Connect with us

Noticias

Cuáles son las películas que se reestrenarán en Chile en 2024

Published

on

Es un fenómeno que para nadie ha pasado desapercibido: de un tiempo a esta parte, se ha ampliado la reaparición en los cines de películas que usualmente se ven en la casa. La épica de mafiosos de Francis Ford Coppola, el romance entre Jack y Rose a las puertas del hundimiento del Titanic, el retrato de la sociopatía de Alex y su pandilla, el viaje de Frodo por la Tierra Media para destruir el Anillo Único. Todas, en mayor o menor magnitud en el último par de años, son historias que han regresado a las salas chilenas, removiendo los recuerdos de los espectadores y evocando una época de la industria ya extinta.

La lista se ha seguido engrosando recientemente. Star Wars: La amenaza fantasma (1999) volvió al circuito hace un mes, coincidiendo con los 20 años de su estreno y con el Star Wars Day (4 de mayo). La recepción para el Episodio I de la franquicia fue entusiasta: en la única semana que estuvo en cartelera se posicionó segunda en la taquilla y reunió cerca de 40 mil espectadores, una cifra considerada positiva según los volúmenes de la industria. De hecho, hay filmes nuevos –probablemente no superproducciones– que soñarían con llegar a ese número en sus primeros siete días.

También apuntando a una fecha conmemorativa, desde esta semana está disponible Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), la cinta que impulsó a la saga de fantasía a un nuevo nivel. Y desde este 6 de junio las cadenas tendrán funciones de Matrix (1999). Su caso es especial, porque ya se había reestrenado (a fines de 2021, coincidiendo con el debut de la cuarta parte) y ahora vuelve a raíz de sus 25 años de vida. En esta ocasión se exhibirá una copia restaurada.

Todas retornan por tiempo limitado, una o dos semanas en que se unen a la cartelera, a la par de los estrenos de cada jueves y aquellos que se mantienen. La evidencia que se ha acumulado demuestra que las personas están dispuestas a preferir una película que podrían ver en su hogar, en desmedro de optar por una recién lanzada o simplemente dedicar el tiempo a otra cosa.

Múltiples factores se conjugan para permitir que la pantalla grande se tiña de películas del recuerdo. No se puede perder de vista que han sido años turbulentos para Hollywood, el principal productor para mercados como el chileno. La pandemia provocó el cierre temporal de las salas e innumerables cambios en el calendario que pusieron en jaque a los diferentes actores del sector. Ante tamaña crisis, las cadenas salieron de aprietos hurgando en el armario.

Una copia remasterizada de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) fue un éxito en China a mediados de 2020. El origen (2010), de Christopher Nolan, también sumó buenos números en los países en los que los complejos regresaron el mismo año en que inició el confinamiento (en Chile volvieron efímeramente recién en el verano de 2021 y luego, de manera definitiva, en el segundo semestre de ese año).

Aunque fue una época enrarecida, donde cualquier análisis debía hacerse con pinzas, Hollywood concluyó que apelar a la nostalgia podía ser una buena arma para batirse durante tiempos convulsionados. Una vez que las salas recuperaron la normalidad, el recurso se empezó a emplear bajo dos excusas: para precalentar motores para un estreno relacionado o para celebrar una fecha importante.

“La posibilidad de volver a ver esos contenidos en cines le da un valor agregado muy relevante. Eso generó que muchas empresas decidiéramos empezar a volver a apostar por estos contenidos. Eso se vio reforzado por lo que pasó después de la pandemia”, apunta Patricio Fuentealba, gerente de ventas de Cinecolor Films, que distribuye las cintas de Disney en el país.

La compañía logró buenos resultados con la vuelta de Avatar (2009), reestrenada en la previa a la llegada de la segunda parte, y unos meses después con Titanic (1997). El motivo del retorno del icónico filme con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet era celebrar sus 25 años, pero se programó para que estuviera en cartelera para el Día del Amor de 2023. Esta semana presentan Matrix y tienen en carpeta otros títulos para el segundo semestre.

“Los distribuidores estamos apostando por películas que tengan un enganche popular y que se hayan transformado en hitos generacionales”, explica Fuentealba, quien traza un paralelo con la industria musical. “Hay películas que puedes reestrenar diez veces y las diez veces va a volver a vender mucho. La nostalgia tiende a vender mucho, y eso es extrapolable a la música. Hay que ver lo que pasa con Simply Red, que no ha sacado un disco importante en mucho tiempo y vuelve a llenar cinco Movistar Arena”, argumenta.

