Tras una primera estrategia lanzada a finales del año pasado, la administradora general de fondos (AGF) de Credicorp Capital selló una inversión para la construcción de viviendas con subsidio habitacional, de la mano de Ingevec y un family office local como inversionista ancla de la constructora.
En concreto, la gestora de Credicorp lanzó un nuevo fondo que canalizará parte de los aportes de sus clientes al vehículo público “Desarrollo Subsidio Habitacional I” (fondo maestro), la inversión de la constructora, y el financiamiento de la oficina familiar, cuya identidad se mantiene en reserva.
Los tres inversionistas destinarán UF 400 mil (US$ 15,3 millones aproximadamente) para el desarrollo de proyectos habitacionales de integración social y territorial (DS 19), los cuales serán gestionados, construidos y desarrollados por Ingevec.
Cada co-inversionista aportará cerca de un tercio del capital total para los proyectos.
En detalle, se trata de hasta tres proyectos, con subsidios DS 19 aprobados y permisos de edificación aprobados, apuntó a DF el director ejecutivo de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital, Francisco Ghisolfo. Los desarrollos estarán ubicados en las comunas de San Bernardo, con dos proyectos, y en Osorno, habrá una iniciativa.
“Hay un enorme déficit habitacional por lo que este tipo de iniciativas tienen una alta demanda por parte de los compradores. El subsidio DS 19 se otorga a proyectos bien localizados en las ciudades por lo que tienen un alto interés para los compradores que califican para ser beneficiados”, afirmó.
“Además, el Servicio de Vivienda y Urbanismo otorga un crédito de enlace que financia cerca del 20% del costo de construcción (hasta UF 300 por unidad), lo que hoy es muy importante porque el financiamiento bancario está muy restrictivo y las tasas están altas”, añadió Ghisolfo.
El fondo tendrá una duración de cinco años, prorrogable por dos años extras. “Esperamos tener un periodo de inversión de 24 meses”, prevé el ejecutivo.
“Hace varios años que estábamos tratando de hacer algo en conjunto con Ingevec, y hace un año comenzamos a trabajar en invertir en proyectos DS 19”, relató.
El fondo maestro
Así, Credicorp coinvertirá en los proyectos de Ingevec con su fondo público “Desarrollo Subsidio Habitacional I”. El vehículo fue ofrecido a sus clientes, reuniendo UF 300.000 en su primer levantamiento.
“Ingresaron family offices y una compañía de seguros chilena, además de nuestros clientes de banca privada que son empresarios y un creciente número de profesionales que necesitan de oportunidades de inversión de este tipo”, agregó Ghisolfo.
“Esto es una muy buena señal para el mercado inmobiliario ya que ingresó capital nuevo a proyectos dispuesto a tomar el riesgo desarrollo”, apuntó.
En tanto, “Desarrollo Subsidio Habitacional I” mantiene su ventana de inversiones abierta hasta el 15 de marzo.
Coinversión con Ecomac
Además de los proyectos de Ingevec, “Desarrollo Subsidio Habitacional I” financiará desarrollos inmobiliarios DS 19 gestionados y construidos por Ecomac.
Para ello, seguirán una fórmula similar: el fondo de Credicorp será co-inversionista junto a la constructora y una compañía de seguros como inversionista ancla.
Sin embargo, para los proyectos desarrollados por Ecomac, los aportes de los tres co-inversionistas serán canalizados mediante un vehículo privado.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.