Tras no lograr un acuerdo este miércoles sobre la “ley ómnibus”, la Cámara de Diputados de Argentina retomará este jueves la discusión sobre uno de los proyectos emblemáticos del gobierno del Presidente Javier Milei.
Luego de varias horas de debate, donde el oficialismo buscaba conseguir la “media sanción” (para dar validez a la ley), y cuando aún restaba la intervención de más de 140 parlamentarios, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem pidió un cuarto intermedio y se levantó la sesión hasta el mediodía de este jueves.
En las intervenciones, el diputado de Unión por la Patria, representante de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se expresó en contra de la referida ley al considerar que el documento va en contra de la autonomía de las provincias y que incrementará la pobreza.
“Esta ley tiene un castigo para los que no la acompañan, pero es un castigo a los ciudadanos que habitan en las provincias. No vamos a acompañar porque la ley va en contra de los principios de las provincias”, señaló el parlamentario, según reporta el diario bonaerense ‘Clarín’.
A la vez, el legislador aseguró que la normativa “le agregará más empobrecimiento al país”.
En tanto, Daniel Arroyo, otro diputado del mismo partido, también rechazó la “ley ómnibus” y pronosticó “un futuro peor” si se vota el documento de forma afirmativa en el Congreso Nacional.
“Esta es una ley desequilibrada, respeto a aquél que cree en la libertad, pero las cosas no se resuelven sin el Estado y con todo el mercado a lo bestia. El gobierno está haciendo un experimento, esto así no funciona y no es el camino por el que debemos ir”, sostuvo el exministro de Desarrollo Social.
Otra legisladora de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, también cargó contra la iniciativa impulsada por Milei, a quien tildó de “vago”, y le pidió a sus pares que no voten a favor del documento, recordando el cuento de “Los tres chanchitos” para criticar al Presidente.
“El hermanito menor y bastante vago es Javier Milei, se quiere llevar puesta a la Argentina (…) Esta no es la ‘ley ómnibus’, es la ley desguace. Por favor diputados, se están haciendo los Papá Noel y le están regalando facultades al presidente”, expresó.
Por el contrario, el diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, respaldó el proyecto y votó a favor en general y en particular. “El populismo terminó el 10 de diciembre. Hay que mirar el futuro y dejar que los muertos entierren a los muertos. Ahora es el momento de reconstruir Argentina y esta ley es un buen comienzo”, afirmó.
Apuntó en contra del kirchnerismo, acusando que los “regímenes” a los que ellos “vergonzosamente nos atacaron hasta el 10 de diciembre han fracasado”. “En Cuba, niños y adolescentes deben prostituirse por un jabón. En Venezuela la gente se limpia el traste con papel de diario”, puso como ejemplo.
“Cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín, la gente corrió en bandada para el oeste, no hubo nadie que corrió para el otro lado. Solo ustedes 15 años después nadaron de Miami a Cuba”, sentenció.
#Diputados #argentinos #postergan #para #jueves #debate #sobre #ley #ómnibus
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Este miércoles se cumplen 51 años del Golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.
Bajo este marco, el Partido Socialista compartió su declaración sobre esta fecha, recordando la figura del expresidente Salvador Allende.
“Un 11 de septiembre de 1973, Chile fue testigo de un golpe cívico militar que acabó con el gobierno del Presidente Salvador Allende, instaurando una dictadura militar bajo el mando de Augusto Pinochet”, se lee en el post de X.
El texto continúa señalando que “la brutal represión que siguió a este hecho dejó miles de víctimas: ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas sistemáticas marcaron el régimen”.
Para cerrar, el PS marcó: “Este día se convirtió en un símbolo de violencia y quiebre democrático en la historia chilena, cuyas heridas aún perduran”.
