Connect with us

Economia

Convención: Pleno respalda acuerdo para bicameralismo asimétrico que pone fin al Senado

Published

on

El pleno de la Convención aprobó gran parte del acuerdo alcanzado por la Comisión del Régimen Político sobre un nuevo modelo de gobierno que establece un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico que considera un Poder Legislativo con un Congreso de los Diputados y una Cámara de las Regiones.

El texto, que termina en el Senado, contó con el apoyo de PC, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Movimientos Sociales e INN. Desde la derecha lamentaron la nueva estructura de gobierno y Poder Ejecutivo, señalando que se consolida la concentración del poder sin contrapesos en un congreso unicameral.

Algunos de los cambios que ya han pasado al borrador de la nueva Constitución y que enfrentaron su última oportunidad frente al pleno son el establecimiento de un “Democracia Igualitaria” donde “todos los órganos colegiados del Estado, los órganos constitucionales autónomos y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como Al igual que los directorios de las sociedades anónimas y mixtas, deben tener una composición paritaria que asegure que al menos el 50% de sus miembros sean mujeres.”.

Con respecto a Poder Legislativo se estableció que “Está integrado por el Congreso de los Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones” y que el Congreso de los Diputados es un órgano deliberativo paritario y plurinacional que representa al pueblo. Concurre a la formación de las leyes y ejerce las demás atribuciones que le atribuye la Constitución, Estará integrado por no menos de 155 miembros. elegidos en votación directa por distritos electorales.

Qué facultades exclusivas del congreso se ven fsupervisar los actos del Gobierno, declarar, cuando el Presidente presente la renuncia a su cargo, si las razones que la originan son o no fundadas y, en consecuencia, admitirla o rechazarla; y otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República pueda ausentarse del país por más de 30 días.

Los miembros de la Cámara de Regiones serán elegidos por voto popular junto con las autoridades comunales y regionales, ttres años después de las elecciones presidenciales y congresales. Se especifica que la Cámara de las Regiones no podrá fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades que de él dependan.

Está poder exclusivo del Congreso declarar si las acusaciones han tenido lugar o no que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros se formulen contra el Presidente, los ministros, los jueces o el contralor general.

es atribución exclusivo de la Cámara de las Regiones Conoce las acusaciones que hace el Congreso de los Diputados. PAGPara ser elegido diputado, diputada o diputada autonómica se requiere ser ciudadano o ciudadana con derecho a voto, haber cumplido 18 años el día de la elección y tener residencia en el territorio correspondiente por un período no menor de dos años, en el caso de los diputados, y de cuatro años en el caso de los diputados regionales, contados hacia atrás desde el día de la elección.

También se aprobó queSólo en virtud de una ley se pueden “crear, modificar y suprimir impuestos de cualquier clase o naturaleza y los beneficios fiscales que les sean aplicables, determinarán su progresión, exenciones y proporcionalidad, sin perjuicio de las excepciones establecidas por esta Constitución”.

Podrá autorizarse la contratación de préstamos y demás operaciones que comprometan el crédito y la responsabilidad financiera del Estado, sus dependencias y municipios, sin perjuicio de lo establecido respecto de las entidades territoriales y de lo establecido en la letra siguiente. Esta disposición no se aplicará al Banco Central.

Leyes presidenciales y regionales

Se aprobó queleyes de concurrencia presidencial necesario puede provenir de un mensaje presidencial o de una moción parlamentaria. Son necesarias leyes de concurrencia presidencial las que incurren directamente en gastos al Estado; presupuesto del Estado; los que imponen, suprimen y reducen o condonan impuestos de cualquier tipo o naturaleza.

Se especifica que las necesarias leyes de concurrencia presidencial Sólo pueden ser aprobados si el Presidente de la República da su patrocinio durante la tramitación del proyecto.

