Connect with us

Noticias

Cordero espera que general Yáñez evalúe su renuncia “antes de ser formalizado”

Published

on

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó este domingo que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debería renunciar a su cargo antes de ser formalizado por la Justicia, en torno a eventuales delitos en el contexto del estallido social.

El secretario de Estado emitió sus declaraciones luego de que se conociera la renuncia del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, a quien la Fiscalía le formulará cargos el próximo martes, por presuntos delitos de revelación de información reservada.

En conversación con el panel de Tolerancia Cero, de CNN Chile, el secretario de Estado señaló que “yo esperaría que el general director (Ricardo Yáñez) evaluara su renuncia antes de ser formalizado”.

Cabe destacar que el jefe de la institución uniformada será formalizado a las 9.00 horas del próximo 7 de mayo, en el Centro de Justicia. En la instancia, se comunicarán los presuntos delitos por los cuales se está llevando adelante una investigación en su contra, que corresponden a su responsabilidad de mando por eventuales violaciones a los derechos humanos en el estallido social de 2019.

La autoridad también fue requerida por el hipotético caso de que Yáñez no presente su renuncia luego de su formalización, a lo que respondió que “a partir de ese momento el Ejecutivo ejercerá las atribuciones (que le correspondan)”.

“El Ejecutivo ha sido muy claro sobre el punto de inflexión”, reafirmó el ministro, respecto a la fecha límite para tomar acciones como gobierno en el caso de Yáñez.

Sobre la posibilidad de que se le solicite la renuncia prontamente al general director Yáñez, Cordero sostuvo que “es una atribución exclusiva del Presidente de la República, y el Ejecutivo está tratando de garantizar la continuidad institucional de la policía en un contexto de seguridad que me parece muy evidente y parte de ejercer correctamente las atribuciones, es cuidar a las instituciones”.

El ministro Cordero también abordó la reciente salida del ahora exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, quien será formalizado este martes por su responsabilidad en revelar información secreta al abogado Luis Hermosilla, acusado de presuntos delitos en el pago de coimas a funcionarios de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), tras la filtración de audios que denunció Ciper Chile.

Muñoz dejó el cargo el pasado viernes luego de sostener diversas reuniones con autoridades del gobierno, como la ministra del Interior, Carolina Tohá y el mismo Presidente Gabriel Boric, confirmándose su salida al ir finalizando la jornada, a través de un comunicado de la Presidencia, respaldado por una vocería del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Respecto a la “tardanza” en su renuncia, Cordero señaló que “cuando uno está en el Estado las decisiones tienen que ser informadas con mucho cuidado por una razón extremadamente simple, porque tiene a cargo instituciones que responden a la investigación penal, pero, en segundo lugar, porque están a cargo de un tema tan sensible como la seguridad”.

“El Ejecutivo instó por la renuncia del director y el director presentó su renuncia. ¿Por qué el gobierno ha señalado que es un punto de inflexión (el momento de la formalización)? (…) El gobierno ha transmitido que una situación como esa no solo distrae, sino en el caso de las altas autoridades públicas, tiene que ver con la dignidad de la función pública que esta se desempaña, por eso el hito, que es un hito procesal, es un punto de inflexión”, manifestó.

Asimismo, vaticinó con el futuro de la investigación en contra de Muñoz, debido a los elementos incautados y que serán periciados, que incluye al menos tres celulares y un notebook personal. “En el caso de la incautación de los teléfonos del director, yo creo que esto recién comienza y por eso yo apelo a la fortaleza institucional”, dijo.

El secretario de Estado también abordó la solicitud levantada por el alcalde oficialista de Maipú, Tomás Vodanovic, quien llegó hasta La Moneda el martes pasado para solicitar el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de lugares emblemáticos y concurridos de la comuna, a lo que también se sumaron otros jefes comunales afines al gobierno.

“Lo que pasa es que en esta discusión y yo creo que además, los alcaldes que están en una situación de interpelación permanente, no solo lo hacen ahora, los alcaldes gestionan un mini Estado, y por lo tanto, su aproximación inicial, da lo mismo como se llame el alcalde, es tratar de buscar una solución de gestión inmediata”, afirmó Cordero.

