Connect with us

Noticias

¿Cuáles son las reales posibilidades de que Chile vaya al mundial?: abogados deportivos analizan los escenarios

Published

on

El ataque emprendido por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA que interpuso una denuncia formal contra Ecuador tiene emocionados a los hinchas chilenos. En el documento acusan a la selección de tener documentación falsificada, porque uno de sus futbolistas, Byron Castillo, tendría nacionalidad colombiana y, por tanto, no podría haber jugado con los colores de esa nación. La embestida tiene como objetivo restarle puntos a esa selección y así dar paso a una clasificación de la -hasta ahora- eliminada Selección Chilena al Mundial de Qatar, que se jugará en noviembre de este año.

Muchos opinólogos han salido al ruedo. Pero la pregunta que importa es si legalmente Chile tiene una posibilidad real de sacar a Ecuador del cuadro y entrar al campeonato internacional. Para “poner la pelota en el suelo”, Tercera Consultó a abogados expertos en materia deportiva, quienes analizaron las claves que definirían el proceso: el tiempo que tarda la FIFA en decidir y las pruebas presentadas por los representantes nacionales.

Importante como punto de partida es tener claro cuál es el reclamo. Chile cuestiona que la selección ecuatoriana Byron Castillo jugó en ocho partidos de clasificación, no pudiendo hacerlo, ya que está prohibido que personas de nacionalidad distinta a la del país formen parte del equipo, salvo que cumplan con los rigurosos trámites para obtener la ciudadanía del país por el cual ese futbolista quiere defender sus colores. Entonces, de aceptarse los cuestionamientos planteados por la ANFP, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro perdería los puntos obtenidos en dichos partidos y luego se los adjudicaría a sus rivales en esas fechas: Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Puntos que le permitirían a la selección llegar a las 24 unidades y así clasificarse directamente al duelo mundial en Medio Oriente.

Lo ocurrido con Castillo, según los abogados de la ANFP, estaría dentro de una infracción al código disciplinario que tiene la FIFA, que se encarga de perseguir todas las faltas a sus normas establecidas. En estos casos hay tres instancias por las que podría pasar el recurso. El primero de ellos, por el que ingresó, está en la Comisión Disciplinaria de la FIFA, después hay una Corte de Apelaciones y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sería una especie de máximo tribunal dentro de la institución.

La investigación y análisis jurídico que llevó Chile ante la FIFA está a cargo del abogado Eduardo Carlezzo. El profesional es el mismo que logró dos puntos extra en el caso del boliviano Nelson Cabrera, quien fue acusado por Chile de no tener nacionalidad. Todo esto en las eliminatorias de Rusia 2018.

Pero Carlezzo, en una entrevista con Tercerafue realista respecto a los tiempos que existen actualmente para llevar a cabo el proceso: “En general, si aplicamos los términos generales de procesos como este, probablemente no llegaríamos a una resolución final antes de noviembre, porque hay tres instancias”.

A lo que agregó que “cualquiera de las partes, ya sea nosotros o la federación ecuatoriana, agotará todos los trámites posibles. Por lo tanto, vemos que el asunto llega al TAS.

Por lo tanto, el tiempo es uno de los puntos cruciales en cuanto a la resolución y posible clasificación de Chile. Para el abogado deportivo Daniel OrísAl ser un sistema privado, no hay plazos establecidos. Aunque advierte que “lógicamente, como hay tanta presión mediática, los resultados van a salir rápido”.

“No veo que haya razones de peso por las que podría llevar mucho tiempo. Creo que este es un tema que no solo es legal, sino también político y comunicacional. Así que no sabría decirte cuánto tardaría, eso dependerá de quién lo procese. Dada la gravedad y lo que eso significa para un Mundial, clasificar a un Mundial por la vía administrativa, no veo que sea algo que la FIFA quiera alargar, sino que lo va a querer definir rápido”, agregó. .

Opinión que compartes Francisco Moya, abogado y máster en derecho deportivo, quien sostiene que “cuando se trata de un torneo tan importante como la Copa del Mundo, los tiempos claramente se aceleran. En general tienen sus tiempos, pero aquí estamos hablando del torneo más importante que tiene FIFA. Así que sí, se acelera”.

Finalmente, una fuente conocedora y con experiencia en estos procesos FIFA confirma en lo que coinciden los abogados: habría un procedimiento rápido para no retrasar esta disputa entre equipos.

El jurista brasileño, que encabeza la defensa de Chile, una vez iniciado el proceso de investigación, señaló en entrevista con el New York Times que “el nivel, tanto en cantidad como en calidad, de la información y pruebas que hemos podido recabar Nos sorprendió incluso a nosotros”.

Los abogados consultados para este artículo coinciden en que las pruebas presentadas en este caso serían la clave principal de esta resolución. De hecho, Oris afirma que en este tipo de afirmaciones “no me atrevería a hacer un anticipo de lo que sucede, porque la realidad es la evidencia que determinará el resultado”.

Moya, por su parte, descarta cualquier posibilidad de que este caso tenga relación con lo sucedido con Cabrera, ya que en ese momento se basó en la nacionalidad adoptada por el futbolista. “A diferencia de ese caso, donde era bastante claro que el jugador no cumplía con los criterios de legibilidad, porque no había estado en Bolivia durante cinco años, este no es el caso. Es un jugador que aparentemente no tiene su documentación en regla, pero según he leído en la prensa ecuatoriana, el jugador tendría antecedentes que demuestran que el jugador nació en Ecuador”, sostiene.

Para el profesional, el esfuerzo de ambas partes radicará en demostrar si el lugar donde nació el futbolista es efectivo. Esta sería la principal dificultad de Chile, demostrando lo contrario, que va a defender al Ecuador con todas sus fuerzas.

“Lo que no puede hacer la FIFA, porque no tiene jurisdicción, es definir si el jugador nació o no en Ecuador. Lo que tendrán que hacer las partes es demostrar que una de ellas tiene razón. Chile dice que hay un certificado en Colombia, Ecuador dice ‘tengo el expediente de regularización a través de una sentencia judicial que determinó que jugando nació en el año 98 en Ecuador’, y ante una sentencia judicial de un país, la FIFA No lo iba a cuestionar”, concluye Moya.

#Cuáles #son #las #reales #posibilidades #Chile #vaya #mundial #abogados #deportivos #analizan #los #escenarios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Palestino pierde la opción de ganarle a Cuiabá en la Copa Sudamericana

Published

on

Palestino no pudo dar un paso adelante en la búsqueda de permanecer en la arena internacional. Haciendo de local en Concepción, en la exigida y discreta cancha del Ester Roa Rebolledo (en la cual Huachipato cayó con Racing de Montevideo, el martes), el cuadro de La Cisterna solo pudo empatar 1-1 ante el Cuiabá de Brasil, por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana, por un lugar en los octavos de final. Por cómo finalizó el duelo, el resultado es muy amargo.

El duelo de este jueves se trató del estreno internacional de Lucas Bovaglio como entrenador árabe. El argentino llegó para reemplazar a Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, quien partió a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y ya cumplió con meter al club de colonia en la final regional de la Copa Chile, superando a Wanderers. En el inicio de su etapa en el fútbol nacional, Bovaglio no movió demasiado la estructura palestinista, que venía con buenos resultados de la mano de su ahora ex DT.

Ya sea por el estado del campo, o por lo exhibido por ambos elencos, el partido se hizo trabado. La escasez de claridades fue la tónica. Mucha imprecisión, de lado y lado. Si bien la posesión de la pelota era levemente favorable a la visita, Palestino no pasaba demasiadas zozobras en su área y encontró formas para acercarse al área del Cuiabá, el 15° del Brasileirao (con dos puntos sobre la zona de descenso en su liga).

En partidos ásperos y cerrados, los detalles resultan vitales. Y ser eficaz en la definición, también. En los 32 minutos, Palestino abrió el marcador gracias a Nicolás Linares, quien capturó un rebote del arquero Walter, tras remate de Misael Dávila. De una pelota detenida rival, nació la jugada del gol a través de una salida rápida.

En un segundo tiempo donde el roce tomó protagonismo, el Cuiabá mostró otra cara. Se metió en el partido y supo complicar a un Palestino que volvió al juego con una cuota de letargo. Lamentablemente para el equipo del transandino Bovaglio, una acción evitable provocó el empate de los brasileños. En el minuto 61, llegó el 1-1 gracias a una anotación de Deyverson, quien aprovechó el arco libre para rematar con la zurda, luego de un grosero error de César Rigamonti. El portero árabe salió del área y se equivocó en el rechazo, dejándole el balón al rival y entregándole en bandeja la chance de la igualdad.

