Connect with us

Noticias

Diputados socialistas solicitan al comité central que Bachelet encabece “lista única” al Consejo Constitucional

Published

on

Este sábado los partidos oficiales y, en particular, los de la Socialismo Democrático Viven horas clave para definir la estrategia electoral con la que afrontarán la próximas elecciones de consejeros constitucionales, previstas para el 7 de mayo.

Específico, El PPD y el Partido Socialista (PS) En estos momentos, sus máximas instancias partidistas -el Consejo Nacional y el Comité Central, respectivamente- están de fiesta por llegar a una decisión que resuelve definitivamente la cuestión de si Formarán o no una lista única junto con los demás partidos de gobierno para hacer frente a las elecciones constitucionales.

En el caso de los socialistas, que ya han manifestado su deseo de formar una lista única del oficialismo, justo antes de que comenzara a reunirse el comité central, se reunió un grupo de diputados para pedir formalmente al expresidenta michelle bachelet que encabezará el eventual pacto entre las fuerzas gubernamentales y que, además, fue candidata al órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

“Vamos a presentar una propuesta para que el comité central le pida a la expresidenta Michelle Bachelet que puede encabezar una lista unitaria para la próxima elección de consejeros constitucionales. (…) Es un liderazgo tremendo y tiene mucho que aportar a Chile en este proceso histórico que se va a iniciar”, dijo el diputado Daniel Manuchehri.

Además, fuera del comité central, distintas figuras del partido reforzaron el llamado a conformar una lista única. “Estamos jugando por la máxima unidad de todas las fuerzas progresistas, esa lucha la vamos a dar hasta el último minuto, queremos poder tener una lista desde la DC hasta la PC, que volvamos a reconstruir esa antigua alianza para este momento histórico. Nos parece que hoy es necesaria la máxima unidad para enfrentar a la extrema derecha, a las fuerzas conservadoras que no quieren que haya cambios. Por tanto, esa unidad es la que se llama hoy”, remarcó el timonel socialista, Paulina Vodanovic.

Consultada sobre el pedido de los parlamentarios a la expresidenta Bachelet, la presidenta del PS fue concisa: “He hablado (con ella), tendremos novedades para rato”, dijo simplemente.

Su exjefe de Gabinete y ahora Ministro Segpres, Ana Lya UriarteTambién fue consultado sobre la posibilidad de que el exmandatario asuma el reto de disputar un escaño en el Consejo Constitucional. Sin embargo, el ministro evitó referirse en profundidad al tema: “Siempre he sido súper respetuoso con lo que el expresidente quiere hacer o decir, No sé que haya una definición pública, por lo tanto no me voy a responsabilizar de trascendido.”.

Por su parte, la diputada Daniela Cicardiniquien también es vicepresidenta de Mujeres del PS, sostuvo que “Vamos a seguir haciendo el esfuerzo en este pleno para que precisamente avance una lista única y que nuestra expresidenta Michelle Bachele pueda encabezar esa lista únicausted”.

La parlamentaria argumentó que la expresidenta “puede dar garantías de fraternidad, de poder trabajar en colectivo”, y sugirió que ella sería capaz de generar un “hito de unidad entre las fuerzas de izquierda y de centroizquierda”.

cigarros Fue un paso más allá y avanzó que, en el caso de que esta tarde el PPD opte por la constitución de una lista separada, el PS debería competir junto a Appruebo Dignidad en lugar de con sus socios históricos del Socialismo Democrático. “Haremos todo lo posible para ir en una sola lista. Si estos objetivos no se pueden lograr, lo más responsable es que el PS pase a la lista Apruebo la Dignidad.“, dicho.

Diputado Jaime Naranjo, sin embargo, difiere. Aunque también es partidario de competir en una sola lista, sostuvo que “en mi opinión, si vamos en dos listas, (deberíamos ir) en la lista del Socialismo Democrático. Pero con el entendimiento de que, si tomas ese camino, hay un acuerdo de omisión en algunas regiones y poder una sola listano compiten entre las dos listas, particularmente en aquellas regiones donde sólo se eligen dos constituyentes.

No es la primera vez que los socialistas le piden a Bachelet que sea una figura destacada en este nuevo proceso constituyente. La primera vez que lo expresaron fue el 15 de diciembre, donde le pidieron que participara ya sea como parte de la comisión de expertos que redactará el proyecto constitucional o postulando a un cargo en el organismo integrado por 50 personas electas.