Coincide en ese punto Jorge Licetti, Country Manager de NC Films, distribuidora responsable de traer los largometrajes de Warner Bros. “Es el cariño que el público le tiene a ciertas propiedades, combinado con un fenómeno de nostalgia que puede ser una industria en sí misma. Algo que se ve también en los conciertos de rock: hay un deseo enorme de volver a disfrutar a bandas emblemáticas y recordar ‘los buenos tiempos’, especialmente en el marco de un aniversario importante”, expresa.

Foto: Melinda Sue Gordon

La compañía que lidera ha reestrenado la trilogía de El señor de los anillos y las tres primeras partes de Harry Potter, además de ofrecer varias películas (de El mago de Oz y La naranja mecánica a Buenos muchachos) en el marco de los 100 años del estudio. Para septiembre alista el relanzamiento de Interestelar (2014), la cinta de ciencia ficción de Christopher Nolan, a la que el paso de los años le ha hecho ganar adeptos.

Encontrar el momento adecuado para esas reposiciones amerita todo un estudio. Este 2024, a raíz de los cambios que causó la huelga que se tomó Hollywood en 2023, se generaron algunas lagunas entre estrenos grandes, abriendo varios momentos propicios para presentar filmes antiguos. Ahora viene una seguidilla de superproducciones que aspiran a reunir al público en masa (Intensa-mente 2, Mi villano favorito 4, Deadpool & Wolverine), pero a partir de agosto se abre un espacio atractivo para títulos de ese perfil.

“La nostalgia vende bien acá en Chile, pero hay que saber comunicar que esa nostalgia viene. Por lo menos en Cinecolor, nos preocupamos muchos de que cada reestreno llegue con un diferencial, más allá de que el contenido sea el mismo. Es contar una historia distinta”, advierte Fuentealba.

En ese sentido, la distribuidora apostó por una estrategia singular para potenciar el retorno de Matrix: se asociaron con la discoteca Blondie, que este viernes tendrá una fiesta temática inspirada en la película de Keanu Reeves, donde quienes presenten su entrada al cine podrán ingresar gratis hasta las 1 de la mañana.

Siempre en el terreno de los reestrenos, la cadena Cinemark tuvo una buena experiencia con “Clásicos en Cinemark”, el ciclo que debutó en 2014 y en el que exhibió títulos como Pulp fiction (1994), El Padrino (1972), Taxi driver (1976) y Volver al futuro (1985). Aunque la mecánica que ejercitaban era algo distinta –funciones puntuales, en vez de otorgarles una o dos semanas en cartelera–, la iniciativa les permitió sacar conclusiones sobre la respuesta del público local ante la posibilidad de zambullirse en el pasado.

“Los reestrenos son muy importantes. Marcaron la vida de las personas y ellas quieren volver junto a sus hijos, padres, abuelos. Es una sensación nostálgica la que se vive adentro de una sala de cine”, opina Karina Ventura, directora comercial y marketing en esa cadena en el país. “Programar clásicos nos gusta mucho, es recordar a magia del cine. Hay muchas películas que se están exhibiendo hoy que en un tiempo más empezarán a ser clásicos para otros”, agrega.

La tendencia también tiene sus particularidades. Un ejemplo: sin importar el arrastre que consigan, los reestrenos son retirados tras cumplir el período definido inicialmente (máximo dos semanas). ¿Por qué no darle más tiraje en la cartelera?

“Tampoco la idea es tratar de quitarle espacio a las películas que están apostando por renovar la cartelera”, asegura Patricio Fuentealba. “La idea es que haya diversidad de contenidos. Pero eso no significa que tenemos que salir a puro reestrenar o que solo estrenos. La idea es que haya un complemento interesante de contenidos”, plantea.

Foto: ©Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Las voces de la industria aseguran que en afluencia de público la primera parte de 2023 ha sido más lenta que el mismo período de 2024. Durante los primeros cinco meses el liderazgo ha recaído en Kung Fu Panda 4 (965 mil espectadores), Godzilla y Kong: El nuevo imperio (466 mil) y Wonka (433 mil este año), pero se ha extrañado un mayor número de fenómenos tanto o más contundentes. En ese escenario, las cifras que alcancen los reestrenos siguen siendo consideradas un condimento y no un salvavidas.

Pienso que la responsabilidad principal para recuperar las cifras prepandemia siempre recae en el producto nuevo, sobre todo en las propuestas nuevas. Pero sin duda el contenido alternativo ha sido de gran ayuda para ese objetivo. El cine asiático, el animé y los conciertos de rock se suman a los reestrenos para añadir una cuota adicional no sólo de espectadores, sino también de variedad y diversidad en las salas locales”, sostiene Jorge Licetti.

