Connect with us

Noticias

Dónde ver lo nuevo de los directores de Loving Vincent

Published

on

Nominada como Mejor película animada en los Oscar, Loving Vincent (2017) emergió como un deleite para los sentidos y una proeza visual difícil de igualar. La polaca Dorota Kobiela y el británico Hugh Welchman se adentraron en los últimos años de Vincent van Gogh a través del uso de una técnica de animación basada en pinturas al óleo, un ejercicio creativo sustentado en un riguroso estudio de la obra del artista neerlandés desarrollado por la cineasta y pintora.

Mientras estaban ocupados en la creación de esa cinta, su primer largometraje como dúo, Kobiela (DK Welchman desde que están casados) le sugirió a su esposo que leyera The peasants (1904-1909), la novela que le dio argumentos a la Academia Sueca para concederle el Nobel de Literatura a Władysław Reymont. Es un libro de cerca de mil páginas, por lo que no pudo prestarle atención de inmediato. Pero cuando lo hizo entendió perfectamente por qué se lo había compartido.

“Por la forma en que está escrita, es como si alguien te describiera hermosas obras de arte, bellos paisajes, personajes vívidos y extraordinarios, pueblos coloridos. Para nosotros encajaba bien con la animación de pintura al óleo. Nuestro estilo de hacer cine es la forma más lenta de hacer cine que nadie ha inventado jamás, y debes tener una muy buena razón para preferirla en lugar del cine con actores reales o algún otro estilo que sea más fácil y barato”, explica el director a Culto.

“Todo el mundo la conoce (en Polonia), pero a la mayoría de las personas no les gusta cuando la leen en el colegio. Queríamos intentar convencer a la gente de que es una historia increíble al adaptarla como un filme”, agrega a través de videollamada.

Dividida en cuatro partes (tituladas Otoño, Invierno, Primavera y Verano), es una novela realista que viaja a fines del siglo XIX para indagar en la vida al interior de un pueblo polaco. Retrato de la vida rural y de las costumbres locales, el libro tiene como principal personaje femenino a Jagna, una joven de 19 años que es obligada a casarse con Maciej Boryna, un adinerado granjero que acaba de enviudar. Inserta en una comunidad donde el estatus lo otorgan poseer tierras y una mujer, la boda se lleva a cabo a pesar de que ella tiene un romance secreto con Antek, el hijo de quien se transformará en su marido, gatillando una serie de fatídicos sucesos.

“Ella (DK Welchman) lo leyó cuando tenía 17 años. Lo volvió a leer cuando tenía 20 y le gustó mucho más. Y luego, cuando estaba pintando Loving Vincent, escuchó el audiolibro”, señala el cineasta. “Le encantó el hecho de que fuera una historia femenina, que procediera de su país, de su cultura, y también la posibilidad de utilizar a los pintores de la Joven Polonia, que pertenecían al mismo movimiento artístico que (Władysław) Reymont, y reunirlos (con su prosa). Pero le preocupaba que fuera demasiado polaco”.

Superadas esas dudas, ambos se embarcaron en un proceso para concebir una película que debutó en festivales durante 2023 y acaba de llegar a salas del país con el título La vida de Jagna. La pareja decidió inspirarse en las obras de pintores como Józef Chełmonski, Jan Stanisławski, Ferdynand Ruszczyc, Julian Fałat, Piotr Michałowski, Leon Wyczółkowski, Jules Breton y Jean-Francois Millet, dando como resultado una visualidad que acentúa el contraste entre la belleza de los paisajes y la dureza que define el recorrido de la historia.

El método que aplicaron se basó en primero filmar las escenas con los actores en sets construidos para el proyecto y, cuando fuera necesario, en exteriores. Ese material se empleó como referencia para crear pinturas de 67×49 cm, generando el primer cuadro de una secuencia que luego sería trabajada por los animadores. En la etapa final todos los cuadros de la secuencia se fotografiaban con una cámara digital Canon 6D de 6K de resolución.

Volvieron a ocupar las mismas estaciones de trabajo que inventaron para su cinta anterior, pero en muchos sentidos su segundo largometraje fue un reto superior. Según la perspectiva del director, “el realismo es más difícil que el expresionismo. Es una técnica de pintura más detallada y difícil, así que tuvimos que idear muchas más innovaciones tecnológicas y formas de pintar más rápidas”.

Y concluye: “Si hubiéramos hecho La vida de Jagna como nuestro primer filme, creo que habría sido un desastre. Loving Vincent nos dio una base de conocimiento para poder realizar La vida de Jagna. No hubiéramos podido haberlo hecho al revés. Necesitábamos conocer todo sobre la animación con pintura a partir de Loving Vincent para poder hacer La vida de Jagna. Teníamos movimientos de cámara mucho más dinámicos, teníamos grandes escenas de baile, batallas, peleas, bodas. Es realmente una escala mucho, mucho mayor”.

La producción también enfrentó factores externos que desafiaron la continuidad del proceso: la pandemia y, sobre todo, la invasión rusa en Ucrania, que ocurrió a semanas de haber comenzado a trabajar en Kiev con animadores de ese país.