En la IFA-Berlín, la feria tecnológica más grande, antigua e importante de Europa, todos buscan asombrar. No es fácil conseguirlo cuando 1.800 empresas o exhibidores lo intentan al mismo tiempo, en un inmenso recinto de 130 mil metros cuadrados —cinco veces más grande que Espacio Riesco—, saturado de estímulos, promotores y pantallas pero sobre todo de productos: miles y miles de artefactos que se exhiben en pedestales como joyas de un museo, solo que aquí, en este gran evento alemán, las reliquias se pueden tocar y manipular.
Aparte de las estadounidenses Apple y Amazon, casi todas las principales marcas tecnológicas de consumo masivo estuvieron presentes: incluso Google, en un moderado espacio en el segundo piso, mostró las últimas versiones de su línea Pixel, que incluye teléfonos —como el 9 Pro Fold, un móvil que se suma al carro de los plegables—, tablets, relojes y audífonos.
Si bien las estrellas acá son los aparatos —pequeños como un anillo inteligente o inmensos como un refrigerador de dos puertas—, la competencia por el asombro es tan feroz que las empresas intentaron que el protagonista de sus pabellones no fueran tanto los productos como su relato. Es decir, que más allá de las novedades, las que cada vez son más específicas, lo que resalte sea la narrativa tras ellas, el estilo de vida que se quiere promover. Y eso, durante la IFA que acaba de finalizar, ninguna marca lo consiguió mejor que Samsung.
Con el mayor showroom de toda la feria, equivalente en tamaño a dos canchas del Movistar Arena, Samsung demostró por qué es el líder mundial en ventas de varios productos esenciales —como televisores y smartphones— así como cuáles son sus planes para el futuro próximo. Su sala de exhibición era en realidad un paseo, algo más parecido a la experiencia de un parque de atracciones, lleno de luces, imágenes e innovaciones con las que se podía interactuar, que al stand de una empresa.
El lema de su pabellón, AI for All —inteligencia artificial para todos—, dejó claro el camino que quieren trazar: que cada aparato que produzcan, ya sea un laptop o una aspiradora, tenga IA incorporada, sea capaz de tomar ciertas decisiones —cuánta energía usar, a qué hora encenderse— y se conecte con los demás dispositivos de la casa.
Por ejemplo: que el refrigerador, como el Bespoke AI, sea capaz de detectar por sí solo qué y cuántos ingredientes tiene adentro, y que sugiera, mediante un mensaje al teléfono, las recetas que pueden cocinarse con ellos. O que el aire acondicionado, conectado al calendario familiar, sepa que esta tarde viene de visita la suegra y ajuste la temperatura al gusto de la señora.
Casi todos estos productos, eso sí, Samsung ya los había presentado en otros eventos o lanzamientos, a excepción de uno: la Lavadora-secadora Bespoke AI, una máquina que lava la ropa y también la seca, pero con mucha mayor eficiencia que modelos 2-en-1 anteriores, y por supuesto con inteligencia artificial.
Fue el principal estreno de la marca en cuanto a electrodomésticos y por dos razones: la primera, y más rimbombante, es la inclusión de IA en su funcionamiento. Además de poder programarla, controlarla por el teléfono y mediante la voz —algo que ya podían hacer otros ejemplares de Samsung—, la Bespoke AI tiene sensores que detectan el tipo de tela que se está lavando y también el nivel de suciedad de la ropa, por lo que ajusta automáticamente las cantidades de detergente y agua, además de regular el tiempo de lavado y secado.
Más que la automatización, el principal beneficio de la IA en esta lava-secadora está en su eficiencia, pues necesita menos recursos para hacer un mejor trabajo. Según Samsung, al identificar el material y la cantidad de mugre, esta máquina usa un 25 por ciento menos de energía que otros combos de la marca, y puede llegar a generar un 19 por ciento de ahorro general en la cuenta de la luz. No es poco, dada el alza actual de las tarifas.
