Las noticias dadas a conocer por el Banco Central sobre la expansión del PIB durante el primer trimestre de este año, más el aumento en el precio del cobre, han llevado a muchos a mejorar las expectativas respecto del futuro inmediato de nuestra economía.
Sin lugar a duda, después de un 2023 para el olvido, el crecimiento de 2,3% en los tres primeros meses del año es una buena noticia. Pero hay que mirar con detalle qué es lo que está detrás de ese número para poder prever con mayor nitidez el corto y mediano plazo y, de esta manera, tener claridad respecto de las necesidades que tenemos que cubrir si queremos transformar ese 2,3% en algo más cercano a -ojalá- un 4% o 5%.
Al publicar las cuentas nacionales, el Banco Central da a conocer cuáles fueron los componentes que más contribuyeron al crecimiento del PIB, es decir, que están “tirando el carro”, versus qué están siendo el freno. El mayor acelerador es, actualmente, el sector exportador (creció un 3,2%), particularmente el minero. Esta es la buena noticia, aunque muy influida por la entrada en producción de Quebrada Blanca. En un segundo lugar se encuentra el consumo de Gobierno (con una expansión del 4,3%), que no considera todo el gasto fiscal ya que no suma la inversión pública.
Por su parte, el consumo de las familias dejó de caer y se muestra prácticamente plano, con un aumento del 0,6%. ¿Qué está al debe? Una vez más, la formación bruta de capital fijo*. Ésta se desplomó un 6,1%, disminuyendo por tercer trimestre consecutivo y mostrando su mayor tasa de caída desde el 2020.
Esos son los datos. Y a partir de ellos podemos reflexionar un poco. Lo primero, es que no da lo mismo cómo crece una economía. Crecer es bueno, por supuesto. Pero, por ejemplo, no es lo mismo estar creciendo solamente por un boom del sector minero -por más que tengamos un estabilizador automático del gasto como es la regla del balance fiscal cíclicamente ajustado- versus crecer por una expansión de la demanda interna.
¿Por qué? Porque es un sector cuyos dueños son mayoritariamente extranjeros, y las rentas -una vez pagados los impuestos y los costos de producción- no son ingresos nacionales sino extranjeros. Por eso, se generan brechas entre el crecimiento del PIB y la expansión del ingreso nacional disponible. En el caso del primer trimestre de este año, mientras el PIB creció un 2,3%, el ingreso nacional lo hizo sólo un 0,4%. Este es sólo un ejemplo de por qué es importante mirar la composición del crecimiento.
Pablo Correa, Economista, académico Escuela de Negocios UAI
Ahora, el foco de atención que debiésemos tener no solo el crecimiento “spot”, sino el tendencial.
¿Cómo es posible que en diez años hayamos perdido la mitad de nuestra capacidad de crecimiento potencial, pasando de entre 4% y 4,5% a 2%-2,5% actualmente? Si bien, como todo problema complejo la respuesta es multivariable, la sostenida caída en la inversión es una parte importante de la respuesta.
De haber alcanzado un ratio sobre el PIB cercana al 27,5%, hoy la inversión llega a un 22,4% del PIB (un flujo de aproximadamente US$ 16 mil millones menos). Y no solo eso. Desde la reforma tributaria del 2014, la porción del ahorro nacional que financiaba esta inversión fue cayendo de manera sostenida como se puede observar en el grafico N°1. Los retiros previsionales del año 2020 y 2021 terminaron de drenar el ahorro nacional, generando un endeudamiento externo del cual nos va a costar años recuperarnos (un ejemplo es el costo por sobre el 1% del PIB en gastos en intereses que tiene actualmente el gobierno central).
Una de las primeras tareas es recuperar la capacidad de ahorro nacional, para financiar una mayor inversión. Por ello, no es trivial la discusión sobre la reforma previsional. Si el aumento en la cotización laboral va a una cuenta de capitalización, se transforma en ahorro de largo plazo que, al menos en parte, se destina al financiamiento de inversión doméstica. En caso contrario, pasa a ser ingreso corriente del fisco, o sea gasto. Adicionalmente, si ese ahorro es gestionado por entes descentralizados que compiten por rentabilidad, serán asignados a los sectores que -ajustados por riesgo- sean los más productivos, innovadores y de esta manera, se produzca la mejor asignación de recursos a nivel agregado.
