Natalia Santibáñez Fernández y Óscar Gárate Maudier Aninat Abogados.
Natalia Santibáñez Fernández y Óscar Gárate Maudier
¿Qué tan lícito es el origen de los productos que adquiere su empresa?
Uno de los principales desafíos del sistema de prevención que surge con la nueva normativa en materia de delitos económicos es la promoción de un entorno de cumplimiento que obligue a las empresas a adoptar medidas orientadas no sólo a revisar su organización interna, sino que a tomar consciencia sobre el modo en que se vinculan con autoridades, proveedores y clientes, a partir del análisis estratégico de modelos de negocios interrelacionados.
A cinco meses de la entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley Nº20.393 sobre Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica (septiembre 2024), la importancia que las empresas den a la prevención y el compliance dentro de sus organizaciones y su capacidad de gestionarlos será crucial al momento de demostrar si están o no preparadas para cumplir con el caudal de nuevas exigencias que la normativa les plantea.
“Algunas empresas podrían vincularse con otras que adquieran productos que no cumplen con controles adecuados en materia de seguridad y remuneraciones. En el extremo, los beneficios así obtenidos las harían responsables, como a sus ejecutivos y directores, por las actividades de sus proveedores”.
Está lejos de ser una tarea sencilla, ya que el entorno de cumplimiento obliga a tener visibilidad de las principales actividades que desarrolla cada empresa y su relación con sus proveedores y clientes, así como con los objetivos de política pública a los cuales se orienta la actividad de las respectivas autoridades. En suma, la fortaleza del modelo de prevención de una empresa es análoga a la de una cadena: su fuerza será medida por la fortaleza de los eslabones en los que existan menos controles.
Es precisamente ésa su mayor dificultad. Hacer que en cada nivel se mantengan estándares relativamente homogéneos, más considerando que muchas veces es el propio marco regulatorio el que dificulta dicho control. Pensemos, por ejemplo, en el trabajo desarrollado en centros de reclusión administrados por Gendarmería, regulado por el Decreto Nº943 del Ministerio de Justicia, como un mecanismo de reinserción social a partir del vínculo con el mundo privado, ya sea instalándose las empresas en los recintos o realizando encargos de producción. ¿Este modelo cumple con los controles en materia de seguridad en el trabajo y remuneración mínima que sanciona la Ley Laboral y penalmente la Ley de Delitos Económicos?
Preguntas como estas son indispensables en sectores como la minería, agroindustria, plásticos y siderurgia, sólo por nombrar algunos, dado que unas empresas, por el solo efecto de la Ley de Delitos Económicos, podrían vincularse con otras que adquieran productos que no cumplen con controles adecuados en materia de seguridad y remuneraciones. En el extremo, los beneficios así obtenidos harían responsables tanto a las empresas, como a sus ejecutivos y directores por las actividades de sus proveedores.
La Ley de Delitos Económicos obliga, por tanto, a abrir la caja de Pandora de modelos con impacto hasta ahora desconocidos. El trabajo que sigue en la recta final de su implementación pasa por contestar preguntas incómodas y asegurar aspectos que no pueden ser simplemente declarados en una cláusula, ni basados en buenas intenciones, sino controlados de manera efectiva y permanente.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.