A Denisse Goldfarb, quien se desempeñó como vicepresidente de personas de empresas multinacionales, le empezó a pasar seguido que sus amigas la llamaban con una especial petición “¿Te puedes tomar un café con mi marido? Porque lo acaban de despedir del trabajo”. En esos cafés se empezó a repetir una conversación: había profesionales que llevaban 10 años o 15 años trabajando en la misma empresa y no supieron anticipar qué hacer cuando estuvieran fuera del mercado laboral.
“Ninguno de nosotros tiene su trabajo asegurado, pero ellos no lo vieron venir y estaban poco preparados, en el sentido de que no habían estudiado algo para actualizarse y tenían muy abandonadas sus redes de contacto”, comentó en conversación con DF.
“Ya no necesariamente cuando dejas un trabajo significa que tienes que seguir haciendo lo mismo en otra empresa. Por eso creo que es importante mirarte hacia adentro con tiempo, cuáles son tus intereses, para qué eres bueno y en ese sentido buscar cuáles son los caminos laborales que quieres hacer”, dijo Goldfard, quien fue reconocida como “Ejecutiva del Año 2022” por Mujeres Empresarias y Diario Financiero.
Así nació la idea de escribir un libro que sirviera como una guía para profesionales entre 40 y 50 años. “Con 100te de mi futuro” se lanza este martes 2 en Chile, y ya fue presentado en España.
– En el libro hablas de un esquema CAM. ¿Qué significa eso?
– La fórmula CAM es una metodología que desarrollé que se basa en los tres pilares que yo veo que le dan solidez a la gestión de tu empleabilidad. Es una sigla donde la C significa Carrera, la A Aprendizaje y la M Marca personal. Carrera tiene que ver con hacer una planificación estratégica de largo plazo, donde establezcas objetivos de corto, mediano y largo plazo con respecto a qué logros profesionales te gustaría tener. ¿Qué cargos te gustaría tener? ¿Qué roles ves tú que podrías tener tratando de abrir la cabeza a que no necesariamente sea lo mismo lo que estás hoy día? Esto es algo que los profesionales hacemos todos los años como parte de nuestro trabajo, esta planificación estratégica, pero generalmente en la cultura latina no lo aplicamos a nosotros mismos, no lo aplicamos a nuestro rol profesional y eso creo que es algo fundamental.
– ¿Y aprendizaje?
– Aprendizaje tiene que ver con que en base a ese plan que estableciste tienes que identificar cuáles son los recursos que vas a necesitar para poder asumir esos otros roles, otros cargos. Y eso se refiere no solamente al estudio formal, que puedes hacerlo a través de cursos, diplomados, master, sino que también se refiere a lo que vas a aprender de la experiencia, que es el 70% de lo que aprendemos. También se refiere a lo que vas a aprender de otros, que es el 20% de lo que nosotros aprendemos, y solo el 10% es el estudio formal. Entonces el aprendizaje se vuelve un medio para conseguir tu fin, que es tu meta dentro de tu carrera profesional.
Otro medio que es muy importante tiene que ver con la marca personal. ¿Por qué? Porque puede ser un profesional con tus metas súper claras, puedes ser el más capacitado, el que tiene más certificaciones, más diplomas. Pero si las personas que toman las decisiones no te ven, no te conocen y no eres visible para ellos, nunca vas a acceder a las oportunidades que estás buscando.
– ¿Cómo se construye la marca personal?
Lo planteo desde dos perspectivas. Por un lado, tu red de contactos, que son personas que te conocen directamente, personas que trabajaron contigo, que conocen cuáles son tus aportes profesionales. Pero hay otra parte que es muy importante, que cada vez está cobrando más importancia en este mundo que se está volviendo híbrido y remoto, que tiene que ver con la marca personal digital. En eso veo que hay mucha brecha. La marca personal digital tiene que ver con cuando busco en Google tu nombre ¿Qué es lo que me aparece? ¿Cuál es tu huella digital? ¿Qué es lo que me va a decir de ti a nivel profesional o personal? Cómo yo gestiono esa información y cómo eso me va a abrir puertas.
Gestión de redes
– Eso tiene que ver también con la gestión de redes sociales, como LinkedIn…
– Sí. Yo también lo planteo en base a una experiencia propia, porque me han llegado muchas oportunidades solamente en base a que tengo mucha presencia en LinkedIn: me invitaron a escribir un libro desde España, me invitaron a ser instructora de LinkedIn Learning. No se trata solo de tener un perfil, actualizado además, sino también hacer comentarios, ser atractivo. Yo creo que ahí tenemos todavía una brecha cultural. En general nos cuesta mucho ese paso de empezar a ser activo en relación a opinar, a compartir información. ¿Por qué? Porque pensamos que no tenemos nada que aportar o nada interesante que decir en esta plataforma y creo que ahí nos equivocamos.
Acá hay una especial brecha y una especial reticencia de las mujeres a ser activas en redes como LinkedIn. Hay 8 mil millones de personas en el mundo y mil millones están conectadas en LinkedIn. Chile es el país de Latinoamérica con más penetración, con más de 7 millones de cuentas. Pero empezamos a ver que en cuanto a la presencia y al uso frecuente, las mujeres estamos un paso atrás. Hay solo 42% de mujeres presentes en esa red y muchas crearon alguna vez su perfil, pero lo tienen abandonado. Como digo yo, lo tienen en la UTI, no postean, no son activas, no emiten comentarios y hay como mucho pudor y mucha vergüenza a compartir información.
– O sea, es una réplica de lo que pasa en el mercado laboral, donde también existe menor participación, donde también da más miedo expresar opiniones.
– Totalmente de acuerdo. Ahí hay algo que tiene que ver con un tema cultural, con una formación donde en general las mujeres pensamos más las cosas, somos más reticentes, nos cuestionamos tal vez más el qué dirán y creo que ahí hay un llamado de cómo buscamos que las mujeres tengan más visibilidad. Yo lo he trabajado en varios talleres de LinkedIn, principalmente a mujeres. También lidero un grupo que es una comunidad de mujeres en el MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en todos estos espacios los comentarios son “pero es que me da vergüenza, cómo yo voy a postear”. Hay mucho cuestionamiento, mucha vergüenza, pudor y que viene de parte de mujeres profesionales súper exitosas, con un montón de logros, que tienen una opinión muy formada y que son muy líderes de opinión en temas, pero en general tienen vergüenza.
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.