Connect with us

Noticias

Cuáles son las películas que se reestrenarán en Chile en 2024

Published

on

Es un fenómeno que para nadie ha pasado desapercibido: de un tiempo a esta parte, se ha ampliado la reaparición en los cines de películas que usualmente se ven en la casa. La épica de mafiosos de Francis Ford Coppola, el romance entre Jack y Rose a las puertas del hundimiento del Titanic, el retrato de la sociopatía de Alex y su pandilla, el viaje de Frodo por la Tierra Media para destruir el Anillo Único. Todas, en mayor o menor magnitud en el último par de años, son historias que han regresado a las salas chilenas, removiendo los recuerdos de los espectadores y evocando una época de la industria ya extinta.

La lista se ha seguido engrosando recientemente. Star Wars: La amenaza fantasma (1999) volvió al circuito hace un mes, coincidiendo con los 20 años de su estreno y con el Star Wars Day (4 de mayo). La recepción para el Episodio I de la franquicia fue entusiasta: en la única semana que estuvo en cartelera se posicionó segunda en la taquilla y reunió cerca de 40 mil espectadores, una cifra considerada positiva según los volúmenes de la industria. De hecho, hay filmes nuevos –probablemente no superproducciones– que soñarían con llegar a ese número en sus primeros siete días.

También apuntando a una fecha conmemorativa, desde esta semana está disponible Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), la cinta que impulsó a la saga de fantasía a un nuevo nivel. Y desde este 6 de junio las cadenas tendrán funciones de Matrix (1999). Su caso es especial, porque ya se había reestrenado (a fines de 2021, coincidiendo con el debut de la cuarta parte) y ahora vuelve a raíz de sus 25 años de vida. En esta ocasión se exhibirá una copia restaurada.

Todas retornan por tiempo limitado, una o dos semanas en que se unen a la cartelera, a la par de los estrenos de cada jueves y aquellos que se mantienen. La evidencia que se ha acumulado demuestra que las personas están dispuestas a preferir una película que podrían ver en su hogar, en desmedro de optar por una recién lanzada o simplemente dedicar el tiempo a otra cosa.

Múltiples factores se conjugan para permitir que la pantalla grande se tiña de películas del recuerdo. No se puede perder de vista que han sido años turbulentos para Hollywood, el principal productor para mercados como el chileno. La pandemia provocó el cierre temporal de las salas e innumerables cambios en el calendario que pusieron en jaque a los diferentes actores del sector. Ante tamaña crisis, las cadenas salieron de aprietos hurgando en el armario.

Una copia remasterizada de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) fue un éxito en China a mediados de 2020. El origen (2010), de Christopher Nolan, también sumó buenos números en los países en los que los complejos regresaron el mismo año en que inició el confinamiento (en Chile volvieron efímeramente recién en el verano de 2021 y luego, de manera definitiva, en el segundo semestre de ese año).

Aunque fue una época enrarecida, donde cualquier análisis debía hacerse con pinzas, Hollywood concluyó que apelar a la nostalgia podía ser una buena arma para batirse durante tiempos convulsionados. Una vez que las salas recuperaron la normalidad, el recurso se empezó a emplear bajo dos excusas: para precalentar motores para un estreno relacionado o para celebrar una fecha importante.

“La posibilidad de volver a ver esos contenidos en cines le da un valor agregado muy relevante. Eso generó que muchas empresas decidiéramos empezar a volver a apostar por estos contenidos. Eso se vio reforzado por lo que pasó después de la pandemia”, apunta Patricio Fuentealba, gerente de ventas de Cinecolor Films, que distribuye las cintas de Disney en el país.

La compañía logró buenos resultados con la vuelta de Avatar (2009), reestrenada en la previa a la llegada de la segunda parte, y unos meses después con Titanic (1997). El motivo del retorno del icónico filme con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet era celebrar sus 25 años, pero se programó para que estuviera en cartelera para el Día del Amor de 2023. Esta semana presentan Matrix y tienen en carpeta otros títulos para el segundo semestre.

“Los distribuidores estamos apostando por películas que tengan un enganche popular y que se hayan transformado en hitos generacionales”, explica Fuentealba, quien traza un paralelo con la industria musical. “Hay películas que puedes reestrenar diez veces y las diez veces va a volver a vender mucho. La nostalgia tiende a vender mucho, y eso es extrapolable a la música. Hay que ver lo que pasa con Simply Red, que no ha sacado un disco importante en mucho tiempo y vuelve a llenar cinco Movistar Arena”, argumenta.

Coincide en ese punto Jorge Licetti, Country Manager de NC Films, distribuidora responsable de traer los largometrajes de Warner Bros. “Es el cariño que el público le tiene a ciertas propiedades, combinado con un fenómeno de nostalgia que puede ser una industria en sí misma. Algo que se ve también en los conciertos de rock: hay un deseo enorme de volver a disfrutar a bandas emblemáticas y recordar ‘los buenos tiempos’, especialmente en el marco de un aniversario importante”, expresa.

