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Economia

Convención: Pleno respalda acuerdo para bicameralismo asimétrico que pone fin al Senado

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El pleno de la Convención aprobó gran parte del acuerdo alcanzado por la Comisión del Régimen Político sobre un nuevo modelo de gobierno que establece un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico que considera un Poder Legislativo con un Congreso de los Diputados y una Cámara de las Regiones.

El texto, que termina en el Senado, contó con el apoyo de PC, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Movimientos Sociales e INN. Desde la derecha lamentaron la nueva estructura de gobierno y Poder Ejecutivo, señalando que se consolida la concentración del poder sin contrapesos en un congreso unicameral.

Algunos de los cambios que ya han pasado al borrador de la nueva Constitución y que enfrentaron su última oportunidad frente al pleno son el establecimiento de un “Democracia Igualitaria” donde “todos los órganos colegiados del Estado, los órganos constitucionales autónomos y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como Al igual que los directorios de las sociedades anónimas y mixtas, deben tener una composición paritaria que asegure que al menos el 50% de sus miembros sean mujeres.”.

Con respecto a Poder Legislativo se estableció que “Está integrado por el Congreso de los Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones” y que el Congreso de los Diputados es un órgano deliberativo paritario y plurinacional que representa al pueblo. Concurre a la formación de las leyes y ejerce las demás atribuciones que le atribuye la Constitución, Estará integrado por no menos de 155 miembros. elegidos en votación directa por distritos electorales.

Qué facultades exclusivas del congreso se ven fsupervisar los actos del Gobierno, declarar, cuando el Presidente presente la renuncia a su cargo, si las razones que la originan son o no fundadas y, en consecuencia, admitirla o rechazarla; y otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República pueda ausentarse del país por más de 30 días.

Los miembros de la Cámara de Regiones serán elegidos por voto popular junto con las autoridades comunales y regionales, ttres años después de las elecciones presidenciales y congresales. Se especifica que la Cámara de las Regiones no podrá fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades que de él dependan.

Está poder exclusivo del Congreso declarar si las acusaciones han tenido lugar o no que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros se formulen contra el Presidente, los ministros, los jueces o el contralor general.

es atribución exclusivo de la Cámara de las Regiones Conoce las acusaciones que hace el Congreso de los Diputados. PAGPara ser elegido diputado, diputada o diputada autonómica se requiere ser ciudadano o ciudadana con derecho a voto, haber cumplido 18 años el día de la elección y tener residencia en el territorio correspondiente por un período no menor de dos años, en el caso de los diputados, y de cuatro años en el caso de los diputados regionales, contados hacia atrás desde el día de la elección.

También se aprobó queSólo en virtud de una ley se pueden “crear, modificar y suprimir impuestos de cualquier clase o naturaleza y los beneficios fiscales que les sean aplicables, determinarán su progresión, exenciones y proporcionalidad, sin perjuicio de las excepciones establecidas por esta Constitución”.

Podrá autorizarse la contratación de préstamos y demás operaciones que comprometan el crédito y la responsabilidad financiera del Estado, sus dependencias y municipios, sin perjuicio de lo establecido respecto de las entidades territoriales y de lo establecido en la letra siguiente. Esta disposición no se aplicará al Banco Central.

Leyes presidenciales y regionales

Se aprobó queleyes de concurrencia presidencial necesario puede provenir de un mensaje presidencial o de una moción parlamentaria. Son necesarias leyes de concurrencia presidencial las que incurren directamente en gastos al Estado; presupuesto del Estado; los que imponen, suprimen y reducen o condonan impuestos de cualquier tipo o naturaleza.

Se especifica que las necesarias leyes de concurrencia presidencial Sólo pueden ser aprobados si el Presidente de la República da su patrocinio durante la tramitación del proyecto.

También logró un apoyo clave a las leyes que requieren el acuerdo de la Cámara de Regiones -que sustituye al Senado- alcanzando 111 votos a favorcontando incluso con el apoyo de convencionales Vamos por Chile como Cristián Monckeberg (RN), Hernán Larraín Matte (Evopoli) y también el DC Fuad Chahin.

De esta manera, el acuerdo de centroizquierda que indica “solo existen leyes de convenio regional que modifican la Constitución; las que regulan la organización, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los órganos constitucionales autónomos; las que creen, modifiquen o supriman impuestos o exenciones y determinen su progresión y proporcionalidad; élpara que hagan efectivo el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la vivienda, y el de los presupuestos” entre otros.

reacciones mixtas

por lo convencional Marcela Cubillos (UDI) “Se aprueba un acuerdo de izquierda con la aprobación de un mal sistema político para Chile que concentra el poder político en este congreso plurinacional unicameral que no tiene los contrapesos adecuados y que avanza en esta errónea eliminación del Senado, institución que ha sido clave en la Historia democrática de Chile.

También crítico con el resultado fue el convencional Fuad Chahin (DC)) al argumentar que “se crea un sistema político que es débil, que no resuelve los problemas actuales, que genera mayores mecanismos de colaboración y que tiene un Congreso de los Diputados que va a tener un poder excesivo. Me parece que no sirvió de nada escuchar a muchos expertos.

Mientras que lo convencional Ricardo Montero (PS) Señaló que “el corazón de la propuesta de sistema político que presentamos hoy al pleno busca equilibrar mejor el poder y consolidar el Estado Social y Regional que, como Convención, estamos proponiendo para el futuro de nuestro país”.

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El optimismo de Marcel por cifras de desempleo: “Probablemente, este será el último trimestre en que tengamos un aumento de la desocupación”

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Molycop apelará a la Comisión Antidistorsiones: quiere sobretasas más altas para bolas de acero de origen chino

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Molycop apelará a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios de productos importados para que fije derechos antidumping más altos a las bolas de acero para molienda de origen chino que están siendo investigadas por la comisión.

En el caso de las bolas de acero, del total de las cinco compañías investigadas, la Comisión recomendó la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, promediando 15,3%.

Según la empresa, las tasas provisionales establecidas, que en algunos casos son cero, “resultan muy bajas para el margen de dumping y el daño calculados por Molycop y no corrigen la distorsión en el mercado”. A pesar de los acotados plazos de apelación, la compañía de origen estadounidense dice que aportará” los antecedentes necesarios para respaldar su posición respecto a las tasas provisionales del mercado de bolas”.

Molycop aseguró que seguirá abasteciendo a sus clientes sin interrupciones y para ello puso en marcha un plan de continuidad operacional que le permite hacer frente a la situación no deseada que representa la eventual pérdida de un proveedor de larga data como es Siderúrgica Huachipato. 

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Ejecución del gasto de capital sube a febrero y alcanza mejor registro de los últimos cinco años

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