Connect with us

Noticias

Dónde ver lo nuevo de los directores de Loving Vincent

Published

on

Nominada como Mejor película animada en los Oscar, Loving Vincent (2017) emergió como un deleite para los sentidos y una proeza visual difícil de igualar. La polaca Dorota Kobiela y el británico Hugh Welchman se adentraron en los últimos años de Vincent van Gogh a través del uso de una técnica de animación basada en pinturas al óleo, un ejercicio creativo sustentado en un riguroso estudio de la obra del artista neerlandés desarrollado por la cineasta y pintora.

Mientras estaban ocupados en la creación de esa cinta, su primer largometraje como dúo, Kobiela (DK Welchman desde que están casados) le sugirió a su esposo que leyera The peasants (1904-1909), la novela que le dio argumentos a la Academia Sueca para concederle el Nobel de Literatura a Władysław Reymont. Es un libro de cerca de mil páginas, por lo que no pudo prestarle atención de inmediato. Pero cuando lo hizo entendió perfectamente por qué se lo había compartido.

“Por la forma en que está escrita, es como si alguien te describiera hermosas obras de arte, bellos paisajes, personajes vívidos y extraordinarios, pueblos coloridos. Para nosotros encajaba bien con la animación de pintura al óleo. Nuestro estilo de hacer cine es la forma más lenta de hacer cine que nadie ha inventado jamás, y debes tener una muy buena razón para preferirla en lugar del cine con actores reales o algún otro estilo que sea más fácil y barato”, explica el director a Culto.

“Todo el mundo la conoce (en Polonia), pero a la mayoría de las personas no les gusta cuando la leen en el colegio. Queríamos intentar convencer a la gente de que es una historia increíble al adaptarla como un filme”, agrega a través de videollamada.

Dividida en cuatro partes (tituladas Otoño, Invierno, Primavera y Verano), es una novela realista que viaja a fines del siglo XIX para indagar en la vida al interior de un pueblo polaco. Retrato de la vida rural y de las costumbres locales, el libro tiene como principal personaje femenino a Jagna, una joven de 19 años que es obligada a casarse con Maciej Boryna, un adinerado granjero que acaba de enviudar. Inserta en una comunidad donde el estatus lo otorgan poseer tierras y una mujer, la boda se lleva a cabo a pesar de que ella tiene un romance secreto con Antek, el hijo de quien se transformará en su marido, gatillando una serie de fatídicos sucesos.

“Ella (DK Welchman) lo leyó cuando tenía 17 años. Lo volvió a leer cuando tenía 20 y le gustó mucho más. Y luego, cuando estaba pintando Loving Vincent, escuchó el audiolibro”, señala el cineasta. “Le encantó el hecho de que fuera una historia femenina, que procediera de su país, de su cultura, y también la posibilidad de utilizar a los pintores de la Joven Polonia, que pertenecían al mismo movimiento artístico que (Władysław) Reymont, y reunirlos (con su prosa). Pero le preocupaba que fuera demasiado polaco”.

Superadas esas dudas, ambos se embarcaron en un proceso para concebir una película que debutó en festivales durante 2023 y acaba de llegar a salas del país con el título La vida de Jagna. La pareja decidió inspirarse en las obras de pintores como Józef Chełmonski, Jan Stanisławski, Ferdynand Ruszczyc, Julian Fałat, Piotr Michałowski, Leon Wyczółkowski, Jules Breton y Jean-Francois Millet, dando como resultado una visualidad que acentúa el contraste entre la belleza de los paisajes y la dureza que define el recorrido de la historia.

El método que aplicaron se basó en primero filmar las escenas con los actores en sets construidos para el proyecto y, cuando fuera necesario, en exteriores. Ese material se empleó como referencia para crear pinturas de 67×49 cm, generando el primer cuadro de una secuencia que luego sería trabajada por los animadores. En la etapa final todos los cuadros de la secuencia se fotografiaban con una cámara digital Canon 6D de 6K de resolución.

Volvieron a ocupar las mismas estaciones de trabajo que inventaron para su cinta anterior, pero en muchos sentidos su segundo largometraje fue un reto superior. Según la perspectiva del director, “el realismo es más difícil que el expresionismo. Es una técnica de pintura más detallada y difícil, así que tuvimos que idear muchas más innovaciones tecnológicas y formas de pintar más rápidas”.