“Ahora, ¿cuál es el gran problema que tenemos ahora? Es creer que la discusión de las Fuerzas Armadas asociadas a temas de seguridad, es exactamente lo mismo que tiene que hacer un policía y eso no es así, por una serie de razones, por el entrenamiento distintos y los medios distintos”, señaló la autoridad.

“Pero ¿les corresponde un rol -no futuro, actual- en materia de orden público? La respuesta constitucionalmente sí. Eso dice la reforma constitucional de Infraestructura Crítica, entonces lo que yo creo que es importante, es decir cuál es el modelo que permite integrar razonablemente esto, en el entendido que los temas de seguridad pública son prioritariamente y esencialmente, un problema policial, pero no podemos desconocer los problemas que tienen crimen organizado, ciberseguridad, narcotráfico, trata de personas, en materia de seguridad nacional”, planteó.

Sin embargo, respecto a las aprehensiones de las fuerzas castrenses que fueron expresadas en el pasado Consejo de Seguridad Nacional, Cordero afirmó: “A mí me parece legítima la inquietud que tienen las Fuerzas Armadas”.

#Cordero #espera #general #Yáñez #evalúe #renuncia #antes #ser #formalizado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cobreloa gana en el Monumental y hunde a Colo Colo

Published

on

Después de nueve años, Colo Colo y Cobreloa volvían a verse las caras en Primera División. Una de las rivalidades contemporáneas más estrechas tuvo la noche de este lunes una nueva versión en el estadio Monumental. Ambos llegaron a este encuentro con la necesidad de regresar al triunfo después de un comienzo de torneo bastante irregular. Y fue el cuadro loíno el que aprovechó la oportunidad ganando 2-0 y llenando de dudas al equipo de Jorge Almirón.

Los albos presentaron a su equipo estelar, con la salvedad de la ausencia del lesionado Carlos Palacios, y rápidamente tomaron el protagonismo de las acciones ante un cuadro de Calama que optó por arroparse en el fondo y aprovechar la velocidad de Francisco Arancibia y Bairon Monroy y el oportunismo de Cristian Insaurralde.

A los 9′, Cristian Zavala tuvo el primero, pero Nicolás Avellaneda estuvo atento en el achique. En la jugada siguiente, Guillermo Paiva sacó un disparo que pasó cerca del pórtico loíno. A los 26′, un cabezazo de Marcos Bolados salió apenas desviado tras un córner. Sin embargo, un minuto después, en la primera ocasión que tuvo el cuadro del desierto, no perdonó. Insaurralde aprovechó una mala intervención hacia atrás de Arturo Vidal, que también sorprendió a Maximiliano Falcón, para batir con un remate inatajable a Brayan Cortés.

El tanto remeció al Cacique y le dio más confianza a los naranjas. Aun así, Vidal tuvo el empate a los 38′, pero su remate paso rozando el palo derecho de Avellaneda. A los 43′, el juez Nicolás Millas, de discreto cometido, mostró una injustificada tarjeta amarilla a Insaurralde tras una dudosa falta sobre Cortés, lo que significó su expulsión por doble amonestación.

Con la superioridad numérica, Colo Colo se volcó en el segundo tiempo hacia el arco nortino. Antes de los cinco minutos, Avellaneda ya era figura con tres notables tapadas. Y cuando no, el palo lo salvó, como en los 54′, cuando un remate de Erick Wiemberg se estrelló en el madero.

El asedio contra el pórtico calameño daba la sensación de que en cualquier momento iba a caer el empate. Por ello, el DT Emiliano Astorga decidió reforzar el circuito defensivo, donde Bastián Tapia y Rodolfo González fueron grandes figuras, dejando en soledad a Gastón Rodríguez como único atacante.

Con el correr de los minutos esos atacantes siguieron intensificándose, especialmente por las bandas. También de media distancia. De hecho, a los 65′, Avellaneda voló espectacularmente para sacar un remate potentísimo a Wiemberg desde fuera del área.

Precisamente, momentos después de esa extraordinaria atajada, y luego de un mal despeje del propio lateral izquierdo del cuadro popular, el volante loíno Rivaldo Hernández, quien al igual que el astro brasileño que inspiró su nombre, metió un pase notable para el Rodríguez. El uruguayo aguantó la marca y remató con potencia para poner el 2-0 y silenciar al Monumental.