También logró un apoyo clave a las leyes que requieren el acuerdo de la Cámara de Regiones -que sustituye al Senado- alcanzando 111 votos a favorcontando incluso con el apoyo de convencionales Vamos por Chile como Cristián Monckeberg (RN), Hernán Larraín Matte (Evopoli) y también el DC Fuad Chahin.

De esta manera, el acuerdo de centroizquierda que indica “solo existen leyes de convenio regional que modifican la Constitución; las que regulan la organización, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los órganos constitucionales autónomos; las que creen, modifiquen o supriman impuestos o exenciones y determinen su progresión y proporcionalidad; élpara que hagan efectivo el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la vivienda, y el de los presupuestos” entre otros.

reacciones mixtas

por lo convencional Marcela Cubillos (UDI) “Se aprueba un acuerdo de izquierda con la aprobación de un mal sistema político para Chile que concentra el poder político en este congreso plurinacional unicameral que no tiene los contrapesos adecuados y que avanza en esta errónea eliminación del Senado, institución que ha sido clave en la Historia democrática de Chile.

También crítico con el resultado fue el convencional Fuad Chahin (DC)) al argumentar que “se crea un sistema político que es débil, que no resuelve los problemas actuales, que genera mayores mecanismos de colaboración y que tiene un Congreso de los Diputados que va a tener un poder excesivo. Me parece que no sirvió de nada escuchar a muchos expertos.

Mientras que lo convencional Ricardo Montero (PS) Señaló que “el corazón de la propuesta de sistema político que presentamos hoy al pleno busca equilibrar mejor el poder y consolidar el Estado Social y Regional que, como Convención, estamos proponiendo para el futuro de nuestro país”.

#Convención #Pleno #respalda #acuerdo #para #bicameralismo #asimétrico #pone #fin #Senado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

El sueño imposible de Bolívar

Published

on

JUAN IGNACIO BRITO, Profesor de la Facultad de Comunicación e investigador del Centro de Señales de la Universidad de los Andes

juan ignacio brito

La idea de la integración latinoamericana volvió a ser mencionada en la cumbre de la Celac realizada en Buenos Aires la semana pasada. Parece que el “sueño de Bolívar” es de lo que hablan los líderes de nuestra región cuando no tienen nada más que decir. Pero lo cierto es que hasta el Libertador terminó sus días desilusionado con su ideal de unidad.

Tras la victoria en Ayacucho (1824) había llamado a América “la esperanza del universo”, pero el Congreso de Panamá (1826) que convocó para sellar la integración fue un rotundo fracaso. Ya en 1829 el héroe desencantado admitía que “hemos probado todos los principios y todos los sistemas y ninguno ha llegado a buen puerto”. Lo que prevaleció fue el desorden y la ruina, no la unidad.

El mismo Bolívar dijo de sí mismo que era “un genio de la tormenta”. Lo suyo era la guerra y la revolución, no la construcción institucional. “Muchos generales saben ganar las batallas, pero no qué hacer con sus victorias”, lamentaría, en una declaración muy autocrítica, unos meses antes de exiliarse en 1830.

Lo que sucedió con el sueño unitario de este héroe imperfecto es una sinopsis de lo que vendría después. Nuestra región es un lugar donde prevalecen la violencia, la desigualdad, las personalidades y la fragilidad institucional. No es raro que en un entorno así la integración no vaya más allá de los discursos y resulte ser una quimera. América Latina vive, como escribió el patriota Luis Briceño Méndez a Bolívar en una carta, “en la era de los errores. Para remediar uno cometemos cincuenta”.

La última nota retórica en la historia de la fallida integración regional la protagonizaron hace unos días Lula da Silva y Alberto Fernández, cuando anunciaron con más entusiasmo que realismo la creación de una moneda común, el “Sur”. Rápidamente, desde Caracas saltó el dictador Nicolás Maduro para proclamar que se sumaba a la propuesta.

