Connect with us

Noticias

EE.UU y China, países mas contaminantes no asisten a cumbre ONU

Published

on

Con la crisis climática acechante, justo en el año que podría convertirse en el más caluroso jamás registrado, los líderes de Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan el globo, no asistieron a la cumbre climática organizada hoy por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, en el marco de la Asamblea General que se realiza en Nueva York.

La reunión contó con la presencia de más de 100 gobiernos, y si bien Estados Unidos participó, lo hizo enviando a un delegado en reemplazo del Presidente Joe Biden, quien habló el lunes en la Asamblea General, pero se excusó de la Cumbre sobre Ambición Climática. Tampoco lo hizo Xi Jinping, el líder de China.

Estimaciones calculan que el gigante asiático es responsable por cerca del 30% de las emisiones de dióxido de carbono registradas en el planeta, que se traducen en 9.900 millones de toneladas de emisiones de CO₂, según los datos de 2022 de la consultora climática Selectra. Mientras, Estados Unidos libera el 15%, o 4.400 millones de toneladas de CO₂. La suma llega hasta el 45%, casi la mitad de las emisiones globales. India, el tercer país en la lista, genera el 7% del total, la mitad que la nación norteamericana y una cuarta parte de las de China.

Humo y vapor se elevan desde una planta de procesamiento de carbón en Hejin, en la provincia central china de Shanxi, en noviembre de 2019. Foto: AP

“No estamos viendo el liderazgo que necesitamos”, dijo a The Guardian el exasesor científico jefe de Reino Unido, David King. “Este es el mayor desafío al que se ha enfrentado la civilización y, sin embargo, no podemos obtener la respuesta que necesitamos. No puedo decirles cómo me siento al ver que no se presentan. Es difícil ser optimista, estamos en una situación terrible”, planteó al periódico inglés.

Su lamento tiene un factor local: Rishi Sunak, primer ministro británico, tampoco se presentó a la cita. Su par francés, el Presidente Emmanuel Macron, fue otro de los ausentes.

La inasistencia de los dos últimos cobra mayor repercusión considerando que este miércoles se publicó un informe que revela una “grave crisis de salud pública” en Europa, puesto que prácticamente todos los habitantes del continente viven en zonas con niveles peligrosos de contaminación atmosférica, donde algunas áreas superan hasta en cuatro veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace poco más de un año, el 14 de septiembre de 2022, el propio António Guterres hacía un sentido llamado desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Venía llegando de un viaje a Pakistán, donde vio de primera mano como una superficie tres veces mayor que su país natal, Portugal, se encontraba inundada.

“Ya sea Pakistán, el Cuerno de África, el Sahel, las islas pequeñas o los países menos desarrollados, los más vulnerables del mundo -que no han hecho nada para provocar esta crisis- están pagando un precio terrible por décadas de intransigencia por parte de los grandes emisores”, planteó entonces. El 80% de las emisiones globales, agregó, provienen de países del G20.

“Si un tercio de los países del G20 estuviera hoy bajo el agua, como podría ocurrir mañana, quizá les resultaría más fácil ponerse de acuerdo sobre recortes drásticos de las emisiones. Todos los países -con el G20 a la cabeza- deben impulsar sus (objetivos) nacionales de reducción de emisiones y limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C”, señaló hace un año.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 19 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Ahora, de vuelta al presente, el panorama parece no ser mucho más esperanzador. Este martes, Guterres criticó a los líderes mundiales y aseguró que los esfuerzos para enfrentar el cambio climático se quedaron “abismalmente cortos”.

El límite acordado por los países para reducir las emisiones estaría lejos de cumplirse, reveló un análisis publicado recientemente por la ONU. El incumplimiento de estos, concluye el texto, desencadenaría fenómenos como olas de calor, sequías e inundaciones aún más pronunciados que las actuales.

“Existe este inmovilismo entre los grandes actores y, por tanto, hay una desconexión entre lo que pide el secretario general y lo que los líderes nacionales están dispuestos a cumplir”, planteó a The Guardian Alden Meyer, experto en negociaciones internacionales sobre el clima del think tank E3G.

“Es una brecha vergonzosa. Los líderes de cada país no hacen más que señalarse unos a otros por la falta de avances. Dados los acontecimientos de este verano, en el que las cosas se han descontrolado, uno pensaría que eso concentraría las mentes”, cerró.