El segundo tanto fue un verdadero mazazo para Colo Colo. Confundido y con poca efectividad, cayeron en la desesperación. De hecho, sobre el final fue expulsado Brayan Cortés por una absurda agresión a Rodolfo González, por lo que se perderá el clásico ante la UC. El loíno también vio la roja.

La derrota aleja aun más a los de Almirón de la pelea por el Torneo Nacional. A 10 puntos de la U y con la exigencia de la Copa Libertadores por delante, los albos comienzan a caminar por la cornisa.

Cobreloa, en tanto, vuelve a ganar en Macul después de 13 años, pasó arriba en el historial ante uno de sus más enconados rivales y se mete en la parte alta de la tabla.

#Cobreloa #gana #Monumental #hunde #Colo #Colo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Portaban fusiles de guerra”: Codina pide medidas al gobierno tras ataque de presuntos miembros del Tren de Aragua a escuela en Puente Alto

Published

on

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió esta jornada a la denuncia realizada por una escuela popular de la comuna, desde donde indicaron que la semana pasada fueron invadidos, amenazados y robados por un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes se habrían identificado como miembros del “Tren de Aragua”.

La declaración fue publicada en redes sociales de la escuela popular “El sueño de todas y todos”, un proyecto pedagógico inserto en la comunidad “El sueño de todos”, emplazada en el sector de Casas Viejas de esa comuna.

En el texto, indican que “las noches del 10 y el 11 de abril un grupo de aproximadamente 20 personas fuertemente armadas hace ingreso a la comunidad mediante el uso de la fuerza, reduciendo y amenazando a los vecinos que se encontraban de guardia durante esa noche. Durante las horas que permanecen en la comunidad, ingresan a distintos domicilios robando y destruyendo sus bienes materiales”.

Agregan que “en ambos episodios, este grupo de personas retiene y amenaza a los dirigentes de la comunidad y sus familias”, a lo que añaden que los dos días “esta agrupación se identifica como miembros del Tren de Aragua y son explícitos al manifestar que su objetivo es tomar el territorio”.

En este sentido, en su declaración pública señalan que se interpuso una denuncia ante Carabineros y que los vecinos decidieron evacuar a los niños de la comunidad, mientras los adultos se organizan para realizar una “vigilancia comunitaria” de sus hogares.

Tras conocer el episodio, el alcalde Germán Codina indicó que “esta es una situación que muestra la gravedad de lo que estamos viviendo en nuestro país con el avance del crimen organizado, porque no es delincuencia habitual, esta banda portaba fusiles de guerra”.

En este marco, el jefe comunal hizo un “llamado al gobierno a, de una vez por todas, entender que esto no se combate simplemente oficiando a las policías, necesitamos medidas efectivas y concretas y, además, terminar con la discriminación histórica en la distribución de las dotaciones policiales”.

Codina agregó que “esa falta de carabineros que hay en distintas comunas de nuestro país, termina siendo el caldo de cultivo para que siga avanzando el crimen organizado”.

#Portaban #fusiles #guerra #Codina #pide #medidas #gobierno #tras #ataque #presuntos #miembros #del #Tren #Aragua #escuela #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Karol Cariola ganó la presidencia de la Cámara de Diputados

Published

on

“¡Que venga la novia!”, vitoreó un grupo de legisladoras del Frente Amplio y el PC al ver salir desde la sala de la Cámara a la diputada Karol Cariola (PC).

Minutos antes, en una estrecha votación, la parlamentaria comunista, quien lucía un traje de chaqueta blanca y pantalones negros, se había impuesto, con 76 apoyos, a la postulante de la oposición, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien obtuvo 75 respaldos.

En vista de que ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría absoluta de 78 de 155 diputados, la elección tuvo que definirse en una segunda vuelta, que además de las vicisitudes políticas, estuvo marcada por algunas dificultades técnicas en el sistema de votación electrónico.

Estos inconvenientes obligaron al personal informático de la Cámara a desplegarse por toda la sala, tratando de resolver contratiempos, extendiendo aún más el suspenso.

Sin embargo, una vez dada a conocer la frágil mayoría, un tumulto de parlamentarios se generó en torno a Cariola, quien se convertía de esta forma en la primera militante del Partido Comunista que llegaba a presidir una de las dos ramas del Congreso en los 112 años de historia de la colectividad.