Foto: Melinda Sue Gordon

La compañía que lidera ha reestrenado la trilogía de El señor de los anillos y las tres primeras partes de Harry Potter, además de ofrecer varias películas (de El mago de Oz y La naranja mecánica a Buenos muchachos) en el marco de los 100 años del estudio. Para septiembre alista el relanzamiento de Interestelar (2014), la cinta de ciencia ficción de Christopher Nolan, a la que el paso de los años le ha hecho ganar adeptos.

Encontrar el momento adecuado para esas reposiciones amerita todo un estudio. Este 2024, a raíz de los cambios que causó la huelga que se tomó Hollywood en 2023, se generaron algunas lagunas entre estrenos grandes, abriendo varios momentos propicios para presentar filmes antiguos. Ahora viene una seguidilla de superproducciones que aspiran a reunir al público en masa (Intensa-mente 2, Mi villano favorito 4, Deadpool & Wolverine), pero a partir de agosto se abre un espacio atractivo para títulos de ese perfil.

“La nostalgia vende bien acá en Chile, pero hay que saber comunicar que esa nostalgia viene. Por lo menos en Cinecolor, nos preocupamos muchos de que cada reestreno llegue con un diferencial, más allá de que el contenido sea el mismo. Es contar una historia distinta”, advierte Fuentealba.

En ese sentido, la distribuidora apostó por una estrategia singular para potenciar el retorno de Matrix: se asociaron con la discoteca Blondie, que este viernes tendrá una fiesta temática inspirada en la película de Keanu Reeves, donde quienes presenten su entrada al cine podrán ingresar gratis hasta las 1 de la mañana.

Siempre en el terreno de los reestrenos, la cadena Cinemark tuvo una buena experiencia con “Clásicos en Cinemark”, el ciclo que debutó en 2014 y en el que exhibió títulos como Pulp fiction (1994), El Padrino (1972), Taxi driver (1976) y Volver al futuro (1985). Aunque la mecánica que ejercitaban era algo distinta –funciones puntuales, en vez de otorgarles una o dos semanas en cartelera–, la iniciativa les permitió sacar conclusiones sobre la respuesta del público local ante la posibilidad de zambullirse en el pasado.

“Los reestrenos son muy importantes. Marcaron la vida de las personas y ellas quieren volver junto a sus hijos, padres, abuelos. Es una sensación nostálgica la que se vive adentro de una sala de cine”, opina Karina Ventura, directora comercial y marketing en esa cadena en el país. “Programar clásicos nos gusta mucho, es recordar a magia del cine. Hay muchas películas que se están exhibiendo hoy que en un tiempo más empezarán a ser clásicos para otros”, agrega.

La tendencia también tiene sus particularidades. Un ejemplo: sin importar el arrastre que consigan, los reestrenos son retirados tras cumplir el período definido inicialmente (máximo dos semanas). ¿Por qué no darle más tiraje en la cartelera?

“Tampoco la idea es tratar de quitarle espacio a las películas que están apostando por renovar la cartelera”, asegura Patricio Fuentealba. “La idea es que haya diversidad de contenidos. Pero eso no significa que tenemos que salir a puro reestrenar o que solo estrenos. La idea es que haya un complemento interesante de contenidos”, plantea.

Foto: ©Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Las voces de la industria aseguran que en afluencia de público la primera parte de 2023 ha sido más lenta que el mismo período de 2024. Durante los primeros cinco meses el liderazgo ha recaído en Kung Fu Panda 4 (965 mil espectadores), Godzilla y Kong: El nuevo imperio (466 mil) y Wonka (433 mil este año), pero se ha extrañado un mayor número de fenómenos tanto o más contundentes. En ese escenario, las cifras que alcancen los reestrenos siguen siendo consideradas un condimento y no un salvavidas.

Pienso que la responsabilidad principal para recuperar las cifras prepandemia siempre recae en el producto nuevo, sobre todo en las propuestas nuevas. Pero sin duda el contenido alternativo ha sido de gran ayuda para ese objetivo. El cine asiático, el animé y los conciertos de rock se suman a los reestrenos para añadir una cuota adicional no sólo de espectadores, sino también de variedad y diversidad en las salas locales”, sostiene Jorge Licetti.

El ejecutivo de NC Films piensa que el fenómeno del regreso de largometrajes permanecerá en la pantalla grande por un buen tiempo. “Definitivamente es un fenómeno que no sólo llegó para quedarse, sino incluso para aumentar en cantidad e impacto. A medida que pase el tiempo se seguirán cumpliendo más aniversarios. En paralelo tendremos una audiencia de diferentes generaciones madurando y con deseos de sumergirse en el placer de la nostalgia, a través de una experiencia que sólo el cine puede ofrecer”, concluye.

#Cuáles #son #las #películas #reestrenarán #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.