“Instalamos un estudio en Kiev que estuvo funcionando durante un mes cuando los rusos iniciaron la invasión, por lo que tuvimos que cerrarlo. Compramos tickets para todos nuestros trabajadores, (aunque) sólo podían venir las mujeres; a los hombres no se les permitió salir del país. Entonces, la mayoría de las mujeres vinieron como refugiadas a Polonia y trabajaron en el estudio (en Varsovia). El 90% de ellas todavía están aquí”, relata Welchman.

En medio de un conflicto de ese calibre –añadido a las condiciones adversas que sacudieron al mundo tras la pandemia–, todo se podría haber derrumbado. Sin embargo, ocurrió lo contrario. “Todo el mundo se sentía muy miserable por culpa del Covid y la inflación, y luego llegaron estas mujeres ucranianas. Ellas decían: ‘¡Es increíble! ¡Tenemos trabajo! Estamos a salvo’. Todos pensaron que tal vez nuestros problemas no eran tan grandes como que tu país sea invadido. Todos adoptaron una actitud más positiva, porque estas refugiadas llegaron y crearon un espíritu positivo, lo cual fue increíble”.

La vida de Jagna se estrenó en la pantalla grande con una emotiva proyección en el Festival de Toronto 2023, acumuló varios premios del público en su recorrido por certámenes y se convirtió en un fenómeno de asistencia en cines de Polonia, donde se ubicó tercera en el balance anual de la taquilla (sólo superada por Barbie y Oppenheimer). Hugh Welchman destaca que la banda sonora fue un éxito aparte y que el filme entusiasmó especialmente a un grupo en específico. “En Polonia todos vieron la película. Fue muy popular entre los jóvenes. El público lo componían principalmente adolescentes y veinteañeros”.

Tras crear dos cintas que implicaron esfuerzos monumentales, permanece intacto el interés de la dupla por materializar ideas cada vez más ambiciosas. El realizador adelanta tres: un documental sobre Leonardo da Vinci en que reconstruirán su estilo; una adaptación de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, y un largometraje de ficción que estará ambientado en África hace 140 mil años. En este último, dirigido y escrito por ambos, recurrirán a la animación de pinturas al óleo usando como base el arte rupestre. “Estamos muy entusiasmados”, reconoce.

#Dónde #ver #nuevo #los #directores #Loving #Vincent
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eduardo Macaya: OS-9 incauta celular de jefe operativo de Cárcel de Rancagua

Published

on

Este viernes, el OS-9 de Carabineros incautó el celular de Cristián Solis Riesco, jefe operativo de la cárcel de Rancagua, recinto donde el empresario Eduardo Macaya Zentilli pasó tres días cumpliendo prisión preventiva luego de ser condenado a seis años de presidio por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

La diligencia se debe a una investigación de oficio abierta por el Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias ante los privilegios que habría tenido el empresario vinícola al interior del penal, hasta que la Corte de Apelaciones revocara la cautelar y decretara arresto domiciliario.

Solís Riesco es apuntado como uno de los responsables del trato diferenciado que habría recibido Macaya Zentilli en el recinto penal.

Las indagatorias ocurren luego de que se confirmara que el padre del senador y expresidente de la UDI Javier Macaya permaneció los tres días que estuvo con la máxima cautelar después de la sentencia en el sector de enfermería de la Cárcel de Rancagua, y de que funcionaros del recinto afirmaran a El Mostrador que Eduardo Macaya recibió otra serie de privilegios al interior del recinto.

Producto de esto, Gendarmería instruyó el pasado martes 23 de julio un sumario administrativo, “para establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.

Las diligencias al interior de la institución penitenciaria se activaron ese mismo día, con el resguardo de las cámaras de seguridad del recinto.

Eduardo Macaya al retirarse de la cárcel de Rancagua cuando se revocó la prisión preventiva luego de tres días de su condena.

Durante su primera estadía de Eduardo Macaya en la cárcel luego de ser condenado, a la que retornó este viernes luego de que el TOP de San Fernando volviera a decretar la prisión preventiva, Macaya habría tenido “regalías” que no tienen el resto de los internos, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Cárcel de Rancagua. Llamadas telefónicas menos restringidas, atención preferente, habitación en solitario con ducha con agua caliente y visitas “en cualquier horario” serían algunos de los privilegios del empresario.

Según lo afirmado por los gendarmes consultados, los familiares del hombre de 72 años además se estacionaban a un costado de las casas fiscales que utilizan altos funcionarios de la institución, siendo atendidos por Cristian Solís Riesco, el jefe operativo cuyo celular fue incautado esta jornada.

Además, Eduardo Macaya habría recibido encomiendas sin que estas pasaran por las revisiones que establece el protocolo carcelario.

#Eduardo #Macaya #OS9 #incauta #celular #jefe #operativo #Cárcel #Rancagua
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

Published

on

Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

#mea #culpa #fiscal #Valencia #por #patrona #lujo #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

Published

on

Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

#Deportación #senadores #Cancillería #entregará #nota #protesta #embajador #Venezuela #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.