En el Día de la Mujer es bueno reconocer los muchos méritos que tienen las mujeres en sus distintas dimensiones: hija, madre y/o esposa, trabajadora remunerada o no remunerada, voluntaria, cuidadora, amiga, consejera, líder y formadora. Sorprende y entristece que, pese a esas virtudes, no hemos logrado equiparar sus oportunidades a las de los hombres.
Es claro que traer hijos al mundo, que sin duda es un privilegio, tiene costos disímiles para hombres y mujeres, pues son ellas las que se ven más perjudicadas en el acceso al trabajo y a mejores remuneraciones. Increíblemente, aún existen importantes brechas de género que se traducen en una participación laboral casi 20 puntos menor que la de los hombres y una diferencia salarial entre ambos cercana a 16%.
“Mantener la inequidad de género significa desaprovechar un enorme potencial social, cultural y económico. ¿Qué rol les cabe a la política pública y a la empresa para apoyar a mujeres y hombres en la crianza, cuidados, desarrollo laboral y personal?”
Es verdad que los indicadores han mejorado en las últimas décadas, pero la diferencia sigue siendo relevante y es fundamental hacernos cargo de ella. Mantener la inequidad de género significa para el país desaprovechar un enorme potencial social, cultural y económico. Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, si Chile aumentara en 10 puntos porcentuales la participación laboral femenina, el PIB crecería alrededor un 4%.
En este contexto, ¿qué rol les cabe a la política pública y a la empresa para apoyar de igual manera a mujeres y hombres en la labor de crianza, cuidados, desarrollo laboral y personal?
Algunas propuestas interesantes de política pública incluyen, en primer lugar, mejorar el acceso a sala cuna, evitando discriminaciones en la contratación de mujeres y diferencias entre ellas dependiendo de dónde trabajan. Se debiera también avanzar en eliminar sesgos de roles en textos escolares y formación académica, para evitar estereotipos que terminan perjudicándolas. Igualar las regulaciones entre hombres y mujeres que competen a la crianza y el cuidado y que afectan la contratación y promoción de las mujeres (como fuero y postnatal inflexible), es otra deuda pendiente.
Además, se necesita ampliar la oferta de cuidados, dar mayor facilidad para acordar una adaptabilidad laboral según las necesidades de cada uno y eliminar diferencias en la edad de jubilación que reducen las pensiones de las mujeres. Estas son solo algunas ideas que debieran estar priorizadas en la agenda pública.
Indudablemente, desde la empresa también estamos llamados a contribuir a la equidad e inclusión laboral de las mujeres. Hay numerosas prácticas dignas de imitar, partiendo por eliminar todo tipo de sesgo tácito o explícito en la contratación. Pero además de lo anterior, que es una obligación, es muy importante promover la corresponsabilidad instando al uso y eventual ampliación voluntaria del postnatal parental.
Avanzar en mayor flexibilidad laboral con políticas salariales que privilegian la evaluación por desempeño más que por horas trabajadas es una buena forma de apoyar la conciliación de trabajo y familia, mientras que la oferta de programas de capacitación y reconversión laboral con énfasis en las mujeres, la promoción de ternas mixtas cada vez que se requiera postulantes para algún cargo, el compromiso de elevar el número de mujeres en la alta dirección y en los directorios, sin duda tienen incidencia directa en la inclusión y equidad laboral de la mujer.
La buena noticia es que la valoración de la diversidad y la igualdad de oportunidades está marcando el pensamiento de los tiempos modernos. Y todos estamos llamados a ser protagonistas y promotores de este cambio para mover la aguja.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.