respecto al proceso constitucional, y luego de la Ministerio de la Secretaría General de la Presidencialiderado por george jacksondarán a conocer otra instrucción que regulará las acciones de los funcionarios públicos durante la campaña legal.

A juicio de la contraloría general, el deber de desconocimiento que existe respecto de los funcionarios y autoridades públicas”se establece por leyy ha sido abordado en “distintas instrucciones de larga data de la Contraloría”, las cuales se “actualizan” de acuerdo a la respectiva elección.

Lo anterior se suele realizar uno o dos meses antes de las elecciones, pero para el plebiscito de salida sobre la nueva Constitución, la Contraloría estableció otro criterio a fin de “rasca la cancha de entrada”. Esto, precisamente por las últimas intervenciones públicas de las autoridades gubernamentales respecto a este tema.

En este marco, cuando aún quedan cuatro meses para el 4 de septiembre, Bermúdez aseguró que las instrucciones para el referéndum constitucional “esperamos publicarlo lo antes posible”.

Eso sí, detalló los tres límites principales que establece el documento: “En el uso de los recursos públicos, en el uso de la jornada laboral, o en el ejercicio del cargo, los funcionarios o autoridades no podrán manifestar su opción por una u otra de las alternativas que puedan existir en una elección.”.

Y aunque precisó que “excluido de esa situaciónMe refiero fuera del horario de trabajo, si utiliza recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, la gente puede expresar sus opciones, como cualquier ciudadano”, en el marco de sus funciones, fue enfático en señalar que “prescindir de la neutralidad, que ésta tiene que ser transparente y objetiva”.

Sobre el papel que debe jugar el Ejecutivo de cara al referéndum constitucional, el contralor general señaló que el deber del gobierno es “garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informado”. En ese sentido, señaló que tanto la Aprobación como el Rechazo son opciones igualmente legítimas, por tanto deben ser informados por igual y eso implica un deber de desconocimiento”.

El Contralor General también se refirió a las denuncias que han llegado al órgano de control contra autoridades por una supuesta “intervención” en el proceso constituyente.

Como señaló, “aquí hay una casuística infinita, he recibido muchas quejas respecto de funcionarios que hayan dicho cosas en las redes sociales o respecto de expresiones que se hayan dado y, por tanto, aquellas tenemos que analizarlos con el equipo legal para ver si están dentro de la regulación o no”.

Sin embargo, confirmó que una de las denuncias interpuestas fue contra el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, pero aún no ha sido revisado. La autoridad regional, en entrevista con el diario El Austral este fin de semana, aseguró que el inicio del diálogo en la zona estará “mediado” por el trabajo de la Convención Constituyente.

Sus declaraciones inquietaron a la oposición y al Secretario General de Renovación Nacional (RN), Diego Schalperaseguró que junto a diputados opositores que representan a la Macrozona Sur en el Congreso, evalúan presentar un el proceso de destitución En su contra.

Otro de los hechos por los que se solicitó a Bermúdez fue el video difundido en las redes sociales de la Portavoz del Gobierno, en el que ministro de la Segegob, Camila Vallejo y el Ministro de Seguridad Aparecen abordando los artículos aprobados por el Pleno de la Convención Constituyente. Un hecho que fue criticado por la oposición.

Al respecto, la máxima autoridad del organismo de control aseguró que tendrán que analizar el hecho, pero que “No tengo quejas sobre el caso.”.

En la instancia, Bermúdez también informó que el próximo lunes se reunirá con “los líderes de la bancada opositora” en la Contraloría General.

Lo anterior, con motivo de trabajo ese UDI, enfermero, evopoli Y republicanos ingresó ante la entidad la primera semana de abril, para que se pronunciara sobre supuesto incumplimiento por el ministro de Interior, Izkia Sichesen el marco de la falsa denuncia sobre la fuga de migrantes.

Según parlamentarios de la oposición, el jefe de gabinete “fue alertado sobre un potencial ilícito sancionado penalmente”. Sin embargo, “prefirió dar declaraciones a los medios públicos“Y no precisar su obligación legal de denunciar los hechos que consideraba ciertos.

#Contralor #general #rol #del #gobierno #plebiscito #salida #prescindencia #significa #neutralidad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Amplían detención de imputados por colisión de trenes

Published

on

El Juzgado de Garantía de San Bernardo determinó que se amplíe la detención de los dos imputados -un maquinista y un controlador ferroviario- por el choque de trenes en la referida comuna, Región Metropolitana.

La Fiscalía Metropolitana Occidente comunicó que la formalización será el próximo sábado 22 de junio, a las 10.30 horas.