Además tiene un depósito de detergente que alcanza para unos 17 lavados, que la máquina dosifica según el peso, la tela y suciedad de la ropa. Cuando le está quedando poco, manda un mensaje al celular advirtiendo de que es tiempo de recargarlo. Otro sensor también mide el nivel de humedad de la carga y así calibra la duración y la temperatura del secado.
La otra gran innovación está en su hardware: la bomba de calor de la secadora, que es la pieza más grande y compleja de estos aparatos, es en este caso mucho más pequeña y está situada en la parte superior de la máquina. Ayudada por unos conductos, el aire caliente fluye con más volumen y reduce así el tiempo de secado: dice la marca que una carga puede salir completamente seca en solo 70 minutos, mientras que un ciclo completo de lavado y secado rápido puede estar listo en 98 minutos. Entre que empieza y termina un partido de fútbol, uno podría volver a ponerse la ropa que hace un rato estaba sucia.
Como dicta la tendencia, la lavadora-secadora Bespoke AI, con una enorme capacidad de 25 kilos para lavar y 15 para secar, tiene una importante pantalla táctil de 7 pulgadas, que sirve tanto para elegir los programas de lavado como también para pasar el rato: incluye aplicaciones como YouTube y Spotify, por si alguien necesita quedarse cerca de la máquina mientras hace su trabajo. Obviamente, tiene el sistema de control de voz de Samsung, Bixby, que a su vez se conecta al sistema SmartThings: así, todos los dispositivos de la marca pueden encenderse, apagarse o programarse hablándole al teléfono.
En productos como este es cuando el discurso de la inteligencia artificial cobra más sentido y coherencia. ¿Realmente nos mejorará la vida generar imágenes falsas, redactar correos automáticos o que nos cuente chistes una voz virtual? Son herramientas tan espectaculares como inútiles. Pero en un aparato como una lava-secadora, en cambio, donde efectivamente la IA puede mejorar el rendimiento, reducir el gasto energético, cuidar la ropa y ahorrarnos tiempo, parece justificarse el optimismo que hoy reina en la industria hacia esta tecnología.
La Bespoke AI Laundry Combo estaría disponible en Chile desde el 21 octubre, a un precio de 2.349.990 pesos. ¿Cara? Sí, pero no mucho más que comprar ambos productos por separado —que cuestan, los de última generación y máxima capacidad, algo más que un millón cada uno. Y el ahorro en espacio y tiempo que genera parece realmente invaluable.
Un robo con violencia se produjo en horas dela madrugada en una automotora ubicada en calle Gladys Marín, en la comuna de Estación Central.
Hasta el lugar llegó un grupo de delincuentes compuesto al menos por 10 integrantes, premunidos con armas de fuego y encapuchados, quienes escalaron uno de los muros para ingresar al local de venta de vehículos.
Una vez en el interior, procedieron a intimidar a los guardias de seguridad de la automotora, a quienes maniataron de pies y manos, además de golpearlos en reiteradas ocasiones.
Además, de acuerdo a los testimonios posteriores de los trabajadores, los asaltantes los encerraron en parte de las dependencias para cometer el delito.
El inspector de la Brigada de Robos Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI), Sebastián Salvatierra Gómez, detalló que posteriormente los delincuentes “registraron las dependencias, para sustraer las llaves de los vehículos del local comercial, y sustraer a lo menos 10 de ellos, para finalmente huir en dirección desconocida”.
Así mismo, dijo que según los antecedentes preliminares recabados en base al trabajo del sitio del suceso, “podemos determinar que existe una coordinación entre todos los autores del delito, a través de telefonía celular o dispositivos de radio”.
“Si bien estos sujetos actuaron de manera violenta, no ejecutaron disparos en contra de los guardias de seguridad, solamente los golpearon de puño y pies, además de maniatarlos”, destacó.
Para finalizar apuntó que “el avalúo es indeterminado por cuanto todavía se encuentra realizando el catálogo, el rastro de las especies sustraídas”.