El ejecutivo de NC Films piensa que el fenómeno del regreso de largometrajes permanecerá en la pantalla grande por un buen tiempo. “Definitivamente es un fenómeno que no sólo llegó para quedarse, sino incluso para aumentar en cantidad e impacto. A medida que pase el tiempo se seguirán cumpliendo más aniversarios. En paralelo tendremos una audiencia de diferentes generaciones madurando y con deseos de sumergirse en el placer de la nostalgia, a través de una experiencia que sólo el cine puede ofrecer”, concluye.

#Cuáles #son #las #películas #reestrenarán #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Al menos un muerto y casi una decena de heridos por última oleada de ataques con drones ucranianos contra refinerías rusas

Published

on

Al menos una persona falleció y casi una decena más han resultado heridas como consecuencia de los últimos ataques con drones perpetrados el viernes por las Fuerzas Armadas ucranianas en el sur de Rusia y en la península de Crimea, informaron las autoridades rusas.

Dos personas han sido heridas durante un ataque contra una refinería de petróleo en la región de Krasnodar, en la que como resultado se ha originado un incendio, ya extinguido según el centro regional de respuesta a crisis.

Otra agresión con drones sobre la región ha afectado a una planta industrial de la misma ciudad, así como a una estación de autobuses ubicada en la ciudad de Yuzhni. En consecuencia, un trabajador de la instalación ha perdido la vida y al menos otras cuatro personas han sufrido heridas de diversa consideración por la caída de restos del dron.

Medios locales informaron además de que han ardido las instalaciones de la base aérea local de la ciudad de Yeisk, utilizada por el Ejército ruso para lanzar ataques aéreos contra Ucrania.

Asimismo, se ha notificado la presencia de drones sobre la ciudad de Afipski, cerca de Krasnodar, lugar en el que hay otra refinería.

El Estado Mayor ucraniano ha comunicado, y así lo ha recogido la agencia alemana de noticias DPA, que el objetivo de los referidos ataques eran, en efecto, refinerías de Yeisk, Afipski, Krasnodar y Astracán, y también su arsenal, que incluía drones de combate rusos.

En total, según el Ministerio de Defensa de Rusia, hasta 114 drones ucranianos han sido derribados en ataques combinados, 70 de ellos sobre Crimea y el mar de Azov.

En particular, estos drones tenían como objetivo la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea. No obstante, el gobernador regional Mijail Razvozhayev ha asegurado que han sido “destruidos con éxito”.

También se han destruido varias embarcaciones teledirigidas ucranianas cargadas con explosivos, según fuentes rusas, aunque esta información no ha podido ser corroborada de manera independiente.

Del mismo modo, las fuerzas de defensa antiaérea rusas han derribado un dron sobre la región meridional de Volgogrado y han interceptado otros dos vehículos aéreos no tripulados en el distrito Surazhski de la región de Briansk.

Por su parte, Rusia lanzó contra suelo ucraniano cuatro misiles de crucero, todos ellos interceptados, según la Fuerza Aérea ucraniana.

#menos #muerto #casi #una #decena #heridos #por #última #oleada #ataques #con #drones #ucranianos #contra #refinerías #rusas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rescatan a hombre desde automóvil sepultado por la nieve camino a Valle Nevado

Published

on

Efectivos de la Tenencia Farellones de Carabineros, junto a personal municipal de Lo Barnechea y de vialidad de Valle Nevado, lograron rescatar a un hombre cuyo automóvil resultó sepultado esta tarde tras un deslizamiento de nieve.

El hecho se registró en el km7 (curva 9) de la Ruta G-251, que une Farellones con Valle Nevado, cuando el vehículo fue arrastrado cerca de 50 metros por la nieve, tras lo cual se perdió contacto con su ocupante por varias horas.

El operativo comenzó a las 19.45 de este viernes, cuando personal de la Tenencia Farellones fue informado del suceso.

Al respecto, el coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Andes, indicó que “Carabineros, de manera inmediata, activa sus protocolos de búsqueda y rescate, y apoyados por personal de vialidad de la Municipalidad de Lo Barnechea y del mismo centro invernal Valle Nevado, logran llegar después de un arduo trabajo” al lugar.

Agregó que esto implicó el uso de maquinaria pesada para poder despejar la ruta, que presentaba una gran cantidad de nieve acumulada.

