Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desocupación nacional alcanzó 8,7% en el trimestre móvil enero-marzo, registrando un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) anual. Esto debido al alza de la fuerza de trabajo (3,2%), menor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%).
A su vez, la tasa de ocupación informal alcanzó 28,1%, ascendiendo 0,7 pp. en 12 meses. El director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, califica este aumento como “importante”, y calcula que las personas con trabajo informal superan los 2,6 millones.
El director de políticas públicas de la Sofofa, Rodrigo Mujica, señala que este “es el mayor nivel en casi tres años, lo que nos recuerda nuevamente la importancia de trabajar en reducir la informalidad, que es uno de los principales desafíos que tenemos como economía”.
Desde Coopeuch, explican en un informe que hubo una destrucción de empleo formal de 66.706 puestos de trabajo, la mayor caída desde julio de 2020. A juicio del equipo liderado por el economista Felipe Ramírez, lo que explica este aumento en la informalidad es “principalmente la destrucción abrupta de empleo formal en el sector comercio (39.178 puestos de trabajo), caída que es incluso comparable a los peores meses de la pandemia”.
“Será importante entonces conocer las cifras laborales de abril, para dilucidar si este fuerte aumento de la precarización que vemos en marzo se explica por elementos puntuales”, concluyen en el reporte.
Se alejan cifras prepandemia
Otra de las inquietudes de los economistas es volver al nivel previo a la crisis del Covid-19. Mujica destaca que luego de 16 períodos, se detuvieron las alzas interanuales de la tasa de desempleo, pero ve “con preocupación” que aún faltan más de 260 mil puestos de empleos por recuperar para alcanzar la tasa de ocupación que había previo a la pandemia.
“Vemos que aumenta la brecha de empleos para recuperar la tasa de ocupación que había antes de la pandemia. Si el trimestre móvil pasado faltaban 190 empleos hoy faltan 198 mil empleos. Esa es una mala noticia”, dice, en tanto, Rau.
“Preocupa también el aumento en el desempleo juvenil a 21,7%, que en el caso de las mujeres alcanza el 24,4%. Es decir, una de cada cuatro mujeres entre 18 y 24 años de la fuerza laboral busca, pero no encuentra trabajo”, agrega el economista.
Desde el mercado financiero, ponen un tono más optimista. “Las cifras agregadas de marzo muestran un mercado laboral que continúa evolucionando favorablemente”, mencionan desde Coopeuch. “La creación de empleos se ha recuperado algo en el margen, lo que sin duda es positivo”, señala, a su vez, el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
Y agrega que “más allá de factores estacionales, la creación de empleos fue mayor a la fuerza de trabajo, lo que se tradujo en un leve descenso en la tasa de desocupación corregida por estacionalidad. Ello por cuanto el desempeño de la actividad económica está mostrando una recuperación en los últimos meses, y lo más probable es que siga siendo así en los próximos trimestres”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.