Durante la cumbre de este miércoles, el secretario general de la ONU inició su discurso con augurios dramáticos: “La humanidad ha abierto las puertas al infierno”, planteó. “El calor horrendo está teniendo horrendos efectos”, según consignó El País.

Un día antes, mientras inauguraba las sesiones de la Asamblea General de la ONU, ya hacía llamados a mandatarios y líderes nacionales. “No estoy seguro de que todos los líderes estén sintiendo el calor”.

Activistas climáticos se concentran frente a la Casa Blanca para exigir al Presidente Joe Biden que declare la emergencia climática y aleje rápidamente al país de los combustibles fósiles, el 4 de julio de 2023. Foto: AP

Si bien Joe Biden se refirió a la crisis climática durante su intervención del martes –donde lamentó que las olas de calor, los incendios forestales y las sequías “cuentan una historia urgente de lo que nos espera si no reducimos nuestra dependencia de los combustibles fósiles y empezamos a hacer nuestro mundo a prueba del clima”–, llevó a su enviado especial para el clima, John Kerry, en representación de Estados Unidos, según informó el viernes un portavoz del Departamento de Estado.

Pese a que la administración Biden asegura que “Estados Unidos ha tratado esta crisis como la amenaza existencial que es, no solo para nosotros, sino para toda la humanidad”, los ambientalistas más críticos reclaman que no ha declarado la emergencia climática. Pese a que ha implementado la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), con la que se espera un aumento drástico en la utilización de energías renovables, también le critican la aprobación de grandes proyectos petroleros y de gas.

Al otro lado del océano Atlántico, Europa se enfrenta a una “crisis de salud pública”, señaló una investigación de The Guardian. Tras una recopilación de datos y mediciones de más de 1.400 estaciones de control terrestre, en un trabajo conjunto con expertos en contaminación, se llegó a la conclusión de que un 98% de la población europea vive en zonas con contaminación por partículas finas muy perjudiciales, donde las concentraciones de estos elementos superan con creces las directrices de la OMS. Una situación relacionada con 400.000 muertes al año.

Según el periódico, poco menos de dos tercios viven en zonas donde los índices de calidad del aire serían hasta dos veces peores que los recomendados por el organismo internacional.

La investigación se basó en la medición de partículas PM2,5, invisibles a simple vista –con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros– y lo suficientemente pequeñas para penetrar profundamente en los pulmones humanos. Estudios señalan que estas serían las responsables de numerosas enfermedades, desde pulmonares hasta cardíacas, pasando por cáncer y diabetes, e incluso trastornos cerebrales y partos prematuros.

Mientras las líneas de la OMS hablan de que las concentraciones medias anuales de PM2,5 no deben superar los 5 microgramos por metro cúbico (µg/m3), el estudio de The Guardian señala que lugares de Europa del Este serían los más afectados –con notables excepciones, como el norte de Italia–.

Un hombre sostiene un paraguas mientras él y otros turistas entran en la antigua colina de la Acrópolis durante una ola de calor, en Atenas, en julio de este año. Foto: AP

Macedonia, por ejemplo, tiene a dos tercios de su población total viviendo constantemente con una contaminación atmosférica cuatro veces superior a la recomendada. Cuatro zonas, incluida la capital, Skopje, tiene hasta seis veces la cifra límite señalada por la Organización Mundial de la Salud.

Si bien Europa Occidental está mejor en comparación a la del Este, el norte de Italia, particularmente los habitantes del valle del Po y sus alrededores, viven en zonas que cuadriplican las recomendaciones oficiales.

El informe reveló que casi todos los residentes de siete países del este de Europa (Serbia, Rumania, Albania, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia y Hungría) tienen el doble. En Alemania, tres cuartas partes de la población vive con más del doble de la cifra orientativa de la OMS. En España el 49% vive en esa condición, y en Francia el 37%.

Se estima que los automóviles, la industria, la calefacción doméstica y la agricultura serían las principales fuentes de PM2,5, detalló The Guardian, y el impacto de estas serían proporcionales a la pobreza del lugar. Es decir, mientras menos recursos económicos, mayores índices detectados.

Según Hanna Boogaard, experta en contaminación atmosférica en Europa del Instituto de Efectos sobre la Salud de EE.UU., estas partículas provocan cientos de miles de muertes al año. “Estas muertes son evitables y la estimación no incluye millones de casos de enfermedades no mortales, años vividos con discapacidad, hospitalizaciones atribuibles o efectos sobre la salud de otros contaminantes”, dijo al periódico británico.

