Economia
Crece negocio de envío de remesas
La industria de envío de remesas en Latinoamérica sacó cuentas alegres en 2023, cuando superó los US$ 155 mil millones en ingresos, un 10% más que en 2022, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El aumento en la demanda por este servicio -principalmente por migrantes que envían dineros a sus países de origen- se ha traducido en una expansión del negocio de remesas, lo que a su vez ha propiciado alianzas, como la colaboración entre Chilexpress y Western Union, que en 2022 se unieron para lanzar una aplicación para el envío de dinero de forma digital.
El gerente de negocio retail de Chileexpress, Juan Pablo Sepúlveda, aseguró a DF que esta alianza no solo amplió la red de puntos de pago a más de 500.000 a nivel mundial, sino que, también, impulsó la necesidad de seguir creciendo para satisfacer la alta demanda.
En la industria destacan que el envío de dinero a través de puntos presenciales sigue siendo el canal más utilizado por los clientes. Sin embargo, la competencia se ha ampliado.
El country manager de Chile y Brasil de Small World Finance, compañía inglesa que se dedica a las transferencias de dinero, Patricio Quijada, indicó que hace un par de años los bancos eran los principales actores de este mercado, pero hoy “las fintech están democratizando y digitalizando el negocio”.
Los cobros
Los ingresos que obtienen las compañías que realizan envíos por remesas se generan a través de las comisiones cobradas a los consumidores, que suelen oscilar entre el 2% y 3% del monto del envío, aunque pueden variar, pues hay firmas que llegan a cobrar hasta un 5%.
Por ejemplo, en Chilexpress y Western Union el costo inicial para enviar remesas es de $ 1.500, sujeto a variaciones según el monto, destino y modalidad de cobro.
En Small World Financial, las tarifas comienzan desde los $ 1.500 para los canales presenciales, alcanzando hasta un máximo de 3% del monto del envío para remesas de alto valor (sobre $ 2.000.000).
Además de las comisiones, las empresas también pueden obtener ganancias aprovechando el spread que se produce en la compra y venta de diferentes monedas.
El CEO de la fintech Global 66, Tomás Bercovich, explicó que “el valor que se cobra en una remesa es el costo de tipo de cambio, que existe al convertir una moneda por otra”.
El ejecutivo coincidió en que el negocio ha evidenciado un importante incremento los últimos años. El envío de remesas para la fintech creció 45% el año pasado respecto del ejercicio anterior.
Perfil del cliente
En cuanto al perfil del cliente, los principales remitentes desde Chile hacia el extranjero son migrantes que buscan ayudar a sus familiares.
En el caso de Chilexpress, los países receptores más frecuentes son Colombia, Argentina y Perú, mientras que en Global 66 destacan las rutas hacia Estados Unidos y Colombia, donde los envíos se destinan tanto a asistencia familiar como también a pagos de estudios.
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