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¿Cuáles son las reales posibilidades de que Chile vaya al mundial?: abogados deportivos analizan los escenarios

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El ataque emprendido por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA que interpuso una denuncia formal contra Ecuador tiene emocionados a los hinchas chilenos. En el documento acusan a la selección de tener documentación falsificada, porque uno de sus futbolistas, Byron Castillo, tendría nacionalidad colombiana y, por tanto, no podría haber jugado con los colores de esa nación. La embestida tiene como objetivo restarle puntos a esa selección y así dar paso a una clasificación de la -hasta ahora- eliminada Selección Chilena al Mundial de Qatar, que se jugará en noviembre de este año.

Muchos opinólogos han salido al ruedo. Pero la pregunta que importa es si legalmente Chile tiene una posibilidad real de sacar a Ecuador del cuadro y entrar al campeonato internacional. Para “poner la pelota en el suelo”, Tercera Consultó a abogados expertos en materia deportiva, quienes analizaron las claves que definirían el proceso: el tiempo que tarda la FIFA en decidir y las pruebas presentadas por los representantes nacionales.

Importante como punto de partida es tener claro cuál es el reclamo. Chile cuestiona que la selección ecuatoriana Byron Castillo jugó en ocho partidos de clasificación, no pudiendo hacerlo, ya que está prohibido que personas de nacionalidad distinta a la del país formen parte del equipo, salvo que cumplan con los rigurosos trámites para obtener la ciudadanía del país por el cual ese futbolista quiere defender sus colores. Entonces, de aceptarse los cuestionamientos planteados por la ANFP, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro perdería los puntos obtenidos en dichos partidos y luego se los adjudicaría a sus rivales en esas fechas: Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Puntos que le permitirían a la selección llegar a las 24 unidades y así clasificarse directamente al duelo mundial en Medio Oriente.

Lo ocurrido con Castillo, según los abogados de la ANFP, estaría dentro de una infracción al código disciplinario que tiene la FIFA, que se encarga de perseguir todas las faltas a sus normas establecidas. En estos casos hay tres instancias por las que podría pasar el recurso. El primero de ellos, por el que ingresó, está en la Comisión Disciplinaria de la FIFA, después hay una Corte de Apelaciones y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sería una especie de máximo tribunal dentro de la institución.

La investigación y análisis jurídico que llevó Chile ante la FIFA está a cargo del abogado Eduardo Carlezzo. El profesional es el mismo que logró dos puntos extra en el caso del boliviano Nelson Cabrera, quien fue acusado por Chile de no tener nacionalidad. Todo esto en las eliminatorias de Rusia 2018.

Pero Carlezzo, en una entrevista con Tercerafue realista respecto a los tiempos que existen actualmente para llevar a cabo el proceso: “En general, si aplicamos los términos generales de procesos como este, probablemente no llegaríamos a una resolución final antes de noviembre, porque hay tres instancias”.

A lo que agregó que “cualquiera de las partes, ya sea nosotros o la federación ecuatoriana, agotará todos los trámites posibles. Por lo tanto, vemos que el asunto llega al TAS.

Por lo tanto, el tiempo es uno de los puntos cruciales en cuanto a la resolución y posible clasificación de Chile. Para el abogado deportivo Daniel OrísAl ser un sistema privado, no hay plazos establecidos. Aunque advierte que “lógicamente, como hay tanta presión mediática, los resultados van a salir rápido”.

“No veo que haya razones de peso por las que podría llevar mucho tiempo. Creo que este es un tema que no solo es legal, sino también político y comunicacional. Así que no sabría decirte cuánto tardaría, eso dependerá de quién lo procese. Dada la gravedad y lo que eso significa para un Mundial, clasificar a un Mundial por la vía administrativa, no veo que sea algo que la FIFA quiera alargar, sino que lo va a querer definir rápido”, agregó. .

Opinión que compartes Francisco Moya, abogado y máster en derecho deportivo, quien sostiene que “cuando se trata de un torneo tan importante como la Copa del Mundo, los tiempos claramente se aceleran. En general tienen sus tiempos, pero aquí estamos hablando del torneo más importante que tiene FIFA. Así que sí, se acelera”.

Finalmente, una fuente conocedora y con experiencia en estos procesos FIFA confirma en lo que coinciden los abogados: habría un procedimiento rápido para no retrasar esta disputa entre equipos.

El jurista brasileño, que encabeza la defensa de Chile, una vez iniciado el proceso de investigación, señaló en entrevista con el New York Times que “el nivel, tanto en cantidad como en calidad, de la información y pruebas que hemos podido recabar Nos sorprendió incluso a nosotros”.

Los abogados consultados para este artículo coinciden en que las pruebas presentadas en este caso serían la clave principal de esta resolución. De hecho, Oris afirma que en este tipo de afirmaciones “no me atrevería a hacer un anticipo de lo que sucede, porque la realidad es la evidencia que determinará el resultado”.

