Connect with us

Noticias

Después del reto de Boric: el reservado oficio con que la ministra Toro cobra el retraso de la reconstrucción a otras carteras

Published

on

“Si bien hemos mejorado los montos y los estándares de los apoyos en relación a las catástrofes anteriores, tengo que decirles que no estoy conforme con la velocidad de los avances de reconstrucción. Hay demasiadas familias que aún tienen incertidumbre y que después de haberlo perdido todo no les estamos entregando la solución que merecen. Por eso, he instruido a los equipos a cargo redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de quienes han sido afectados por esta tragedia”.

Veinticuatro segundos de la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric bastaron para agitar las aguas tanto en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) a cargo de la ministra Javiera Toro, como en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). ¿A quién apuntó? Las preguntas de ese tipo comenzaron a resonar en ambas instituciones.

Más todavía porque las autoridades comunales, como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, concordaron con Boric: “El Presidente tiene razón, se debe acelerar la reconstrucción y dar certezas de una buena vez a las familias”, dijo.

Y este jueves la titular de Mideso y encargada de la reconstrucción tomó cartas en el asunto al enviar un oficio al gabinete ministerial y en particular a los ministros que son parte del Comité para la Reconstrucción liderado por ella por la demora en el plan.

Junto con saludarle cordialmente, en mi calidad de ministra presidenta del Comité de Reconstrucción, dispuesto en el artículo 41 de la Ley N° 21.640 de Presupuestos del sector público correspondiente al año 2024, por el presente solicito su colaboración para el correcto seguimiento y ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Reconstrucción Incendios: Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, Región de Valparaíso (en adelante, “Plan de Reconstrucción”)”, se lee.

“Como es de su conocimiento, el Comité elaboró un Plan de Reconstrucción para enfrentar las consecuencias de los incendios acaecidos durante febrero en comunas de la región de Valparaíso, el cual se estructura en ejes y componentes que se traducen en 166 medidas específicas. Al respecto, se le solicitó a Ud. una planificación de actividades y medios de verificación por cada una de las medidas de su responsabilidad. Asimismo Ud. informó un funcionario como punto focal general, quien representará a su institución en el equipo de reconstrucción del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, se agrega.

Y luego viene el punto donde la ministra Toro deja ver su malestar: “En relación con lo anterior, no todas las contrapartes han respondido satisfactoriamente a la información necesaria solicitada. Por ello, y como parte de la estrategia operativa de seguimiento y cumplimiento del Plan de Reconstrucción, se le informa que se cita a las contrapartes técnicas a reunión de trabajo el próximo martes 11 de junio a las 10:00 en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para cerrar el proceso de planificación de las medidas”.

Sumado a lo anterior, agrega, “y en un plazo acotado, entendida la urgencia de lo encomendado, se le solicitará actualizar las respectivas planillas de seguimiento de las medidas, con fecha hasta el 17 de junio. En ese sentido, se le comunica que la información solicitada será considerada para los reportes de avances y nudos críticos que se elaborarán por el gerente técnico para la reconstrucción y su equipo”.

Apenas escuchadas las palabras del Mandatario en su Cuenta Pública rápidamente también comenzaron los descartes sobre a quién iban y hoy, a 96 horas de ese momento, nadie parece hacerse cargo de la crítica del Mandatario. De hecho, Senapred, al ser consultado por la declaración del Presidente optó por no referirse al tema.

Y, por el contrario, lo que sí hizo el servicio que reemplazó a Onemi fue enviar los avances que hasta la fecha se llevan sobre habilitación de hogares, señalando que el lunes 15 de abril concluyó la primera etapa del proceso de rehabilitación con la instalación de 1.210 viviendas de emergencia entre las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Y que la segunda etapa se inició al día siguiente y que hasta este lunes ha permitido construir 692 nuevas viviendas, dando una cifra total de 1.902, de las cuales 819 son en Quilpué, 18 en Villa Alemana y 1.065 en Viña del Mar, explicando además que la etapa de rehabilitación (recuperación a corto plazo) es donde se entregan viviendas de emergencia, pero que la etapa de reconstrucción (reparación o reemplazo a mediano y largo plazo), es sectorial.

Y ha sido justamente ese proceso de rehabilitación, cuyo peso recae en Senapred, el que más cuestionamientos ha despertado debido a la demora en la instalación de las viviendas.

Puertas adentro, en todo caso, desde Senapred creen que su respuesta ha sido adecuada, sobre todo considerando la propia decisión del gobierno sobre construir en terrenos irregulares, lo que, creen, ha complejizado el proceso. “Desde ahora, desde estas emergencias, se empezó a instalar viviendas de emergencia a familias en terrenos irregulares. Eso aperturó a que también entregáramos bonos de acogida a familias en terrenos irregulares acorde a la nueva realidad que estamos teniendo en el país”, explicaba Camilo Grez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, durante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del 15 de mayo. Incluso esta decisión de Presidencia ya provocó una fuerte pugna con la Subsecretaría del Interior debido a las consecuencias y responsabilidades que implicaría para el servicio avanzar de manera inédita en la instalación de viviendas de emergencia en terrenos irregulares, toda vez que esto permite que esos sectores sigan en una condición de irregularidad, ahora con la venia del gobierno, que se enfrentó al dilema que no construir en esos terrenos dejaría a cientos de personas sin techo ad portas del invierno..

