Connect with us

Economia

Economía y gremios Pymes alcanzan un acuerdo sobre el subsidio por el alza del salario mínimo

Published

on

Unas cinco horas de retraso las autoridades de la Secretaría de Economía -encabezada por el titular de la cartera, Nicolás Grau, y la subsecretaria Javiera Petersen- en llegan a un acuerdo con los gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme) sobre el apoyo que se les dará de la mano del proyecto de ley para aumentar el salario mínimopara llegar a $ 400 mil en agosto de este año.

Pasadas las 17:00 horas, el subsecretario Petersen comenzó a leer el documento que reflejaba el acuerdo entre las partes. El texto afirma que El monto que se entregará a las MiPymes estará basado en un subsidio de $22.000 por trabajador que antes de mayo de este año devengaba el salario mínimo.

Este monto se entregará entre los meses de mayo y diciembre de 2022, y entre enero y abril de 2023 se mantendrá el mismo beneficio siempre y cuando el salario mínimo sea de $400.000. Pero, Si el ingreso mínimo se ajusta a $410.000 en el primer mes de 2023 -qué pasaría si la inflación supera el 7%, como acordaron el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)-, el subsidio por trabajador subirá a $32 mil. “Los detalles de este subsidio se especificarán en un documento adjunto de acuerdo con lo discutido entre las partes”, señala el documento firmado por Economía y nueve sindicatos de pymes.

La propuesta anterior, que estaba incluida en el convenio entre el Ministerio de Hacienda y la CUT, consideraba que las empresas serían las responsables del aumento equivalente a la inflación, y que el gobierno subsidiaría la diferencia entre ese monto y los $400.000, conocidos como el “aumento real”.

Otro punto clave para las organizaciones de pequeñas empresas fue que el acuerdo de hoy incluía preocupaciones sobre cuestiones estructurales que las afectan a largo plazo.

Por ello, la Secretaría de Economía se comprometió a “seguir impulsando un diálogo constante y fluido para la generación consensuada de políticas públicas que afecten a las MIPYMES, con sus representantes, siendo el Consejo Consultivo de las MIPYMES el principal espacio de trabajo para estos fines”.

En este espacio -que comenzará el viernes- temas como “la apuesta por un espacio de trabajo donde las MiPymes sean consideradas en el diseño de la reforma de la reducción de jornada y de lo relacionado con ella, la modificación de la Ley de Pago a 30 días, la reforma de la Ley de Compras Públicas, como así como las medidas anunciadas en el plan “Chile Apoya”, en particular, las líneas de crédito de subsidio de Corfo y Sercotec”.

Fogape también fue un punto de preocupación para las organizaciones empresariales más pequeñas, y el gobierno se comprometió a estudiar alternativas de refinanciamiento para estos préstamos adquiridos durante la pandemia.

“Por otro lado, existen otros problemas de especial sensibilidad para las MiPymes que deben ser abordados de manera conjunta con las MiPymes y con otros organismos públicos relevantes”, señala el convenio, que especifica las deudas previsionales y tributarias.

El documento establece que “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconoce la difícil situación económica que atraviesan actualmente las MIPYMES de nuestro país, las cuales se han visto especialmente afectadas por las dificultades económicas del 2020 derivadas de la pandemia y los desequilibrios macroeconómicos de los últimos tiempos”. Y agrega que “en este contexto, es necesario impulsar una agenda de corto y largo plazo para acompañar y fortalecer su rol en la economía de nuestro país, haciéndose cargo de los problemas coyunturales y estructurales que enfrentan”.

Además del Ministro Grau y el Subsecretario Petersen, firmaron el convenio la Asociación de Empresarios de Chile (Asech), la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanía de Chile (Conupia), Conapyme, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) , la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, la Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma), la Convergencia Nacional de Sindicatos Pymes y Cooperativas de Chile, la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), la Asociación Nacional de Eventos y Empresas Turismo (Aneet Chile), y MIPYMES AG

#Economía #gremios #Pymes #alcanzan #acuerdo #sobre #subsidio #por #alza #del #salario #mínimo

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

Published

on

María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

#Motivación #intrínseca #seguridad #psicológica #claves #para #una #cultura #ágil

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

Published

on

#respuesta #presidenta #del #Banco #Central #Rosanna #Costa #ministro #Energía #ante #críticas #por #impacto #inflación #alza #tarifas #eléctricas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

PMI compuesto de producción de EEUU alcanza en junio su nivel más alto en 26 meses

Published

on

#PMI #compuesto #producción #EEUU #alcanza #junio #nivel #más #alto #meses

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.