Connect with us

Noticias

Dónde ver Civil War, la película que enciende el debate en EE.UU.

Published

on

Guerra civil no es una película sobre el inminente inicio de un conflicto entre estadounidenses. Tampoco es la clase de filme que presente en detalle las circunstancias que causaron el enfrentamiento. Ahorrándose esas explicaciones, el nuevo largometraje del británico Alex Garland (Ex Machina, Aniquilación) comienza cuando la disputa interna ya lleva varios años en desarrollo y prefiere no especificar los eventos que gatillaron su origen.

Ambientada en un futuro cercano, imagina a un presidente de Estados Unidos (Nick Offerman) que se aferra al poder mientras cumple su tercer mandato. Algunas de las medidas que ha tomado durante la guerra son la disolución del FBI y una serie de ataques aéreos contra ciudadanos estadounidenses. Aunque a través de sus discursos televisivos intenta ocultar sus debilidades, el gobernante está acorralado por las facciones secesionistas: California y Texas han formado una improbable alianza –responsable de una ofensiva contra Washington–, mientras que Florida encabeza su propia lucha separatista. La pugna ha producido caos y pobreza.

Foto: Murray Close

La cinta observa ese desolador panorama a través de los ojos de Lee (Kirsten Dunst), una experimentada fotoperiodista que ha trabajado en múltiples conflictos en el extranjero y que ya parece haber digerido la idea de tener que cumplir ese mismo oficio mientras su país se desmorona. La acompaña Joel (Wagner Moura), un periodista de origen latino que ha desarrollado una adicción a permanecer en el frente de batalla.

En un viaje al que se suman una ingenua joven que admira a Lee (Jessie, interpretada por Cailee Spaeny) y un veterano periodista conocido como Sammy (Stephen McKinley Henderson), los protagonistas se desplazan por la carretera desde Nueva York hasta la capital con el objetivo de acceder al presidente. El camino les aguarda una serie de experiencias propias de un enfrentamiento que está en uno de sus momentos más álgidos: ciudades humeantes, fuerzas paramilitares y habitantes que han decidido vivir desligándose de los brutales acontecimientos que sacuden a la nación.

La película –que llega este jueves 18 a cines chilenos– ha acaparado comentarios mayoritariamente favorables desde su estreno en South by Southwest. “No habrá un filme más importante este año”, aseguró el periódico Los Angeles Times.

Pero el largometraje también ha encendido el debate. Una reacción que parecía inevitable, considerando el contenido inflamable de su premisa y la fuerte polarización que enfrenta el país (con elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, en noviembre, donde se volverían a medir Joe Biden y Donald Trump).

Si Guerra civil ha sido tildada de “apolítica”, y de que “se pierde en una niebla no partidista”, es probablemente por un motivo. A pesar de que está ambientada en un mañana próximo, la película se niega a establecer cuáles son las ideologías que están detrás de cada uno de los ejes en discordia. Garland sólo está dispuesto a compartir algunas pistas sobre qué es lo que moviliza a cada bando, mientras que en paralelo delinea la violencia que se desataría en un conflicto de esa envergadura.

Las lecturas en torno a la cinta también se han visto salpicadas por las declaraciones que el cineasta emitió tras la primera proyección. “Hemos perdido la confianza en los medios y en los políticos. Y algunos medios de comunicación son maravillosos y algunos políticos son maravillosos, en ambos lados de la división. Yo tengo una posición política. Tengo buenos amigos al otro lado de esa división política”, manifestó. En la misma instancia, aunque se viralizó con menos fuerza, comentó que varios aspectos de la película “tienen una respuesta clara. Hay un presidente fascista que destrozó la constitución y atacó a los ciudadanos. Y esa es una afirmación muy clara”.

The Guardian se detuvo en el hecho de que los protagonistas “mantienen conversaciones en el estilo tradicional de los periodistas de guerra ficticios, sobre temas como si el periodismo marca la diferencia y qué estarían dispuestos a fotografiar, pero extrañamente no hablan de lo que ha causado esta guerra civil”. En ese sentido, llamó al filme “un sueño extraño, violento y desordenado, desprovisto de significado ideológico”.