La inversión, pese a ser una variable muy cíclica, también responde a las políticas públicas. Como podemos ver en el gráfico N°2, hay caídas fuertes durante la crisis asiática, la subprime, y la pandemia. Pero también hay ciclos virtuosos en que crece por sobre el PIB, como los durante el primer ciclo de concesiones o ambos súper ciclos del cobre. También es notable la contracción que se ve desde la reforma tributaria del año 2014: sin incentivos a reinversión y con un impuesto único transitorio para sacar el FUT, se produjo un incremento en la recaudación por una única vez con el costo de una caída permanente en la inversión.
Si a eso sumamos el incremento en el costo regulatorio, burocrático y la corrección en el riesgo país (que va mucho más allá del riesgo de crédito soberano que mide un CDS), Chile es hoy un país menos atractivo, en un mundo mucho más competitivo que hace diez años atrás. Pensar que esto se arregla solo o que nuestra buena “marca país” basta, es ingenuo.
Si no logramos volver a tener niveles de inversión cercanos al 27-28% del PIB no tendremos un crecimiento potencial mayor. Para ello necesitamos más ahorro nacional que fluya a un mejor mercado de capitales. Y también más ahorro externo, que venga seguro a un país atractivo por sus reglas claras, sus permisos sencillos, su estabilidad tributaria y contractual y, por supuesto, por su belleza.
* Para efectos de la contabilidad nacional, toda compra de maquinarias y equipos más la inversión en construcción se considera como “formación bruta de capital fijo”. Si a éste se suma la variación de existencias tenemos la inversión total. En esta nota no tomo en consideración inventarios por su volatilidad y problema de captura de datos.
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No más generadores diésel para alimentar transmisiones en vivo, menos carne en los menús de los atletas y muy poca construcción de nuevas sedes: los organizadores de los Juegos Olímpicos de París quieren demostrar que el evento deportivo más grande del mundo puede volverse verde.
Será una prueba no solo para las credenciales ecológicas de la capital francesa, sino también para la ambición del Comité Olímpico Internacional (COI) de albergar megaeventos sostenibles en una era de cambio climático. Para los Juegos, que comienzan el 26 de julio, París se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en comparación con los niveles de Londres en 2012 y Ríio de Janeiro en 2016.
Pero académicos y activistas han pedido una revisión aún mayor de los JJOO en medio de grandes interrogantes sobre si eventos de gran escala alguna vez podrán ser verdaderamente ecológicos, dados los viajes aéreos y la construcción que requieren. La presión surge cuando el COI enfrenta problemas como una inminente reducción en el número de países que pueden albergar los Juegos de invierno a medida que aumentan las temperaturas.
Thomas Bach, presidente del COI, dijo que el cambio climático era “una de las mayores amenazas para el futuro del deporte”. Advirtió: “El cambio climático afecta cada vez más dónde, cuándo y cómo se puede practicar deporte. Ya está afectando el rendimiento de los atletas y la experiencia de los espectadores”.
Marie Sallois, directora de desarrollo corporativo y sostenible del COI, dijo que París sería el caso de prueba para la nueva estrategia de sostenibilidad del COI. “París es la primera edición que demuestra esta ambición”, afirmó.
Impacto de mayores temperaturas
Walker Ross, profesor de gestión deportiva en la Universidad de Edimburgo, dijo que los Juegos podrían ayudar a difundir la importancia de abordar el cambio climático. “Los JJOO son una manifestación increíblemente visible no solo del deporte sino también de la cultura global. Se transmite a hogares de todo el planeta y todos prestamos atención”, afirmó.
Pero añadió que los JJOO también estaban en “modo de supervivencia”, especialmente para las ediciones de invierno que están plagadas de nevadas cada vez menores y un clima impredecible.
Una investigación realizada para el COI dijo que el número de anfitriones viables podría reducirse a solo 10 países en todo el mundo para 2040. “Cada vez es más difícil conceptualizar la organización de un evento tan grande, especialmente cuando no se puede garantizar que haya nieve en el suelo”, dijo.
Francia tuvo poca competencia cuando presentó su candidatura a principios de este año para albergar los Juegos de Invierno en los Alpes en 2030, oferta que hizo a pesar de que los aumentos de temperatura superiores a la media han disminuido las nevadas en altitudes más bajas.