En el lugar, sostuvo la autoridad policial, se verificó en primera instancia la presencia de un minibús que se encontraba aislado con 11 personas en su interior, que correspondían a turistas y trabajadores del centro invernal.

“De acuerdo con la versión de ellos, había una persona que había sido arrastrada por un desplazamiento de nieve ocurrido horas antes” agregó.

Los funcionarios policiales y el personal de vialidad comenzaron una búsqueda por la ladera del cerro y lograron identificar el lugar exacto donde se encontraba el vehículo, iniciando labores -con palas y diversas herramientas- para remover la nieve que lo cubría.

“Logran llegar a este, verificando que en el interior se encontraba la persona desaparecida, a quien rescataron del lugar y trasladaron al centro invernal de Valle Nevado con la finalidad de ser atendida por especialistas médicos para verificar su estado de salud”, indicó el prefecto Aravena.

Según imágenes del rescate, el hombre se encontraba en aparentes buenas condiciones de salud y con una gran emoción por haber sido rescatado, lo que manifestó en un gran abrazo dado a un funcionario policial.

#Rescatan #hombre #desde #automóvil #sepultado #por #nieve #camino #Valle #Nevado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Rodrigo González: El Club de los Vándalos: Érase una vez en las Carreteras

Published

on

Las películas sobre motociclistas tienen mala fama. Varias pertenecían al cine de bajo presupuesto, sus guiones eran mínimos y los actores solían ser menos conocidos que las marcas de los vehículos que conducían. Aun así, vale recordar que un joven Jack Nicholson se curtió en al menos tres de estas producciones antes de hacerse famoso en otra de ellas (Busco mi destino, 1969) y Marlon Brando, el padre espiritual de los actores del método en EE.UU., protagonizó la primera de ellas, El salvaje (1953).

Esta película es justamente la que mira por televisión Johnny (Tom Hardy) cuando decide fundar un club de motociclistas en un suburbio de Chicago en el año 1963. Se llamará Los Vándalos y será la guarida de muchos ante los avatares de la vida, ya sean ellos padres de familia de profesión camionero como el propio Johnny, mecánicos anti-sistema en el caso de Cal (Boyd Holbrook), inmigrantes con arranques lunáticos como Zipco (Michael Shannon) o frustrados policías con apetito por comer insectos en el caso de Cockroach (Emory Cohen).

Todos estos son parte de la disfuncional galería de freaks que protagonizan El club de los vándalos, película en que tal vez el único real outsider es Benny (Austin Butler), un renegado de aspecto impecable y salido de otro mundo. Desde el primer minuto en que lo ve en un bar de mala muerte, Benny será el objeto del deseo de Kathy (Jodie Comer), la narradora de esta magnífica cinta de Jeff Nichols (Mud, Loving).

Creada deliberadamente en un estilo de narración que recuerda a Buenos Muchachos de Martin Scorsese (el inicio es idéntico), El club de los vándalos también se propone ser una crónica de un modo de vida estadounidense que se corrompió al ritmo de las crisis del propio país. Eso también se ve en el largometraje de Scorsese, aunque si es por crónicas al respecto habría que recurrir por enésima vez a la referencia de El padrino, de Francis Ford Coppola.

La película recalca desde el inicio que se inspiró en el libro del fotógrafo Danny Lyon (interpretado aquí por Mike Faist), quien en los 60 y 70 documentó a través de entrevistas y fotos la vida, pasión y muerte de esta banda de buenos y malos muchachos. El problema, como pasa con todas las organizaciones que crecen, es que la pureza original comenzó a corromperse y degradarse. Es ahí cuando Johnny, el gran líder, y Benny, el gran rebelde, se enfrentan a la ordinaria miseria humana de quienes los rodean.

Jeff Nichols pinta una primera parte que es algo así como un gran óleo de una Norteamérica soñada para luego hacer el trabajo sucio de mostrar las alcantarillas de una banda de motoqueros co-optada por pseudo-líderes de gatillo fácil y apetito mafioso.

El arco narrativo que va de la feliz representación de Estados Unidos a una sociedad donde la violencia todo lo resuelve está muy bien logrado. Ahí hay épica. O al menos conciencia de sí mismo. Finalmente hay que reconocer que una propuesta así sólo se sostiene con carisma y, en ese sentido, el triángulo compuesto por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy es de los hallazgos más notables del cine reciente.

#Columna #Rodrigo #González #Club #los #Vándalos #Érase #una #vez #las #Carreteras
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.