A inicios de abril, Cabify presentó sus reposiciones a Contraloría contra el informe que entregó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en defensa del reglamento que regulará los aspectos técnicos de las plataformas que proveen servicios de movilidad.
Estas objeciones de la autoridad se enmarcan en la embestida que hicieron en febrero las empresas de ese ese sector -incluidas Uber y DiDi- para detener la puesta en marcha de esa normativa.
El documento del Gobierno para defender su reglamento se centró en tres ideas fundamentales. La primera es que el servicio prestado por las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) se desarrolla infringiendo la normativa vigente, encontrándose conductores y propietarios de los vehículos expuestos a las multas y sanciones. Además, manifiesta que, por ley, el reglamento crea un registro “habilitante” para operar. Y por último, sostiene que la norma establece un piso mínimo desde el cual la potestad reglamentaria podría incorporar nuevas cargas y requisitos que no hayan sido consideradas por el legislador.
“Existen pronunciamientos de la Corte Suprema, del TDLC e incluso una normativa que regula la relación con los conductores que permite ver que no es una industria ilegal”.
Problema sistémico
La defensora de Cabify ante la Contraloría, Claudia Sarmiento -socia de Sarmiento & Walker Abogados- rechazó los tres ejes planteados por la cartera. “Los argumentos que expuso el MTT a Contraloría no son los mejores. Existen pronunciamientos de la Corte Suprema, del TDLC (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) e incluso una normativa que regula la relación con los conductores que permite ver que no es una industria ilegal. Esas son voces autorizadas, entonces continuar sosteniendo a estas alturas que es una industria ilícita carece de sentido”, apuntó.
De hecho, la abogada comentó que la disputa entre las aplicaciones y el MTT demuestra que hay un problema sistémico que comenzó a darse en Chile en los últimos años, a raíz de que surgieron negocios más complejos mediante la tecnología. “Hay un extenso análisis sobre la constitucionalidad de los reglamentos, pero no así de la legalidad. Vale decir, sabemos cuando un reglamento es inconstitucional porque por ejemplo, es contrario a derecho de propiedad y lo resuelve el Tribunal Constitucional. Sin embargo, en materia de legalidad se analiza si una autoridad se excedió o no al normar una determinada industria. Allí, falta una mayor revisión”, sostuvo.
A su juicio, los reglamentos que se están creando exceden las facultades de las diferentes carteras de Gobierno. Por tanto, es necesario tener ministerios con mayor grado de tecnificación porque, de lo contrario, se replicarán cada vez más las disputas entre empresas y autoridades que impugnarán en Contraloría contra la puesta en marcha de estas normativas.
Claudia Sarmiento, socia del estudio Sarmiento & Walker Abogados.
La defensa de la plataforma
En el caso de Cabify, son tres los puntos de defensa de la compañía. Según Sarmiento, el más relevante es que no se trata de una industria ilegal: “la consideración plasmada en el informe oficial del Poder Ejecutivo afirmando, derechamente, que el desarrollo de las EAT implicaría infringir normativa vigente, no tiene correspondencia con la realidad ni con la actitud que debe adoptar la administración conforme al ordenamiento jurídico”.
Luego, Sarmiento afirmó que hay una “equívoca conceptualización” entre requisito habilitante y autorización del registro. Indicó que el texto presentado por el Gobierno defiende que para que un conductor puede ejercer bajo esas funciones debe ser habilitado en el registro del MTT, un elemento que según sus argumentos producirá cuellos de botella y escasez de vehículos circulantes.
“Si bien puede ser deseable para el ministerio que exista una autorización previa, esa no es la técnica empleada por la ley. Al contrario, la Ley Nº 21.533 es clara en regular una inscripción como acto voluntario del interesado, que no depende de una autorización. No es cierto que la ley exija una autorización previa”, sostuvo la abogada.
Y por último, Sarmiento acusó que existe una “pretensión” de parte de la cartera sectorial en cuanto a establecer requisitos y cargas no establecidas por la ley.
“El informe del MTT insiste en ir más allá de lo que la ley busca en la regulación de los EAT, transformando su espíritu inicial”, dijo, y puso de ejemplo la defensa de asignar cuotas de mercado que favorecerá a grandes actores como Uber, en desmedro de Cabify.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.