Los fenómenos meteorológicos más extremos, incluidas las temperaturas más altas en los Juegos de verano, también generarán estrés tanto para los atletas como para los espectadores. El año pasado fue el más caluroso jamás registrado.
Benja Faecks, de la organización sin fines de lucro Carbon Market Watch, dijo que los planes de la capital francesa para reducir las emisiones no iban lo suficientemente lejos. “Los Juegos tal como están ahora no tienen sentido frente al cambio climático”, afirmó.
Durante años, ha habido críticas sobre la construcción de edificios o instalaciones para los Juegos, y una investigación del COI encontró que el 15% de las sedes construidas desde 1896 ya no estaba en uso.
Más ¿es mejor?
Ross dijo que un gran problema al que se han enfrentado los JJOO es el “gigantismo”, ya que cada anfitrión quiere que su evento sea “un poco más grande, más grandioso”. Los organizadores de París dicen que su objetivo es ofrecer un evento espectacular, incluso mientras diseñan un espectáculo que consuma menos materiales y menos energía.
La nueva villa de los atletas, que se convertirá en vivienda social para 12 mil personas, fue construida en gran parte con madera y el llamado cemento bajo en carbono, y cuenta con ventilación natural en lugar de aire acondicionado, todo para garantizar menores emisiones por metro cuadrado que las de edificios tradicionales.
A diferencia de Londres, que construyó seis nuevas sedes, París construyó solo una, un nuevo centro acuático en el área de bajos ingresos de Saint-Denis que luego se convertirá en una piscina comunitaria, así como una cancha de basquetball que, según los franceses, estaba planeada de todos modos. En cambio, ahora se están construyendo ocho sedes temporales cerca de monumentos históricos como la Torre Eiffel.
Georgina Grenon, jefa de sostenibilidad de París 2024, aseguró que los organizadores habían previsto la “circularidad” de las sedes y equipos temporales. “Se ha arrendado gran parte, como los asientos y las gradas, y se ha asegurado una segunda vida al 90% del equipamiento”, dijo, citando cómo los colchones de la villa de los atletas se donarían al ejército.
A principios de este año se inauguró el centro acuático de Saint-Denis, uno de los únicos espacios nuevos. El recinto tiene capacidad para 5.500 personas y después de los Juegos la piscina será utilizada por la comunidad.
Los paneles solares en el tejado del centro proporcionan el 20% de la electricidad del lugar, y su superficie de 5.000 metros cuadrados lo convierte en el parque solar urbano más grande de Francia.
La mitad del agua de la piscina proviene de fuentes recuperadas y el 40% se recicla después de su uso, el máximo permitido por la ley francesa.
Sin embargo, persisten algunos malos hábitos: no es probable que París cumpla su objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Un contrato exclusivo con Coca-Cola para proporcionar bebidas ha recibido un barniz de sostenibilidad con vasos y fuentes reutilizables, pero seguirán dependiendo en gran medida de las botellas de plástico.
Otro desafío son las emisiones generadas por los espectadores que viajan al evento. Los espectadores de los próximos partidos de Los Ángeles y Brisbane dependerán aún más de los viajes aéreos en comparación con París, donde algunos equipos europeos se han comprometido a viajar en tren.
JJOO locales
David Gogishvili, investigador de la Universidad de Lausana que ha estudiado las emisiones olímpicas, dijo que no creía que fuera posible reunir a 12 mil atletas y millones de espectadores en “un solo lugar y que eso suceda de forma ecológica”.
Con los JJOO bajo tanta presión, cada vez hay más llamados a repensar el evento. “La única manera de lograr unos Juegos verdaderamente ecológicos y sostenibles es reconsiderar cómo organizamos los Juegos”, dijo Ross.
Un informe de Carbon Market Watch y Éclaircies, otro grupo sin fines de lucro centrado en el clima, propuso difundir los JJOO en todo el mundo, convirtiendo “un evento en múltiples subeventos” y dando prioridad a los espectadores locales. Los autores argumentaron que esto ya estaba sucediendo a un nivel menor, con los eventos de surf de París 2024 teniendo lugar en Tahití, Polinesia Francesa, y la navegación en Marsella.