Y concluye: “Si hubiéramos hecho La vida de Jagna como nuestro primer filme, creo que habría sido un desastre. Loving Vincent nos dio una base de conocimiento para poder realizar La vida de Jagna. No hubiéramos podido haberlo hecho al revés. Necesitábamos conocer todo sobre la animación con pintura a partir de Loving Vincent para poder hacer La vida de Jagna. Teníamos movimientos de cámara mucho más dinámicos, teníamos grandes escenas de baile, batallas, peleas, bodas. Es realmente una escala mucho, mucho mayor”.

La producción también enfrentó factores externos que desafiaron la continuidad del proceso: la pandemia y, sobre todo, la invasión rusa en Ucrania, que ocurrió a semanas de haber comenzado a trabajar en Kiev con animadores de ese país.

“Instalamos un estudio en Kiev que estuvo funcionando durante un mes cuando los rusos iniciaron la invasión, por lo que tuvimos que cerrarlo. Compramos tickets para todos nuestros trabajadores, (aunque) sólo podían venir las mujeres; a los hombres no se les permitió salir del país. Entonces, la mayoría de las mujeres vinieron como refugiadas a Polonia y trabajaron en el estudio (en Varsovia). El 90% de ellas todavía están aquí”, relata Welchman.

En medio de un conflicto de ese calibre –añadido a las condiciones adversas que sacudieron al mundo tras la pandemia–, todo se podría haber derrumbado. Sin embargo, ocurrió lo contrario. “Todo el mundo se sentía muy miserable por culpa del Covid y la inflación, y luego llegaron estas mujeres ucranianas. Ellas decían: ‘¡Es increíble! ¡Tenemos trabajo! Estamos a salvo’. Todos pensaron que tal vez nuestros problemas no eran tan grandes como que tu país sea invadido. Todos adoptaron una actitud más positiva, porque estas refugiadas llegaron y crearon un espíritu positivo, lo cual fue increíble”.

La vida de Jagna se estrenó en la pantalla grande con una emotiva proyección en el Festival de Toronto 2023, acumuló varios premios del público en su recorrido por certámenes y se convirtió en un fenómeno de asistencia en cines de Polonia, donde se ubicó tercera en el balance anual de la taquilla (sólo superada por Barbie y Oppenheimer). Hugh Welchman destaca que la banda sonora fue un éxito aparte y que el filme entusiasmó especialmente a un grupo en específico. “En Polonia todos vieron la película. Fue muy popular entre los jóvenes. El público lo componían principalmente adolescentes y veinteañeros”.

Tras crear dos cintas que implicaron esfuerzos monumentales, permanece intacto el interés de la dupla por materializar ideas cada vez más ambiciosas. El realizador adelanta tres: un documental sobre Leonardo da Vinci en que reconstruirán su estilo; una adaptación de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, y un largometraje de ficción que estará ambientado en África hace 140 mil años. En este último, dirigido y escrito por ambos, recurrirán a la animación de pinturas al óleo usando como base el arte rupestre. “Estamos muy entusiasmados”, reconoce.

#Dónde #ver #nuevo #los #directores #Loving #Vincent
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Sistema frontal avanza sobre Santiago

Published

on

Un nuevo sistema frontal se acerca a la Región Metropolitana y la zona central del país. Los pronósticos meteorológicos apuntan a que podrían caer en torno a 80 mm de agua, lo que supone una de las mayores lluvias en muchos años.

El fenómeno climático, que ya ha causado estragos en la zona centro sur, obligó al gobierno a suspender las clases en cuatro regiones, aunque más tarde se sumaron Ñuble y Maule.

El evento de precipitaciones vendría acompañado de fuertes vientos, lo que mantiene en alerta a todas las autoridades.

Sigue en La Tercera y también desde Windy el avance del sistema frontal y los efectos de las lluvias.

7:05

Transporte Informa da a conocer una veintena de semáforos que se encuentran apagados en la Región Metropolitana a raíz de las lluvias.

