Connect with us

Noticias

Convencional Cubillos pide reabrir debate sobre duración del mandato “del actual Presidente” Boric y solicita que se discuta en las normas transitorias

Published

on

La recta final de la obra del Convención Constitucional. El órgano redactor deberá entregar la propuesta de nueva Constitución el próximo 5 de julio, pero antes de oficializarse, el texto deberá pasar por la revisión de tres comisiones: Armonización, Preámbulo Y Reglas Temporales.

Esta última instancia, estará a cargo de aquellos reglamentos que establezcan el procedimiento y los términos de implementación de las normas que contendrá la nueva Carta Fundamental, en caso de ser aprobada en el plebiscito de salida de la 4 de septiembre.

Ad portas de ese proceso, a las 9:30 de esta mañana, el Comisión del Sistema Político en el ex Congreso Nacional para iniciar el estudio y deliberación de la propuesta de unidades temáticas que exigir de las normas constitucionales transitorias.

Durante la discusión, el convencional marcela cubillos (A Chile Unido) manifestó que los artículos transitorios deben discutir la duración del mandato presidencial actuales decir, de presidente gabriel boric.

“Creo que también debería estar en la discusión de la fugacidad la duración del mandato del actual Presidente y de las autoridades del Poder Ejecutivo”, precisó, ya que, a su juicio, “todo el sistema político está siendo cambiado”.

“Y en virtud del artículo 138, que dice que cuando una institución cambie sustancialmente, la Convención tiene poderes para modificar el período de la misma”, agregó.

En ese escenario, explicó que “el poder ejecutivo también cambia sustancialmente, la presidencia cambia sustancialmente en sus atribuciones con respecto a lo que tiene hoy, cambia el gabinete, cambian los ministros. No solo el tema de incorporar al ministro de los pueblos originarios, sino cambiar completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia todo el sistema”. Una idea que fue respaldada por la corriente principal Constanza Hube (UDI).

Las palabras de Cubillos se basan en lo establecido por la actual sigue vigente el artículo 138 de la Constituciónque establece que “la Convención podrá establecer disposiciones especiales para la entrada en vigor de cualquiera de las normas o capítulos de la Nueva Constitución”.

Agrega además que la nueva Carta Fundamental”no podrá poner término anticipado al período de las autoridades de elección popular, salvo que se supriman o modifiquen sustancialmente las instituciones que lo integran.y que “debe establecer la forma en que cesarán o continuarán en sus funciones las demás autoridades que establece esta Constitución”.

La tesis de Cubillos, en ese sentido, plantea que cuando se modifican las facultades del Ejecutivo, entonces hay que discutir si se está modificando de alguna manera”sustancial” la institución de la Presidencia de la República. De ser así, el mandato del presidente Boric podría ser modificado en alguna norma transitoria si esa idea obtiene el apoyo de la comisión ad hoc y, posteriormente, de los 2/3 del pleno.

Sin embargo, la propia Cubillos había expresado otra posición en noviembre del año pasado, cuando tuiteó lo siguiente: “La Convención debe dar seguridad a los ciudadanos que acaban de elegir diputados y senadores y al Presidente que elegirá el 19 el período para el cual fueron elegidos no se modificará, independientemente de la definición que se adopte sobre el régimen de Gobierno”.

No solo eso. En diciembre de 2021, el constituyente de Un Chile Unido, junto a otros 15 convencionalistas de derecha, presentó una propuesta de norma transitoria para que los mandatos del Presidente y Congreso electos ese año no se ven afectados según determina la nueva Constitución si se aprueba.

Lo anterior, menos de tres semanas antes de la segunda vuelta presidencial -19 de diciembre-instancia en la que el entonces candidato de Aprueba Dignidad se enfrentó al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Para esa fecha, una de las cuestiones dentro del órgano constituyente era precisamente si se mantuviera el período de cuatro años del Presidente y los diputados, y ocho en el caso de los senadores.

Sin embargo, para entonces la discusión no era nueva. En septiembre de 2021 el ex vicepresidente de la Convención Jaime Bassa (Frente Amplio) fue el primero en abrir este debate, ya que planteó que si se modificaba el sistema político “sustancialmente”, la Constitución vigente faculta a la Convención a abreviar los mandatos de las autoridades elegidas por voto popular.

“Si la nueva Constitución establece un régimen transitorio que dice que, por ejemplo, al año de su vigencia, el gobierno va a convocar elecciones, el gobierno tendrá que convocar elecciones”, dijo la convencional en ese momento.

Sin embargo, con el tiempo Bassa matizó sus palabras. En diciembre del año pasado, en una entrevista con TerceraRetrocedió ante su idea.

“Me parece razonable que el primer período de implementación de estos cambios se dé a lo largo de todo el período que signifique la próxima legislatura ordinaria, y que le permita al Presidente, cualquiera que sea, cumplir todo su mandato con esa función primera de implementar la nueva Constitución. Lo mismo para el período legislativo ordinario, que también va de marzo de 2022 a marzo de 2026”, comentó en esa ocasión el exmiembro de la junta directiva de la Convención.

De hecho, en la instancia también abordó el indicio presentado por la derecha y lo calificó de “irregular”, “oportunista” e “impertinente”.

#Convencional #Cubillos #pide #reabrir #debate #sobre #duración #del #mandato #del #actual #Presidente #Boric #solicita #discuta #las #normas #transitorias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

Published

on

Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

#Puerto #Natales #suspenden #licencia #imputado #por #accidente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

Published

on

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

#Senapred #solicita #evacuar #sector #Catrianche #por #incendio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

Published

on

En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

#Columna #Diana #Aurenque #Por #qué #permanecer #ciudad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.