“La cantidad de infraestructura de nueva construcción necesaria disminuiría ya que a ninguna ciudad se le pediría que proporcionara toda la infraestructura necesaria para todos los deportes olímpicos”, dice el informe.
Pero Sallois rechazó esta idea, argumentando que “descentralizar los Juegos socavaría [su] poder unificador”. “Los JJOO… Vienen con una huella, pero si bien históricamente ha sido significativa, la estamos reduciendo drásticamente”.
Los Ángeles, que acogerá el evento por tercera vez en 2028, se ha comprometido a centrarse en la “reutilización radical”, sin construir nuevas sedes permanentes. En una ciudad donde la conducción domina los viajes, los organizadores dicen que ayudarán a mejorar el transporte público y a que la gente “salga de sus autos”.
Brisbane también dijo que estaba “comprometida a ofrecer unos Juegos más sostenibles” en 2032.
Sallois dijo que llegar a cero emisiones netas no era “un viaje fácil, pero lo estamos haciendo de manera muy sistemática”.
Serbia se está preparando para dar luz verde para que Rio Tinto desarrolle la mina de litio más grande de Europa dos años después de que Belgrado cancelara el proyecto, allanando el camino para un impulso significativo para la industria de vehículos eléctricos del continente.
El Presidente Aleksandar Vučić dijo que las “nuevas garantías” de la minera angloaustraliana y de la Unión Europea parecían destinadas a abordar las preocupaciones de Serbia sobre si se cumplirían los estándares ambientales necesarios en el sitio de Jadar en el oeste del país.
En una entrevista con Financial Times, Vučić dijo que confiaba en que también conseguiría los compromisos necesarios de los líderes de la UE para inversiones relacionadas en Serbia, como la fabricación de baterías y la producción de vehículos eléctricos.
Mientras se cumplieran sus demandas sobre “toda la cadena de valor además de protecciones ambientales perfectas”, planteó Vučić, esperaba que los líderes empresariales y políticos vinieran a Belgrado el próximo mes para un anuncio formal sobre el proyecto.
“Si cumplimos con todo, [la mina] podría estar abierta en 2028”, aseguró, y agregó que se proyectaba que produciría 58 mil toneladas de litio por año, “suficiente para el 17% de la producción de vehículos eléctricos en Europa, aproximadamente 1,1 millones de autos”.
Y añadió: “Realmente creo que esto podría cambiar las reglas del juego para Serbia y toda la región”.
El Gobierno revocó las licencias de Rio Tinto en enero de 2022 después de que las protestas, encabezadas por grupos ambientalistas preocupados por la contaminación del agua, el desplazamiento de residentes y los daños a la zona una vez cerrada la mina, bloquearan carreteras y puentes en toda Serbia.
Adhesión a la UE
Llegaron en un momento en que Vučić, quien se convirtió en primer ministro en 2014 y Presidente tres años después, enfrentaba elecciones y presión política interna. Pero tras las elecciones municipales del 2 de junio, en las que ganó en su mayoría el partido gobernante SNS de Vučić, el Gobierno parece creer que la costa está libre para continuar con el proyecto.
La planeada resurrección del acuerdo con Rio Tinto y la participación de la UE son vistas por funcionarios occidentales como una señal importante del alineamiento geopolítico de Serbia en un momento en que está siendo cortejada económica y políticamente por China, Rusia y las naciones del Golfo.
Serbia ha sido un país candidato a la UE durante más de una década, pero el proceso de adhesión ha avanzado lentamente en medio de la preocupación en Bruselas por cuestiones como el Estado de derecho y la corrupción. Belgrado también se ha enfrentado a la UE por el estatus de su antigua provincia de Kosovo, y es uno de los dos únicos países europeos que no ha impuesto sanciones a Rusia por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú.
Los funcionarios de la UE “pensaron que íbamos a entregar [la mina] a los chinos”, dijo Vučić. “No teníamos intención de hacer eso porque prometimos que íbamos a tratar con la UE”.
Vučić, quien insistió en que seguía comprometido con la adhesión de Serbia al bloque, afirmó que algunos Estados europeos habían intentado socavar el acuerdo de Jadar antes de sumarse. “Aquí incluso participaron en la organización de protestas… Me pregunté ¿por qué lo hacen? Van a perderlo todo y los chinos ocuparán (su lugar)”.
