Una nueva recomendación normativa instaló el Coordinador Eléctrico sobre la mesa del ministro de Energía, Diego Pardow, en medio de las inquietudes que surgieron el año pasado respecto a posible manipulación de precios del carbón.
En una carta enviada este jueves, el presidente del Consejo Directivo del organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico, Juan Carlos Olmedo, concluye que “existe la necesidad de efectuar modificaciones regulatorias a fin de corregir y reducir ex ante los espacios de potencial ocurrencia de conductas anticompetitivas al momento de declarar los costos del carbón y sus mezclas”.
En concreto, sugiere modificar la Norma Técnica de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (NTCyO) para “reducir eventuales espacios de discrecionalidad al momento de declarar el costo del carbón térmico y las mezclas que son utilizadas para la programación de la operación, y que impactan finalmente en los pagos laterales y determinación de costos marginales de energía”.
A modo de ejemplo, indica que éste puede ser calculado con el concepto de costo de reposición. Es decir, dice, “el costo de comprar carbón térmico en condiciones existentes en el mercado en cada momento; se puede establecer la obligación, por parte de la empresa coordinada, de justificar que la mezcla cumple no sólo con ser factible desde el punto de vista técnico y medioambiental, sino también, como una alternativa de menor costo para el sistema”.
O, añade, “establecer alguna regla general sobre contabilidad de inventarios que no permita su modificación discrecional por parte de la empresa coordinada”
También, el organismo propone “modificar el esquema de valorización de costos variables respecto de aquellos costos con modalidad Cantidad Mínima Garantizada, habida cuenta de que este tipo de costos es de carácter fijo”. De esta manera, explica que se hace prevalecer el principio de que sólo se reconocen los costos variables e incurridos dentro del proceso de declaración de los costos de combustible.
Y, además, sugiere “establecer un límite al reconocimiento de los costos de demurrage”. Este último concepto apunta a cuando no se puede descargar el carbón, implicando que el costo sea asumido por el sistema eléctrico. La medida apunta a “evitar eventuales manipulaciones estratégicas que solo cumplan con el rol de mejorar la posición financiera de la empresa coordinada en desmedro de la operación a mínimo costo del sistema”.
Cabe recordar que en julio Enel Generación solicitó al Coordinador que realizara un análisis exhaustivo de las declaraciones de precios de carbón y mezclas de combustible durante 2023 de AES Andes, apuntando a una eventual manipulación de precios. Y si bien el organismo descartó “incongruencias”, la firma italiana volvió a la carga por costos de la compañía producto el incendio que afectó a Puerto Ventanas.
Meses después, Acciona Energía solicitó al Coordinador una revisión de las declaraciones realizadas por parte de la central termoeléctrica Santa María en comparación con las presentadas por otras empresas del sector.
Los argumentos del Coordinador
En la carta, que fue acompañada por un gráfico de precios de carbón declarados entre enero de 2020 y diciembre 2023, el organismo precisa que, en el desarrollo de los análisis de monitoreo de la competencia realizados el año pasado, recibieron una serie de antecedentes por parte de empresas y otros agentes de mercado en relación a cómo han evolucionado los costos de los combustibles declarados por las empresas que participan en el mercado eléctrico con centrales generadoras que utilizan carbón térmico, en comparación con los precios internacionales de este combustible.
En esa línea, la entidad afirma que se puede verificar que las centrales que utilizan como combustible el carbón térmico están resultando programadas y operadas de manera creciente para el abastecimiento de la demanda y el aporte de servicios complementarios o gestión de rampas. Por ejemplo, realizando control de tensión según los estándares establecidos en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio.
“Esta condición particular de operación les otorga, lo que se ha denominado a nivel comparado, carácter de pivotal o esencial para el sistema eléctrico”, sostiene.
Argumenta que, si bien la norma técnica aludida determina la forma de declarar las mezclas de combustibles y la información de respaldo que debe ser remitida al Coordinador, “tales normas sobre declaración de mezclas consideran sólo aspectos técnicos, como sería la adecuada operación de la central, cumplimiento de restricciones técnicas de la caldera y de emisiones, entre otros”.
A lo que suma que la NTCyO indica que el Coordinador no podrá, en base a la información presentada en el Informe de Combustible enviado por la empresa coordinada, realizar cuestionamientos sobre los términos comerciales o contratos acordados entre el Coordinador y terceros.
Por esto advierte: “Las empresas poseen la libertad para utilizar cualquier sistema de inventarios que estimen pertinente, pudiendo modificarlo en cada declaración que lleven a cabo, siempre y cuando se respeten los costos históricos para la valorización del carbón”.
Esta libertad para modificar de forma discrecional el sistema de contabilidad de inventarios para la declaración de las mezclas, advirtió, “facilita el ejercicio de poder de mercado de parte de empresas pivotales, entregándoles una ventaja sobre el resto de los competidores”.
Por otra parte, añade que se han observado distorsiones en algunas componentes del costo del carbón que la NTCyO permite incorporar, como ha ocurrido -dice- con los costos de demurrage asociados a ciertos embarques, que en ocasiones “han excedido con creces los valores generalmente observados para este concepto de costos”.