“Está empapada de su propia importancia, como si creyera que está diciendo algo verdaderamente importante (algo que aún no sabemos) sobre el verdadero Estados Unidos. Nuestra realidad actual es bastante deprimente. ¿Realmente necesitamos una película que idee –y nos restriegue en la nariz– la posibilidad de un futuro más sombrío?”, argumentó la revista Time, sugiriendo que requeriría “más imaginación” crear una cinta centrada en un EE.UU. que “ha resuelto sus problemas”.

La periodista y autora Michelle Goldberg, columnista de The New York Times, reconoció que tenía dudas antes de ir al cine, pero que se encontró con un largometraje que “no es ni simplista ni cínico”.

“La indeterminación ideológica de los rebeldes ayuda a que la película no parezca esquemática o didáctica. Guerra civil es una película pacifista; se supone que no debes apoyar a nadie a excepción de los periodistas que la presencian”. Y enfatizó que la historia “está lo suficientemente cerca de donde se encuentra Estados Unidos en este momento como para que no necesitemos que Garland complete todos los espacios en blanco”.

Desde Reino Unido, The Telegraph calificó el movimiento del director y guionista como “profundamente inteligente: si se nos entregara una razón fundamental, solo terminaríamos poniéndonos a favor o en contra”.

Foto: Murray Close

Vulture también resaltó esa decisión del filme, señalando que “la falta de contexto político” es “más mordaz que cobarde”. Eso sí, respaldó ese punto desarrollando un análisis diferente al que elaboraron la mayor parte de los medios.

Guerra civil acaba convirtiéndose en una película sobre sí misma. Más allá de la plausibilidad de una guerra en Estados Unidos o de la tragedia de tal eventualidad, es acerca de la forma en que nos negamos a permitir que nos afecten imágenes de guerras como esta. Es más un llamado a la reflexión, un intento de ponernos en el lugar de los otros, que una advertencia”, expresó. “No busca que sintamos algo, sino que nos preguntemos por qué no sentimos nada”.

#Dónde #ver #Civil #War #película #enciende #debate #EEUU
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por lluvias: anuncian suspensión de clases para establecimientos municipales de 21 comunas para este jueves

Published

on

El Ministerio de Educación informó esta jornada que para este jueves se suspenderán las clases en establecimientos educacionales de 21 comunas del país -en 14 de ellas la totalidad de los recintos municipales- debido a las consecuencias de las precipitaciones que afectan al país desde la Región de Atacama a la de O’Higgins.

Las lluvias causaron diversos efectos sobre la ciudad, como la interrupción del suministro eléctrico que mantiene a más de 29 mil clientes afectados y diversos puntos de la ciudad anegados.

Los municipios de Quilicura y La Florida informaron durante este miércoles que suspendieron las clases en los establecimientos educacionales debido a las lluvias que caen en la Región Metropolitana.

En ese sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tomó la determinación con los establecimientos de la comuna y que abarca a los colegios y jardines municipales.

“Atendiendo a la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y con el objetivo de priorizar la salud de niños y adolescentes ante los efectos provocados por la circulación de virus respiratorios como la influenza, el alcalde Rodolfo Carter anunció esta tarde que la Municipalidad de La Florida tomó la determinación de suspender las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales de la comuna para mañana jueves 23 de mayo”, señaló la casa edilicia a través de un comunicado.

“La Municipalidad de La Florida también confirma que los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo, y también para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado”, señaló el municipio.

En tanto, desde Quilicura, también tomaron la determinación de suspender las clases para este jueves debido a los efectos de las lluvias.

“Esta medida tiene por objetivo proteger la salud de nuestros estudiantes al evitar la exposición al frío, a la humedad e impedir traslados en estas condiciones climatológicas”, señaló el municipio liderado por la alcaldesa Paulina Bobadilla.

Igualmente, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se comunicó la cancelación de las clases en la Escuela San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, por filtraciones y situaciones asociadas a las precipitaciones.

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins verán suspendidas las clases este jueves por los efectos del sistema frontal.

En la Región Metropolitana, la suspensión de actividades afectará a todos los establecimientos municipales de las comunas de Lo Espejo, Buin, Conchalí, La Florida, La Reina, Lampa, Paine, Puente Alto, Quilicura, Cerrillos y San Bernardo.

