Connect with us

Economia

Convención: propuestas transitorias establecen inicio de nuevo Congreso en 2026 y que actual mandatario no sea reelecto

Published

on

la comisión del sistema político En general, aprobó sus propuestas de normas transitorias para la implementación de los cambios establecidos por la nueva Constitución y que dan forma a un nuevo parlamento llamado bicameralismo asimétrico, integrado por un Congreso de los Diputados y una Cámara de Regiones y un presidencialismo atenuado, cambios que comenzarían a partir de 2026, es decir, al término de casi todos los mandatos de las actuales autoridades.

Ahora las normas pasaron a su discusión en particular a la comisión de Normas Transitorias que las analizará en particular y podrá ratificarlas o modificarlas, antes de ser sometidas al pleno.

Se propone que el 11 de marzo de 2026 entren en vigor los artículos referidos al Poder Legislativo, así como los referidos al Presidente de la República..

Se propone que la disposición establecida sobre la reelección del cargo de Presidente por una sola vez, no será aplicable al actual presidenteno pudiendo ser reelegido inmediatamente.

Asimismo, en el plazo de dos años contados a partir de la aprobación de esta Constitución, se dictará una ley que introducirá todas las modificaciones que sean necesarias en las normas electorales para que se eligen los escaños reservados a los pueblos y naciones indígenas.

El coordinador de la comisión, Ricardo Montero (PS), explicó que la propuesta respeta cuatro años base para todas las autoridades, senadores, diputados y el presidente. Como los diputados terminan su mandato en cuatro años, será necesario elegir el nuevo Congreso de los Diputados. En cuanto a los senadores, la mitad del Senado va a cumplir su mandato en este periodo, y la otra mitad se va a quedar con cuatro años pendientes, y como Colectivo Socialista propone que “la Cámara de Regiones tenga un periodo transitorio de tres años y que la mitad de los senadores se incorporen a esta Cámara y la otra mitad sean elegidos por una sola vez junto con el Presidente y los diputados, por transcurridos esos tres años entre todo el sistema en régimen”.

Derechos fundamentales

En la Comisión de Derechos Fundamentales también se aprobaron propuestas generales de normas transitorias, como en el sistema de salud, donde el Presidente deberá presentar un proyecto de ley que tenga por objeto la creación e implementación del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la integración a la red de proveedores públicos a los actuales hospitales y centros médicos de las Fuerzas Armadas y del Orden Público, en un plazo de dos años contados a partir de la vigencia de la Constitución.

Expropiación

Mientras no se promulgue una nueva ley que regule lo dispuesto en la nueva Constitución sobre expropiaciones “a precio justo” Éstas se regirán por las normas vigentes al momento de la entrada en vigor de la Constitución.. Las expropiaciones en procesoasí como las reclamaciones sobre los mismos y todos los trámites que se encuentran pendientes continuarán su trámitesegún lo establecido en la normativa vigente.

Trabajo Decente y DT

Se propone que el Presidente de la República deberá presentar un proyecto de ley que tenga por objeto adecuar la normativa sobre trabajo digno y otro sobre libertad sindical, en el plazo de dos años contados a partir de la entrada en vigor de esta Constitución. Lo mismo para los ajustes de Dirección de trabajo.

#Convención #propuestas #transitorias #establecen #inicio #nuevo #Congreso #actual #mandatario #sea #reelecto

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

ley de ciberseguridad | Diario Financiero

Published

on

#ley #ciberseguridad #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Daños de CMPC por incendios

Published

on

#Daños #CMPC #por #incendios

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Fabiola García Waak y Ricardo Riesco Eyzaguirre asumen como nuevos consejeros del CAM Santiago

Published

on

#Fabiola #García #Waak #Ricardo #Riesco #Eyzaguirre #asumen #como #nuevos #consejeros #del #CAM #Santiago

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.