Pone como ejemplo que en el siniestro del Puerto de Ventanas, el demurrage alcanzó los 154 días, con valores de 67 USD/toneq, en tanto que en otra ocasión alcanzó 25 días y valores de 13 USD/toneq por cierre de puerto por condiciones metereológicas.
En cuanto a la verificación de Costos Variables en servicios informados con contratos con modalidad Cantidad Mínima Garantizada (CMG), la entidad observa, de las proyecciones realizadas para este año, que los costos de descarga en muelle aumentarían en centrales que tienen contratos con modalidad CMG.
“Lo anterior debe entenderse en un escenario de descarbonización en que estas centrales sigan operando en el sistema parte importante del tiempo en condición de mínimo técnico, por lo que esa operación sería remunerada como pagos laterales. Así, desde la óptica de competencia, se requiere un especial cuidado en sus declaraciones de costos de combustibles“, alerta el organismo.
Acuerdo tributario: El Ejecutivo y los senadores de la comisión de Hacienda alcanzaron un acuerdo para destrabar la tramitación del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, con lo que se viabilizó la aprobación de la idea de legislar del texto. El principal consenso se alcanzó respecto a cambios en la gobernanza del SII, estableciendo una serie de ajustes que le restarán facultades al titular del organismo, aunque aquello estará supeditado al avance de una serie de mecanismos que den al organismo más herramientas de fiscalización y del combate a la evasión y elusión.
Proyecto de TVN: La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del proyecto de financiamiento de TVN que propone un endowment (un fondo de largo plazo) de US$ 30 millones. El presidente del directorio de la estación pública, Francisco Vidal generó la molestia de los canales privados al defender la existencia de la estación estatal: “La alternativa es no tenerla y eso implica en el ecosistema de medios de televisión, que los chilenos se van a informar y entretener por parte de dos grupos económicos, el grupo Luksic en Canal 13 y el grupo Heller en Megavisión, y unos gringos que andan circulando en Chilevisión y se andan cambiando de propiedad las veces que sea necesario”.
Retiros de fondos AFP: Se inició la discusión de las mociones parlamentarias para rescatar una parte -desde un 10%- de los fondos de AFP, se acordó refundir cuatro de las seis mociones y se espera tener votaciones durante septiembre.
Veto elecciones: El gobierno presentó el veto al proyecto de ley que norma la realización de las elecciones de octubre próximo en dos días, con el fin de volver a establecer la calidad de voto obligatorio ligado a una multa máxima de $33.000 para quienes no sufraguen, sean chilenos o extranjeros. La iniciativa que impulsa el Ejecutivo busca restituir el feriado irrenunciable para el domingo en que ocurra la elección.
Reforma notarios: Después de un año y medio de revisión de las 525 indicaciones presentadas, la comisión de Constitución del Senado terminó de votar el articulado del proyecto que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales y que contempla un cambio sustantivo en sus nombramientos, fiscalización y funcionamiento.
Agenda Cámara de Diputados
Lunes 29: La comisión de Hacienda recibe al director (S) del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, para que exponga sobre la metodología utilizada para el cálculo de la elusión y evasión tributaria.
La comisión de Cultura recibe a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, para seguir analizando proyecto que reformula financiamiento y gobierno corporativo de la señal estatal.
Agenda senado
Lunes 29: La comisión de Seguridad Pública continúa con las votaciones de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que crea el subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado.
Miércoles 31: La comisión de Hacienda escuchará al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, respecto del Informe de Finanzas Públicas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, optó por quedarse en Chile y no viajar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto al Presidente Gabriel Boric, gira que comienza a inicios de la próxima semana.
¿La razón? Centrarse en las definiciones de la reforma de pensiones y seguir avanzando en los temas del proyecto de cumplimiento tributario que quedan pendientes, a pesar del acuerdo alcanzado en algunos puntos con los senadores de la comisión de Hacienda.
Marcel estaba originalmente confirmado en la comitiva que realizará una visita oficial a EAU el lunes y martes de la próxima semana, pero luego de conversar con el mandatario optaron porque la presencia del jefe de las finanzas públicas puede ser determinante a la hora de resolver puntos pendientes en dos de las reformas estructurales de la actual administración.
El ministro en el programa original tenía como misión principal conquistar la atención de alguno de los seis principales fondos de inversión emiratíes para que desarrollen negocios en Chile para dar un paso adelante en la relación comercial entre ambas naciones, considerando que a nivel global EAU es nuestro socio comercial número 47, representando un 0,1% del intercambio en 2023, siendo el segundo socio comercial en Medio Oriente después de Arabia Saudita.
La agenda presidencial
De todas formas, la agenda contempla el lunes en Abu Dabi una reunión privada con el jeque Mohammed bin Zayed, Presidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Abu Dabi; y con los controladores de los principales fondos de inversión soberanos de Abu Dabi, el Sheikh Mansour bin Zayed, vicepresidente de EAU; y el Sheikh Tahnoun bin Zayed, gobernante adjunto de Abu Dabi. En esta reunión Boric estará acompañado por dos ministros por definir. El martes Boric inaugurará un foro de inversiones en Dubai.
Respecto a otras actividades, se contempla una visita a la Gran Mezquita Sheikh Zayed y una reunión con el CEO del Puerto de Jebel Ali, así como un encuentro con el príncipe heredero Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum.