Connect with us

Noticias

Cuentas de la luz subirían a partir de julio

Published

on

El recién pasado martes 30 de abril se publicó en el Diario Oficial el proyecto de ley que descongelará la tarifa eléctrica en Chile. Se trata de una iniciativa clave para los presupuestos de los hogares, ya que para un gran número de ellos esto significa que el pago mensual de las cuentas de la luz se incrementará. Aunque no para todos.

La aplicación del nuevo marco normativo requerirá que el gobierno publique el decreto tarifario del primer semestre de este año. Para ello, la ley da un plazo máximo de 45 días, contados desde su publicación. Así, el Ejecutivo tiene hasta el 25 de junio para cumplir con el mandato legal. Antes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) deberá haber publicado su informe técnico preliminar durante los primeros 15 días, el que estará sujeto a revisión de las empresas durante otros cinco, para que luego se emita el informe definitivo, dentro de los siguientes 15 días.

Cuentas de la luz subirían a partir de julio: los ajustados plazos para que el subsidio eléctrico se aplique junto a nueva alza tarifaria

Todo lo anterior permitirá al Ministerio de Energía dictar el correspondiente decreto, fijando los nuevos precios de la tarifa eléctrica. Dado que su aplicación suele ser inmediata, durante julio empezarían a regir las mayores tarifas, considerando que el período de facturación de las empresas distribuidoras ocurre dentro de los primeros días del mes.

En paralelo, los esfuerzos del gobierno estarán enfocados en implementar las dos medidas que permitirán contener las alzas, e incluso revertirlas en algunos casos, en los segmentos de la población de menores recursos.

La primera de ellas se trata del subsidio eléctrico, creado bajo la misma ley, y que estará concentrado en cerca de un millón de hogares clasificados como vulnerables, correspondientes al 40% de menores ingresos en el Registro Social de Hogares.

A esto se sumará que un total de seis comunas del país, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel, se verán beneficiadas con una rebaja del 40% en el precio del componente de energía. Dicho grupo de comunas fue calificado como zona de transición energética por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático el pasado viernes. “Este descuento implicará una reducción aproximada de entre 20% y 30% -dependiendo de la comuna y la actualización de los decretos tarifarios- en la cuenta final de clientes regulados de dichas comunas y se aplicará de manera automática a partir del segundo semestre de 2024″, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow, en un comunicado.

Actores del sector eléctrico sostienen que si los precios se ajustan en julio, los tiempos para que el subsidio esté listo para ser aplicado son ajustados, por lo que advierten que “probablemente habrá un mes” en el cual el beneficio no sea aplicado en forma conjunta al alza tarifaria, y que “el descuento del subsidio ocurrirá después”.

El subsidio eléctrico y el reglamento que hará operativo el beneficio a los hogares de menores ingresos, asoman como los principales desafíos para el Ejecutivo en este ámbito. Si bien aún no ha sido dictado, el Ministerio de Energía viene trabajando en él, incluso desde antes de la aprobación del proyecto de ley. Aunque ya hay camino avanzado, se espera que el documento esté listo recién a finales de mayo, para luego ser enviado a Contraloría. Dicho órgano tomará razón, en el marco de control obligatorio que todo acto administrativo debe sortear para velar por su correcta aplicación legal. Sin embargo, la Contraloría no cuenta con un plazo legal para ello, agregando una mayor cuota de incertidumbre respecto de cuándo se podrá aplicar el subsidio.

Tematica-de-alza-y-baj-3357973.jpg
Cuentas de la luz subirían a partir de julio: los ajustados plazos para que el subsidio eléctrico se aplique junto a nueva alza tarifaria

La labor fina en la que se encuentran trabajando en el Ejecutivo, pasa por definir el orden de prelación para aplicar el beneficio, cumpliendo con los criterios de selección habituales para este tipo de políticas, como contar con personas bajo cuidados o una persona cuidadora, así como la presencia de adultos mayores en cada hogar.

En dicho trabajo está involucrado también el Ministerio de Desarrollo Social, cartera encargada de mantener actualizado el Registro Social de Hogares. Y es que, al igual como ocurre con muchos de los beneficios estatales, los hogares deberán postular para recibir el subsidio. Al tratarse de uno nuevo, un aspecto clave en su operatividad es el cruce de información entre quienes opten al beneficio, y aquellos clientes que cuenten con deuda vigente, ya que estos últimos no podrán recibir el subsidio si es que no han regularizado su situación.

Ambas etapas, la postulación y el cruce de información, tendrán sus respectivos tiempos. Si bien estos aún son desconocidos, se estima que para el primero se requiere de al menos un mes, lapso que deberá comprender además la campaña de información para que se comunique el beneficio a los potenciales receptores del subsidio.

Consultados, desde el Ministerio de Energía enfatizaron en que “la implementación de la ley de estabilización tarifaria se hará en los plazos que quedaron estipulados en los artículos transitorios” y aseguraron que el proceso de dictación del decreto tarifario por parte de la CNE “está en marcha”.

En tanto, el ministro Pardow comentó que el trabajo en la redacción del reglamento “definirá los alcances y plazos para el proceso de postulación y asignación del beneficio a más de 1 millón de hogares vulnerables, de manera tal que la entrega del subsidio se haga efectiva durante el segundo semestre de este año, cubriendo las variaciones en las cuentas que se registren en dicho periodo”.

Con todo, si el subsidio no está listo en julio, ello no implicará la pérdida del beneficio, por lo que no se descarta que en ese mes los pagos sean retroactivos ante tal eventualidad.

#Cuentas #luz #subirían #partir #julio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ventas minoristas completan cuatro meses de subidas

Published

on

El retail sigue mostrando señales de recuperación en la Región Metropolitana. Las ventas minoristas registraron una subida en abril, y completaron cuatro meses consecutivos de subidas, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas presenciales del comercio minorista mostraron un alza real anual de 3,5% en abril, y completan un avance de 7,7% en los primeros cuatro meses del año. En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un crecimiento de 5,5% real anual, cerrando el período enero-abril con un aumento de 9%, detalló el gremio.

“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual, menor eso sí al incremento de marzo, lo que era esperable dado que en marzo hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados (efecto calendario de Semana Santa y base de comparación)”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023. Destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

En cuanto a las categorías, en abril Vestuario mostró un incremento de 16% real anual, y acumula una subida en los primeros cuatro meses de 15,6%. Calzado repuntó un 6,6%, y acumula un alza de 3,2%.

Artefactos eléctricos creció un 16,2% real anual en abril, y repunta un 17,9% entre enero y abril. Línea Hogar subió un 2,1%, mientras que Muebles mostró una baja de 2,4%. la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas en abril.

“Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral”, agregó Silva.

#Ventas #minoristas #completan #cuatro #meses #subidas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.