Pero, además, construir ahí ha traído una complejidad adicional a Senapred por la dificultad técnica de llevar materiales y edificar viviendas en zonas complejas, lo que ha implicado un retraso en los tiempos: según datos a los que tuvo acceso este medio a fines de mayo, la instalación de viviendas de emergencia en terrenos regulares toma como máximo 24 horas, mientras que en terrenos irregulares llega a un triple de 72.

Por otra parte, en los pasillos de Mideso sostienen que la crítica del Presidente llegó por sorpresa. Sobre todo porque, aseguran, como ha informado públicamente el Comité para la Reconstrucción, liderado justamente por la ministra y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, los avances en la región de Valparaíso han ido en tiempo y forma según lo establecido en el plan anunciado.

Y ahí, incluso, creen que los dichos del Mandatario apuntan a Senapred, porque son ellos los encargados de la primera etapa de respuesta. Y que por eso el llamado de atención no fue tomado dramáticamente.

#Después #del #reto #Boric #reservado #oficio #con #ministra #Toro #cobra #retraso #reconstrucción #otras #carteras
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Al menos un muerto y casi una decena de heridos por última oleada de ataques con drones ucranianos contra refinerías rusas

Published

on

Al menos una persona falleció y casi una decena más han resultado heridas como consecuencia de los últimos ataques con drones perpetrados el viernes por las Fuerzas Armadas ucranianas en el sur de Rusia y en la península de Crimea, informaron las autoridades rusas.

Dos personas han sido heridas durante un ataque contra una refinería de petróleo en la región de Krasnodar, en la que como resultado se ha originado un incendio, ya extinguido según el centro regional de respuesta a crisis.

Otra agresión con drones sobre la región ha afectado a una planta industrial de la misma ciudad, así como a una estación de autobuses ubicada en la ciudad de Yuzhni. En consecuencia, un trabajador de la instalación ha perdido la vida y al menos otras cuatro personas han sufrido heridas de diversa consideración por la caída de restos del dron.

Medios locales informaron además de que han ardido las instalaciones de la base aérea local de la ciudad de Yeisk, utilizada por el Ejército ruso para lanzar ataques aéreos contra Ucrania.

Asimismo, se ha notificado la presencia de drones sobre la ciudad de Afipski, cerca de Krasnodar, lugar en el que hay otra refinería.

El Estado Mayor ucraniano ha comunicado, y así lo ha recogido la agencia alemana de noticias DPA, que el objetivo de los referidos ataques eran, en efecto, refinerías de Yeisk, Afipski, Krasnodar y Astracán, y también su arsenal, que incluía drones de combate rusos.

En total, según el Ministerio de Defensa de Rusia, hasta 114 drones ucranianos han sido derribados en ataques combinados, 70 de ellos sobre Crimea y el mar de Azov.

En particular, estos drones tenían como objetivo la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea. No obstante, el gobernador regional Mijail Razvozhayev ha asegurado que han sido “destruidos con éxito”.

También se han destruido varias embarcaciones teledirigidas ucranianas cargadas con explosivos, según fuentes rusas, aunque esta información no ha podido ser corroborada de manera independiente.

Del mismo modo, las fuerzas de defensa antiaérea rusas han derribado un dron sobre la región meridional de Volgogrado y han interceptado otros dos vehículos aéreos no tripulados en el distrito Surazhski de la región de Briansk.

Por su parte, Rusia lanzó contra suelo ucraniano cuatro misiles de crucero, todos ellos interceptados, según la Fuerza Aérea ucraniana.

#menos #muerto #casi #una #decena #heridos #por #última #oleada #ataques #con #drones #ucranianos #contra #refinerías #rusas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rescatan a hombre desde automóvil sepultado por la nieve camino a Valle Nevado

Published

on

Efectivos de la Tenencia Farellones de Carabineros, junto a personal municipal de Lo Barnechea y de vialidad de Valle Nevado, lograron rescatar a un hombre cuyo automóvil resultó sepultado esta tarde tras un deslizamiento de nieve.

El hecho se registró en el km7 (curva 9) de la Ruta G-251, que une Farellones con Valle Nevado, cuando el vehículo fue arrastrado cerca de 50 metros por la nieve, tras lo cual se perdió contacto con su ocupante por varias horas.

El operativo comenzó a las 19.45 de este viernes, cuando personal de la Tenencia Farellones fue informado del suceso.

