Connect with us

Economia

DF Conexón Asia | Un año de Asociación Estratégica entre Chile y Corea del Sur

Published

on

Hakjae Kim

En 2022, el Primer Ministro de Corea, Han Deok-soo, realizó una visita oficial a Chile con motivo del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Durante su paso por el país, sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric donde se acordó elevar las relaciones bilaterales a una Asociación Estratégica.

Una Asociación Estratégica implica una colaboración que, además de fortalecer y expandir la relación bilateral, aborda desafíos tanto internos como externos, incluyendo estrategias internacionales. Es decir, si en el pasado cada país se miraba el uno al otro a la distancia, ahora se ha decidido apuntar hacia una misma dirección, alinear los objetivos y trabajar en conjunto para cumplirlos.

“Económicamente, Chile no será sólo un país exportador de materias primas, sino que también se consolidará como un socio clave en la cadena de valor global junto con Corea”.

Corea y Chile, ubicados en lados opuestos del globo, han podido superar sus diferencias geográficas, culturales y lingüísticas, para dar paso a una estrecha relación sustentada en los mismos valores: los dos comparten experiencias similares en cuanto a democratización y desarrollo económico. Ambos países median por la libertad y la paz, al igual que el respeto a valores universales como los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Asimismo, aspiran a un desarrollo sostenible y el fortalecimiento del multilateralismo.

Entonces, ¿qué cambios concretos ha habido después de un año? En junio pasado, Corea se unió al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) con el apoyo de Chile. Además, en febrero de este año, ambos países lideraron la conclusión del Acuerdo para la Facilitación de la Inversión para el Desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En plataformas multilaterales, Corea y Chile han colaborado estrechamente, abogando por la protección del medio ambiente, los DDHH y el fomento al libre comercio. Dicha cooperación continúa expandiéndose a diferentes áreas, incluyendo agricultura, salud, defensa, energía, minería, entre otros. Como resultado, en 2023 el volumen comercial entre ambos países alcanzó un récord histórico de 8.818 millones de dólares, con las exportaciones chilenas a Corea ascendiendo a 7.572 millones de dólares.

Y el intercambio también se ha dado a nivel humano: los líderes se ambos países se reunieron en Nueva York en noviembre pasado durante la Cumbre APEC 2023, donde discutieron nuevas formas de cooperación, tales como energía renovable, litio, cambio climático, investigación en la Antártica y mejoras en las negociaciones del TLC vigente.

La amistad entre naciones sigue fortaleciéndose, especialmente en momentos de necesidad. Tras el incendio forestal que afectó a la Región de Valparaíso en febrero pasado, el Gobierno de Corea, la comunidad y empresas coreanas en el país entregaron su apoyo a las zonas afectadas, demostrando su compromiso con Chile.

Después de un año, la relación entre países se ve más prometedora que nunca. Por medio de un intercambio cultural y humano activo, la confianza mutua seguirá creciendo. Económicamente, Chile no será sólo un país exportador de materias primas, sino que también se consolidará como un socio clave en la cadena de valor global junto con Corea.

Con miras al futuro, se esperan buenos resultados en las negociaciones para mejorar el TLC. De igual manera, que la amistad entre ambos países se fortalezca a medida que se trabaje conjuntamente para afrontar los nuevos desafíos del mundo moderno y contribuir así a la creación de una sociedad más pacífica y libre.

#Conexón #Asia #año #Asociación #Estratégica #entre #Chile #Corea #del #Sur

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La sequía lleva al productor de cava catalán Freixenet a proponer un recorte del 80% de su plantilla

Published

on

#sequía #lleva #productor #cava #catalán #Freixenet #proponer #recorte #del #plantilla

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Crisis en la construcción: CChC revisa a la baja las proyecciones de inversión para 2024 y prevé caída de 1,3%

Published

on

#Crisis #construcción #CChC #revisa #baja #las #proyecciones #inversión #para #prevé #caída

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

A fines de este año se espera el acuerdo de un tratado para hacer frente a la contaminación por plásticos

Published

on

#fines #este #año #espera #acuerdo #tratado #para #hacer #frente #contaminación #por #plásticos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.