Producción europea
Europa prácticamente no tiene producción nacional de litio en la actualidad y Jadar generaría suficiente para satisfacer el 13% de la demanda prevista del continente en 2030, según Fastmarkets, una empresa de investigación de materias primas.
Jadar contenía litio de alta ley y los depósitos de la mina eran grandes en comparación con otros a nivel mundial, dijo el analista senior de Fastmarkets, Martin Baker.
El ministro de Finanzas de Serbia, Siniša Mali, , dijo que el proyecto proporcionaría un gran impulso a la economía de Serbia, añadiendo entre 10 mil y 12 mil millones de euros al producto interno bruto anual, que ascendió a 64 mil millones de euros en 2022. Señaló que Serbia planeaba prohibir las exportaciones de litio y dijo el país quería “construir una cadena de valor completa”.
Belgrado siempre estuvo a favor de la mina siempre que cumpliera con estrictas normas medioambientales, afirmó Mali. Su cancelación había sido en parte “una decisión política” para evitar disturbios en el período previo a las elecciones.
El codirector de Go Change – el grupo ambientalista que encabezó las protestas a finales de 2021- Savo Manojlović, dijo que los opositores no abandonarían la lucha si el acuerdo resucitaba. “Nos organizaremos para defender nuestros estándares ecológicos y derechos constitucionales”, declaró.
El director general de Rio Tinto para el proyecto Jadar, Chad Blewitt, dijo que desde que se suspendió el acuerdo, Rio Tinto había realizado 125 sesiones con la comunidad local para ganar el apoyo del público.
La minera, que el jueves publicó un borrador de evaluación ambiental que incluía estimaciones de posibles impactos en el agua, el aire y el suelo, sería “radicalmente transparente” en su operación del sitio, aseguró.
Rio Tinto dijo que acogía con satisfacción “un diálogo público basado en hechos”, y añadió que el borrador de la evaluación indicaba que el proyecto podría “desarrollarse de forma segura y cumplir con los más altos estándares medioambientales de Serbia y la UE”.
La ministra del Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara, se refirió este domingo —en entrevista con El País— al proyecto de reforma previsional que se votará los primeros días de julio en el Congreso y responsabilizó a las AFP en caso de que la propuesta legislativa se rechace.
En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que “lo que hay que hacer es viabilizar que se puedan introducir las indicaciones. Hay unas que apuntan a mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones, concordadas con la oposición y sus técnicos. Hay varios aspectos en los que vamos a avanzar, pero necesitamos que se apruebe”.
Para graficar la gravedad de la situación de las pensiones en Chile, la autoridad sostuvo que entre 2007 y 2021 la mediana del dinero recibido por las mujeres pensionadas —independiente de si cotizaron poco o mucho— sería de $ 48 mil. En el caso de los hombres, el monto alcanzaría los $ 155 mil.
“Si con la Pensión Garantizada Universal (PGU) o un pilar no contributivo obtienen una pensión de $ 214 mil, pero después de haberse esforzado cotizando obtienen una pensión de su AFP de $ 48 mil, muchas personas se preguntan para qué cotizan”, planteó.
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Responsabilidad de las AFP y postura de la oposición
La ministra también expresó que “nos ha faltado una mirada más generosa” y responsabilizó a las AFP de obstaculizar los diferentes proyectos de reforma de pensiones en la última década.
“Las AFP han resguardado que su negocio no se toque a fin de que le siga generando las jugosas utilidades que han tenido durante todo este tiempo, para lo cual han tomado una serie de acciones, como instalar varias fake news o desinformar a la población activamente. Y eso, en definitiva, ha generado ciertos temores infundados que hacen más difícil que los cambios cursen”, apuntó.
Respecto a los porcentajes de distribución y la postura de la oposición, Jara comentó que “al principio del Gobierno les parecía bien un 3% y 3%, cuando nosotros proponíamos un seguro social del 6%. Después han ido variando, poniendo una propuesta inflexible en que todo vaya a capitalización individual”.
“No podría presagiar qué va a pasar con la distribución del porcentaje. Lo que sí podría señalar con certeza es que, si no hay distribución o un seguro social, las pensiones del millón y medio jubilados actuales va a seguir tal cual. Y eso es una irresponsabilidad política”, sentenció.