Se suman a estos el jardín infantil Taiñ Folil, de Lo Prado; la Escuela Especial Abelardo Iturriaga, de Providencia; el jardín infantil Frida Khalo de Pudahuel; en Recoleta las escuelas España y Roosevelt, así como el Liceo Valentín Letelier, Finalmente, se suma la Escuela Israel en la comuna de Santiago.

En la Región de O’Higgins no habrá clases en todos los establecimientos municipales de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí y Mostazal.

Asimismo, en Pichilemu no se desarrollarán actividades en la Escuela Ciruelos.

En tanto, en la Región de Valparaíso, no tendrán clases tres establecimientos de la comuna de San Felipe: la Escuela Básica José de San Martín, la Escuela Carmela Carvajal de Prat y la Escuela El Almendral.

Los recintos pueden ser revisados en el sitio del ministerio.

#Por #lluvias #anuncian #suspensión #clases #para #establecimientos #municipales #comunas #para #este #jueves
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

Published

on

China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bayern Múnich ata a Vincent Kompany tras descender en la Premier

Published

on

La temporada 2023-2024 en Europa todavía no finaliza pero ya se está moviendo, de manera incipiente, el mercado de pases de cara a la campaña que viene, post Eurocopa. No solo los movimientos dicen relación con los futbolistas, sino que también con los entrenadores. En ese sentido, el Bayern Múnich es uno de los grandes del Viejo Continente que está en búsqueda de un nuevo técnico, luego del anuncio de Thomas Tuchel de no continuar tras el final de la temporada.

La Bundesliga terminó el pasado fin de semana y el elenco bávaro finalizó en la tercera posición de la tabla, con 72 puntos, detrás del Bayer Leverkusen (campeón invicto) y el Stuttgart, la sorpresa del campeonato germano. Además, quedó eliminado en la semifinales de la Champions League, a manos del Real Madrid. Una batería de nombres han sonado como opciones para el cuadro muniqués, el más ganador de su país. Sin embargo, el que está a punto es el más sorprendente. Uno que pocos proyectaban.

Tanto la prensa alemana como la inglesa dan cuenta de que Vincent Kompany tiene un principio de acuerdo con la tienda bávara para convertirse en el nuevo entrenador del primer equipo. El exdefensa belga, ícono del Manchester City, tendría su desafío más difícil en su incipiente trayectoria como DT, a los 38 años.

La sorpresa radica en que la experiencia más reciente de Kompany como director técnico fue con un descenso en la Premier League. Apenas un año duró el Burnley en la máxima categoría del fútbol británico, luego de lograr el ascenso con The Clarets. Terminó penúltimo con 24 unidades. Pese a los malos resultados, el exdefensa terminó las 38 fechas a cargo del club que tiene en su plantilla al golero chileno Lawrence Vigouroux. Más allá de este principio de acuerdo que se anuncia desde el Viejo Continente, ahora el Bayern Múnich deberá negociar con el equipo inglés porque el DT tiene cuatro años más de contrato.

Luego de no ganar la Bundesliga por primera vez desde 2013, ante la arremetida del Leverkusen (subcampeón de la Europa League), el Bayern empezó la búsqueda de un entrenador luego de que Tuchel anunciara en febrero que dejaría el banquillo al final del curso. Son varios los problemas que ha tenido el cuadro más poderoso de Alemania en poder dar con su sustituto. Intentaron con Xabi Alonso, sin embargo confirmó su permanencia en el cuadro de las Aspirinas (desestimando también el interés del Liverpool).

También sonó Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, próximo a competir en la Eurocopa, y Ralf Rangnick, ex DT del Manchester United y que ahora está en la selección de Austria. Incluso apareció el nombre de Zinedine Zidane, que tampoco surtió efecto. Ante estas negativas, los directivos se movieron para intentar retener a Tuchel. Pero todos los caminos, al cierre de esta nota, llevan hacia Kompany.

El exdefensa comenzó su carrera en la banca en el Anderlecht, en 2019, ejerciendo como jugador-entrenador. En 2022 asumió en el Burnley y consiguió el título del Championship en la campaña 2022-2023, logrando el ascenso con 101 puntos. Y luego de una temporada en primera división, volvió a la segunda categoría.

#Bayern #Múnich #ata #Vincent #Kompany #tras #descender #Premier
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.