En esos momentos ingresó a la sala el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), junto a la subsecretaria Macarena Lobos, quienes fueron actores clave en las negociaciones que permitieron al oficialismo retener el control de esta rama del Congreso.

Hasta la semana, parlamentarios de la alianza gubernamental daban por perdida la elección de las nuevas autoridades de la Cámara, lo que sumado a la reciente derrota que sufrió el oficialismo en la presidencia del Senado, configuraban un cuadro adverso para los intereses del Ejecutivo, especialmente para mantener la velocidad de sus reformas emblemáticas en materia previsional y tributaria.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, Elizalde y su equipo reforzaron gestiones en la Cámara para tratar de conseguir votos de legisladores independientes y no alineados como el PDG. En las tratativas también fue crucial el despliegue de los diputados Jaime Araya (jefe de la bancada PPD-Independientes), Eric Aedo (DC), Daniel Melo (jefe del comité PS) y su antecesor Daniel Manouchehri (PS).

De estas conversaciones surgió la conformación de la nueva mesa de la Cámara. Cariola será acompañada por los diputados Gaspar Rivas (PDG), como primer vicepresidente, y el mismo Aedo (DC), como segundo vicepresidente.

El problema de la nueva mesa es que la frágil mayoría con la que fue elegida (76 votos contra 75 de la oposición), la deja expuesta a posibles censuras (solicitudes de destitución). Por lo que una de las tareas del gobierno será tratar de lograr un piso mayor de apoyos a las nuevas autoridades de la Cámara (de al menos 78 diputados), ya que la oposición ya tiene decidido comenzar a buscar argumentos para derribar la mesa.

No obstante, dado el tenso proceso que vivió el oficialismo en esta renovación de autoridades de la Cámara ya existe un acuerdo de las bancadas de gobierno para que la actual mesa directiva presidida por Cariola se mantenga al menos por un año para tratar de limitar las arremetidas de la oposición.

Este era el tercer intento personal de Cariola por llegar a la testera. En 2020 fue derrotada en su intento por ser elegida vicepresidenta. Luego, en octubre 2022, su partido depuso su postulación a la presidencia de la corporación ante los ruidos que había en algunos parlamentarios que pusieron en duda el apoyo a la legisladora comunista debido a varias episodios políticos, uno de ellos su rol de vocera en la fallida campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional de septiembre de ese año.

Tras el triunfo, Cariola entregó su primer discurso como titular de la Cámara Baja: “Saludar primero a todos mis colegas, que han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto a favor para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país pueda presidir esta Cámara de Diputados y Diputadas”.

“También quiero agradecer a mi bancada por la confianza que depositan en mí para entregarme esta importante responsabilidad de representarles en la mesa de esta corporación. A la máxima responsabilidad que es la presidencia. De cara al país y frente a cada uno de mis colegas presentes, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia”, recalcó.

La parlamentaria sostuvo que es militante “de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestos y dispuestas a dar la vida por ello”.

Asimismo, apuntó que en esta jornada “ha caído afortunadamente un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático. Porque la soberanía popular implica que si el pueblo es capaz de votar y elegir a los comunistas para los cargos de representación popular para los que hemos sido electos (…) no tiene por qué existir vetos elitistas y antidemocráticos, que sólo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”.

Por su parte, ante el nuevo escenario de la Cámara, el ministro Elizalde destacó la necesidad de “insistir en la importancia del diálogo democrático para avanzar en la aprobación de iniciativas legislativas que solucionen los problemas que afectan a los chilenos en su vida cotidiana, que es el principal compromiso que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric”. En particular, mencionó la reforma de pensiones y el pacto fiscal, así como las agendas de seguridad y de probidad y transparencia.

“Esta no es la primera vez que se realiza una votación que tiene un resultado estrecho en lo que va del actual mandato (…) Por eso, nos parece fundamental construir acuerdos y sobre todo voluntad de diálogo entre los distintos actores, que permitan dar estabilidad al trabajo legislativo”, dijo el ministro, quien ante los cuestionamientos por un supuesto “intervencionismo” del Ejecutivo, recordó que los que critican el rol del gobierno son los mismos que planteaban si el oficialismo perdía esta elección había que realizar un cambio en el comité político.

#Karol #Cariola #ganó #presidencia #Cámara #Diputados
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.