El accidente ocurrió pasadas las 00.15 horas, cuando una máquina de pruebas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y otra de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) impactaron de frente a la altura del sector Lo Herrera, en San Bernardo.

A raíz de esto, dos trabajadores de Fepasa fallecieron y nueve personas resultaron heridas. “De los nueve pacientes que actualmente que llegaron anoche al hospital, tres fueron dados de alta y seis se encuentran actualmente hospitalizados”, informó el doctor Borgoño.

Los imputados fueron aprehendidos por efectivos del OS9 de Carabineros. El conductor de una máquina de pruebas de EFE, quien se encuentra hospitalizado en un centro asistencial, mientras que el encargado del control de las vías se mantuvo en custodia de personal policial hasta la realización de la audiencia.

Antes de que se realizara la audiencia, la abogada de uno de los imputados, Ximena Silva planteó sus reparos sobre el arresto de dos personas por el caso.

Estimamos que no hay motivos para que ellos estén detenidos, creemos que no hay indicios de alguna responsabilidad de estas personas, al menos, hasta este momento, en estos hechos”, dijo previo a la audiencia.

Asimismo, Silva expresó que el imputado a quien representa, indicó que los dispositivos de comunicación no funcionaban correctamente y apuntó que la investigación debía avanzar para poder esclarecer los detalles de la afirmación de su representado.

“Me comenta mi representado que, al parecer, no estarían funcionando los artefactos que corresponde que funcionen para estos efectos, que son los radiotransmisores y, por lo tanto, se tenían que comunicar por teléfono y entiendo que no habría funcionado de la mejor forma, pero esto no acarrea responsabilidad para mi representado, que no tuvo culpa alguna en estos lamentables hechos”, sostuvo en diálogo con TVN.

#Amplían #detención #imputados #por #colisión #trenes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Caso Putre: ministra de la Corte Suprema rechaza recusación en su contra impulsada por el INDH

Published

on

La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, rechazó la recusación en su contra interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del caso de los conscriptos en Putre.

El lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema deberá resolver si será la Justicia Militar quien investigue la fatídica marcha de los uniformados del pasado 27 de abril, en la que se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años.

En esta línea, el 16 de junio, el abogado representante de tres conscriptos de Putre, Fernando Leal, presentó una recusación amistosa en contra de Letelier, quien integra la Segunda Sala del máximo tribunal, acción que también realizaría el INDH al día siguiente.

Y es que la semana pasada fue el mismo organismo quien presentó una querella por eventuales delitos de tráfico de influencias en el designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema, ya que a propósito de una información publicada por Ciper, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de Letelier.

Desde el INDH recalcaron esto último, señalando que “resulta manifiesto que la Sr. Ministra Letelier R., mediante un acto propio ha dejado constancia, de manera previa y escrita, que le afectan circunstancias que impiden la debida imparcialidad respecto de la presente causa, que son de tal envergadura que puede generar afectaciones al derecho al acceso a la justicia”, indica el archivo presentado el 17 de junio por el INDH.

Frente a esto, la ministra la Corte Suprema rechazó las acusaciones, afirmando que “se sustentan en acciones judiciales deducidas de manera indeterminada, respecto de hechos y personas que nada tienen que ver con la contienda de competencia que será conocida en estos autos”.

“No concurriendo alguna circunstancia externa, objetiva, como tampoco subjetiva, que pudieren sugerir alguna sospecha sobre la existencia de prejuicios o enemistad de esta judicatura en la solución del caso o la perdida de imparcialidad objetiva que pudiere afectar la garantía del debido proceso de alguna de las partes, estima esta informante que las recusaciones amistosas planteadas por el INDH y por el abogado Fernando Leal no pueden ser aceptadas”, sentenció Letelier.

Desde la representación de Romy Vargas, madre del fallecido conscripto Franco Vargas (19), solicitaron que se rechace la solicitud de que la causa sea investigada por la Justicia Militar, afirmando que esta debería abstenerse de participar “por no garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas”.

Romy Vargas, madre de conscripto fallecido, Franco Vargas.

“Pretender normalizar o justificar que este caso, es decir, esta contienda de competencia entre la justicia ordinaria y la justicia militar, sea resuelta en cuenta y no previa vista de la causa, es decir, sin un verdadero acceso a la justicia de parte de las víctimas, es grave, revictimizante y atentatorio de las debida diligencia de la investigación en materia de violencia institucional”, indica el texto.

Cabe señalar que, este miércoles, la mujer sostuvo una reunión con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, de la que fue bastante crítica, señalando que este no entregó los nombres de los involucrados en la muerte de su hijo, pese a exigírselo.

#Caso #Putre #ministra #Corte #Suprema #rechaza #recusación #contra #impulsada #por #INDH
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.