Ante la necesidad del resultado, los árabes se arrimaron más hacia la portería rival, buscando frecuentemente por afuera. Muchos centros al área, como recurso final. Cuando el empate parecía instalado, se le abrió una ventana a los chilenos. En el cuarto minuto de tiempo añadido, el árbitro peruano Roberto Pérez cobra penal por infracción a Benjamín Rojas. La acción tuvo una larga revisión y se confirmó.

Joe Abrigo fue el encargado de ejecutar y falló. El remate del ex Coquimbo lo atajó Walter, en el 90′+7′. Increíble final. Palestino tuvo la victoria en sus manos y se le escabulló de la manera más amarga.

Este domingo, el cuadro de colonia recibe a Everton (12.30 horas) en el inicio de la segunda rueda del Torneo Nacional, para luego visitar Brasil para la revancha. El jueves 25 visitará el Arena Pantanal de Cuiabá. El ganador de esta llave enfrentará a Independiente Medellín en la fase de octavos.

#Palestino #pierde #opción #ganarle #Cuiabá #Copa #Sudamericana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Proponen suspender temporalmente ingreso a Chile de migrantes de 13 países

Published

on

En el marco de la escalada de violencia registrada en los últimos días, que solo durante el fin de semana dejó 18 víctimas de homicidios en la Región Metropolitana, los diputados de Renovación Nacional (RN) Camila Flores y Jorge Durán presentaron esta jornada una indicación al proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el fin de suspender de manera temporal las solicitudes de ingreso al país de migrantes provenientes de 13 países.

Esto, debido a que gran parte de los detenidos por estos hechos de violencia corresponde a ciudadanos extranjeros, como es el caso de la balacera registrada al mediodía del martes en Lampa durante una celebración, hecho por el cual las policías lograron la detención de ocho personas: siete venezolanos y un ciudadano dominicano.

La iniciativa de los parlamentarios busca, así, responder a la crisis de seguridad que afecta al país, “sobre todo considerando el ingreso de bandas criminales extranjeras y su alta participación en los delitos de mayor connotación social”.

De esta forma, la indicación establece la suspensión, por un período de seis meses, de la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporal de estudiante y de permanencia definitiva para ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La suspensión de las solicitudes migratorias -señala el texto ingresado- podrá prorrogarse por un período igual si no se observa una disminución en el índice de indocumentados y en las cifras de crímenes cometidos por extranjeros.

Al respecto, Camila Flores señaló que “la crisis de inseguridad que vive nuestro país se ha vuelto insostenible. Recientemente, una ola de asesinatos ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad, y ante un gobierno que no reacciona, es nuestra responsabilidad como parlamentarios discutir y adoptar medidas extremas. Esta suspensión es necesaria para dar un respiro y poder controlar la situación migratoria”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán agregó que “las cifras recientes muestran que el control de la migración es la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 47% de ellos señalando este tema como prioritario, superando ampliamente el promedio mundial del 17%. No podemos ignorar esta realidad. Necesitamos actuar ahora para reducir el índice de indocumentados y los crímenes cometidos por extranjeros”.

Los diputados Jorge Durán y Camila Flores proponen suspender el ingreso de migrantes desde 13 países.

El texto presentado por los diputados Flores y Durán señala lo siguiente:

Artículo único. – Introdúcese el siguiente artículo tercero transitorio al proyecto de Ley, que Modifica la Ley N.°21.325, de Migración y Extranjería, y otros cuerpos legales, en las materias que indica:

“Artículo tercero transitorio. – Conforme al grave escenario en materia de seguridad y el alto nivel de participación extranjera en la actividad delictual, suspéndase, por el plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial de la presente Ley, la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporaria, de estudiante y de permanencia definitiva para los ciudadanos provenientes de los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dicha suspensión podrá prorrogarse por igual tiempo, si del índice de indocumentados y de las cifras de crimenes cometidos por extranjeros, no se observa una disminución”.

La indicación sería vista entre lunes y martes de la próxima semana en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

#Proponen #suspender #temporalmente #ingreso #Chile #migrantes #países
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Video muestra cómo las abejas al ser atacadas en una colmena

Published

on

Se sabe que las abejas japonesas usan sus alas para proteger sus colmenas de las hormigas intrusas, pero no se habían reportado previamente observaciones detalladas de este comportamiento y su importancia ecológica.

Yugo Seko, Kiyohito Morii y Yoshiko Sakamoto, científicos del Instituto Nacional de Estudios Ambientales de ese país, fotografiaron este comportamiento con una cámara de alta velocidad y obtuvieron grabaciones detalladas de abejas japonesas rotando sus cuerpos y alejando a las hormigas con sus alas.

