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Economia

Día 80 de la invasión: Putin dice a Finlandia que es un error cambiar la neutralidad sobre la OTAN

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El presidente ruso, Vladimir Putin le dijo a su homólogo finlandés Sauli Niinisto el sábado, que abandonar la neutralidad y unirse a la OTAN sería un error que podría dañar las relaciones entre los dos países, dijo el Kremlin.

Las dos naciones dijeron que sus presidentes hablaron por teléfono dos días después de que Finlandia declarara su intención de unirse a la alianza occidental. Moscú ha descrito la decisión como una amenaza a la seguridad que requerirá que responda, pero no ha especificado cómo.

La oficina del presidente dijo que Niinisto le dijo a Putin “que las demandas de Rusia a fines de 2021 con el objetivo de evitar que los países se unan a la OTAN y su invasión de Ucrania en febrero de 2022 han perturbado el entorno de seguridad de Finlandia”. fundamentalmente.”

Agregó que Finlandia quería manejar las relaciones con su vecino ruso de una “manera adecuada y profesional”.

El Kremlin dijo: “Vladimir Putin enfatizó que abandonar la política tradicional de neutralidad militar sería un error, ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia. Tal cambio en la política exterior del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas”. .

Moscú describió la llamada como un “franco intercambio de puntos de vista”, generalmente un eufemismo diplomático para una conversación difícil.

Niinisto dijo: “La conversación fue directa, honesta y se llevó a cabo sin agravantes. Se consideró importante para evitar tensiones”.

Se espera que la oferta de membresía de Finlandia sea seguida por una propuesta similar de Suecia, confrontando a Putin con exactamente lo que dijo que quería evitar cuando lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero: una mayor expansión de la OTAN a las fronteras de Rusia.

evacuación de soldados

En otro frente, Ucrania dijo el sábado que está llevando a cabo conversaciones muy complejas para evacuar a un gran número de soldados heridos. de una acería sitiada en el estratégico puerto de Mariupol, en el sureste del país, a cambio de la liberación de prisioneros de guerra rusos.

Mariupol, que ha sufrido los combates más intensos en casi tres meses de guerra, ahora está en manos rusas, pero cientos de defensores ucranianos aún resisten en la acería de Azovstal a pesar de las semanas de intensos bombardeos.

La dura resistencia ucraniana, que según los analistas no fue anticipada por el presidente ruso Vladimir Putin o sus generales cuando lanzaron la invasión el 24 de febrero, ha frenado y en algunos lugares revertido los avances rusos para obtener el control absoluto de Ucrania.

Además de perder una gran cantidad de hombres y mucho equipo militar, Rusia se está recuperando de las sanciones económicas. El Grupo de las Siete principales economías mundiales (G7) se comprometió el sábado a “aumentar aún más la presión económica y política sobre Rusia” y suministrar más armas a Ucrania.

La guerra también ha llevado a Finlandia y muy probablemente a Suecia a abandonar su tan esperada neutralidad militar y buscar la membresía en la OTAN, una medida que el presidente finlandés, Sauli Niinisto, defendió en una llamada telefónica a Putin el sábado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, abordó la difícil situación de las personas atrapadas en la planta de Azovstal en un discurso durante la noche.

“En este momento se están llevando a cabo negociaciones muy complejas sobre la siguiente fase de la misión de evacuación: el retiro de los heridos graves, los médicos”, dijo, y agregó que en las conversaciones participaron intermediarios internacionales “influyentes”.

Rusia, que inicialmente insistió en que los defensores de los búnkeres de la era soviética en expansión debajo de la acería se entregaran, ha dicho poco públicamente sobre esas conversaciones.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el sábado a la televisión local que los esfuerzos ahora se centran en evacuar a unas 60 personas, incluidos los heridos más graves y el personal médico.

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Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

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A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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