#EEUU #China #países #mas #contaminantes #asisten #cumbre #ONU
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Detienen a sospechoso de planear un ataque contra Zelensky

Published

on

La Fiscalía de Polonia ha anunciado este jueves la detención de un hombre de ciudadanía polaca sospechoso de tener vínculos con la Inteligencia rusa y ayudar a la preparación de un posible ataque contra el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El detenido, identificado como Pawel K., se enfrenta hasta a ocho años de prisión por espionaje en virtud del artículo 130 del Código Penal polaco. El sospechoso ha informado de que tiene intención de colaborar con la investigación abierta por las autoridades, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público polaco ha pedido al tribunal de distrito de la capital, Varsovia, que emita una “medida preventiva en forma de arresto temporal” contra el sospechoso. “La investigación está en curso”, ha agregado.

El hombre estableció contacto con ciudadanos de Rusia “directamente involucrados en la guerra de Ucrania” y sus tareas consistían en recopilar y proporcionar información a la Inteligencia rusa sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka a fin de atentar, en un momento dado, contra la vida de Zelensky.

“La Fiscalía General de Ucrania transmitió a la Fiscalía polaca información sobre la posibilidad de que Pawel K. hubiera cometido un delito. Luego, durante la investigación, se obtuvieron pruebas clave del lado ucraniano como parte de la asistencia jurídica”, ha indicado en un comunicado.

Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha destacado en la red social X que la detención es “resultado de la profesionalidad y cooperación” tanto de los fiscales como de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos países.

“Este caso subraya la persistente amenaza que Rusia representa no sólo para Ucrania y los ucranianos sino para todo el mundo libre. El régimen criminal del Kremlin intenta constantemente socavar la seguridad europea y global”, ha agregado.

Kostin ha trasladado su agradecimiento a los fiscales, investigadores y agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania por su “eficaz” trabajo, así como al Ministerio de Justicia polaco y “personalmente” a su titular, Adam Bodnar.

#Detienen #sospechoso #planear #ataque #contra #Zelensky
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Alejandra Mizala y Cristián Cabalin: La desinformación política sobre la selección escolar

Published

on

Debido a la lamentable situación de estudiantes que aún se encuentran sin matrícula, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) ha sido sometido a un fuerte escrutinio por parte de algunas voces que han llamado a modificarlo totalmente o, incluso, a eliminarlo. Ciertamente, todas las políticas públicas deben ser evaluadas en términos técnicos y sociales, especialmente por la ciudadanía, en base a lo cual las autoridades deben realizar ajustes. Sin embargo, para que esta discusión sea genuina y apunte a mejorar la experiencia de las familias en su proceso de postulación a escuelas, se requiere que los argumentos se presenten de manera honesta en el debate público.

Sobre el SAE, hay controversias desde su diseño e implementación paulatina en 2016. El objetivo de terminar con la selección, el copago y el lucro en el sistema escolar con financiamiento público enfrentó resistencias políticas y técnicas de distintos sectores, pero también concitó el respaldo de quienes mostraban preocupación por la creciente segregación socioeconómica de nuestro sistema escolar. Algunos de esos discursos opositores a esta política educacional ahora sostienen que la falta de matrículas se relaciona con el funcionamiento del SAE. Sin embargo, sabemos que éste solamente asigna las vacantes disponibles en las escuelas, no puede crear cupos adicionales en zonas saturadas ni mucho menos asignar a estudiantes en escuelas con sobredemanda.

El SAE fue construido teniendo a la vista un horizonte de justicia educacional. El sistema centraliza las postulaciones de forma transparente y evita las discriminaciones arbitrarias a las que eran sometidas las familias, ampliando así sus posibilidades de elección. De esta manera, resguarda la libertad de enseñanza y asegura el cumplimiento del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Sus resultados son, hasta ahora, positivos y un alto porcentaje de las familias (más del 70%) logra un cupo en alguna de sus preferencias.