Este comportamiento es muy diferente del comportamiento defensivo observado previamente entre las abejas melíferas en otras partes del mundo, en el que las abejas usan la presión del viento de sus alas batientes para expulsar a las hormigas.

Es importante destacar que el comportamiento de golpe de alas observado en este estudio implica un contacto directo entre las abejas melíferas y las hormigas intrusas. Se descubrió que este nuevo comportamiento de golpe de alas era el principal método utilizado por las abejas melíferas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Los resultados de este estudio aportan información importante sobre la evolución de los comportamientos defensivos de las abejas en varias regiones del mundo. Los resultados se publicaron en la edición del 9 de julio de 2024 de Ecology, una revista académica publicada por la Ecological Society of America.

Las colmenas contienen grandes reservas de larvas, pupas y miel, lo que las convierte en fuentes de alimento atractivas para los enemigos naturales. Las hormigas son uno de esos enemigos, y la intrusión de hormigas a veces puede causar daños devastadores a las colonias de abejas melíferas.

Estudios anteriores en otros países han demostrado que las abejas melíferas evitan la entrada de hormigas dándoles la espalda y agitando sus alas para ahuyentarlas con la presión del viento. Este comportamiento se conoce como “soplado en abanico” y se ha observado entre especies y subespecies de abejas melíferas en varias regiones.

Por otro lado, la abeja melífera japonesa (una subespecie de la abeja melífera oriental), que es endémica de Japón, presenta un comportamiento defensivo diferente en el que las abejas espantan a las hormigas mediante el contacto directo con sus alas.

Aunque este comportamiento era conocido anecdóticamente entre algunos apicultores, no parece haber habido estudios académicos que hayan examinado la importancia ecológica de este comportamiento basándose en observaciones detalladas.

Detalle del registro de los científicos.

Para observar de cerca el comportamiento defensivo de las abejas japonesas contra las hormigas intrusas, los científicos enfocaron una cámara de alta velocidad en las abejas obreras mientras respondían a las hormigas japonesas del pavimento que se acercaban a la entrada de la colmena.

Las imágenes mostraron que las abejas se acercaron a las hormigas y giraron sus cuerpos mientras batían sus alas, espantando así a las hormigas (Figura 1).

Los científicos bautizaron a este comportamiento “palmadas con las alas”. A continuación, para evaluar si las abejas japonesas también realizan palmadas con las alas a otras especies de hormigas, registraron las respuestas de las abejas japonesas a la introducción de tres especies de hormigas nativas (la hormiga japonesa sin reina Pristomyrmex punctatus, la hormiga japonesa del pavimento Tetramorium tsushimae y la hormiga japonesa de la madera Formica japonica) cerca de la entrada de la colmena.

Abeja melífera japonesa.

Las palmadas con las alas fueron el comportamiento realizado con mayor frecuencia por las abejas japonesas en respuesta a las tres especies de hormigas (Figura 2). Esto sugiere que las palmadas con las alas es el principal comportamiento utilizado por las abejas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Según la investigación, no está claro si otras variedades de abejas melíferas realizan el comportamiento de batir las alas. Sin embargo, los resultados, en combinación con informes anteriores de todo el mundo, indican que varias especies y subespecies de abejas melíferas emplean diferentes comportamientos para defenderse de la intrusión de hormigas, y por lo que el estudio especula que esta diferencia podría estar relacionada con diferencias en el riesgo de depredación por hormigas (Figura 3).

En las regiones donde las abejas muestran un comportamiento de soplado en abanico, las especies de hormigas nativas incluyen las llamadas “hormigas agresivas” que se acercan a las colmenas para cazar abejas adultas. Por lo tanto, el soplado en abanico, en el que las alas de las abejas no entran en contacto directo con las hormigas, es probablemente un medio eficaz para reducir el riesgo de depredación por parte de las abejas, aunque con un alto costo de energía.

Por otro lado, dice la investigación, en Japón, donde el comportamiento de batir las alas es predominante, se cree que el riesgo de depredación por parte de las hormigas es bajo porque pocas especies de hormigas nativas cazan activamente a las abejas adultas.

Los científicos creen que en esta región se desarrolló un comportamiento de aleteo más eficiente desde el punto de vista energético como adaptación al menor riesgo de depredación por parte de las hormigas.

#Video #muestra #cómo #las #abejas #ser #atacadas #una #colmena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.