Sin embargo, la respuesta de los socialistas no se hizo esperar. El 20 de diciembre, como parte del lanzamiento del libro Profesión: soldado. Apuntes de un general del Ejército de Chile”, por Guillermo Pickering Vásquez, el expresidente Bachelet se mostró reacia a asumir un papel protagónico en el proceso constituyente.

“Mi partido me ha pedido que aporte como expresidente de la república, obviamente uno está disponible para contribuir, pero de qué manera es la pregunta que decidiré en el futuro. Si bien creo que los expresidentes deberían, como hicimos en el proceso anterior, poder ser consultados y opinar más que ser expertos que redactar una Constitución o algo así, creo que ese debe ser el papel de los expresidentes y no ser expertos.. Esa es mi opinión personal”, dijo entonces el ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tres semanas después, el lunes 9 de enero, se volvió a repetir el pedido. Esta vez, en una reunión con la bancada de diputados del Partido Socialista, pidieron formalmente al expresidente que encabece las próximas elecciones de consejeros constitucionales.

Al salir de la sede de Horizonte Ciudadano y consultado por la solicitud de los parlamentarios para participar en el proceso constituyente, Bachelet solo dijo que iba a “reflexionar” al respecto.

Posteriormente, al salir de la sede de Horizonte Ciudadano y consultado por la nueva solicitud de los parlamentarios para participar en el proceso constituyente, Bachelet dijo que iba a “reflexionar” al respecto.

Reflexión que, de momento, aún no ha concluido.

#Diputados #socialistas #solicitan #comité #central #Bachelet #encabece #lista #única #Consejo #Constitucional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Caso Putre: ministra de la Corte Suprema rechaza recusación en su contra impulsada por el INDH

Published

on

La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, rechazó la recusación en su contra interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del caso de los conscriptos en Putre.

El lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema deberá resolver si será la Justicia Militar quien investigue la fatídica marcha de los uniformados del pasado 27 de abril, en la que se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años.

En esta línea, el 16 de junio, el abogado representante de tres conscriptos de Putre, Fernando Leal, presentó una recusación amistosa en contra de Letelier, quien integra la Segunda Sala del máximo tribunal, acción que también realizaría el INDH al día siguiente.

Y es que la semana pasada fue el mismo organismo quien presentó una querella por eventuales delitos de tráfico de influencias en el designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema, ya que a propósito de una información publicada por Ciper, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de Letelier.

Desde el INDH recalcaron esto último, señalando que “resulta manifiesto que la Sr. Ministra Letelier R., mediante un acto propio ha dejado constancia, de manera previa y escrita, que le afectan circunstancias que impiden la debida imparcialidad respecto de la presente causa, que son de tal envergadura que puede generar afectaciones al derecho al acceso a la justicia”, indica el archivo presentado el 17 de junio por el INDH.

Frente a esto, la ministra la Corte Suprema rechazó las acusaciones, afirmando que “se sustentan en acciones judiciales deducidas de manera indeterminada, respecto de hechos y personas que nada tienen que ver con la contienda de competencia que será conocida en estos autos”.

“No concurriendo alguna circunstancia externa, objetiva, como tampoco subjetiva, que pudieren sugerir alguna sospecha sobre la existencia de prejuicios o enemistad de esta judicatura en la solución del caso o la perdida de imparcialidad objetiva que pudiere afectar la garantía del debido proceso de alguna de las partes, estima esta informante que las recusaciones amistosas planteadas por el INDH y por el abogado Fernando Leal no pueden ser aceptadas”, sentenció Letelier.

Desde la representación de Romy Vargas, madre del fallecido conscripto Franco Vargas (19), solicitaron que se rechace la solicitud de que la causa sea investigada por la Justicia Militar, afirmando que esta debería abstenerse de participar “por no garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas”.

Romy Vargas, madre de conscripto fallecido, Franco Vargas.

“Pretender normalizar o justificar que este caso, es decir, esta contienda de competencia entre la justicia ordinaria y la justicia militar, sea resuelta en cuenta y no previa vista de la causa, es decir, sin un verdadero acceso a la justicia de parte de las víctimas, es grave, revictimizante y atentatorio de las debida diligencia de la investigación en materia de violencia institucional”, indica el texto.

Cabe señalar que, este miércoles, la mujer sostuvo una reunión con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, de la que fue bastante crítica, señalando que este no entregó los nombres de los involucrados en la muerte de su hijo, pese a exigírselo.

#Caso #Putre #ministra #Corte #Suprema #rechaza #recusación #contra #impulsada #por #INDH
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.