Al respecto, el coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Andes, indicó que “Carabineros, de manera inmediata, activa sus protocolos de búsqueda y rescate, y apoyados por personal de vialidad de la Municipalidad de Lo Barnechea y del mismo centro invernal Valle Nevado, logran llegar después de un arduo trabajo” al lugar.

Agregó que esto implicó el uso de maquinaria pesada para poder despejar la ruta, que presentaba una gran cantidad de nieve acumulada.

En el lugar, sostuvo la autoridad policial, se verificó en primera instancia la presencia de un minibús que se encontraba aislado con 11 personas en su interior, que correspondían a turistas y trabajadores del centro invernal.

“De acuerdo con la versión de ellos, había una persona que había sido arrastrada por un desplazamiento de nieve ocurrido horas antes” agregó.

Los funcionarios policiales y el personal de vialidad comenzaron una búsqueda por la ladera del cerro y lograron identificar el lugar exacto donde se encontraba el vehículo, iniciando labores -con palas y diversas herramientas- para remover la nieve que lo cubría.

“Logran llegar a este, verificando que en el interior se encontraba la persona desaparecida, a quien rescataron del lugar y trasladaron al centro invernal de Valle Nevado con la finalidad de ser atendida por especialistas médicos para verificar su estado de salud”, indicó el prefecto Aravena.

Según imágenes del rescate, el hombre se encontraba en aparentes buenas condiciones de salud y con una gran emoción por haber sido rescatado, lo que manifestó en un gran abrazo dado a un funcionario policial.

#Rescatan #hombre #desde #automóvil #sepultado #por #nieve #camino #Valle #Nevado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Rodrigo González: El Club de los Vándalos: Érase una vez en las Carreteras

Published

on

Las películas sobre motociclistas tienen mala fama. Varias pertenecían al cine de bajo presupuesto, sus guiones eran mínimos y los actores solían ser menos conocidos que las marcas de los vehículos que conducían. Aun así, vale recordar que un joven Jack Nicholson se curtió en al menos tres de estas producciones antes de hacerse famoso en otra de ellas (Busco mi destino, 1969) y Marlon Brando, el padre espiritual de los actores del método en EE.UU., protagonizó la primera de ellas, El salvaje (1953).

Esta película es justamente la que mira por televisión Johnny (Tom Hardy) cuando decide fundar un club de motociclistas en un suburbio de Chicago en el año 1963. Se llamará Los Vándalos y será la guarida de muchos ante los avatares de la vida, ya sean ellos padres de familia de profesión camionero como el propio Johnny, mecánicos anti-sistema en el caso de Cal (Boyd Holbrook), inmigrantes con arranques lunáticos como Zipco (Michael Shannon) o frustrados policías con apetito por comer insectos en el caso de Cockroach (Emory Cohen).

Todos estos son parte de la disfuncional galería de freaks que protagonizan El club de los vándalos, película en que tal vez el único real outsider es Benny (Austin Butler), un renegado de aspecto impecable y salido de otro mundo. Desde el primer minuto en que lo ve en un bar de mala muerte, Benny será el objeto del deseo de Kathy (Jodie Comer), la narradora de esta magnífica cinta de Jeff Nichols (Mud, Loving).

Creada deliberadamente en un estilo de narración que recuerda a Buenos Muchachos de Martin Scorsese (el inicio es idéntico), El club de los vándalos también se propone ser una crónica de un modo de vida estadounidense que se corrompió al ritmo de las crisis del propio país. Eso también se ve en el largometraje de Scorsese, aunque si es por crónicas al respecto habría que recurrir por enésima vez a la referencia de El padrino, de Francis Ford Coppola.

La película recalca desde el inicio que se inspiró en el libro del fotógrafo Danny Lyon (interpretado aquí por Mike Faist), quien en los 60 y 70 documentó a través de entrevistas y fotos la vida, pasión y muerte de esta banda de buenos y malos muchachos. El problema, como pasa con todas las organizaciones que crecen, es que la pureza original comenzó a corromperse y degradarse. Es ahí cuando Johnny, el gran líder, y Benny, el gran rebelde, se enfrentan a la ordinaria miseria humana de quienes los rodean.

Jeff Nichols pinta una primera parte que es algo así como un gran óleo de una Norteamérica soñada para luego hacer el trabajo sucio de mostrar las alcantarillas de una banda de motoqueros co-optada por pseudo-líderes de gatillo fácil y apetito mafioso.

El arco narrativo que va de la feliz representación de Estados Unidos a una sociedad donde la violencia todo lo resuelve está muy bien logrado. Ahí hay épica. O al menos conciencia de sí mismo. Finalmente hay que reconocer que una propuesta así sólo se sostiene con carisma y, en ese sentido, el triángulo compuesto por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy es de los hallazgos más notables del cine reciente.

#Columna #Rodrigo #González #Club #los #Vándalos #Érase #una #vez #las #Carreteras
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.