Moya, por su parte, descarta cualquier posibilidad de que este caso tenga relación con lo sucedido con Cabrera, ya que en ese momento se basó en la nacionalidad adoptada por el futbolista. “A diferencia de ese caso, donde era bastante claro que el jugador no cumplía con los criterios de legibilidad, porque no había estado en Bolivia durante cinco años, este no es el caso. Es un jugador que aparentemente no tiene su documentación en regla, pero según he leído en la prensa ecuatoriana, el jugador tendría antecedentes que demuestran que el jugador nació en Ecuador”, sostiene.

Para el profesional, el esfuerzo de ambas partes radicará en demostrar si el lugar donde nació el futbolista es efectivo. Esta sería la principal dificultad de Chile, demostrando lo contrario, que va a defender al Ecuador con todas sus fuerzas.

“Lo que no puede hacer la FIFA, porque no tiene jurisdicción, es definir si el jugador nació o no en Ecuador. Lo que tendrán que hacer las partes es demostrar que una de ellas tiene razón. Chile dice que hay un certificado en Colombia, Ecuador dice ‘tengo el expediente de regularización a través de una sentencia judicial que determinó que jugando nació en el año 98 en Ecuador’, y ante una sentencia judicial de un país, la FIFA No lo iba a cuestionar”, concluye Moya.

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Podcast: Nuevas tecnologías para la formación de médicos veterinarios

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Rodrigo Maass lleva 16 años en la carrera docente. Su paso como académico en diferentes universidades le da una perspectiva amplia de cómo ha cambiado la forma de enseñar. el dice que en el país hemos pasado de un modelo tradicionaldonde las clases eran impartidas únicamente por el profesor, con pocos elementos adicionales, un modelo donde el alumno se involucra en su proceso de aprendizaje a través de diferentes herramientas lúdicas y dinámicas.

“Estamos usando una plataforma llamada kuranube. Hay videos explicativos, fotos, imágenes, enlaces, no hay límite en ese sentido y eso también lo hace muy atractivo. Así persuades al alumno para que se involucre más”, comenta el Dr. Rodrigo Maass, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Sebastián (USS), quien se especializó en cuidados intensivos y anestesiología en el Ryan Veterinary Hospital de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

Rodrigo Maass, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián. Foto: ENDOCELL.

Con esta nueva herramienta, los estudiantes tienen los conceptos de cada clase disponibles las 24 horas del día. Pueden volver a repasarlos y hacer los ejercicios tantas veces como quieran.

Más sobre formando para crear

“Finalmente, Cuando entrega una educación más sólida a sus estudiantes, les da la libertad de elegir informados y, además, le está haciendo un favor al país, porque partos profesionales con entrenamiento más fuertedice Rodrigo.

Si quieres saber más sobre estas nuevas herramientas tecnológicas en el mundo veterinario, Reproduce el siguiente capítulo.

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Avinash Paliwal, experto en Sudeste Asiático: “La junta en Myanmar no se muere por el respaldo o el reconocimiento diplomático de Occidente”

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En la mañana del 1 de febrero de 2021, el Parlamento de Myanmar tuvo que refrendar los resultados de las elecciones nacionales celebradas en noviembre de 2020 y formar el nuevo gobierno. La Liga Nacional por la Democracia, encabezada por la Premio Nobel de la Paz de 1991 Aung San Suu Kyi, había ganado estas elecciones con el 83% de los escaños disponibles.

Sin embargo, el Ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw, dio un golpe de Estado ese día, acusando al líder civil de corrupción y fraude electoral. Junto a ella, muchos de sus allegados en su gobierno anterior terminaron en la cárcel, lo que obligó a muchos a exiliarse. Los meses que siguieron estallaron en protestas contra la junta militar que tomó el poder, encabezada hasta el día de hoy por el general Min Aung Hlaing. Los soldados comenzaron a disparar contra los manifestantes en las calles y miles de personas fueron encarceladas.

A partir de entonces, una resistencia armada comenzó a organizarse dentro del país, dando paso a una guerra entre el Tatmadaw y las fuerzas rebeldes a favor de la democracia. Un gobierno en el exilio, el Gobierno de Unidad Nacional, apoya a estas fuerzas y denuncia una serie de violaciones de derechos humanos perpetradas por los militares en el poder.

Avinash Paliwal tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, y es Director Adjunto del Instituto SOAS del Sur de Asia, en la Universidad de Londres. En entrevista con Terceroel experto detalla la situación, dos años después del golpe, en la antigua Birmania.

¿Qué está pasando ahora mismo en la guerra civil de Myanmar? Algunos líderes del bando rebelde afirman que controlan la mitad del territorio.