6:55

Desde Suecia el Presidente Gabriel Boric se refirió a la emergencia señalando que al momento se reportan cerca de cuatro mil personas damnificadas y que “el Estado está completamente desplegado” ante la emergencia.

“En este caso ya he ordenado el despliegue del servicio de ayudas tempranas para poder realizar desde el Ministerio de Desarrollo Social todas las fichas que se requieran para poder determinar el estado de afectación de viviendas y personas damnificadas y empezar a entregar a la brevedad los bonos de recuperación para que todos sepan que la ayuda va a llegar lo antes posible”.

“En momentos como este, siempre va a ser insuficiente, porque cuando alguien pierde parte de su casa, parte de sus bienes, cuando tiene que evacuar, evidentemente hay una sensación de desamparo que entendemos, empatizamos, pero sepan que el Estado está completamente desplegado y todos los funcionarios públicos respectivos están preocupados de abordar esto con la mayor celeridad posible”.

Según cerró el mandatario “Estamos aquí absolutamente al tanto, dándole seguimiento y dando instrucciones también para el despliegue oportuno del Estado, porque tenemos un Estado que funciona y en donde vamos a seguir apoyando a todos quien lo necesite”.

6:46

Más 70 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país.

De acuerdo a lo informado por La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las 6:435AM eran 70.571 los clientes que se mantenían sin suministro eléctrico a lo largo de Chile.

De los afectados 24.013 pertenecen a la Región Metropolitana, 10.450 a la Región de Valparaíso y 8.993 a la del Biobío.

6:25

De acuerdo a lo que reporta Transporte Informe, la Av. Apóstol Santiago se encuentra anegada a la altura de Av. Ecuador. Llaman a que vehículos de baja altura, motoristas y ciclistas no transiten por el lugar.

6:12

Casi 70 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país.

De acuerdo a lo que detalló La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para las 6:10 AM eran 69.748 los clientes que se mantenían sin suministro eléctrico a lo largo de Chile.

De los afectados 17.758 pertenecen a la Región Metropolitana, 14.158 a la región de O’Higgins y 9.130 son de la región del Biobío.

6:03

Una persona resultó lesionada tras la caída de un árbol camino a Farellones.

Según fue dado a conocer, fueron al menos seis árboles los cuales cayeron hacia la calzada de la Ruta G-21. Uno de estos impactó a un vehículo municipal que se encontraba en la ruta y que funcionaba como escolta de los camiones mineros que descendían de Farellones.

A raíz del accidente es que se cerró el tránsito en ese sector.

5:55

Alcaldesa de Quilpué informa del cierre del paso bajo nivel Gomez Carreño a raíz de las lluvias que afectan a la comuna.

5:45

Se declara Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, San Ignacio, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes por crecida del río Larqui.

5:22

Se espera que el sistema frontal deje entre 80 y 100 milímetros de agua en la capital durante este jueves, además de vientos cercanos a los 50 kilómetros por hora.

5:14

Senapred declara Alerta Roja para las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco por crecida del río Lonquén.

“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red hidrométrica “Río Lonquén” en Trehuaco, ha sobrepasado los valores del umbral de Alerta Roja”, señalaron.

Sistema frontal avanza sobre Santiago

#Sistema #frontal #avanza #sobre #Santiago
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presidente Gabriel Boric en encuentro con universidades en Suecia: “Es muy importante el rol que cumplen ustedes en tiempos de negacionismo, en tiempos de cuestionamiento a la diplomacia científica”

Published

on

Desde Suecia, el Presidente Gabriel Boric realizó un fuerte llamado a combatir el negacionismo y el cuestionamiento a la diplomacia científica, en el marco de un encuentro con académicos y estudiantes de las universidades miembros de la Plataforma de Cooperación Académica Chile-Suecia.

A través de su discurso es que el mandatario que señaló que “Acá hay otra cosa que es muy importante el trabajo que estamos realizando también está en el marco de los ODS. Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron trabajados por la Organización de Naciones Unidas pensando en el 2030″, agregando que “he visto con preocupación a propósito del alza de las extremas derechas en el mundo y también en Chile, como ha habido un cuestionamiento a la eficacia o a lo necesario de las instancias multilaterales”.

“Se plantea esta crítica con mayor o menor densidad, pero se expresan en una suerte de agenda que se ridiculiza como anti ONU y en donde se especifica de estar en contra de los de los ODS, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Cuando uno le pregunta en general a quienes vociferan en contra de esto, no tienen ni idea qué son los ODS, pero eh, creo que es muy importante el rol que cumplen ustedes en tiempos de negacionismo, en tiempos de cuestionamiento a la diplomacia científica, en tiempos en donde la misma ciencia se pone en duda”, detalló.

Las declaraciones del mandatario, ocurren tras la visita a Alemania, donde se reunió con diferentes autoridades, entre ellas el ministro Presidente de Baviera, Markus Söder.

“Ayer conversaba con el presidente de De Baviera y me decía que había parte de la los políticos en Alemania que insistían en que la tierra era plana, cosa que estamos viendo con preocupación en diferentes lugares del mundo y por lo tanto la diplomacia científica adquiere un valor que es tremendamente importante y se los quiero transmitir porque su rol no es estar en torres de marfil como algunos pueden pensar las universidades, sino también la divulgación del trabajo que hacen”.

En la ocasión, el mandatario también se refirió a la situación de las universidades en Chile señalando que “han sido empujadas desde hace décadas al autofinanciamiento” y que se trata de “un error histórico que tenemos que ser capaces de remediar”.

“Hemos pasado demasiado tiempo peleándonos entre nosotros en Chile respecto a legítimas visiones ideológicas en donde tenemos diferencias, pero yo veo en estos lugares, en países que han alcanzado el desarrollo antes que nosotros, oportunidades de encontrar puntos de consenso respecto a cómo debiéramos enfrentar el desafío de tener una educación de calidad y que esté a la vanguardia del conocimiento, pero un conocimiento enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Una de las cosas que resulta evidente en estos lugares es que las universidades en general son públicas, dependientes del Estado y que además las universidades independientes de la propiedad cuentan con financiamiento público. Una realidad muy diferente a la que vivimos en nuestro país, en donde las universidades, incluso las estatales, han sido empujadas desde hace décadas al autofinanciamiento y por lo tanto a abandonar o a dejar de lado ciertas áreas que se estiman en una sociedad del rendimiento que no provocan la rentabilidad necesaria para poder sostenerse. Eso es un error histórico que tenemos que ser capaces de remediar”, agregó.

El pasado lunes el mandatario chileno inició esta gira por Europa, la cual lo llevó a Alemania y posteriormente Suecia, donde sostendrá reuniones con el primer ministro Ulf Krissterson y con el rey Carl XVI Gustaf.

Entre el 15 y 16 de junio, el Presidente Boric participará en la Cumbre de la Paz por Ucrania, en Lucerna, Suiza.

Finalmente, el mandatario, visitará Francia, donde sostendrá una reunión con el mandatario del país, Emmanuel Macron. En la ocasión además encabezará el Mecanismo de Alto Nivel del ODS4 de Naciones Unidas, cuyo tema es la “Contribución de la Educación” para la Cumbre del Futuro que se realizará en septiembre.

#Presidente #Gabriel #Boric #encuentro #con #universidades #Suecia #muy #importante #rol #cumplen #ustedes #tiempos #negacionismo #tiempos #cuestionamiento #diplomacia #científica
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hernán Büchi en homenaje a Sergio de Castro: “Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas”

Published

on

Un homenaje al legado del exministro de Hacienda Sergio de Castro y de los economistas que participaron en el proceso de modernización de la economía chilena durante el régimen militar, fue realizado este miércoles por Faro UDD.

En la ocasión se refirieron a De Castro los también extitulares de Hacienda de ese periodo, Hernán Büchi y Martín Costabal, además de la historiadora Patricia Arancibia, quien escribió un libro sobre él.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, Renato Peñafiel, presidente de Grupo Security; Arturo Tagle, presidente de Banco Internacional; el exministro y excandidato presidencial Joaquín Lavín; el exministro Cristián Larroulet: el exministro Juan Andrés Fontaine; y el exvicepresidente de Corfo durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Hernán Cheyre.

De Castro, considerado el líder de los “Chicago Boys” locales y el arquitecto del modelo de libre mercado chileno, falleció el pasado 26 de abril a los 94 años. Fue ministro de Economía entre 1974 y 1976, y de Hacienda entre 1976 y 1982. De Castro nació el 25 de enero de 1930 en Santiago. Realizó sus estudios en el Colegio San Calixto de los Padres Jesuitas de La Paz (Bolivia) y en el Grange School de Santiago, ingresando luego a la UC, donde estudió Ingeniería Comercial. Además, fue decano de esa facultad entre 1965 y 1968.

Asimismo, fue uno de los primeros tres chilenos que estudió su postítulo de economista en la Universidad de Chicago, obteniendo un doctorado, con lo cual es el iniciador de los Chicago Boys en el país, y luego, junto a otros integrantes de ese grupo, en 1972-1973 sentaron las bases del nuevo sistema económico chileno que se plasmó en el documento conocido como “El Ladrillo”, el que fue adoptado posteriormente por el régimen militar.

Al respecto, Hernán Büchi subrayó que De Castro “fue fundamental para lo que Chile logró hacer”.

A su juicio, siempre tuvo ideas claras, característica que “hizo posible que lograra jugar el rol que jugó”, pero también apuntó que “para entender por qué es importante haber tenido esas características, hay que mirar hacia atrás. Chile era un país muy pobre, a la gente se le olvida”.

En ese sentido, sostuvo que “ (el expresidente Salvador) Allende decía ‘es tan distinto llegar a la casa y abrir una llave y tener agua, que tener que ir a buscar agua a otra parte’. Y la verdad es que una cosa es declarar esas cosas, y otra es lograr que se produzcan. El desafío era cambiar Chile, de poder hacer cosas tan simples como esa”.

Explicó que el país “no sólo era pobre, sino que cuando Sergio empieza a tener un rol en la política pública, además había una crisis tremenda causada por aquellos que creían que resolvían los problemas, pero los empeoraban”.

“Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas de esa manera”, recordó Büchi. Y añadió que “nunca he sabido, es una opinión mía, porque a lo mejor lo querían hacer de adrede. Si uno mira la historia, los países de Europa del Este cayeron uno tras otro después de un caos, bajo el eje comunista. Inflaciones altas, con desorden, siempre el método fue ese. No estábamos tan lejos a principios de los 70″.

“Las empresas no producían, el Fisco no sabía cómo llevar las cuentas, el Banco Central, que debía ser lo último que se conserva ordenado, había perdido todo sentido de orden. Ese era el punto de partida”, detalló el exministro.

“Y agrego que el desastre no sólo era económico, sino que político. Las desavenencias y conflicto político, social y de enemistad era enorme, no como el relato, que lo presenta de una sola manera”, dijo, para luego señalar que “me siento tremendamente contento (…) es cierto que el proceso fue complejo, (pero) a pesar de que hubo un bache relevante a comienzos de los 80, la suerte para Chile es que pudo salir de eso, y salió de eso gracias a lo que se había hecho antes. Es cierto que cada época construye sus propias cosas, pero si no hubiese existido esa base, sobre la cual Sergio de Castro fue importante, no habría podido seguir sucediendo lo que sucedió”.

Por su parte, Martín Costabal apuntó a tratar de desmitificar ciertos aspectos relativos a la influencia de Sergio de Castro. En esa línea, indicó que si bien se ha escrito de que gozaba de un importante peso en el gobierno, aseguró que eso se “fue construyendo” y que “esta autoridad necesitaba todo el tiempo ser renovada por el día a día”. Así, profundizó, “esa autoridad necesitaba ser renovada con argumentos ante la presidencia e integrantes de la junta de gobierno, que eran personas inquisitivas y que tenían sus propios asesores”.

A la vez, explicó que el segundo mito es que las grandes transformaciones impulsadas por De Castro prácticamente no fueron contrastadas con otros especialistas o la opinión pública, sobre lo cual planteó que “es muy exagerado”, pues “el sector económico estaba entregado a sectores civiles, por lo que cualquier crítica de la opinión pública, tanto de opositores como adherentes al régimen, circulaban por los medios con gran difusión”.

#Hernán #Büchi #homenaje #Sergio #Castro #Chile #estaba #estado #catastrófico #provocado #por #quienes #creían #iban #arreglar #las #cosas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.