Connect with us

Noticias

¿Cuáles son las reales posibilidades de que Chile vaya al mundial?: abogados deportivos analizan los escenarios

Published

on

El ataque emprendido por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA que interpuso una denuncia formal contra Ecuador tiene emocionados a los hinchas chilenos. En el documento acusan a la selección de tener documentación falsificada, porque uno de sus futbolistas, Byron Castillo, tendría nacionalidad colombiana y, por tanto, no podría haber jugado con los colores de esa nación. La embestida tiene como objetivo restarle puntos a esa selección y así dar paso a una clasificación de la -hasta ahora- eliminada Selección Chilena al Mundial de Qatar, que se jugará en noviembre de este año.

Muchos opinólogos han salido al ruedo. Pero la pregunta que importa es si legalmente Chile tiene una posibilidad real de sacar a Ecuador del cuadro y entrar al campeonato internacional. Para “poner la pelota en el suelo”, Tercera Consultó a abogados expertos en materia deportiva, quienes analizaron las claves que definirían el proceso: el tiempo que tarda la FIFA en decidir y las pruebas presentadas por los representantes nacionales.

Importante como punto de partida es tener claro cuál es el reclamo. Chile cuestiona que la selección ecuatoriana Byron Castillo jugó en ocho partidos de clasificación, no pudiendo hacerlo, ya que está prohibido que personas de nacionalidad distinta a la del país formen parte del equipo, salvo que cumplan con los rigurosos trámites para obtener la ciudadanía del país por el cual ese futbolista quiere defender sus colores. Entonces, de aceptarse los cuestionamientos planteados por la ANFP, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro perdería los puntos obtenidos en dichos partidos y luego se los adjudicaría a sus rivales en esas fechas: Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Puntos que le permitirían a la selección llegar a las 24 unidades y así clasificarse directamente al duelo mundial en Medio Oriente.

Lo ocurrido con Castillo, según los abogados de la ANFP, estaría dentro de una infracción al código disciplinario que tiene la FIFA, que se encarga de perseguir todas las faltas a sus normas establecidas. En estos casos hay tres instancias por las que podría pasar el recurso. El primero de ellos, por el que ingresó, está en la Comisión Disciplinaria de la FIFA, después hay una Corte de Apelaciones y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sería una especie de máximo tribunal dentro de la institución.

La investigación y análisis jurídico que llevó Chile ante la FIFA está a cargo del abogado Eduardo Carlezzo. El profesional es el mismo que logró dos puntos extra en el caso del boliviano Nelson Cabrera, quien fue acusado por Chile de no tener nacionalidad. Todo esto en las eliminatorias de Rusia 2018.

Pero Carlezzo, en una entrevista con Tercerafue realista respecto a los tiempos que existen actualmente para llevar a cabo el proceso: “En general, si aplicamos los términos generales de procesos como este, probablemente no llegaríamos a una resolución final antes de noviembre, porque hay tres instancias”.

A lo que agregó que “cualquiera de las partes, ya sea nosotros o la federación ecuatoriana, agotará todos los trámites posibles. Por lo tanto, vemos que el asunto llega al TAS.

Por lo tanto, el tiempo es uno de los puntos cruciales en cuanto a la resolución y posible clasificación de Chile. Para el abogado deportivo Daniel OrísAl ser un sistema privado, no hay plazos establecidos. Aunque advierte que “lógicamente, como hay tanta presión mediática, los resultados van a salir rápido”.

“No veo que haya razones de peso por las que podría llevar mucho tiempo. Creo que este es un tema que no solo es legal, sino también político y comunicacional. Así que no sabría decirte cuánto tardaría, eso dependerá de quién lo procese. Dada la gravedad y lo que eso significa para un Mundial, clasificar a un Mundial por la vía administrativa, no veo que sea algo que la FIFA quiera alargar, sino que lo va a querer definir rápido”, agregó. .

Opinión que compartes Francisco Moya, abogado y máster en derecho deportivo, quien sostiene que “cuando se trata de un torneo tan importante como la Copa del Mundo, los tiempos claramente se aceleran. En general tienen sus tiempos, pero aquí estamos hablando del torneo más importante que tiene FIFA. Así que sí, se acelera”.

Finalmente, una fuente conocedora y con experiencia en estos procesos FIFA confirma en lo que coinciden los abogados: habría un procedimiento rápido para no retrasar esta disputa entre equipos.

El jurista brasileño, que encabeza la defensa de Chile, una vez iniciado el proceso de investigación, señaló en entrevista con el New York Times que “el nivel, tanto en cantidad como en calidad, de la información y pruebas que hemos podido recabar Nos sorprendió incluso a nosotros”.

Los abogados consultados para este artículo coinciden en que las pruebas presentadas en este caso serían la clave principal de esta resolución. De hecho, Oris afirma que en este tipo de afirmaciones “no me atrevería a hacer un anticipo de lo que sucede, porque la realidad es la evidencia que determinará el resultado”.

Moya, por su parte, descarta cualquier posibilidad de que este caso tenga relación con lo sucedido con Cabrera, ya que en ese momento se basó en la nacionalidad adoptada por el futbolista. “A diferencia de ese caso, donde era bastante claro que el jugador no cumplía con los criterios de legibilidad, porque no había estado en Bolivia durante cinco años, este no es el caso. Es un jugador que aparentemente no tiene su documentación en regla, pero según he leído en la prensa ecuatoriana, el jugador tendría antecedentes que demuestran que el jugador nació en Ecuador”, sostiene.

Para el profesional, el esfuerzo de ambas partes radicará en demostrar si el lugar donde nació el futbolista es efectivo. Esta sería la principal dificultad de Chile, demostrando lo contrario, que va a defender al Ecuador con todas sus fuerzas.

“Lo que no puede hacer la FIFA, porque no tiene jurisdicción, es definir si el jugador nació o no en Ecuador. Lo que tendrán que hacer las partes es demostrar que una de ellas tiene razón. Chile dice que hay un certificado en Colombia, Ecuador dice ‘tengo el expediente de regularización a través de una sentencia judicial que determinó que jugando nació en el año 98 en Ecuador’, y ante una sentencia judicial de un país, la FIFA No lo iba a cuestionar”, concluye Moya.

#Cuáles #son #las #reales #posibilidades #Chile #vaya #mundial #abogados #deportivos #analizan #los #escenarios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

Published

on

Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

#Puerto #Natales #suspenden #licencia #imputado #por #accidente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

Published

on

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

#Senapred #solicita #evacuar #sector #Catrianche #por #incendio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

Published

on

En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

#Columna #Diana #Aurenque #Por #qué #permanecer #ciudad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.