Como siempre, el voluntarismo no tardó en chocar con la realidad. Es imposible que un país con un Banco Central autónomo y una inflación relativamente controlada quiera unir su política monetaria con Argentina, cuyo desorden fiscal parece irreparable. Pronto salió Brasilia a aclarar que la idea es crear una “moneda financiera”, no una que circule. De ahí vino el “sur”. ¿Volveremos a saber de él?

Las palabras más sensatas pronunciadas en la Celac vinieron de Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, esa pequeña isla de la excepcionalidad. Alzando valientemente la voz, Lacalle Pou reveló a sus compañeros el elefante en medio de la mesa de reuniones, llamando a la Celac “un club de amigos ideológicos” y afirmando que “para que este tipo de foros subsista hay que generar esperanza. Y las esperanzas se generan en el camino recorrido, en la práctica en la acción.” En otras palabras, las acciones, y no las palabras, definen la integración.

El problema evidente es que para que haya una verdadera unidad se necesitan varios requisitos: comunidad de intereses, tiempo, creación de un régimen con reglas comunes percibidas como legítimas y respetadas por todos, sistemas políticos compatibles y, finalmente, líderes comprometidos y coherentes. Todos bienes escasos en estas latitudes.

Con dolor, Bolívar llegó a reconocerlo. Por eso terminó sus días sumido en la amargura, arrepintiéndose incluso de haber hecho la guerra a la metrópolis colonial. Su diagnóstico es lapidario: “No hay buena fe en América ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones, libros; las elecciones, los combates; libertad, anarquía; y la vida, un tormento”.

#sueño #imposible #Bolívar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Inseguridad ciudadana III: el Estado al debe

Published

on

Esta semana dedicamos los editoriales de lunes y martes a la crisis de inseguridad que, lamentablemente, se ha apoderado de la agenda nacional, y que encabeza la lista de preocupaciones ciudadanas. La naturaleza y gravedad del problema no tienen precedentes, pues el tipo de delitos, la frecuencia con que ocurren y el grado de violencia que involucran son nuevos en nuestro país.

Este tercer editorial sobre delincuencia busca reforzar el mensaje de los dos primeros, porque ante las declaraciones del Subsecretario de Gobernación sobre el violento asalto a un centro comercial de la capital el pasado domingo, el Gobierno parece no escuchar: garantizar la seguridad es la primera responsabilidad del Estado, y el Estado está fallando.

En lugar de anuncios que comuniquen a la ciudadanía la firme voluntad del Gobierno de redoblar esfuerzos para enfrentar a los delincuentes, la autoridad ha preferido enfatizar la responsabilidad de los centros comerciales de implementar medidas y protocolos para estar mejor protegidos ante acciones delictivas.

Esa responsabilidad existe, por supuesto, y es necesario discutir qué pueden hacer los actores privados -empresas y negocios- para dar mayor protección a sus trabajadores y clientes. Pero frente a bandas bien organizadas y fuertemente armadas como las que han actuado en numerosos incidentes en los últimos tiempos, sólo el Estado puede desplegar la respuesta contundente necesaria, ya sea para disuadir o confrontar estas acciones.

Es precisamente por eso que existe el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza, porque dado el grado de violencia que puede desencadenar el crimen organizado -y de eso estamos hablando aquí- los actores privados siempre estarán indefensos. Hasta ahora los ciudadanos no parecen reclamar el derecho a armarse para su propia defensa y eso es tranquilizador, ya que se iniciaría un proceso casi irreversible de deterioro de nuestra convivencia. Todo indica que espera ser protegido por las instituciones a las que la ley asigna esa tarea, y esa es una expectativa que la autoridad no puede cuestionar con declaraciones imprudentes.

#Inseguridad #ciudadana #III #Estado #debe

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La industria del turismo generó más de US$ 9 mil millones en ingresos para Chile durante el 2022

Published

on

#industria #del #turismo #generó #más #mil #millones #ingresos #para #Chile #durante

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.