Es una situación muy ligada: de momento no hay un “lado dominante”, es una especie de “tablas” en ese sentido. De todos modos, la junta militar controla la mayoría de las ciudades más pobladas, los cayos, y eso es importante, porque podría controlar las 3/4 partes del territorio y aún así no gobernar. La mayoría de las ciudades están bajo el control de la junta, e incluso cuando el campo es mucho más disidente.

Hay mucho apoyo popular a la resistencia, y se han vuelto muy fuertes militarmente, en comparación con cómo era la situación hace dos años, cuando se produjo el golpe. El Ejército está teniendo problemas: ha habido muchas deserciones, muchas bajas, y están utilizando sobre todo la Fuerza Aérea, más para bombardear lugares que para controlarlos efectivamente con soldados. Eso demuestra que están tratando de usar el poder asimétrico para complicar las cosas, para hacer retroceder la resistencia.

En cualquier caso, no podemos decir que la junta, el Tatmadaw, esté cerca de colapsar. Todavía tienen mucha “liquidez”, en cierto modo, y déjame explicarte: la junta tiene el control de los sectores donde se lleva a cabo el narcotráfico, por lo que mucho del dinero de la droga termina en las arcas del Ejército. Entonces tienen el dinero que necesitan para comprar armas y municiones, que al final usan contra la resistencia.

Manifestantes por la liberación de Aung San Suu Kyi en Yangon, Myanmar. Foto: AP

¿Existe la posibilidad de que la situación cambie y la junta deje el poder en el mediano plazo?

Es muy difícil en este momento, la forma en que vemos las cosas. La junta está planeando elecciones este 2023, para “legitimarse”, y hay muchos boicots civiles a esta elección. No hay políticos ni partidos serios que se postulen en esta elección, y lo hemos visto antes: no es nada nuevo. Hablar de un “regreso” de la democracia a Myanmar es algo que está lejos de suceder. Será una guerra larga.

¿Cuál ha sido la situación de los derechos humanos en los últimos dos años?

Horrible, absolutamente horrible. El tipo de abusos que sufre el pueblo de Myanmar a manos de la junta no tiene precedentes. Están matando niños, están dejando muchos cadáveres en los pueblos, hay masacres indiscriminadas. Es algo muy, muy difícil, una situación crítica, en lo que a derechos humanos se refiere.

Siempre en la historia de la antigua Birmania, el Tatmadaw ha tenido una gran parte del poder, incluso durante el gobierno civil. ¿Cómo sucede eso?

El Ejército siempre ha sido políticamente reactivo, desde que Myanmar obtuvo su independencia de los británicos en 1948. Fue un país que sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación japonesa, y tres años después del final de la guerra logró su independencia. , y gran parte del auge nacionalista que se dio en ese momento tuvo que ver con el Ejército.

Por supuesto, este no es el primer golpe que ha ocurrido en Myanmar: hubo uno en 1962, 1988, y hubo una nueva Constitución que salió en 2008, después de las protestas de la “Revolución Azafrán” en 2007. Pero incluso esa Constitución dio Poderes y cargos clave para el Ejército: aseguró el 25% de los escaños parlamentarios para los oficiales militares, y para hacer una reforma constitucional se necesitaba el 75% más un voto. Incluso cuando había civiles en el gobierno, los militares tenían poder.

Manifestantes durante el primer aniversario del golpe militar, en Ayadaw, Myanmar. Foto: AFP

Entonces, la idea de que los militares estén separados de la política es algo que no sucede en Myanmar.

No, en absoluto. Eso es lo que representa el Gobierno de Unidad Nacional, lo que une a la resistencia y lo que los mantiene en el asiento de Myanmar en las Naciones Unidas. El Gobierno de Unidad Nacional está compuesto por parlamentarios del partido de Aung San Suu Kyi y otros partidos. Eso es lo que buscan estos partidos, pero no tienen los apoyos suficientes para sacar del poder a la junta.

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Y tampoco reciben ningún apoyo militar del exterior, y ese es otro problema. El Ejército ha recibido mucho apoyo militar de aliados como Rusia y China, incluso un poco de Pakistán, pero la resistencia no tiene apoyo internacional: ni de India, ni de Tailandia, ni de ningún otro país de Asia. Ningún país se detiene, desde el dominio militar, en ese sentido.

La junta militar vería un movimiento en esa dirección como una acción hostil.

Absolutamente, y eso ha sucedido en las últimas décadas, en los años 80 y 90, y no era algo que la junta apreciara. Además, estaría plantando cara al gran aliado de Birmania, que es Pekín. Así que hoy, ni India ni ningún país asiático quiere armar la resistencia, porque eso terminaría obligando a la junta a buscar más apoyo ruso y chino, lo cual no está en sus intereses estratégicos.

La Consejera de Estado Aung San Suu Kyi dando un discurso en 2017 en Naypydaw, Myanmar. Foto: Reuters

¿Existe la posibilidad de que Aung San Suu Kyi sea liberada a mediano plazo?

Hay alguna posibilidad en el futuro, pero ahora mismo no han dado ninguna señal en ese sentido. Eso es algo que tenemos que analizar: si la junta comienza a debilitarse militarmente en los próximos años, es posible que la liberen, porque probablemente la usarán como moneda de cambio, tanto con la resistencia como con el mundo fuera de Myanmar.

¿Qué representa Aung San Suu Kyi para la democracia en Myanmar? ¿Por qué está encarcelada? ¿Se ve a sí mismo como un objetivo tan importante para la junta?

Porque, sencillamente, es la líder política más popular de Myanmar. Y en realidad, seamos muy claros al respecto: en el sentido de que ella no era particularmente democrática en ciertos temas, y la forma en que trató el tema de las minorías étnicas, especialmente los rohingya. Hubo cierto uso del populismo religioso y nacionalista, de su parte, para obtener tanto poder. Y eso es algo peligroso de hacer.

En cualquier caso, no hay líder civil que tenga tanto poder como Aung San Suu Kyi, por lo que era un problema para la junta. No hay mayor liderazgo que ella en la Liga por la Democracia, su partido.

¿Qué apoyo internacional tiene la junta? ¿Ha sufrido, de alguna manera, con el estatus de “estado paria” durante los últimos dos años?

A nivel internacional cuentan con bastante apoyo de China e India, han estado en conversaciones con los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), por lo que no están tan aislados como en gobiernos militares anteriores. Y en este momento, la ASEAN está dividida en dos, en cierto sentido: Indonesia ejerce cierta presión, Tailandia y Camboya no quieren hacerlo, por lo que la situación está dividida.

Y la directiva sabe que puede jugar “un país contra otro”, por lo que por ahora no buscan una relación estratégica con ningún país.

Ahora, la junta no se muere por el apoyo diplomático o el reconocimiento de Occidente, de Europa o del Reino Unido o de los Estados Unidos. No necesitan el apoyo de estos países. Y también pueden eludir las sanciones occidentales, gracias al apoyo de China a la junta. Por otro lado, Rusia es uno de los principales patrocinadores de la guerra civil. La mayoría de las armas que llegan a Myanmar son rusas.

¿Cuáles han sido las consecuencias del golpe para la ASEAN y los países de la región? ¿Cómo han reaccionado estos países?

Desde ASEAN todo se ve con una gran sensación de impotencia. ASEAN ha estado tratando de usar herramientas diplomáticas para solucionar esto, pero no han tenido éxito. No todos los países de la región tienen la misma “agenda democrática”, por lo que la situación está dividida.

Las condenas internacionales a los juicios de la junta contra Aung San Suu Kyi se renovaron la semana pasada, y apenas este martes, los países occidentales agregaron nuevas sanciones a Myanmar. ¿Cuánto influyen realmente estos hechos?

Bueno, esas convicciones han existido durante todo este tiempo. Y continuarán, pero no harán mucha diferencia para la junta. Están peleando una guerra en este momento, y ni siquiera se están molestando en ganarla, se están asegurando de no perderla. Y eso es. Este no es un régimen al que le importa lo que piense la gente, o cualquier condena de la Unión Europea o Australia, realmente no les importa.

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Estados Unidos acusa a cuatro hombres más por conspiración en asesinato de Presidente de Haití

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El Departamento de Justicia informó el martes que Estados Unidos presentó cargos penales contra otros cuatro hombres en relación con el asesinato del presidente haitiano. Jovenel Moisés.

El asesinato de Moise en julio de 2021 dejó un vacío político en la nación caribeña y envalentonó a poderosas bandas que actúan como autoridades de facto en algunas partes del país.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses arrestaron a tres sospechosos clave en los meses posteriores al asesinato.

Los hombres acusados ​​el martes serán procesados ​​en el Distrito Sur de Florida luego de ser arrestados en Haití. según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Los nuevos acusados ​​incluyen James Solages y Joseph Vincent, de doble nacionalidad haitiano-estadounidense, y el colombiano Germán Alejandro Rivera García, informó la institución.

Los tres hombres fueron acusados ​​de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y enfrentarán cadena perpetua si son declarados culpables, agregó.

Un cuarto hombre, el ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanónfue acusado de conspirar para contrabandear bienes fuera de los Estados Unidos y causar que no se presentara la información de exportación, según el departamento.

En su caso, enfrenta 20 años de prisión si es declarado culpable, agregó.

los cuatro hombres comparecerá por primera vez el miércoles ante un juez de primera instancia de Miami, dependiendo de la institución.

Siete personas se encuentran actualmente bajo custodia estadounidense en relación con el asesinato, según el Departamento.

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