No obstante, existen aún preocupaciones legítimas de las familias, las que deben ser atendidas por los distintos actores. Por ejemplo, en investigaciones realizadas en la Universidad de Chile, hemos detectado que para muchos padres y madres el sistema de postulación online se hace impersonal, a veces estresante y que la información es escasa o confusa. Sin embargo, las familias valoran la igualdad de oportunidades al momento de postular y perciben que efectivamente están ejerciendo el derecho de educar a sus hijos e hijas. También existen observaciones de especialistas en educación sobre el funcionamiento de la plataforma o sobre la necesidad de considerar la distancia a escuelas alternativas en caso de comunas rurales, entre otros aspectos, los que pueden ser incorporados en la discusión sobre cómo mejorar el SAE. Además, persiste la necesidad de informar oportuna y correctamente sobre el proceso, para que las familias puedan sacar el mejor provecho de su postulación y, así, dotar de legitimidad social al sistema.

Nada de lo anterior se relaciona, entonces, con la actual falta de cupos en escuelas, concentrada especialmente en la transición de octavo básico a primero medio y en determinadas zonas del país. Según cifras oficiales, hay actualmente 880 estudiantes que aún no encuentran una vacante en un colegio. Ellos y sus familias merecen rápidamente una solución, pero esa respuesta no llegará demoliendo una política pública, simplemente porque no se comparte su fundamento de justicia educacional.

Por Alejandra Mizala, Ingeniería Industrial y CIAE, U. de Chile, y Cristián Cabalin, Instituto de Estudios Avanzados en Educación y CIAE, U. de Chile

#Columna #Alejandra #Mizala #Cristián #Cabalin #desinformación #política #sobre #selección #escolar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senadores de oposición acusan que Minsal canceló reunión

Published

on

A eso de las 12.30 de este jueves, el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, junto con la presidenta y también senadora de Demócratas, Ximena Rincón, acusaron que el Ministerio de Salud les canceló una reunión que tenían agendada para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación” de la ley corta de isapres, la cual durante la jornada de ayer fue despachada desde la comisión de Hacienda de la Cámara y será votada la próxima semana en Sala.

En concreto, los diputados de la Comisión de Hacienda hicieron pocos ajustes al proyecto antes de enviarlo a sala. La ley corta de isapres del gobierno que se tramita actualmente en el Parlamento busca implementar el fallo de la Corte Suprema sobre tabla de factores.

El proyecto llegaría el 29 de abril al Senado. En el caso de que dicha rama del Congreso no acoja el proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados, recaería en una comisión mixta, conformada por diputados y senadores, instancia que revisaría la iniciativa entre el 6 y 12 de mayo.

Para esta jornada, los tres senadores de Chile Vamos integrantes de la Comisión de Salud del Senado: Javier Macaya -quien preside esa instancia-, Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI), además de la timonel de Demócratas, tenían agendada una reunión con la titular de Salud, Ximena Aguilera. Sin embargo, según señalaron Macaya y Rincón, el encuentro fue suspendido.

“La reunión fue suspendida unilateralmente por el ministerio”, era para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación”, dijo Macaya en un punto de prensa realizado en las dependencias del exCongreso Nacional.

“Creemos que la actitud del Ministerio de Salud es una actitud de una irresponsabilidad gigantesca. Es una falta de respeto para con una reunión que había sido agendada con antelación”, acusó el senador.

La suspensión de la cita, -que según cercanos a los parlamentarios- había sido coordinada por Macaya este martes al salir de la comisión de Salud de la Cámara Alta, causó molestia. De hecho, el timonel gremialista advirtió que “por lo menos desde la oposición nosotros anticipamos que el problema es del Ejecutivo. Con nuestros votos no van a contar para avanzar en esta vía de solución”.

“y si finalmente no hay ley, es una responsabilidad que recae en los hombros del Ejecutivo, no de nosotros”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Demócratas sostuvo: “Es lamentable no haber podido tener esta reunión con la ministra, el poder entregar propuestas, construir caminos de solución a un tema que no tiene que ver con la industria de isapres, tiene que ver con las personas, con nombre y apellido”.

“Es importante que entienda el gobierno que (…) (la ley corta) tal como está, va a ir una mixta, porque en el Senado no vamos a avalar lo que venga de la Cámara de Diputados y lo que venga de la mixta”.

En esa línea, la senadora también hizo su advertencia: “yo quiero anticiparle al gobierno, no voy a votar en contra, pero tampoco voy a votar a favor, que el gobierno se haga cargo, porque ellos son los únicos que tienen potestad en materia de seguridad social”.

#Senadores #oposición #acusan #Minsal #canceló #reunión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.